Estrategias de evaluación y análisis de las organizaciones
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315731104
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GLADYS MARIA ROLO GONZALEZ

General:
Nombre:
GLADYS MARIA
Apellido:
ROLO GONZALEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
GT1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922.31.75.24
Teléfono 2:
Correo electrónico:
grolog@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-20
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-20
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (grolog@ull.edu.es). En el escenario 1, las tutorías se mantendrán en el mismo horario, pero se realizarán a través de Google Meet. En caso de cambios sobrevenidos se informará siguiendo el procedimiento reglamentario previsto, así como a través del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-20
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-20
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (grolog@ull.edu.es). En el escenario 1, las tutorías se mantendrán en el mismo horario, pero se realizarán a través de Google Meet. En caso de cambios sobrevenidos se informará siguiendo el procedimiento reglamentario previsto, así como a través del aula virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Realizar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos desde una perspectiva psicosocial, atendiendo a las directricesdeontológicas profesionales, respetando la diversidad, la multiculturalidad y la igualdad entre las personas.
  • CG5 - Desarrollar las habilidades y los métodos de investigación aplicados en el campo de actuación de la dirección y el desarrollo estratégico de recursos humanos.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • CE2 - Dirigir los sistemas y políticas de recursos humanos, en un marco que garantice la competitividad empresarial, la máxima capacitación y despliegue del potencial de las personas, y la salvaguarda de los derechos de los diversos agentes involucrados.
  • CE12 - Comprender el contexto externo e interno de las organizaciones, y ser capaz de analizarlos, evaluarlos e interpretarlos.
  • CE13 - Gestionar información y documentación laboral, así como datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.
  • CE14 - Aplicar distintas técnicas de evaluación y auditoría sociolaboral.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Contenidos teóricos:
1. Conceptos básicos en evaluación y análisis organizacional.
1.1. Elementos a considerar en la evaluación y análisis de las organizaciones.
1.2. Estrategias, técnicas y modelos de evaluación organizacional.
1.3. Criterios e instrumentos en evaluación y análisis organizacional.
1.4. Resultados de la evaluación y propuestas de intervención organizacional.

- Contenidos prácticos:
2. Aplicaciones de evaluación y análisis organizacional.
2.1. Elementos a considerar en el diseño de un proceso de evaluación organizacional: objetivos, instrumentos, recogida de información, análisis de datos, interpretación e informe final, en tres ámbitos específicos:
2.1.1. Ajuste persona-trabajo.
2.1.2. Clima laboral.
2.1.3. Satisfacción laboral
2.1.3. Calidad de vida en el trabajo.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de articulos y manuales en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El alumnado adquirirá los contenidos básicos de la asignatura a través de clases teóricas y prácticas, en las que tendrá un papel activo. Asimismo, se realizarán actividades y trabajos prácticos a través del aula virtual, así como tutorías individuales y/o grupales, uso de documentos y materiales del aula virtual. 
Específicamente, las clases magistrales permitirán desarrollar los contenidos teóricos de la asignatura que se evaluarán a través de dos cuestionarios. Los contenidos prácticos se trabajarán mediante actividades prácticas individuales y/o grupales que se entregarán en el aula virtual. Y, también, mediante la realización de un informe/memoria de evaluación y análisis de variables organizacionales que el estudiantado deberá presentar y exponer para su evaluación.
Las tutorías individuales o de grupo pequeño se dedicarán al desarrollo de las destrezas requeridas para la elaboración de trabajos prácticos y del informe de evaluación y análisis organizacional a presentar por los estudiantes para su evaluación.
Cada una de las actividades formativas señaladas implicará un número de horas presenciales y de trabajo autónomo del estudiantado. 
Las horas presenciales están definidas de acuerdo a los dos escenarios (escenario 0 o escenario 1) previstos en la Instrucción del Vicerrectorado de Innovación Docente, Calidad y Campus de Anchieta para la elaboración, aprobación y publicación de las guías docentes de la Universidad de La Laguna para el curso 2021-2022.
En la siguiente tabla se distribuyen las horas presenciales y de trabajo autónomo en las diferentes actividades formativas que se realizarán durante el curso, así como las competencias que se trabajarán en cada una de ellas.
Las actividades formativas se podrán ver afectadas en función del escenario de docencia vigente en cada momento.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG1], [CB8], [CE12], [CE14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 9,00 0,00 9,0 [CG1], [CB8], [CE12], [CE14]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG1], [CB8], [CE12], [CE14], [CG5], [CE13], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 8,00 8,0 [CG1], [CB8], [CE12], [CE14], [CG5], [CE13], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 10,80 10,8 [CG1], [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG5]
Realización de exámenes 1,20 0,00 1,2 [CG1], [CB8], [CE12], [CE14], [CG5], [CE13], [CE2]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CG1], [CB8], [CE12], [CE14]
Realización y exposición de trabajos individuales/grupales 0,80 1,20 2,0 [CG1], [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CE12], [CE14], [CG5], [CE13], [CE2]
Realización de informes y memorias 0,00 10,00 10,0 [CG1], [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CE12], [CE14], [CG5], [CE13], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Gil-Monte, P.R. (Coord.) (2014). Manual de Psicosociología aplicada al trabajo y a la prevención de los riesgos laborales. Madrid: Pirámide.
Chiavenato, I. (2009). Gestión del talento humano. 3a. Edición. México D.F., México: McGraw-Hill.
Aamodt, M.G. (2010). Psicología Industrial y Organizacional. 6a. Edición. México D.F., México: Cengage Learning Editores.
Gil, F. y Alcover, C. (2008). Introducción a la Psicología de las Organizaciones. Madrid. Alianza Editorial.
Peiró, J.M.(1990). Organizaciones: Nuevas Perspectivas Psicosociológicas. PPU: Barcelona.
Tichy, N.M. (1983). Managing Estrategig Change. Technical, Political and Cultura Dynamic. New York. Wiley.
Van de ven, A:H: y Ferry, D. (1980). Measuring and Assessing Organizations. New York. Wiley.

Bibliografía complementaria

Minzbert, H. (1984): La Estructuración de las Organizaciones. Ariel: Barcelona.
Peiró, J.M. (1994): La Intervención Psicosocial en las Organizaciones. PPU: Barcelona
Bryman, A. (1989). Research Methods and Organizational Studies.Londres. Unwin Hyman.
De Nooy, W.; Mrvar, A. y Batagelj, V. (2011). Exploratory social network analysis with Pajek. Cambridge. Cambridge University Press.
Harrison, M. y Shiron, A. (1999). Organizational Diagnosis and Assessment. Londres. Sage.
Rosenfeld, P.; Edwards, J. y Thomas, M. (1993). Improving Organizational Survey. Londres. Sage.
Seashore, S; Lawler III, E, Mirvis, P. y Camman, C. (1983). Assesing Organizational Change. New York. Wiley.
Weisbord. M. (1989). Organizational Diagnosis. New York. Addison-Wesl

Otros recursos

Aula virtual de la asignatura
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Modalidad de evaluación continua: se considerará que el alumnado podrá acceder a ella cuando ha presentado un porcentaje del 85% o superior de las actividades de evaluación que computen para la calificación final (teoría y prácticas), y haya cumplido con el requisito de asistencia a clases (mínimo de 70% de asistencias). La evaluación continua se realizará mediante la realización de varias actividades: dos cuestionarios virtuales relativos a los contenidos de la asignatura, un informe práctico (evaluación y análisis de variables organizacionales), presentación oral del informe práctico y, entrega de tareas prácticas en el aula virtual. Cada actividad aportará un porcentaje de la calificación final: cuestionarios (40%), informe práctico y presentación oral (45%), entrega de tareas prácticas virtuales (15%).
Se deberán entregar las actividades y el informe en las fechas establecidas en el aula virtual de la asignatura. Se deberá obtener un mínimo de 5 puntos en cada uno de los cuestionarios virtuales y en el informe práctico para superar la materia. Se deberá obtener un mínimo de 5 puntos para superar la asignatura. El alumnado que no cumpla el porcentaje de asistencia o de realización de actividades de evaluación continua deberá realizar la evaluación alternativa.
 
Modalidad evaluación única: se considerará que el alumnado deberá acceder a ella cuando ha presentado un porcentaje inferior del 85% de las actividades de evaluación que computen para la calificación final (teoría y prácticas), así como un porcentaje inferior del 70% de asistencia a las clases presenciales. La evaluación única consistirá en la realización de un examen de preguntas cortas para los contenidos prácticos y, examen tipo test con preguntas de cuatro alternativas para los contenidos teóricos de la asignatura, en las convocatorias correspondientes y en las fechas establecidas por la Dirección académica del título. Se deberá obtener un mínimo de 5 puntos para superar la asignatura.
El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL publicado en el BOC nº 11, de 19 de enero de 2016 regula el sistema de evaluación y calificación de esta asignatura.
 

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE12], [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5] Se realizarán dos cuestionarios de preguntas tipo test de cuatro alternativas sobre el contenido teórico de la asignatura. Se deberá obtener un mínimo de 5 puntos en cada uno de ellos. 20,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE12], [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5] Se realizarán dos cuestionarios de preguntas cortas sobre el contenido teórico de la asignatura. Se deberá obtener un mínimo de 5 puntos en cada uno de ellos. 20,00 %
Trabajos y proyectos [CE14], [CE13], [CE12], [CE2], [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG1] Actividades prácticas individuales y/o grupales. 15,00 %
Informes memorias de prácticas [CE14], [CE13], [CE12], [CE2], [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG1] Criterios de evaluación relacionados con los conocimientos adquiridos en la asignatura, calidad de la redacción y presentación pública del informe final de evaluación y análisis organizacional, adecuado análisis de datos y presentación de resultados y, pertinencia de las conclusiones. 45,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura el estudiantado debe dominar los conceptos básicos de la materia, los modelos de evaluación y diagnóstico organizacional y las técnicas e instrumentos de evaluación más relevantes, que les permitirán implementar intervenciones con el fin de optimizar las organizaciones.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Durante las clases magistrales, el profesorado expondrá las líneas generales de cada tema. Las actividades virtuales
programadas tendrán como finalidad consolidar los contenidos teóricos y prácticos y serán consideradas en la evaluación.
Las prácticas en pequeño grupo permitirán al alumnado desarrollar destrezas relevantes para la evaluación, el análisis, el
diseño y la implementación de estrategias dirigidas a la optimización del trabajo en contextos organizacionales. Las tutorías
de grupo pequeño se dedicarán al desarrollo de las destrezas requeridas para la elaboración del informe de análisis y
evaluación organizacional a presentar por los estudiantes para su evaluación.

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización
docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura y Clase magistral 1.00 1.00 2.00
Semana 2: Tema 1 Clase magistral y actividad virtual (Tarea:
glosario de términos)
2.00 3.00 5.00
Semana 3: Tema 1 Clase magistral y actividad virtual (Tarea:
glosario de términos)
2.00 3.00 5.00
Semana 4: Tema 1 Clase magistral 2.00 2.00 4.00
Semana 5: Tema 1 Clase magistral y actividad virtual (Tarea:
resolución de problemas)
2.00 3.00 5.00
Semana 6: Tema 2 Clase magistral. Prueba de evaluación continua:
Cuestionario virtual.
2.00 4.00 6.00
Semana 7: Tema 2 Clase magistral 2.00 2.00 4.00
Semana 8: Tema 2 Clase magistral y actividad virtual (Tarea:
análisis de caso)
2.00 3.00 5.00
Semana 9: Tema 2 Clase magistral y actividad virtual (Tarea:
análisis de caso)
2.00 3.00 5.00
Semana 10: Tema 2 Clase magistral  2.00 2.00 4.00
Semana 11: Tema 2 Elaboración de trabajos prácticos (Tarea:
preparación y redacción de la propuesta de
evaluación y análisis organizacional).
2.00 4.00 6.00
Semana 12: Tema 2 Elaboración de trabajos prácticos (Tarea:
preparación y redacción de la propuesta de  evaluación y análisis organizacional).
Prueba de evaluación continua: Cuestionario virtual.
2.00 4.00 6.00
Semana 13: Temas 1 - 2 Evaluación y trabajo autónomo del alumnado: Presentación del Informe de Evaluación y Análisis Organizacional 2.00 3.00 5.00
Semana 14: Tema 1 - 2 Evaluación y trabajo autónomo del alumnado: Presentación del Informe de Evaluación y Análisis Organizacional 1.00 3.00 4.00
Semana 15: Tema 1 - 2 Evaluación y trabajo autónomo del alumnado: Presentación del Informe de Evaluación y Análisis Organizacional
 
2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación 2.00 2.00 4.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 23-06-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021