Metodologías de estudio en teorías feministas y del género (Antropología, Sociología, Filosofía, Historia, Educación, ciencia, etc.
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265431201
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación: Intensificación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa Módulo Especialidad A
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROSA MARIA HENRIQUEZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
ROSA MARIA
Apellido:
HENRIQUEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Teoría y práctica
Contacto:
Teléfono 1:
922317178
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rhenriqu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G NIVEL 1, cubículo 4
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G NIVEL 1, cubículo 4.
Observaciones: Las tutorías en el escenario 1 serán a través del correo electrónico (rhenriqu@ull.edu.es) y respondidas en el horario de tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G NIVEL 1, cubículo 4.
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G NIVEL 1, cubículo 4.
Observaciones: las tutorías en el escenario 1 serán exclusivamente por correo electrónico (rhenriqu@ull.edu.es) y respondidas en el horario de tutorías.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Especialidad A
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE13 - Conocer los mecanismos para evaluar el grado de aplicación de las leyes de igualdad y violencia de género

Observaciones. Asignatura Módulo Especialidad A

  • Observaciones.MEA1 - Aprender a aplicar los principales conceptos de las teorías feministas y del género en la investigación

Competencias Generales

  • CG2 - Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para abordar las desigualdades de género en cada materia.
  • CG6 - Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:
1. Análisis de cuestiones metodológicas relacionadas con la investigación social desde una perspectiva
de género
2. Tradiciones metodológicas en las ciencias sociales: positivismo, fenomenología, interaccionismo,
etnografía, análisis crítico
3. Aproximación a los nuevos enfoques metodológicos que trabajan con perspectiva de género:
metodología participativa, ecofeminismo, usos del tiempo, interdisciplinariedad, desarrollo, e-research
4. Introducción al diseño de proyectos: tipologías básicas y enfoque de género
5. Construcción de indicadores y género
6. Introducción a las técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación desde la perspectiva de género

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de la asignatura contempla: a) clases presenciales que combinarán la exposición teórica con la realización de talleres de prácticas en cada uno de los temas expuestos. b) trabajo autónomo y en equipo para trabajar la teoría y el diseño de proyecto que forman parte de la evaluación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 5,00 0,00 5,0 [CG2], [CG6], [CB6], [CB8], [CB10], [CE13], [Observaciones.MEA1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG2], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CE13], [Observaciones.MEA1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 5,00 10,0 [CG2], [CG6], [CB7], [CB8], [CB9], [CE13], [Observaciones.MEA1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CG6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG2], [CG6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE13], [Observaciones.MEA1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CG2], [CG6], [CB8], [CB10], [Observaciones.MEA1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG2], [CG6], [CB8], [CB10], [Observaciones.MEA1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG2], [CG6], [CB7], [CB8], [CB9], [CE13], [Observaciones.MEA1]
Asistencia a tutorías 3,00 3,00 6,0 [CB8], [CB9], [Observaciones.MEA1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Blázquez Graf, Norma; Flores Palacios, Fátima y Ríos Everardo, Maribel (Coords.). Investigación feminista: Epistemología, medotología y representaciones sociales.México. UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades : Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias : Facultad de Psicología, 2012.
Caprile, María: Guía práctica para la inclusión de la perspectiva de género en los contenidos de la investigación. Fundación CIREM, 2012.
European Commission: Manual. El género en la investigación. Unidad de Mujeres y Ciencia, Ministerio de Ciencia e Innovación, 2011.
Harding, Sandra: Ciencia y Feminismo. Madrid, Morata, 1996.

 

Bibliografía complementaria

Nota: Las referencias básicas pueden variar, serán indicadas finalmente en la presentación de la asignatura.
Se irán presentando conforme avanza la asignatura.



Hesse-Biber, Sharlene Nagy; Leavy, Patricia (eds.): Emergent methods in social research. Thousand Oaks, Sage Publications, 2006.
Gomes de Carvalho , Marilia: Ciencia, tecnología e genero. Brasil, UTFRR, Brasil, 2011.
Harding, Sandra (ed.): Feminism and Methodology: Social Science Issues. Bloomington, Indiana University, Milton Open University, 1987.
Keller, Evelyn Fox y Helen F. Longino: Feminism and Science. Oxford, Oxford University Press, 2006.
Rivera, María Milagros y B. Ozieblo (eds.): Conceptos y metodología en los estudios sobre las mujer, Málaga, Universidad de Málaga, 1993.
Castro Nogueira, Luis, Miguel Ángel Castro Nogueira y Julián Morales Navarro: Metodología de las Ciencias Sociales. Madrid, Tecnos, 2008.

Otros recursos

Fuentes estadísticas y bibliográficas, con acceso vía internet.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se contemplan dos estrategias evaluativas:

a.) Evaluación Continua: Se requiere la asistencia al menos al 75 % de las clases.
- Asistencia y participación activa en clase: 30%.
-La entrega correcta de un ejercicio práctico individual a elegir entre: a) un diseño de proyecto. b) uso de una
técnica para un objetivo concreto: diseño, aplicación, análisis. C) evaluación de un estudio desde la perspectiva de género: 40%
- Realización de las prácticas a desarrollar en clase: 30%

b.) Para quienes no se hayan podido acoger a la evaluación continua se contempla también la evaluación final, que consistirá en lo siguiente:

1. Examen escrito en la fecha oficial , sobre los contenidos de la asignatura: 60%
2. Entrega correcta de un ejercicio práctico individual a elegir entre: a) un diseño de proyecto. b) uso de una
técnica para un objetivo concreto: diseño, aplicación, análisis. C) evaluación de un estudio desde la perspectiva de género: 40%

Nota 1: Se valorará la asistencia y participación a las actividades complementarias que el MUEGYPI programe durante el curso.
Nota 2: La detección de plagio o uso fraudulento de las fuentes implicará la no superación de la asignatura
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB6], [CG6], [CG2], [Observaciones.MEA1] Se valorará la presentación, la expresión escrita, la adecuación de los contenidos con la opción elegida. 40,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB9], [CB8], [CB7], [CG6], [CG2], [Observaciones.MEA1], [CE13] Calidad de la expresión escrita, ajuste a los objetivos planteados con las prácticas. 30,00 %
Asistencia y participación en clase [CB10], [CB9], [CB8], [CG6], [CG2], [CE13] Se valorará la asistencia unida a la participación. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado aprenda a introducir el concepto de igualdad de género en los acercamientos a teorías, metodologías e instrumentos de investigación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. Análisis de cuestiones metodológicas relacionadas con la investigación social desde una perspectiva de género 2.50 2.00 4.50
Semana 2: Tema 1. Análisis de cuestiones metodológicas relacionadas con la investigación social desde una perspectiva de género 2.50 2.00 4.50
Semana 3: Tema 2 Análisis crítico de las tradiciones metodológicas en las ciencias sociales: positivismo, fenomenología, interaccionismo, etnografía,... 2.50 2.00 4.50
Semana 4: Tema 2 Análisis crítico de las tradiciones metodológicas en las ciencias sociales: positivismo, fenomenología, interaccionismo, etnografía,... 2.50 2.00 4.50
Semana 5: Tema 3 Aproximación a los nuevos enfoques metodológicos que trabajan con perspectiva de género 2.50 2.00 4.50
Semana 6: Tema 3 Aproximación a los nuevos enfoques metodológicos que trabajan con perspectiva de género 2.50 2.00 4.50
Semana 7: Tema 4 Introducción al diseño de proyectos: tipologías básicas y enfoque de género 2.50 2.00 4.50
Semana 8: Tema 4 Introducción al diseño de proyectos: tipologías básicas y enfoque de género 2.50 2.00 4.50
Semana 9: Tema 5 Construcción de indicadores y género 2.50 2.00 4.50
Semana 10: Tema 5 Construcción de indicadores y género 2.50 3.00 5.50
Semana 11: TEMA 6 Introducción a las técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación desde la perspectiva de género 2.50 3.00 5.50
Semana 12: TEMA 6 Introducción a las técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación desde la perspectiva de género 2.50 3.00 5.50
Semana 13: 0.00 3.00 3.00
Semana 14: 0.00 3.00 3.00
Semana 15: 0.00 3.00 3.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo dce la alumna o alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 9.00 9.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 03-07-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021