Procesos históricos y educación en Canarias
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125780903
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados
  • Plan de Estudios: 2016 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL FERRAZ LORENZO

General:
Nombre:
MANUEL
Apellido:
FERRAZ LORENZO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319031
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mferraz@ull.es
Correo alternativo:
mferraz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Edif. Central, 1º Piso, frente biblioteca
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Edif. Central, 1º Piso, frente biblioteca
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Edif. Central, 1º Piso, frente biblioteca
Observaciones: El despacho se encuentra en la primera planta del módulo B. Justo encima de la biblioteca y al lado de la sala de decanos y decanas. Se necesita cita previa para asistir a las tutorías presenciales. Se solicitará a través del correo electrónico. Para las citas on line, se solicitará a través del correo electrónico y, una vez concertada, se establecerá conexión a través del google meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Edif. Central, 1º Piso, frente biblioteca
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Edif. Central, 1º Piso, frente biblioteca
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Edif. Central, 1º Piso, frente biblioteca
Observaciones: El despacho se encentra en la primera planta del módulo B. Justo encima de la biblioteca y al lado de la sala de decanos y decanas. Se necesita cita previa para asistir a las tutorías presenciales. Se solicitará a través del correo electrónico. Para las citas on line, se solicitará a través del correo electrónico y, una vez concertada, se establecerá conexión a través del google meet.
General:
Nombre:
MARIANO
Apellido:
GONZÁLEZ DELGADO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6350
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgondel@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: El despacho del profesor se encuentra en la Facultad de Educación, Módulo B, Segunda planta. Al lado del aula B1.2.07. Las tutorías de los viernes de 10:00-13:00, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Chat del aula virtual . Para cualquier modalidad de tutoría se deberá pedir cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: El despacho del profesor se encuentra en la Facultad de Educación, Módulo B, Segunda planta. Al lado del aula B1.2.07. Las tutorías de los viernes de 10:00-13:00, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Chat del aula virtual . Para cualquier modalidad de tutoría se deberá pedir cita previa
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 6: Optatividad
  • Perfil profesional: Formación para la investigación y propedéutico de la investigación pedagógica.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Elaborar hipótesis de investigación en el ámbito de la educación que avancen en el conocimiento y resolución de problemas.
  • CE2 - Interpretar desde la perspectiva de la globalización los fenómenos y procesos educativos nacionales e internacionales.
  • CE3 - Formular juicios y elaborar proyectos pedagógico-sociales o artículos académicos desde la investigación teórica, histórica y sociológica de la educación.
  • CE4 - Relacionar la incidencia de los discursos y prácticas pedagógicas con la conformación de ciudadanías y sociedades.
  • CE5 - Conocer las tendencias y aportes de la investigación teórico-histórica-sociológica (grupos de investigación internacionales, proyectos, publicaciones académicas, etc.) y su interacción social.
  • CE7 - Analizar comparativamente resultados de investigación en educación.
  • CE12 - Valorar el papel de las mujeres en la educación y la proyección de sus aportaciones a la cultura en las diferentes etapas históricas.
  • CE15 - Evaluar los impactos y la transferencia social de la producción de conocimientos en las sociedades contemporáneas.

Competencias Generales

  • CG2 - Aplicar los conocimientos adquiridos al desarrollo permanente, profesional y personal.
  • CG4 - Aplicar el conocimiento a la solución de problemas sociales vinculados a la educación.
  • CG5 - Analizar las responsabilidades éticas y sociales de la educación en entornos socioculturales diversos.
  • CG9 - Desarrollar la capacidad de análisis, interpretación y síntesis a través de un razonamiento crítico y reflexivo.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigaciónación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Génesis de la educación tras la conquista (S. XVI-XVII).
Reformismo borbónico y educación (S. XVIII).
Enseñanza liberal y despegue económico (S. XIX).
Progresos, retrocesos y contradicciones (S. XX).

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas de artículos e informes en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de trabajo se encuadra dentro de la naturaleza online del máster. Las clases se desarrollarán a través del aula virtual de la asignatura. En ella, se desarrollarán diferentes modelos de enseñanza-aprendizaje consistentes en vídeo-conferencias, vídeo-tutoriales, chats y otras herramientas que se describen en el aula virtual. Aunque no exista una diferencia nítida entre clases teóricas y prácticas, habrá lecturas obligatorias o visualización de material gráfico para analizar y comentar, en las que el alumnado tendrá que responder (en algunos casos) a una serie
de cuestionarios, seminarios online o foros de debate.
Atendiendo al Verifica:
-Las clases hacen referencia a las Actividades expuestas por el profesor:
vídeo-tutoriales, resolución de problemas, estudio de casos, prácticas de aula virtual, seminarios online, etcétera.
- El trabajo autónomo se centra en la preparación de ensayos, estudio personal, realización de actividades prácticas,
búsqueda bibliográfica, comentarios de texto y en las distintas actividades del campus virtual.
- Las actividades realizadas requerirán seguimiento puntual a través del aula virtual. Se señalarán las fechas concretas.
- Las actividades de evaluación contemplarán el grado consecución de las competencias de manera continuada.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 15,00 30,0 [CB6], [CG9], [CG5], [CG4], [CE15], [CE5], [CE3], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB6], [CG9], [CG5], [CG4], [CG2], [CE15], [CE12], [CE7], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CB6], [CG9], [CG4], [CG2], [CE15], [CE12], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1]
Asistencia a tutorías 15,00 5,00 20,0 [CB6], [CG9], [CG5], [CG2], [CE15], [CE12], [CE7], [CE3], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

FERRAZ LORENZO, M. (1997). La Palma: Sociedad, educación y cultura (1931-1939). La Laguna: Centro de la Cultura Popular Canaria.
LEÓN ÁLVAREZ, A. (2012) (Coord.). La Segunda República en Canarias. La Orotava: Le Canarien.
GONZÁLEZ PÉREZ, T. (2003). La enseñanza primaria en Canarias. Santa Cruz de Tenerife: DGU
.
HEREDERO GASCUEÑA, V. (2008). Razón, progreso y disciplina: el concepto de \"educación\" durante la Segunda República en Canarias. Santa Cruz de Tenerife: Idea.
NEGRÍN FAJARDO, O. (1990). Un proyecto ilustrado de transformación de la realidad educativa canaria: el \"Síndico Personero\" de Viera y Clavijo. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo Insular.
NEGRÍN FAJARDO, O. (1998). Estudios de historia de la educación en Canarias. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo Insular.

Bibliografía complementaria

ALONSO DELGADO, V. (2015). Deporte, educación, ocio y disciplinamiento: Un estudio sobre la sociabilidad en las Islas Canarias occidentales (1850-1936). Santa Cruz de Tenerife: Idea.
GONZÁLEZ PÉREZ, T. (2011). Documentos para la historia de la educación: el pasado educativo en Canarias antología de textos. Madrid: Anroat. 
IZQUIERDO DORTA, O. (2012). Los estudios de Bachillerato en La Palma: enseñanzas libre y colegiada (1940-1970). San Cruz de Tenerife: Idea.
VIERA Y CLAVIJO, J. (2012). El síndico personero general. Santa Cruz de Tenerife: Idea.
CLAVIJO REDONDO, M. A., FERRAZ LORENZO, M. y NAVARRO MEDEROS, J. F. (2009).  Luis Diego Cuscoy, maestro y teórico de la educación. La Laguna: Instituto de Estudios Canarios.
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El modelo de evaluación consistirá en la elaboración de un trabajo individual centrado en alguno de los contenidos abordados en la asignatura. Se trata de desarrollar un informe que use fuentes de archivos históricos y fuentes bibliográficas. Por otro lado, también se podrán elaborar posibles estudios de casos sobre Canarias.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informe o ensayo final [CB6], [CG9], [CG5], [CG4], [CG2], [CE15], [CE12], [CE7], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] El trabajo deberá ser
original y tendrá ajustarse al formato de los trabajos
académicos. Capacidad de síntesis, justificación
argumentada, dominio de
los principales debates de la materia.

Coherencia teórica y
argumentación justificada en función de las cuestiones planteadas.
Rigurosidad en la
argumentación.
Capacidad de síntesis y
adecuado uso de la
terminología.
Rigor en la presentación
escrita.
El trabajo deberá ser
original y tendrá ajustarse al contenido de la materia
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Describir los orígenes y desarrollo de la realidad social y educativa canaria en su diacronía.
Analizar, relacionar e interpretar las distintas variables que conformaron el modelo educativo canario.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 0.00 0.00 0.00
Semana 4: 0.00 0.00 0.00
Semana 5: 0.00 0.00 0.00
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 1. Presentación de la asignatura

2.Génesis de la educación tras la conquista (S. XVI-XVII).
1. Vídeo tutorial explicativo de los temas de la asignatura, formas de trabajo y procesos de
evaluación.

2. Análisis de los inicicos de la educación en Canarias tras la conquista.
10.00 10.00 20.00
Semana 11: 1.Reformismo borbónico y educación (S. XVIII).

2.Enseñanza liberal y despegue económico (S. XIX).
1. Desarrollo temático de la importancia de la reforma borbónica y su impacto centralizador e ilustrado en la educación en Canarias.

2. Inicios del sistema nacional de educación en Canarias. La importancia de las primeras propuestas pedagógicas en las Islas.
10.00 15.00 25.00
Semana 12: 1. Progresos, retrocesos y contradicciones (S. XX). 1. La educación en canarias durante la Segunda República, el franquismo y la transición. Un análisis de las principales etapas históricas y su importancia para el sistema educativo en Canarias. 10.00 20.00 30.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 18-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021