Habilidades para la dirección de equipos
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 235741106
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA CRISTINA RUIZ PACHECO

General:
Nombre:
MARIA CRISTINA
Apellido:
RUIZ PACHECO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
G1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317440
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cruizpa@ull.es
Correo alternativo:
cruizpa@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Observaciones: La tutorías serán previa cita por correo electrónico. En el Escenario 1, las tutorías podrán ser en línea a través de enlace meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Observaciones: La tutorías serán previa cita por correo electrónico. En el Escenario 1, las tutorías podrán ser en línea a través de enlace meet.
General:
Nombre:
MARIA NIEVES
Apellido:
QUILES DEL CASTILLO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
G1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mquiles@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-12
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 - - -
Observaciones: Estas tutorías pueden coincidir, puntualmente, con reuniones de Área, Consejos de Departamento, Juntas de Facultad u otras demandas propias del puesto En el escenario 1 las tutorías serán online
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-12
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-12
Observaciones: Estas tutorías pueden coincidir, puntualmente, con reuniones de Área, Consejos de Departamento, Juntas de Facultad u otras demandas propias del puesto En el escenario 1 las tutorías serán online
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Dirección de Recursos Humanos
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Realizar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos desde una perspectiva psicosocial, atendiendo a las directrices deontológicas profesionales, respetando la diversidad, la multiculturalidad y la igualdad entre las personas.
  • CG2 - Resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos relacionados con el ámbito del Desarrollo, Gestión y/o Dirección de recursos humanos.
  • CG4 - Gestionar recursos y el trabajo en equipo.
  • CG5 - Desarrollar las habilidades y los métodos de investigación aplicados en el campo de actuación de la dirección estratégica de recursos humanos
  • CG8 - Formular juicios de valor a partir de información sobre la estrategia empresarial vinculados a la aplicación en la estrategia de la función de recursos humanos.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Competencias Específicas

  • CE4 - Dinamizar grupos y equipos de trabajo.
  • CE6 - Aplicar los principios y políticas de la gestión de la diversidad en la dirección de recursos humanos.
  • CE8 - Analizar el proceso de la toma de decisiones respecto a las políticas de recursos humanos.
  • CE17 - Identificar problemas relevantes relacionados con la dirección estratégica de recursos humanos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesoras en los tres temas: M. Nieves Quiles y Cristina Ruiz
1. El trabajo en equipo: un tipo especial de grupo.
1.1. Ventajas del trabajo en equipo y equipos interdisciplinares.
1.2. Roles en el trabajo grupal.
1.3. Principios del trabajo en equipo.

2. Coordinar y dirigir equipos.
2.1. Comunicación eficaz.
2.2. Liderazgo efectivo.
2.3. Cohesión y satisfacción grupal.
2.4. Manejo del conflicto.

3. Habilidades de dirección.
3.1. Habilidades básicas.
3.2. Habilidades de afrontamiento de situaciones críticas.
3.3. La eficacia del entrenamiento.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Uno de los artículos científicos sobre el que se trabajará en una de las actividades prácticas estará en inglés. El
alumnado debe traerlo leído y trabajado para llevar a cabo la actividad.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases expositivas: presentación y explicación de los temas, utilización de técnicas grupales. Presentación de material
audiovisual complementario. Trabajos prácticos en el aula. Actividades en aula virtual de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE17], [CE8], [CE6], [CE4], [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG8], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE4], [CB9], [CB7], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 3,00 7,00 10,0 [CE8], [CE6], [CE4], [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CE8], [CE6], [CE4], [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE8], [CE6], [CE4], [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 18,00 18,0 [CE8], [CE6], [CE4], [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE8], [CE6], [CE4], [CG8], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CB10], [CG5], [CG2]
Actividades de docencia virtual 0,00 10,00 10,0 [CE4], [CB9], [CB7], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1]
Realización de informes o memorias prácticas 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CG4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Blanco, A., Caballero, A., y de la Corte, L. (2005). Psicología de los Grupos. Madrid: Pearson Prentice Hall.
Costa, M. y López, E. (1997). Los secretos de la dirección. Manual práctico para dirigir organizaciones y equipos.
Madrid: Pirámide.
Gil, F. y García Saiz, M. (1993). Habilidades de dirección en las organizaciones. Madrid: Eudema.
Gil, F. y Alcover, C. (2003). Técnicas grupales en contextos organizaciones. Madrid: Pirámide.
Marín, M. y Troyano, Y. (2003). Trabajando con grupos. Técnicas de intervención. Madrid: Pirámide.

Bibliografía complementaria

Farré, S. (2004). Gestión de conflictos: taller de mediación. Barcelona:Ariel.
Pérez, M.J. y Torres, C. (1999). Dinámica de grupos en formación de formadores: casos prácticos. Barcelona: Herder.
Sánchez, J. y Otálora, J. (2010). Fundamentos de trabajo en equipos para equipos de trabajo. Madrid: McGraw Hill.
Wilson, G.L. (2007). Grupos en contexto. Liderazgo y participación en grupos pequeños. México: McGraw-Hill.

Cuadrado, I., Navas, M. y Molero, F. (2006). 
Mujeres y liderazgo. Claves psicosociales del techo de cristal. 
Madrid: Sanz y Torres.

Otros recursos

Orengo, V., Peiró, J.M. y Zornoza, A. (2011). EQUIPOS DE TRABAJO EN LAS ORGANIZACIONES. APORTACIONES RECIENTES DE LA INVESTIGACIÓN Y SUS IMPLICACIONES PARA LA PRÁCTICA PROFESIONAL . Monográfico publicado online en
Papeles del Psicólogo
(
http://www.papelesdelpsicologo.es/contenido?num=1140
)
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema general de evaluación contempla dos modalidades:
- Primera, evaluación continua. Esta modalidad requiere la asistencia a las clases expositivas y la participación en las actividades propuestas en las mismas (la puntuación por asistencia y participación es hasta un 30%); la realización de un diario de trabajo basado en los casos teórico-prácticos propuestos en las sesiones que se irá entregando por partes en el aula virtual (hasta un 60% de la nota) y algunas tareas virtuales (10%). La falta de asistencia a más de tres clases expositivas impide esta opción.
- Segunda, evaluación única. El alumnado que no ha asistido a clase se evaluará a partir de un examen de pregunta de desarrollo teórico-práctico de los contenidos de la asignatura impartidos. En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CE8], [CE6], [CB9], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1] Calidad de la presentación, redacción y contenidos.
Resolución de los casos propuestos ajustados a los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en la asignatura.
60,00 %
Actividades aula virtual [CE17], [CB10], [CB7], [CG1] Entrega de las tareas virtuales. 10,00 %
Asistencia y participación en las clases presenciales [CE4], [CB9], [CB7], [CG8], [CG1] Trabajo grupal sobre tareas propuestas 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Ampliar el conocimiento teórico y práctico sobre los grupos y/o equipos de trabajo: las ventajas sobre el trabajo
individual, así como, las características requeridas para dirigirlos. Desarrollar destrezas sobre las dinámicas grupales y
habilidades específicas para la dirección de equipos de trabajo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema1 Clase magistral y actividad práctica 4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema1 Clase magistral y actividad práctica 4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema1 Clase magistral y actividad práctica 4.00 4.00 8.00
Semana 4: Tema1 Clase magistral y actividad práctica 4.00 4.00 8.00
Semana 5: Tema1 TAF: instrucciones para llevar a cabo el informe 4.00 10.00 14.00
Semana 6: Tema 2 Clase magistral y actividad práctica 4.00 4.00 8.00
Semana 7: Tema 2 Clase magistral y actividad práctica 4.00 4.00 8.00
Semana 8: Tema 2 Clase magistral y actividad práctica 4.00 4.00 8.00
Semana 9: Tema 2 Clase magistral y actividad práctica 4.00 4.00 8.00
Semana 10: Tema 2 TAF y actividades virtuales: presentación de resultados del artículo en inglés leído 4.00 10.00 14.00
Semana 11: Tema 3 Clase magistral y actividad práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 3 Clase magistral y actividad práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 3 Clase magistral y actividad práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 3 Clase magistral y actividad práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 3 Apoyo en la entrega del informe 4.00 8.00 12.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 0.00 7.00 7.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-06-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021