Historia de la ciencia. El papel de las mujeres
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265432101
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación: Intensificación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Contemporánea
    • Historia Moderna
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN MARGARITA SANTANA DE LA CRUZ

General:
Nombre:
CARMEN MARGARITA
Apellido:
SANTANA DE LA CRUZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
Teoría y práctica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
msantana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E 922317885
Miércoles 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E 922317885
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 922317885
Miércoles 10:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 922317885
Jueves 10:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 922317885
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Optativas
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Conocer las aportaciones de las mujeres al relato histórico utilizando el aparato teórico de la últimas tendencias historiográficas
  • CE4 - Analizar los debates epistemológicos contemporáneos, incidiendo en el avance aportado por las teorías feministas
  • CE13 - Conocer los mecanismos para evaluar el grado de aplicación de las leyes de igualdad y violencia de género

Competencias Generales

  • CG1 - Conocer la estructuración diferencial en función del género de la vida social, política, económica, cultural y científica
  • CG6 - Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Margarita Santana de la Cruz
- Temas (epígrafes):
1. Las contribuciones de las mujeres a la ciencia.
2. Las estrategias y métodos de la reconstrucción.
3. La perspectiva historiográfica contextual y la reinterpretación de datos así como la atención a fuentes
secundarias.
4. La reflexión sobre los mecanismos de cancelación o desautorización de la autoría científica de las
mujeres.
5. Estudios sobre la conceptualización de lo femenino y la retórica de la ciencia.
6. Estudio de casos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Margarita Santana de la Cruz
Lectura de textos en inglés. Se pedirá un pequeño comentario de los mismos, también en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases magistrales
Foros de discusión con materiales
Pautas para el diseño de un trabajo de investigación

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE4], [CG1], [CG6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CE4], [CG1], [CG6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 5,00 10,0 [CE4], [CG1], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE13]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE4], [CG1], [CG6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE13]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CE4], [CG1], [CG6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE13]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE4], [CG1], [CG6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE13]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE4], [CG1], [CG6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE13]
Asistencia a tutorías 3,00 3,00 6,0 [CE4], [CG1], [CG6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Alic, M. El legado de Hipatia. Historia de las mujeres en la ciencia desde la Antigüedad hasta fines del siglo XIX. México. S. XXI. 
Eulalia Pérez Sedeño. Las mujeres en la historia de la ciencia. Barcelona. Pompeu Fabra. 2003.
Gómez, A. La estirpe maldita. Madrid. Minerva. 2004. 
Martínez Pulido, C. También en la cocina de la ciencia. Cinco grandes científicas en el pensamiento biológico del siglo XX. La Laguna. Servicio de publicaciones ULL-ICI. 2001. 
Mataix, S. Matemática es nombre de mujer. Rubes. 1999. 
Muñoz Páez, A. Sabias. La cara oculta de la ciencia. Barcelona. Debate. 2017.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Páginas web
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Esta asignatura presenta dos modalidades de evaluación que son excluyentes: A) evaluación continua y B) evaluación final.
La modalidad B de evaluación final se basará en un examen final sobre todos los contenidos, teóricos o prácticos, trabajados a lo largo del curso. Es de aplicación a esta modalidad toda la normativa relativa a las convocatorias oficiales de exámenes.
La modalidad A de evaluación continua es presencial y se basará en la realización de un conjunto de diversas actividades, todas ellas evaluables, a lo largo del curso.
Todas las actividades, incluidas las realizadas en las clases prácticas, deben realizarse en la fecha establecida. No es posible recuperar actividades no realizadas. Por tanto, toda actividad no realizada en la fecha indicada puntuará con un cero y esa nota ponderará con el resto de las notas.

La evaluación continua se distribuye según los siguientes criterios:
a) asistencia a clase y la participación en la misma: 30% de la nota
b) Exposiciones, comentarios de texto y debates de los temas expuestos: 30%
c) Realización de un trabajo: 40%. Las alumnas elegirán un trabajo de los que proponga la profesora

Se valorará la asistencia y participación a las actividades complementarias que el MUEGYPI programe durante el curso.
La detección de plagio o de uso fraudulento de las fuentes implicará la no superación de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG1], [CE13], [CE4], [CE1] Rigor de los conocimientos; exposición clara. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG1], [CE13], [CE4], [CE1] Investigación rigurosa de un tema específico. Exposición ordenada y clara. Cumplimiento de los criterios formales. 30,00 %
Informes memorias de prácticas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG1], [CE13], [CE4], [CE1] Desarrollo de ejercicios diversos y asistencia 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado aprenda a conocer el papel jugado por las mujeres en el ámbito de la ciencia, bien como objeto de
estudio, bien como científicas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre. La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Explicar Tema 1. Gestión de las lecturas del tema. 2.50 2.50 5.00
Semana 2: Tema 1 Explicar tema 2 . Gestión de las lecturas. Organización de
prácticas en aula: comentarios de texto.
2.50 2.50 5.00
Semana 3: Tema 2 Explicar tema 3. Prácticas en el aula 2.50 2.50 5.00
Semana 4: Tema 2 Explicar tema 4 . Prácticas en aula. 2.50 2.50 5.00
Semana 5: Tema 3 Explicar tema 5. Prácticas en aula. 2.50 2.50 5.00
Semana 6: Tema 3 Explicar tema 6. Actividades en aula. Gestión de lecturas. 2.50 2.50 5.00
Semana 7: Tema 4 Clase práctica. Actividades en el aula. 2.50 2.50 5.00
Semana 8: Tema 4 Clase práctica. Actividades en el aula. 2.50 2.50 5.00
Semana 9: Tema 5 Clase práctica. Actividades en el aula. 2.50 2.50 5.00
Semana 10: Tema 5 Clase práctica. Actividades en el aula. 2.50 2.50 5.00
Semana 11: Tema 6 Clase práctica. Actividades en el aula. 2.50 5.00 7.50
Semana 12: Tema 6 Clase práctica. Actividades en el aula. 2.50 5.00 7.50
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. Presentación del trabajo final de la asignatura 0.00 10.00 10.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 02-07-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021