Tecnologías de la información y la comunicación. Ciberfeminismo. Tecnofeminismos
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265432104
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación: Intensificación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arquitectura y Tecnología de Computadores
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA INMACULADA PERDOMO REYES

General:
Nombre:
MARIA INMACULADA
Apellido:
PERDOMO REYES
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
Teoría y práctica
Contacto:
Teléfono 1:
922317888
Teléfono 2:
615197945
Correo electrónico:
mperdomo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 922317888
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 922317888
Observaciones: Enviar correo electrónico a mperdomo@ull.es para concretar cita. La profesora le proporcionará un enlace de Meet para conectar el día y hora pautada para la tutoría en el caso del Escenario 1.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 922317888
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 922317888
Observaciones: Enviar correo electrónico a mperdomo@ull.es para concretar cita. La profesora le proporcionará un enlace de Meet para conectar el dia y hora pautada para la tutoría en el caso del Escenario 1.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Optativas
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Analizar los debates epistemológicos contemporáneos, incidiendo en el avance aportado por las teorías feministas
  • CE15 - Evaluar el avance de los estudios de género por medio de la realización de trabajos de carácter teórico y/o aplicados

Competencias Generales

  • CG1 - Conocer la estructuración diferencial en función del género de la vida social, política, económica, cultural y científica
  • CG2 - Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para abordar las desigualdades de género en cada materia.
  • CG3 - Aplicar el análisis de género en entornos nuevos, dentro de contextos multidisciplinares
  • CG6 - Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:
1. Concepciones de la ciencia y la tecnología: Realismo, Empirismo feminista, Constructivismo y perspectivas postmodernas, estudios CTS y el Tecnofeminismo.
2. Mujeres e historia de las TICs: Ada Lovelace, Grace Hooper, Mujeres programadoras ENIAC. Casos de estudio.
3. Sociedad, género y tecnologías de la información. Brechas digitales. Indicadores, estadísticas y problemas
4. TICs y educación, ciencia y cultura. Asimetrías de género en el ámbito TIC.
5. Visiones utópicas (ciberfeminismo) y distópicas de la Tecnología en perspectiva de género. Del mito del cyborg a las visiones de la tecnología actual sobre los seres humanos.
6. Posthumanismo

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesora: Inmaculada Perdomo Reyes
Algunas de las lecturas programadas para clases teóricas y prácticas se realizarán en inglés. También se enlazará en el aula virtual algunos vídeos en inglés sobre algunos aspectos centrales del temario y que permitirá al alumnado completar la información para realizar las tareas programadas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

-Clases teóricas: Lecciones y exposiciones críticas por parte de la profesora del contenido de la materia, en las que se fomentará el debate participativo del alumnado; además contará con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.

-Clases prácticas: Foros de discusión con materiales. Se basarán en el trabajo con textos proporcionados en el aula virtual de la asignatura así como con otros recursos de apoyo que permitirán al alumnado preparar exposiciones cortas y su participación en debates pautados por la profesora. Pautas para el diseño de un trabajo de investigación

El uso del aula virtual es obligatorio y las actividades programadas deben realizarse a través de la plataforma en las fechas señaladas. El alumnado podrá acceder a sus trabajos corregidos y a las calificaciones que también se consultarán en el sistema.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE4], [CG1], [CG2], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE15], [CG3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 7,00 0,00 7,0 [CG2], [CG6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 5,00 10,0 [CB7], [CB8], [CB9], [CG3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE4], [CG1], [CG2], [CB8], [CB10], [CE15]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 14,00 14,0 [CG2], [CG6], [CB7], [CB10], [CE15]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB10]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE4], [CG1], [CG2], [CG6], [CB7], [CB10], [CE15]
Asistencia a tutorías 1,00 1,00 2,0 [CG1], [CG6], [CB7], [CB9], [CE15]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Abbate, J. Recoding Gender: Women´s Changing participation in Computing. History of Computing. Mitt Press, 2012
 
Braidotti, R., Lo Posthumano. Gedisa, 2015.
 
Braidotti, R., Por una política afirmativa. Gedisa, 2018.
 
Castaño, C., Las mujeres y las Tecnologías de la Información. Alianza ed., 2005.
 
Haraway, D., Ciencia, cyborgs y mujeres, Colección feminismos, Ed. Cátedra, 1991.
Lerman, Oldenzies, Mohun (ed.), Gender and Technology. A Reader, Johns Hopkins U.P., 2003.

Bibliografía complementaria

Balsamo, A., Designing Culture. The Technological Imagination at work. Duke U.P., 2011
 
Haraway, D., Modest_Witness@Second_Millenium. FemaleMan@Meets_OncoMouseTm: Feminism and Technoscience, Routledge, 1997
 
Kirkup, James (et al) (eds.), The Gendered Cyborg. A Reader, routledge, 2000
 
Misa, T. (ed), Gender Codes: Why Women are leaving Computing. Wiley, 2010

 
Natansohn, G., Internet en código femenino. Teorías y prácticas. La Crujía Ed., 2013.
 
Perdomo, I y Puy, A., Género, conocimiento e Investigación. Plaza y Valdés, 2012
 
Plant, S., Ceros+Unos. Mujeres digitales y la nueva tecnocultura. Ed. Destino, 1998
 
Rubio Herráez, E., El ciberespacio no es la mitad del cielo. Sobre mujeres, ciencias y tecnologías digitales, 2006
 
Shapiro, E., Gerder circuits, Bodies and identities in a Tecnological age, Routledge, 2011

 
Wacjman, J., El Tecnofeminismo. Feminismos, Cátedra, 2006


 
Wacjman, J., Feminism Confronts Technology. Pennsylvania State U.P., 1991
 
Zafra, R., (h)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean. Páginas de espuma, 2013
 

Otros recursos

Otros recursos disponibles en el aula virtual de la asignatura
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se desarrollarán dos estrategias evaluativas:

1) Estrategia Evaluativa A, que consiste en lo siguiente:
- Asistencia y participación, al menos, a un 75% de las sesiones: clases teóricas, seminarios y actividades complementarias.
- Realización de comentarios de textos significativos, con la participación de todos los asistentes en la elaboración de los mismos. También se plantearán como actividades formativas discusiones y debates sobre asuntos clave abordados en el programa de la asignatura. Se valora la capacidad de diálogo y exposición de las ideas.
- Elaboración y entrega puntual de trabajos y comentarios de textos y de los análisis de otros documentos en formato multimedia, planificados en el aula virtual. En este caso se valorará la competencia de relacionar los ámbitos teórico y práctico, el nivel de redacción y la capacidad de argumentación.

2) Estrategia evaluativa B: evaluación específica para quienes no puedan asistir a clase y por lo tanto no se puedan someter a la evaluación continua. Esta evaluación específica se realizará solo cuando el alumno/la alumna justifique formalmente el motivo de su no asistencia (certificado laboral con horario, certificado médico, etc). Dicha evaluación se basará en la entrega de un trabajo escrito extenso que refleje el dominio de los contenidos impartidos en clase, más la realización de tareas en el aula virtual, asistencia a Tutorías programadas.

Nota 1: Se valorará la asistencia y participación a las actividades complementarias que el MUEGYPI programe durante el curso. 
Nota 2: La detección de plagio o uso fraudulento de las fuentes implicará la no superación de la asignatura. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB10], [CB9], [CB8], [CG6], [CG2], [CG1], [CE15], [CE4] Entrega puntual de textos y otro tipo de documentos así comola realización de las actividades programadas en aula virtual. Se valorará la capacidad de relacionar los ámbitos teórico y práctico, la calidad srgumentativa y expositiva. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE15] Trabajos. Se valorará la exposición clara de las ideas, dificultad de los textos estudiados, uso de bibliografía especializada y calidad expositiva. 50,00 %
Otras [CB10], [CB7], [CG2], [CG1], [CE4] Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas así como a tutorías 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado sea capaz de aplicar la perspectiva de género en sus análisis críticos de las tecnologías de la información y la comunicación, y sobre la ciencia y la tecnología en general. Que sea capaz de aplicar esquemas de género igualitarios en el uso y análisis crítico de las nuevas tecnologías de la información en el contexto de la sociedad actual.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Cada tema será explicado en el aula y se trabajaran en las horas prácticas los ejercicios correspondientes (comentarios, exposiciones en clase)
En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal . Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura. Explicar Tema 1. 2.50 2.00 4.50
Semana 2: Tema 1 Explicar Tema 1. Lecturas de los textos y trabajo con los recursos propuestos por la profesora en el aula virtual. 2.50 3.00 5.50
Semana 3: Tema 2 Explicar Tema 2. Lecturas y estudio a través de los recursos en aula virtual y bibliografía recomendada. 2.50 3.00 5.50
Semana 4: Tema 2 Explicar Tema 2. Comentario de texto, exposición a través de ppt y actividad en aula virtual. 2.50 3.00 5.50
Semana 5: Tema 3 Explicar Tema 3. Lecturas y estudio a través de los recursos en aula virtual y bibliografía recomendada. 2.50 3.00 5.50
Semana 6: Tema 3 Explicar Tema 3. Lecturas y estudio a través de los recursos en aula virtual y bibliografía recomendada. 2.50 3.00 5.50
Semana 7: Tema 4 Explicar Tema 4. Lecturas y estudio a través de los recursos en aula virtual y bibliografía recomendada. 2.50 3.00 5.50
Semana 8: Tema 4 Explicar Tema 4. Lecturas y estudio a través de los recursos en aula virtual y bibliografía recomendada. Actividades prácticas 2.50 3.00 5.50
Semana 9: Tema 4 Explicar Tema 4. Lecturas y estudio a través de los recursos en aula virtual y bibliografía recomendada. Actividades prácticas 2.50 3.00 5.50
Semana 10: Tema 5 Explicar Tema 5 2.50 3.00 5.50
Semana 11: Tema 5 Explicar Tema 5. Lecturas en aula virtual y comentario de texto en clases prácticas. 2.50 3.00 5.50
Semana 12: Tema 6 Explicar Tema 6. Posthumanismo y retos éticos de la tecnología. Lectura y comentario de textos 1.50 3.00 4.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. Foro de evaluación y valoración final. 1.00 10.00 11.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 05-07-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021