El desarrollo Sostenible Como Alternativa: Valoración Crítica de las Iniciativas Emprendedoras en el Ámbito Local
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 215481201
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo Regional
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 10-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS CASTILLA GUTIERREZ

General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
CASTILLA GUTIERREZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317008
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ccastigu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A OEI, 3ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A OEI, 3ª Planta
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías podrán ser virtuales, utilizando las herramientas correspondientes, previo acuerdo con el alumnado. En el escenario 0 las tutorías serán presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A OEI, 3ª Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A OEI, 3ª Planta
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías podrán ser virtuales, utilizando las herramientas correspondientes, previo acuerdo con el alumnado. En el escenario 0 las tutorías serán presenciales.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Estrategias Territoriales
  • Perfil profesional: Saber interpretar el desarrollo regional en el contexto de la globalización.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-9 - Saber valorar cualquier propuesta local desde la perspectiva de la sostenibilidad

Competencias Generales

  • CG-1 - Conocer el marco en el que se desenvuelve la realidad económica y social de las regiones
  • CG-2 - Aplicar modelos de desarrollo económico y/o social en el ámbito regional
  • CG-3 - Implementar la planificación económica y/o social desde una perspectiva regional
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


1.- El sistema socio-económico: los conceptos económicos básicos y su manipulación
2.- Concentración del capital y globalización del sistema
3.- Concecuencias de la globalización neoliberal: problemas ambientales, sociales y culturales
4.- Dialéctica del sistema e intento de soluciones contradictorias
5.- De Estocolmo a Río. El Desarrollo Sostenible (I): Debate científico
6.- De Estocolmo a Río. El Desarrollo sostenible (II): Objetivos, herramientas, acciones 7.- Retos, posibilidades y pronósticos en lo local y lo global. ¿Un nuevo mundo?

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se imparte en sesiones de clases magistrales con participación activa e intensiva del alumnado, haciendo especial énfasis a temas de actualidad, especialmente locales en referencia a la aplicación de los contenidos específicos de la asignatura y su aplicación práctica a la realidad. Para ello se aportan documentos, tanto escritos como audiovisuales para facilitar el debate. Se realizan también pequeños trabajos para entregar, tanto individuales como grupales, referidos a la temática tratada. Estos trabajos se convocan y entregan a través del aula virtual, lo que no significa de momento la virtualización de la asignatura. Finalmente, hay una prueba de evaluación final para todo el alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CE-9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 5,00 24,00 29,0 [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CE-9]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CE-9]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CE-9]
Asistencia a tutorías 9,00 0,00 9,0 [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CE-9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Castilla, C. (1994). "Estudio de los beneficios de los ecosistemas forestales de Canarias desde la 
perspectiva de la economía ecológica". Agricultura y Sociedad, nº 73.
Castilla, C. (1992). "Economía Ecológica: el caso de las irreversibilidades". Información Comercial 
Española, nº 711. 
Castilla, C. (2007). “Agenda 21 local y desarrollo local” en Teoría y práctica del desarrollo local en 
Canarias. Federación Canaria de Desarrollo Rural. José Ángel Rodríguez Martín y José León García 
Rodríguez (Eds.). 
Castilla, C. (1992). "¿Puede la valoración del medio ambiente resolver el problema de su gestión eficaz?". 
Cuadernos de Economía, Vol. 20, Nº 57
Bermejo, R. Economía Sostenible. Ed. Bakeaz, Bilbao, 2001


 

Bibliografía complementaria

Castilla, C. (1995). \"Una moral sostenible\". Disenso, nº 12.
 
George, S. El Informe Lugano. Ed. Icaria, Barcelona, 2003.
Houtart, F. La Tiranía del Mercado y sus Alternativas. Ed. Popular, Madrid, 2001.

Otros recursos

Diferentes páginas web. que se indicarán en el curso y pueden ser incluídas en el aula virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asimilación de los principales conceptos y el enfoque de la asignatura se evalúa en la participación continua en las clases y debates, en los pequeños trabajos individuales y grupales y la prueba final individual, a determinar en su momento en cuanto a formato. En el caso de no superar esta evaluación contínua, se establece una prueba especial que incorporará la evaluación de contenidos básicos y un caso práctico de aplicación de los mismos, preferentemente local.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CE-9] Evaluación de la asimilación de los contenidos básicos y aplicados 70,00 %
Trabajos y proyectos [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CE-9] Cumplimiento de las tareas diversas exigidas según directrices de clase 20,00 %
Escalas de actitudes [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CE-9] Participación y trabajo de grupo 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Saber interpretar el desarrollo regional en el contexto de la globalización.
Saber interpretar las relaciones de interdependencia entre el desarrollo local y el global de cara a la realización de estudios en el ámbito regional.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En el necesario tema 1 se sitúa correctamente la aparición del desarrollo sostenible como valor estrella enmarcado en el nuevo paradigma. A continuación, en el tema 2 se introducen los conceptos clave para la comprensión de la filosofía y aplicación de la sostenibilidad, como la irreversibilidad, la valoración ambiental o la huella ecológica, entre otros. El tema 3 complementa lo anterior con el principio de precaución y la soberanía alimentaria, descendiendo así a la realidad y las dificultades que presenta. El tema 4 es un ejercicio de aplicación de los conceptos y valores asimilados. Por último, el tema 5 analiza las propuestas más avanzadas y las perspectivas de futuro, con una visión creativa e innovadora.

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1,2,3 Clases magistrales y prácticas de los temas 1,2,3 26.00 20.00 46.00
Semana 2: 4,5 Clases magistrales y prácticas de los temas 4,5. 15.00 14.00 29.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 0.00 0.00
Total 41.00 34.00 75.00
Fecha de última modificación: 25-06-2021
Fecha de aprobación: 30-06-2021