Análisis estadístico multivariado de datos socioeducativos
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125781102
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados
  • Plan de Estudios: 2016 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LEOPOLDO JOSE CABRERA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
LEOPOLDO JOSE
Apellido:
CABRERA RODRIGUEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
único
Contacto:
Teléfono 1:
922317304
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lcabre@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-10-2021 22-12-2021 Jueves 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 D.0.1
07-01-2022 31-01-2022 Jueves 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 D.0.1
16-09-2021 30-09-2021 Lunes 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 D.0.1
Observaciones: Las tutorías en línea (online) se harán en el enlace del google meet que figure en el aula virtual de la asignatura
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-02-2022 31-05-2022 Jueves 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G D.0.1
01-06-2022 22-07-2022 Jueves 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G D.0.1
Observaciones: Las tutorías en línea (online) se harán en el enlace del google meet que figure en el aula virtual de la asignatura
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 1: Metodologías de la investigación en educación
  • Perfil profesional: Formación para la investigación y propedéutico de la investigación pedagógica.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Interpretar desde la perspectiva de la globalización los fenómenos y procesos educativos nacionales e internacionales.
  • CE5 - Conocer las tendencias y aportes de la investigación teórico-histórica-sociológica (grupos de investigación internacionales, proyectos, publicaciones académicas, etc.) y su interacción social.
  • CE6 - Identificar problemas de interés para la investigación en el ámbito de la educación.
  • CE7 - Analizar comparativamente resultados de investigación en educación.
  • CE8 - Utilizar los recursos teóricos y metodológicos de la investigación educativa en el diagnóstico de problemas y la generación de nuevos enfoques.
  • CE9 - Conocer la repercusión de la investigación teórica de la educación en el ámbito de la educación no formal.
  • CE10 - Saber utilizar las nuevas tecnologías de la información, la comunicación y la difusión para los análisis educativos.

Competencias Generales

  • CG2 - Aplicar los conocimientos adquiridos al desarrollo permanente, profesional y personal.
  • CG3 - Comunicar en foros especializados y no especializados los resultados de sus estudios.
  • CG6 - Orientar teóricamente la definición de los problemas de investigación, mediante el análisis y la interpretación de las perspectivas actuales de pensamiento e intervención en el ámbito de la educación.
  • CG7 - Adquirir una formación especializada que habilite a los estudiantes para el diseño y desarrollo posterior de posibles investigaciones doctorales.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigaciónación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Introducción al análisis estadístico multivariado en educación: exploración y bondad de los datos.
Técnicas multivariantes: tipos.

Comparar medias. Correlación.
Análisis de la varianza. Anova. Modelo general univariante-multivariante.
Regresión lineal. Regresión logística.

Análisis de variables categóricas. Asociación.
Reducción de dimensiones.
Análisis de correspondencias.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Exposición de temas por el profesor con tutorial y actividades de ejercicios para cada tema tratado.
Preguntas verbales individuales y/o colectivas al alumnado vía electrónica.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 3,00 5,00 8,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG3], [CG2], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 5,00 10,0 [CB6], [CG7], [CG6], [CG3], [CG2], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG7], [CG6], [CG3], [CG2], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 5,00 15,00 20,0 [CB6], [CG7], [CG6], [CG3], [CG2], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 5,00 5,0 [CB6], [CG7], [CG6], [CG3], [CG2], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 5,00 5,0 [CB6], [CG7], [CG6], [CG3], [CG2], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE2]
Preparación de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB6], [CG7], [CG6], [CG3], [CG2], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE2]
Realización de exámenes 5,00 3,00 8,0 [CB6], [CG7], [CG6], [CG3], [CG2], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE2]
Asistencia a tutorías 7,00 7,00 14,0 [CB6], [CG7], [CG6], [CG3], [CG2], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Básica:

* Pardo Merino Antonio y Ruiz Díaz Miguel Ángel (2002): SPSS.11, Madrid, McGraw-Hill. ISBN: 978-84- 4813-750-2.
* Pardo Antonio y Ruiz Miguel Ángel (2005): Análisis de datos con SPSS 13 Base, Madrid, McGraw-Hill. ISBN: 978-84-4814-536-1.
* Pérez López, César (2009): Técnicas de análisis de datos con SPSS 15, Madrid, Pearson Prentice Hall. ISBN: 978-84-8322-601-8.


 

Bibliografía complementaria

Complementaria:
+ Almazán Alejandro, Arribas José M., Camarero Luis y Vallejos Antonio (2011): Análisis estadístico para la investigación social, Madrid, Garceta (Grupo Editorial), UNED. ISBN: 978-84-9281-202-8.
+ Ritchey, Ferris J. (2002): Estadística para las Ciencias Sociales, Madrid, McGraw-Hill.

Otros recursos

Archivos de datos y publicaciones de:

Web del MEC: http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/
Web del CIS: http://www.cis.es/cis/opencms/ES/index.html
Web del INE: http://ine.es/
Web de Eurostat: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/
Web de la OCDE: http://www.oecd.org/education/
Web de la UNESCO: http://www.unesco.org/new/es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Modalidad A: Evaluación continua con ejercicio completo y resolución de preguntas: hasta 5 puntos de 10.
Modalidad B: Evaluación continua con ejercicios adicionales para cada tema: 0,5 puntos por ejercicio propuesto resuleto hasta un máximo de 3 puntos.
Modalidad A + Mdodalida B: hasta 8 puntos de 10.
Examen final telemáticoenviado por mail y con activación de cámara y micro:
+ Hasta 10 puntos para los que renuncien a evaluación continua.
+ Hasta 5 puntos para los que opten a modalidad A de continua.
+ Hasta un máximo de 2 puntos o más (hasta 4,5) a los que opten por la Modalidad A y añadan ejercicios de la Modalidad B (mínimo uno de 0,5 puntos hasta un máximo de 6 con 3 puntos). 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE5], [CE7], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE6], [CG6], [CG7], [CE2], [CE10], [CE8], [CE9], [CG2] Test de 10 preguntas cortas con opciones de respuesta. 10,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE5], [CE7], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE6], [CG6], [CG7], [CE2], [CE10], [CE8], [CE9], [CG2] Test con 2 preguntas que requieren justificación de respuesta. 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CE5], [CE7], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE6], [CG6], [CG7], [CE2], [CE10], [CE8], [CE9], [CG2] Test con una pregunta a desarrollar (100 palabras) 10,00 %
Trabajos y proyectos [CE5], [CE7], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE6], [CG6], [CG7], [CE2], [CE10], [CE8], [CE9], [CG2] Resolución de un problema. 30,00 %
Informes memorias de prácticas [CE5], [CE7], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE6], [CG6], [CG7], [CE2], [CE10], [CE8], [CE9], [CG2] Entrega de ejercicios prácticos. 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE5], [CE7], [CG3], [CB6], [CE6], [CG6], [CG7], [CE2], [CE10], [CE8], [CE9], [CG2] Resolución de ejercicio práctico ante ordenador vigilado telemáticamente. 5,00 %
Escalas de actitudes [CE5], [CE7], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE6], [CG6], [CG7], [CE2], [CE10], [CE8], [CE9], [CG2] Valoración de la predisposición del alumno-a al trabajo y tareas formativas. 5,00 %
Técnicas de observación [CE5], [CE7], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE6], [CG6], [CG7], [CE2], [CE10], [CE8], [CE9], [CG2] Valoración del profesor del dominio de tareas del alumno. 5,00 %
Portafolios [CE5], [CE7], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE6], [CG6], [CG7], [CE2], [CE10], [CE8], [CE9], [CG2] Valoración del profesor 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los derivados de la adquisición de las competencias generales y específicas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

cuatrimestre 1º
semanas específicas (2 últimas de octubre de 2021)

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 2: Presentación de la asignatura. Bloques temáticos. Primer tema 0.00 0.00 0.00
Semana 3: Técnicas de análisis multivariado 1. Ejercicios. 10.00 10.00 20.00
Semana 4: Técnicas de análisis multivariado 2. Ejercicios 10.00 10.00 20.00
Semana 5: 10.00 5.00 15.00
Semana 6: 0.00 5.00 5.00
Semana 7: 0.00 5.00 5.00
Semana 8: 0.00 5.00 5.00
Semana 9: 0.00 5.00 5.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 18-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021