Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
La magnitud cuantitativa de los estudios que han planteado la disolución de los grandes ideales en el ámbito de las ciencias sociales y de las humanidades evidencian la importancia de la cuestión.
De modo específico, los numerosos trabajos que han puesto su empeño en descifrar la dicotomía entre los requerimientos del presente y la sólida y operativa herencia racionalista en la educación y en la pedagogía, posicionándose a favor de uno u otro polo de la contienda teorética, son expresión de la importancia que se concede a los diseños y procesos educativos en la configuración de la concepción de los grupos sociales, de las personas que se inscriben en ellos y de las relaciones que se establecen entre tales dimensiones.
Dado que el psicologismo de lo periférico que anega la pedagogía contemporánea lleva a la educación a discursos instrumentales carentes de fundamento antropológico, es probable que nos hallemos en un contexto de redefinición del concepto, la utilidad y la estructura del saber; y ello exige el replanteamiento de la naturaleza y función tanto de la educación como del conocimiento pedagógico y filosófico.
Todo ello se desarrollará siguiendo las siguientes fases temáticas:
Parte 1. Elementos que generan el estado de cierta postración en el que se halla el pensamiento crítico-especulativo.
Parte 2. Derivaciones más relevantes de la desconfianza de la razón hacia sí misma.
Parte 3. Posibilidades de la constitución de lo nuevo en el ámbito filosófico-pedagógico.
De modo específico, los numerosos trabajos que han puesto su empeño en descifrar la dicotomía entre los requerimientos del presente y la sólida y operativa herencia racionalista en la educación y en la pedagogía, posicionándose a favor de uno u otro polo de la contienda teorética, son expresión de la importancia que se concede a los diseños y procesos educativos en la configuración de la concepción de los grupos sociales, de las personas que se inscriben en ellos y de las relaciones que se establecen entre tales dimensiones.
Dado que el psicologismo de lo periférico que anega la pedagogía contemporánea lleva a la educación a discursos instrumentales carentes de fundamento antropológico, es probable que nos hallemos en un contexto de redefinición del concepto, la utilidad y la estructura del saber; y ello exige el replanteamiento de la naturaleza y función tanto de la educación como del conocimiento pedagógico y filosófico.
Todo ello se desarrollará siguiendo las siguientes fases temáticas:
Parte 1. Elementos que generan el estado de cierta postración en el que se halla el pensamiento crítico-especulativo.
Parte 2. Derivaciones más relevantes de la desconfianza de la razón hacia sí misma.
Parte 3. Posibilidades de la constitución de lo nuevo en el ámbito filosófico-pedagógico.
Actividades a desarrollar en otro idioma
El informe final en inglés debe contener un abstract (con un mínimo de 200 palabras y un máximo de 250), además de las correspondientes keywords (de 5 a 7).