Técnicas de Análisis Multivariante
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 215481194
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo Regional
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 10-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MONTSERRAT HERNANDEZ LOPEZ

General:
Nombre:
MONTSERRAT
Apellido:
HERNANDEZ LOPEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317032
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mhdezl@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometría. Despacho nº 11
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometría. Despacho nº 11
Observaciones: En el Escenario 0, las horas de tutorías de los jueves (horario de tarde) serán atendidas virtualmente a través del chat del aula virtual, sesiones de google meet, o por hangout a través del correo institucional mhdezl@ull.edu.es. En el Escenario 1, todas las horas de tutorías serán atendidas virtualmente a través del chat del aula virtual, sesiones de google meet, o por hangout a través del correo institucional mhdezl@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometría. Despacho nº 11
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometría. Despacho nº 11
Observaciones: En el Escenario 0, las horas de tutorías de los jueves (horario de tarde) serán atendidas virtualmente a través del chat del aula virtual, sesiones de google meet, o por hangout a través del correo institucional mhdezl@ull.edu.es. En el Escenario 1, todas las horas de tutorías serán atendidas virtualmente a través del chat del aula virtual, sesiones de google meet, o por hangout a través del correo institucional mhdezl@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Metodología y Técnicas de Análisis
  • Perfil profesional: Saber aplicar herramientas del análisis multivariante al estudio del desarrollo regional.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CEX-3 - Saber aplicar metodologías de análisis estadístico sobre la información económica regional

Competencias Generales

  • CG-2 - Aplicar modelos de desarrollo económico y/o social en el ámbito regional
  • CG-3 - Implementar la planificación económica y/o social desde una perspectiva regional
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor/a: Montserrat Hernández López

Introducción. Conceptos básicos de análisis multivariante.
Tema 1. Análisis de Componentes Principales y Análisis Factorial.
Tema 2. Análisis de Conglomerados.
Tema 3. Otras técnicas de análisis mulitivariante.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consulta de bibliografía especializada.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases presenciales serán teórico-prácticas. En ellas se expondrá el contenido teórico y se ilustrará con ejemplos económicos apropiados.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG-2], [CG-3], [CEX-3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 5,00 22,00 27,0 [CG-2], [CG-3], [CEX-3]
Preparación de exámenes 0,00 12,00 12,0 [CG-2], [CG-3], [CEX-3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG-2], [CG-3], [CEX-3]
Asistencia a tutorías 9,00 0,00 9,0 [CG-2], [CG-3], [CEX-3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Pérez López, C. (2005) Métodos estadísticos avanzados con SPSS. Thomson.
Pérez López, C. (2005) Métodos estadísticos avanzados con SPSS. Thomson.

Bibliografía complementaria

Abascal, E. y Grande, I. (1989) Métodos multivariantes para la investigación comercial”. Editorial Ariel, S.A.
Aldenderfer, M.S. y Blashfield, R.K. (1984) Cluster Analysis. Sage University Paper, Series: Quantitative Applications in the Social Sciences.
Anderberg, M.R. (1973) Cluster Analysis for Applications. Academic Press.
Bizquerra Alzina, R. (1989) Introducción conceptual al Análisis Multivariable. Un enfoque informático con los paquetes SPSS-X, BMDP, LISREL y SPAD. Vol I. Promociones y Publicaciones Universitarias. S.A
Cuadras, C.M. (1991) Métodos de Análisis Multivariante. Editorial Universitaria de Barcelona.
Hair, J.F.; Anderson, R.E.; Tatham, R.L. y Black, W. (1999) Análisis Multivariante de Datos. Prentice Hall

Otros recursos

Material disponible en el aula virtual de la asignatura (explicaciones, conceptos, ejercicios, ...)
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1) CONVOCATORIA DE JUNIO:
a) Evaluación Continua: La calificación obtenida será la que resulte de la resolución de ejercicios (70%), realización de exámenes (15%) y participación activa en clase (15%). Este sistema de evaluación será explicado en la primera sesión presencial y en el aula virtual de la asignatura.
b) Examen Final: En caso de no superar la asignatura por el sistema anterior, el alumno será evaluado exclusivamente a través de un examen del contenido completo de la materia.

2) CONVOCATORIAS DE JULIO Y SEPTIEMBRE:
Examen Final: El alumno será evaluado exclusivamente a través de un examen del contenido completo de la materia.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG-3], [CG-2], [CEX-3] Se valorará la resolución de ejercicios, casos prácticos y exámenes 85,00 %
Asistencia a las actividades presenciales [CG-3], [CG-2], [CEX-3] Se ponderará por el porcentaje de asistencia efectiva. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Saber aplicar herramientas de análisis multivariante al estudio del desarrollo regional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se ha completado el cronograma considerando la semana del curso en la que se imparte la materia.
La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 7: Introducción
Tema 1 
Clases teórico-prácticas y aplicación a diferentes casos de estudio 24.00 14.00 38.00
Semana 8: Tema 2 
Tema 3
Clases teórico-prácticas y aplicación a diferentes casos de estudio 15.00 8.00 23.00
Semana 16 a 18: Evaluación Preparación de la evaluación final 2.00 12.00 14.00
Total 41.00 34.00 75.00
Fecha de última modificación: 25-06-2021
Fecha de aprobación: 30-06-2021