Intervención Psicopedagógica del Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125571106
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de master.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DAVID LOPEZ AGUILAR

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
LOPEZ AGUILAR
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 91 35
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dlopez@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B8
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 09:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B8
Observaciones: Las tutorías se desarrollarán de manera presencial
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B8
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B8
Observaciones: Las tutorías se desarrollarán de manera presencial
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Obligatorio Específico de Fundamentación.
  • Perfil profesional: Los especificados para esta titulación de máster
5. Competencias

Competencia Específica

  • CE2 - Aplicar con precisión los diversos procedimientos y técnicas evaluativas para el análisis pormenorizado de los contextos donde se desarrolla la intervención psicopedagógica.
  • CE3 - Utilizar estrategias de intervención psicopedagógica en contextos de educación formal y no formal dirigidas a la formación y asesoramiento a los educadores desde enfoques colaborativos, inclusivos y de toma de decisiones en el desarrollo de proyectos educativos.
  • CE4 - Adaptar los distintos modelos teóricos y las estrategias prácticas consolidadas en la literatura científica del ámbito a la realidad concreta de la atención educativa a la diversidad en los distintos contextos formales y no formales de educación.
  • CE6 - Manejar estrategias de intervención psicopedagógica con las familias de estudiantes con necesidades educativas especificas para lograr su colaboración y participación en la formación integral del alumnado.
  • CE7 - Usar técnicas consolidadas para la evaluación y diagnóstico psicopedagógico de necesidades educativas, de competencias profesionales, y de centros y programas en contextos de educación formal y no formal.

Competencia General

  • CG1 - Manejar conocimientos especializados que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos formales de educación.
  • CG2 - Manejar conocimientos que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación.
  • CG3 - Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos formales de educación desde enfoques inclusivos.
  • CG4 - Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación desde enfoques inclusivos.

Competencia Básica

  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO 1. Enfoques actuales en la atención a la diversidad
Tema 1. Apoyos especializados a las necesidades educativas en la educación formal
Tema 2. Apoyos especializados a las necesidades educativas en la educación no formal

MÓDULO 2. Estrategias de análisis e intervención psicopedagógica de necesidades en diferentes contextos
educativos

Tema 1. Necesidades Específicas de apoyo educativo en la Educación Infantil
Tema 2. Necesidades Específicas de apoyo educativo en la Educación Primaria
Tema 3. Necesidades Específicas de apoyo educativo en la Educación Secundaria
Tema 4. Necesidades Específicas de apoyo educativo en el Bachillerato
Tema 5. Necesidades Específicas de apoyo educativo en la Universidad

MÓDULO 3. La intervención psicopedagógica en contextos sociolaborales y no formales
Tema 1. Apoyo en la inserción socio-laboral a las personas con necesidades específicas
Tema 2. Apoyo educativo a personas con necesidades específicas en instituciones de educación no formales

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas de artículos seleccionados.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

  • Las clases presenciales hacen referencia a las actividades dirigidas presenciales en grupo y lideradas por el profesor: clases expositivas, resolución de problemas, estudio de casos, prácticas de aula, seminarios, exposición trabajos en grupo, simulación, aprendizaje cooperativo, etcétera.
  • El trabajo autónomo enfatiza en preparación trabajos, estudio personal, realización actividades prácticas, búsqueda bibliográfica, comentarios de texto, elaboración diario, elaboración de un tema, campus virtual, actividades en el portafolio del estudiante, etcétera.
  • La asistencia presencial a tutorías hace referencia a las actividades supervisadas que requieren seguimiento puntual del docente: tutorías programadas, revisión de trabajos, revisión del portafolio del estudiante, etcétera.
  • Las actividades de evaluación son para valorar el grado consecución competencias de manera continuada o con pruebas formales al final de un período y en ocasiones puede superponerse con actividades autónomas o supervisadas como pruebas de evaluación continua o prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB9], [CG1], [CE7], [CE4], [CE3], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CB10], [CG4], [CG3], [CG2], [CE6]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CB9], [CG4], [CG3], [CE4]
Actividades de evaluación 5,00 0,00 5,0 [CB9], [CG2], [CG1], [CE4], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Alegre, O. (2006). 
Inclusión y diversidad: Innovaciones y experiencias
. Aljibe.

Timón, M., y Hormigo, F. (Coords.) (2010). 
La atención a la diversidad en el marco escolar: Propuesta de integración para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. 
Wanceulen

Verdugo, M., y Schalock, R. (Coords.) (2013).
Discapacidad e inclusión: manual para la docencia
. Amarú.

Casanova, M. A. (2011).
Educación inclusiva: un modelo de futuro
. Wolters Kluwer.

Bibliografía complementaria

Álvarez, P. (Coord.) (2012). 
Tutoría universitaria inclusiva: guía de buenas prácticas para la orientación de estudiantes con necesidades educativas
. Narcea.
 

Barrio, J.L. (2009). Hacia una educación inclusiva para todos. 
Revista Complutense de Educación, 20
 (1), 13-31.

Carbonell, R. (2009).
Educación especial en Europa
. Tirant lo Blanch.

Castro, J. y Alegre, O. (2009).
Alumnado con discapacidad en la Universidad. Guías para el profesorado
. Turquesa.

Castro, J. (2004).
Cómo y dónde informarnos
. Hergué.

East, V., y Evans, L. (2010).
Guía práctica de necesidades educativas especiales
. Morata.

Escribano , A. y Martínez, A. (2013).
Inclusión educativa y profesorado inclusivo: aprender juntos para aprender a vivir
. Narcea.

Ferrandis, M.V., Grau, C., y Fortes, M.C. (2010). El profesorado y la atención a la diversidad en la ESO. 
Revista de Educación Inclusiva

3
 (2), 11-28.

Garrido, J. (2010).
Las ranas y el efecto Pigmalión: 43 relatos para una escuela y una sociedad inclusivas
. Graó.

León, M. J. (2012).
Educación inclusiva: evaluación e intervención didáctica para la diversidad
. Síntesis.

Martín, E., y Mauri, T. (coords.)(2011).
Orientación educativa: atención a la diversidad y educación inclusiva
. Graó.

Macarulla, I., y Saiz, M. (coords.) (2009).
Buenas prácticas de escuela inclusiva. La inclusión de alumnado con discapacidad: un reto, una necesidad
. Graó. 

Onrubia, J. (Coord.)(2004).
Criterios psicopedagógicos y recursos para atender la diversidad en secundaria
. Graó.

Santos, M.A., y de la Rosa, L. (2009). Evaluación y discapacidad. De la concepción a la dimensión crítica. 
Revista de Educación Inclusiva, 2 
(1), 123-140.

Schalock, R., y Verdugo. M. A. (2003).
Calidad de vida: manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales
. Alianza Editorial.

Verdugo, M. A. (2006).
Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
 Amarú.

Otros recursos

Normativa
Altas capacidades
Decreto 104/2010, de 29 de julio
Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
Orden 13 de diciembre de 2010
Real Decreto 943/2003, de 18 de julio
Alumnado con necesidades educativas especiales
Decreto 104/2010, de 29 de julio
Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
Orden 13 de diciembre de 2010
Alumnado de incorporación tardía
Decreto 104/2010, de 29 de julio
Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
Orden 9 de octubre de 2013
Orden 13 de diciembre de 2010
Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógico (EOEP)
Decreto 104/2010, de 29 de julio
Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
Orden 1 de septiembre de 2010
Orden 13 de diciembre de 2010
Medidas de atención a la diversidad
Decreto 104/2010, de 29 de julio
Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación
Ley 2/2006, de 3 de mayo, de Educación

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En la asignatura se contemplan dos modalidades de evaluación: 

Modalidad A (evaluación continua)
Modalidad B (evaluación única).

MODALIDAD A (evaluación continua)
Para superar esta modalidad de evaluación, el alumnado debe participar en las actividades formativas previstas en la parte teórica y práctica del alumnado. La teoría de la asignatura tendrá un peso de 50% sobre el total de la calificación y la práctica supondrá un 50%.

La parte teórica de esta modalidad está compuesta por:
Realización de comentarios críticos de lecturas relacionadas con los contenidos de la asignatura (30%)
Participación en pruebas evaluativas de aula (20%).

La parte práctica de esta modalidad está compuesta por:
Elaboración de un trabajo grupal y colaborativo relacionado con los contenidos de la asignatura (40%)
Exposición de trabajo grupal elaborado (10%)

El estudiante debe superar todas las actividades propuestas, tanto en la parte teórica como práctica.

MODALIDAD B (evaluación única)
Consiste en una única prueba individual y sin material, en las convocatorias oficiales. La prueba consta de dos partes:
Prueba teórica de preguntas cortas, en la que se demuestre el alcance de los contenidos conceptuales y procedimentales de los diferentes módulos de la asignatura (60%).
Realizar un caso práctico relacionado con los contenidos abordados e la asignatura asignatura (40%).
La puntuación obtenida por el alumno en la parte teórica (máximo 6 puntos) se sumará a la nota de prácticas (máximo 4 puntos). Para que la suma se realice, el alumno debe previamente obtener al menos 4 puntos en teoría y 2 en prácticas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB9], [CG2], [CG1], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2] Examen teórico-práctico sobre los contenidos desarrollados en clase. 20,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CG4], [CG3], [CG1], [CE7], [CE4], [CE3] El alumnado deberá realizar, en pequeño grupo, un trabajo práctico de profundización sobre un tema a elegir de un listado que ofrecerá el profesor a principio de las clases. Este trabajo se expondrá en clase. 50,00 %
Lecturas [CG2], [CG1] Lectura de distintos materiales relacionados con el contenido de la asignatura 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Ser capaz de aplicar los conocimientos especializados de intervención psicopedagógica para el trabajo con el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Seleccionar estrategias avanzadas en diferentes etapas del sistema educativo con alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo a fin de llevarlas a la práctica diaria en contextos de educación formal y no formal.
  • Diferenciar modos de intervención psicopedagógica con alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y discriminar prácticas en función de los contextos de aprendizaje.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es aproximada y orientativa; puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas y trabajos individuales y grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 2: 2 Clases teóricas y trabajos individuales y grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 3: 3 Clases teóricas y trabajos individuales y grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 4: 4 Clases teóricas y trabajos individuales y grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 5: 5 Clases teóricas y trabajos individuales y grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 6: 6 Clases teóricas y trabajos individuales y grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 7: 6 Clases teóricas y trabajos individuales y grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 8: 7 Clases teóricas y trabajos individuales y grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 9: 7 Clases teóricas y trabajos individuales y grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 10: 8 Clases teóricas y trabajos individuales y grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 11: 8 Clases teóricas y trabajos individuales y grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 12: 9 Clases teóricas y trabajos individuales y grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 13: 9 Clases teóricas y trabajos individuales y grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 14: 10 Clases teóricas y trabajos individuales y grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 15: 10 Clases teóricas y trabajos individuales y grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 15-06-2021
Fecha de aprobación: 05-07-2021