Antropología del Género
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265431206
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación: Intensificación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa Módulo Especialidad A
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN MARINA BARRETO VARGAS

General:
Nombre:
CARMEN MARINA
Apellido:
BARRETO VARGAS
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Teoría y práctica
Contacto:
Teléfono 1:
922317741
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbarreto@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-18
Observaciones: En el modelo de Docencia Presencial, las tutorías se realizarán en el despacho de la profesora. En el Modelo de Docencia con Presencialidad Adaptada, las tutorías se realizarán online a través de Google Meet en el horario de tutorías establecido y con cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-18
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Especialidad A
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Analizar los debates epistemológicos contemporáneos, incidiendo en el avance aportado por las teorías feministas
  • CE9 - Conocer los procesos de multiculturalismo y globalización aplicando los estudios poscoloniales y los enfoques aportados por los feminismos de Tercera Ola
  • CE13 - Conocer los mecanismos para evaluar el grado de aplicación de las leyes de igualdad y violencia de género

Observaciones. Asignatura Módulo Especialidad A

  • Observaciones.MEA6 - Aprender a realizar trabajos de campo utilizando las aportaciones de las teorías feminsitas en antropología

Competencias Generales

  • CG1 - Conocer la estructuración diferencial en función del género de la vida social, política, económica, cultural y científica
  • CG3 - Aplicar el análisis de género en entornos nuevos, dentro de contextos multidisciplinares
  • CG6 - Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Carmen Marina Barreto Vargas
- Temas (epígrafes):
1. Antropología feminista y androcentrismo antropológico.
2. Mito, magia y ritual: espacios sagrados, mujeres malditas.
3. La sexualización de la raza y la racialización de la sexualidad: del colonialismo a la poscolonialidad.
4. Etnicidad, diáspora e interculturalidad.
5. Género, familia, parentesco y tecnologías de la reproducción humana.
6. Artefactos y memorias: cultura material y patrimonios femeninos.
7. La construcción cultural de las masculinidades: de las sociedades primitivas a las sociedades de consumo.
8. Prácticas corporales contemporáneas: moda, arte y belleza.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Con arreglo al programa, se desarrollará el temario mediante clases expositivas, que se complementarán con estudios de casos, bibliografía específica y otros materiales documentales. Se propiciará la participación del alumnado en las clases de cara a facilitar la comprensión de contenidos y potenciar su razonamiento crítico. El alumnado podrá presentar en público los trabajos o ensayos realizados a lo largo de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG3], [CG1], [CE13], [CE9], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG3], [CG1], [Observaciones.MEA6], [CE13], [CE9], [CE4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 5,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG3], [CG1], [Observaciones.MEA6], [CE13], [CE9], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG3], [CG1], [Observaciones.MEA6], [CE13], [CE9], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG3], [CG1], [Observaciones.MEA6], [CE13], [CE9], [CE4]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG3], [CG1], [Observaciones.MEA6], [CE13], [CE9], [CE4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG3], [CG1], [Observaciones.MEA6], [CE13], [CE9], [CE4]
Asistencia a tutorías 3,00 3,00 6,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG3], [CG1], [Observaciones.MEA6], [CE13], [CE9], [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Beltrán, Elena y Virginia Maquieira (eds.):
Feminismos. Debates teóricos contemporáneos
. Madrid, Alianza Editorial, 2001.
 

Harris, Olivia y Kate Young (eds.),
Antropología y Feminismo
. Barcelona, Anagrama, 1979.
 

Méndez, Lourdes:
Antropología Feminista
. Madrid, Editorial Síntesis, 2007.
 

Strathern, Marilyn:
The Gender of the Gift. Problems with Women and Problems with Society Melanesia
. Berkeley, University of California Press, 1990.

Bibliografía complementaria

Aliaga, Juan Vicente:
Orden Fálico. Androcentrismo y violencia de género en las prácticas artísticas del siglo XX
. Madrid, Akal, 2007. 

Counihan, Carole M.:
The Anthropology of Food and Body: Gender, Meaning and Power
. New York, Routldege, 1999.
 

Coward, Rosalind:
Patriarchal precedents. Sexuality and Social Relations
. London: Routledge y Kegan Paul, 1993.
 

Evans-Pritchard, E. E.:
La mujer en las sociedades primitivas y otros ensayos
. Barcelona: Península, 1975.
 

Guttman, Mathew C.: “Trafficking in Men: the Anthropology of Masculinity”.
Annual Review of Anthropology
, vol. 26 (1997), pp. 385-409.
 

Haraway, Donna: Testigo Modesto@Segundo _Milenio.HombreHembra© _Conoce _Oncoratón®. Feminismo y tecnocienci
a
. Barcelona, Editorial UOC, 2004.  
 

Lock, Margaret y Judith Fraguhar (eds.):
Beyond the Body Proper: Reading the Anthropology of Material Life
. Durhan y London, Duke University Press, 2007.
 

Preciado, Beatriz:
Manifiesto contra-sexual. Prácticas subversivas de la identidad sexual
. Madrid, Pensamiento-Ópera  Prima, 2002. 
 

Stoler, Ann Laura: “Carnal knowledge and imperial power: Gender, race, and morality in Colonial Asia”, en Di Leonardo (ed.),
Gender at the Crossroads of Knowledge. Feminist Anthropology in the Postmodern Area
. Berkeley/Los Ángeles/ Oxford: University of California Press, 1991, pp. 51-101.
 

Trinh, T. Min-ha:
Woman, Native, Other: Writing Postcoloniality and Feminism
. Bloomington: Indiana University Press, 1989.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se desarrollarán dos estrategias evaluativas:
1) Estrategia Evaluativa A: Evaluación continua, que requiere la asistencia al menos al 80 % de las clases. La asistencia a clase y la participación en la misma corresponde al 10% de la nota. La realización y participación en los Seminarios (realización y comentario de lecturas y documentales) y/o trabajos individuales, corresponde a un 50% de la nota. La realización de un examen final con los contenidos impartidos en clase, corresponde a un 40% de la nota final. La calificación obtenida se añadirá a la de asistencia y realización de seminarios y/o trabajos individuales cuando se alcance 2 puntos de 4.

2) Estrategia Evaluativa Alternativa o Final: podrán acogerse aquellas personas que no hayan realizado o superado la evaluación continua. Dicho alumnado tendrá que realizar las pruebas que el profesorado considere convenientes para esta modalidad evaluativa. La prueba se realizará sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en clase. El examen que se realizará consistirá en un examen desarrollo de cinco preguntas, cada una de las cuales se calificará entre 0 y 2 puntos, siendo la puntuación máxima de 10 puntos. El criterio de valoración de las respuestas a dichas preguntas será la de evidenciar las adquisición de las competencias de comprensión y asimilación del material dado en el temario de la asignatura. Para superar la prueba se deberá obtener una calificación global mínima de 5 puntos. En este modelo de Docencia Presencial adaptada, el examen  se realizará online a través de Google Meet. En el caso de formar un grupo pequeño de alumnado y con la posibilidad de disponer de aulas en condiciones sanitarias óptimas COVID-19, el examen se llevarán a cabo presencialmente.

Nota 1: Se valorará la asistencia y participación a las actividades complementarias que el MUEGYPI programe durante el curso.
Nota 2: La detección de plagio o uso fraudulento de las fuentes implicará la no superación de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG3], [CG1], [Observaciones.MEA6], [CE13], [CE9], [CE4] Prueba escrita. Se valorarán la adquisición de conocimientos y las capacidades de elaboración y gestión de la información así como la capacidad para identificar temas de investigación y la creatividad. 40,00 %
Técnicas de observación [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG6], [CG3], [CG1], [Observaciones.MEA6], [CE13], [CE9], [CE4] Se valorará la asistencia y la participación activa en los debates planteados en clase. 10,00 %
Pruebas de desarrollo (seminarios, exposiciones, comentarios de texto y debates en clase). [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG6], [CG3], [CG1], [Observaciones.MEA6], [CE13], [CE9], [CE4] Se valorarán el nivel y la calidad de la participación, prestándose atención a la capacidad para expresarse, comunicar ideas complejas e intervenir críticamente. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado aprenda a analizar las formas en que la antropología puede ofrecer claves para entender las desigualdades de género.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Los tema están distribuidos por semanas. El trabajo se organiza a través de clases magistrales y trabajos sobre bibliografía, lecturas, recursos audiovisuales y on line, que son expuestos por el alumnado en los seminarios y clases prácticas.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 y 2 Antropología feminista y androcentrismo antropológico. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos). Mito, magia y ritual: espacios sagrados, mujeres malditas. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos). 2.50 2.50 5.00
Semana 2: Tema 1 y 2 Antropología feminista y androcentrismo antropológico. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos). Mito, magia y ritual: espacios sagrados, mujeres malditas. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos). 2.50 4.50 7.00
Semana 3: Tema 3 La sexualización de la raza y la racialización de la sexualidad: del colonialismo a la poscolonialidad. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos). 2.50 4.50 7.00
Semana 4: Tema 3 La sexualización de la raza y la racialización de la sexualidad: del colonialismo a la poscolonialidad. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos). 2.50 4.50 7.00
Semana 5: Tema 4 Etnicidad, diáspora e interculturalidad. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos). 2.50 4.50 7.00
Semana 6: Tema 4 Etnicidad, diáspora e interculturalidad. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos). 2.50 4.50 7.00
Semana 7: Tema 5 Género, familia, parentesco y tecnologías de la reproducción humana. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos). 2.50 4.50 7.00
Semana 8: Tema 6 Artefactos y memorias: cultura material y patrimonios femeninos. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos). 2.50 2.50 5.00
Semana 9: Tema 6 Artefactos y memorias: cultura material y patrimonios femeninos. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos). 2.50 2.50 5.00
Semana 10: Tema 7 La construcción cultural de las masculinidades: de las sociedades primitivas a las sociedades de consumo. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos). 2.50 2.50 5.00
Semana 11: Tema 8 Prácticas corporales contemporáneas: moda, arte y belleza.(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).  2.50 5.00 7.50
Semana 12: Repaso del temario.  2.50 3.00 5.50
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 03-07-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021