Energía en África y Latinoamérica
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835922103
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Física
  • Titulación: Máster Universitario en Energías Renovables
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 03-12-2018)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RICARDO LUIS GUERRERO LEMUS

General:
Nombre:
RICARDO LUIS
Apellido:
GUERRERO LEMUS
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318306
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rglemus@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 28
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B online
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B online
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 37
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • G1 - Dominar el lenguaje científico-técnico de las energías renovables, y los conocimientos y razones últimas que lo sustentan a públicos especializados y no especializado de una forma clara y sin ambigüedades
  • G2 - Realizar investigación y desarrollo de forma independiente en el ámbito de las energías renovables
  • G3 - Trabajar en equipos multidisciplinares y/o internacionales en el ámbito de las energías renovables, empleando herramientas colaborativas

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • E1 - Evaluar las ventajas e inconvenientes de cada una de las distintas fuentes de energía renovable.
  • E2 - Comprender el impacto ambiental de las tecnologías renovables.
  • E4 - Analizar el papel de la energía como factor de producción fundamental en el sistema económico, así como para el análisis y tratamiento de indicadores energéticos y económicos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1.- Introducción y descripción general
2.- indicadores energéticos principales
3.- infraestructura energética (suministros, gasoductos, redes de transporte eléctrico)
4.- redes de transporte, redes de distribución, electrificación rural, generación distribuida, iluminación, autoconsumo, balance neto, pérdidas y robos
5.- biomasa y tecnología de cocción de alimentos
6.- pequeña fotovoltaica, productos pico-solares, calor y frío solar aislado, energía solar termoeléctrica, almacenamiento de calor y tendencias en aislamiento térmico
7.- bombeo de agua y energía hidráulica
8.- energía geotérmica
9.- turbinas eólicas pequeñas
10.- biocombustibles
11.- valorización energética de residuos y gestión de residuos sólidos municipales
12.- gas natural y dispositivos alimentados por gas natural
13.- energía nuclear y reactores modulares pequeños

PARTE PRÁCTICA

Minería de datos y análisis de indicadores energéticos y de casos de estudio relevante de los países ubicados en África y Latinoamérica (en colaboración con estudiantes de la Munich University of Applied Sciences).

Actividades a desarrollar en otro idioma

Los temas 2, 3, 4, 6 y 8 se realizarán en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en clases teóricas y prácticas (4 horas a la semana), donde se explicarán los contenidos del temario. La exposición del tema se hará utilizando presentaciones Power Point. Todas las presentaciones, y el resto del material que se utilice en clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual. Las clases prácticas en laboratorio, aula de informática, aula, trabajos grupales y seminarios, son de especial importancia en esta asignatura. Se aprenderá a resolver problemas relacionados con el temario de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [E1], [E2], [E4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 2,00 0,00 2,0 [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [E1], [E2], [E4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 2,00 0,00 2,0 [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [E1], [E2], [E4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 17,00 17,0 [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [E1], [E2], [E4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 7,00 7,0 [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [E1], [E2], [E4]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [E1], [E2], [E4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [E1], [E2], [E4]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [E1], [E2], [E4]
Preparación de trabajos 0,00 12,00 12,0 [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [E1], [E2], [E4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Low Carbon Energy in Africa and Latin America. R. Guerrero Lemus and L.E. Shephard. Lecture Notes in Energy. Ed. Springer Verlag AG (2017)

Bibliografía complementaria

The Economist (revista)

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, o el reglamento vigente en cada momento.
 
La EVALUACIÓN CONTINUA del alumnado se realizará de acuerdo a los siguientes apartados:
 
Por norma general la evaluación será continua, para lo cual el alumnado deberá acreditar al menos un 80% de asistencia a las clases y la realización del 100% de las actividades programadas e incluyendo las pruebas finales programadas para el final del cuatrimestre.
 
La evaluación final se realizará de acuerdo a los siguientes porcentajes:
 
·       C1 Trabajos y proyectos: 40%.
·       C2 Actividades en el aula de docencia virtual: 20%
·       C3 Examen final: 40%
        o    C3.1 Cuestionario tipo test: 20%.
        o    C3.2 Problemas y/o casos prácticos: 20%.
 
La evaluación de los trabajos y proyectos se hará mediante la realización de uno o varios informes por parte del alumnado, en inglés al menos en un 50% (podrá elevarse al 100% a criterio del profesor) en el que profundice en relación a los contenidos impartidos por el profesor dentro de la asignatura. El informe podrá ser sometido a exposición por parte del alumnado, y preferentemente en inglés (a criterio del profesor).
 
Un 20% de la calificación final se asignará en función de la participación y realización de distintas actividades a través Unidad de Docencia Virtual dentro del proceso de evaluación continua. Si el alumnado no participa en la evaluación continua, dicho 20% se sumará al porcentaje de la calificación final que supone el examen tipo test, de forma que éste alcanzará el 40% de la calificación final.
 
Para poder superar la asignatura será necesario contestar correctamente, al menos, 2/3 de las preguntas del apartado C3.1 y obtener al menos una calificación de 3.5 sobre 10 en el apartado C3.2.
 
EVALUACIÓN ALTERNATIVA a la continua.
 
El alumnado tendrá derecho a una evaluación alternativa a la continua. La contribución a la calificación final de los diferentes apartados será la siguiente:
 
·       A1 Trabajos y proyectos: 40%.
·       A2 Examen final: 60%
        o    A3.1 Cuestionario tipo test: 40%.
        o    A3.2 Problemas y/o casos prácticos: 20%.
 
Los trabajos y proyectos deberán entregarse como plazo máximo el día del examen. La estructura del examen será la misma añadiendo una parte adicional en el examen tipo test correspondiente a las actividades de la docencia virtual. Los mínimos de puntuación establecidos en la evaluación alternativa para la parte A3.1 y A3.2 serán los mismos que los exigidos en la evaluación continua (2/3 de las preguntas tipo test y al menos un 3.5 sobre 10 en A3.2).
 
En el caso de que el alumnado quiera evaluarse de la asignatura durante el año académico en el que la misma no se imparte, al tratarse de un máster con carácter bienal, deberá comunicar mediante correo electrónico al profesor responsable que figure en de la guía docente, en un plazo no inferior a 7 días naturales anteriores a la fecha de la convocatoria a la que piensa y/o tiene la intención de presentarse. Se recuerda, además que en dichos años académicos la asignatura no tiene convocatoria en septiembre.

CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS (QUINTA Y SEXTA)

Según el artículo 4.1 del REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA:
"De conformidad con lo establecido en los Estatutos de la Universidad de La Laguna y su normativa de desarrollo, el alumnado que se encuentre en quinta o sexta convocatoria o convocatoria adicional de una determinada asignatura podrá renunciar a ser evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación, al menos de diez días hábiles a la celebración del examen o en el plazo máximo que el calendario académico permita".

Con carácter general, la evaluación en estas convocatorias extraordinarias consistirá en la realización de un examen escrito sobre los CONOCIMIENTOS TEÓRICOS; un examen escrito y práctico para valorar los CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS; y un examen escrito para evaluar OTROS CONOCIMIENTOS. Estos dos últimos exámenes sólo deberán realizarlos aquellos alumnos que hubieran obtenido una calificación inferior a 5 en la valoración continua realizada durante el curso. La ponderación de cada uno de ellos coincide con la descrita anteriormente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E4], [E2], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1] Examen tipo test 20,00 %
Aula virtual [E4], [E2], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1] Cuestionarios 20,00 %
Pruebas de desarrollo [E4], [E2], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1] Examen de problemas  20,00 %
Trabajos y proyectos [E4], [E2], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1] Trabajos 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer la situación energética en la mayor parte de los países africanos y latinoamericanos y las perspectivas de futuro.
Conocer y dominar los tipos de tecnologías adaptadas a bajos niveles de disponibilidad energética en África y Latinoamérica.
Conocer las principales estrategias tecnológicas de forma combinada con casos prácticos para una mayor penetración de tecnologías renovables y extensión de redes eléctricas en África y Latinoamérica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Constituye únicamente una estimación del desarrollo de la asignatura, que tendrá que adaptarse a las condiciones reales de la evolución de la clase.
Fecha de última modificación: 09-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021