Género y Lenguaje. Media Studies
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265431104
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación: Intensificación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Estudios Árabes e Islámicos
    • Filología Griega
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DOLORES SERRANO NIZA

General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
SERRANO NIZA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Estudios Árabes e Islámicos
Grupo:
Teoría y práctica
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 590
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dserrano@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 2B-26
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 2B-26
Observaciones: Las tutorías se realizarán de manera presencial previa cita enviando un email a dserrano@ull.edu.es, en caso de que las circunstancias así lo requirieran y la docencia se impartiera en el contexto del escenario 1, las tutorías se realizarán de manera no presencial para lo que en el aula virtual habrá un enlace de google meet a tal efecto.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 2B-26
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 2B-26
Observaciones: Las tutorías se realizarán de manera presencial previa cita enviando un email a dserrano@ull.edu.es,en caso de que las circunstancias así lo requirieran y la docencia se impartiera en el contexto del escenario 1, las tutorías se realizarán de manera no presencial para lo que en el aula virtual habrá un enlace de google meet a tal efecto.
General:
Nombre:
MARIA SONNIA
Apellido:
CHINEA RODRIGUEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317236
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mchinear@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto Izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
Observaciones: Las tutorías serán en formato online solo en el Escenario 1, esto es, de presencialidad adaptada y previa petición del alumnado. En caso de Escenario 0, las tutorías serán presenciales. Para llevar a cabo estas sesiones online, se usará la herramienta Google Meet con la usuaria mchinear@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 18:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto Izquierda
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Virtual
Observaciones: Las tutorías serán en formato online solo en el Escenario 1, esto es, de presencialidad adaptada y previa petición del alumnado. En caso de Escenario 0, las tutorías serán presenciales. Para llevar a cabo estas sesiones online, se usará la herramienta Google Meet con la usuaria mchinear@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Común Obligatorio
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE12 - Conocer los avances realizados en materia de uso no sexista del lenguaje (manuales de uso y normas a aplicar)

Competencias Generales

  • CG2 - Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para abordar las desigualdades de género en cada materia.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Dolores Serrano-Niza
Temas:
1. El lenguaje, un concepto amplio
1.1. Importancia del lenguaje en el desarrollo histórico de las diferencias de género
2. Androcentrismo y sexismo en los contextos lingüísticos.

- Profesora: Sonnia Chinea Rodríguez
3. Lenguaje y sociedad.
3.1. La lengua como objeto y sujeto de cambio social.
3.2.La representación femenina en los Medios de Comunicación. Publicidad y género, nuevas narrativas audiovisuales y representación del género en el cine.
4. Hacia un lenguaje no sexista: significado de los cambios lingüísticos y culturales.
4.1 Uso del lenguaje no sexista e inclusivo en los medios de comunicación (offline y digital).
4.2 Comunicación y plataformas sociales con perspectiva de género

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura complementaria de artículos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Exposición teórica presencial centrada en la exposición sistematizada de los contenidos básicos de la asignatura, que serán reforzados con la praxis de ejercicios individuales en pequeños grupos en los que se fomentará la reflexión, el debate y el análisis de sesgos y prácticas de usos no sexistas. Una parte de la actividad teórico-práctica podrá realizarse a través del aula virtual con el fin de potenciar el trabajo autónomo del alumnado.

NOTA:
​​​​​​En caso de tener que adaptar la docencia a la modalidad de “presencialidad adaptada”, tanto la docencia como las tutorías y las evaluaciones se realizarán de manera semipresencial o telepresencial. En consecuencia, para las clases se habilitará un enlace en el aula virtual a este efecto y en cuanto a las tutorías, se harán mediante meet, previa solicitud vía email.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB7], [CB6], [CG2], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG2], [CE12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 5,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG2], [CE12]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG2], [CE12]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG2], [CE12]
Asistencia a tutorías 3,00 3,00 6,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG2], [CE12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Holmes, Janet y Míriam Meyerhoff (eds.), The Handbook of Language and Gender. Oxford, Blackwell, 2003.

Eckert, Penelope y Sally McConnell-Gine,: Language and Gender. Nueva York, Cambridge University Press, 2003.

Mills,Sarah, 
Language and Sexism
. Nueva York, Routledge, 2008

Bernárdez Rodal, Asunción, 
Mujeres en medio(s)
. Madrid, Editorial Fundamentos. 2015
 

Sunderland, Jane, 
Language and Gender
. Nueva York, Routledge, 2006.

García Moutón, Pilar,
Así hablan las mujeres. Curiosidades y tópicos del uso femenino del lenguaje
. Madrid, La esfera de los libros, 2003.

 Gallego, Juana.
De reinas a ciudadanas. Medios de comunicación, ¿motor o rémora para la igualdad?
. Aresta Ediciones, 2013

Martín Laguno, M. La mujer en la industria publicitaria. La concentración horizontal en la comunicación comercial.
Anális 35
, (pp. 95-136), 2007

Annette Kuhn.
Cine de Mujeres
. Editorial Cátedra. Colección signo e imagen. Madrid, 1991

Martín Barranco, M.
Ni por favor ni por favora. Cómo hablar con lenguaje inclusivo sin que se note (demasiado)
. Editorial Catarata, 2019

Bibliografía complementaria

Coates, Jennifer,
Women, Men and Language: A Sociolinguistic Account of Sex Differences in Language
. Londres-Nueva York, Logman, 1986.
Coates, Jennifer y Cameron, Deborah,
Women in Their Speech Communities: New Perspectives in Language and Sex
. Nueva York, Logman, 1988.

Bernárdez, A.
Mujeres en medio(s)
. Editorial Fundamentos, 2015

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1) Estrategia evaluativa A: Evaluación continua 
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del alumnado. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del alumnado mediante la participación activa en las actividades de la
asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas que se distribuirá con la siguiente ponderación:
1) Participación activa en las actividades formativas (clases presenciales, aula virtual, tutoría, trabajos individuales y pequeños grupos) así como en las actividades programadas. Todas ellas deberán ser entregadas en plazo y se debe participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura. = 20%
2) Se valorará la adecuada asimilación y aplicación de los contenidos de la asignatura así como la superación de las prácticas programadas= 45%
3) Prueba teórico práctica en la que se deberá demostrar la correcta asimilación de los contenidos impartidos a lo largo de la asignatura, así como la observancia de los principios que caracterizan el trabajo universitario = 35%

2) Estrategia evaluativa B: Evaluación específica 
Evaluación específica para quienes no puedan asistir a clase y, por lo tanto, no se puedan someter a la evaluación continua. Esta evaluación específica se realzará solo cuando el alumnado justifique formalmente el motivo de su no asistencia. Dicha evaluación consistirá en una prueba final que podrá incluir cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura. Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.

NOTA:
1.  Se valorará la asistencia y participación a las actividades complementarias que el MUEGYPI programe durante el curso.
2. La detección de plagio o uso fraudulento de las fuentes implicará la no superación de la asignatura. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG2], [CE12] Prueba teórico práctica en la que se deberá demostrar la correcta asimilación de los contenidos impartidos a lo largo de la asignatura, así como la observancia de los principios que caracterizan el trabajo universitario 35,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG2], [CE12] Se valorará la adecuada asimilación y aplicación de los contenidos de la asignatura así como la superación de seminarios, tareas y ejercicios que se programen. 45,00 %
Escalas de actitudes [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG2], [CE12] Participación activa en las actividades formativas (clases presenciales, aula virtual, tutoría, trabajos individuales y pequeños grupos) así como en las actividades programadas incluidas las que se deben realizar en lengua inglesa. 
 
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiantado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
Que el alumnado sepa identificar usos sexistas del lenguaje para proponer esquemas instrumentales que propicien un uso no sexista del lenguaje.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura
Introducción y tema 1
Se presenta la asignatura, se explica el método de trabajo en ella y se hace una breve introducción a la materia. Se introduce el tema 1 y se realizan ejercicios prácticos entorno a la teoría explicada 2.50 2.50 5.00
Semana 2: Tema 1 Se continúa con la materia teórica y se realiza un debate en clase así como ejercicios de casos prácticos 2.50 4.00 6.50
Semana 3: Tema 2 Clase teórico práctica en la que se explica el tema 2. 2.50 4.00 6.50
Semana 4: Tema 2 Clase teórico práctica en la que se explica el tema 2. 2.50 2.50 5.00
Semana 5: Tema 2 Clase teórico práctica en la que se explica el tema 2. Se hace un debate en clase a partir de estudio de casos. 2.50 4.00 6.50
Semana 6: Tema 2 Recapitulación de la materia y clase teórico práctica en la que se explica el tema 2. Se hace un debate en clase a partir de estudio de casos. 2.50 2.00 4.50
Semana 7: Seminario Seminario 2.50 4.00 6.50
Semana 8: tema 3 Clase teórico práctica en la que se explica el tema 3.
 Tarea programada.
2.50 4.00 6.50
Semana 9: tema 3 Se continua y concluye el tema 3. Ejercicios teórico prácticos en pequeños grupos. 2.50 4.00 6.50
Semana 10: tema 4 Clase teórico práctica en la que se explica el tema 4. Ejercicios en pequeños grupos. 2.50 4.00 6.50
Semana 11: tema 4 Clase teórico práctica en la que se explica el tema 4.
 Tarea programada.
2.50 2.50 5.00
Semana 12: tema 4 Recapitulación de la materia impartida y realización de prueba escrita. 2.50 2.50 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 5.00 5.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 02-07-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021