Apoyo Psicopedagógico experto a las Dificultades Comunicativas
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125570922
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Lengua y la Literatura
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NATALIA MARIA SUAREZ RUBIO

General:
Nombre:
NATALIA MARIA
Apellido:
SUAREZ RUBIO
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319678
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nsuaru@ull.es
Correo alternativo:
nsuaru@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 09:15 12:15 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1
Martes 09:15 12:15 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1
Observaciones: Tutorías virtuales: mediante Meet y correo electrónico Se ruega solicitar cita previa con antelación
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 09:15 12:15 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1
Martes 09:15 12:15 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1
Observaciones: Tutorías virtuales: mediante Meet y correo electrónico Se ruega solicitar cita previa con antelación
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo de Optatividad
  • Perfil profesional: Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
5. Competencias

Competencia Específica propia de la asignatura

  • CEX2 - Aplicar estrategias y recursos para la enseñanza de la competencia comunicativa y de la lectura y escritura en diferentes contextos

Competencia General

  • CG1 - Manejar conocimientos especializados que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos formales de educación.
  • CG2 - Manejar conocimientos que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación.
  • CG3 - Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos formales de educación desde enfoques inclusivos.
  • CG4 - Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación desde enfoques inclusivos.
  • CG5 - Desarrollar procesos de planificación, asesoramiento y gestión de los servicios psicopedagógicos desde enfoques avanzados de intervención en contextos formales de educación.
  • CG6 - Desarrollar procesos de planificación, asesoramiento y gestión de los servicios psicopedagógicos desde enfoques avanzados de intervención en contextos no formales de educación.

Competencia Básica

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MODULO 1. Las competencias comunicativas especializadas en el ámbito intercultural en aulas inclusivas.
Tema 1. Enfoques avanzados en el ámbito de la psicopedagogía relativa a las competencias comunicativas interculturales
Tema 2. Aplicación de estrategias actuales en la adquisición de habilidades comunicativas en el ámbito intercultural en aulas inclusivas

MODULO 2. Evaluación de los procesos cognitivos en la lectura de niños que aprenden una segunda lengua.
Tema 1. Estrategias actuales novedosas de evaluación de procesos cognitivos en la lectura de niños que aprenden una segunda lengua
Tema 2. Enfoques críticos y valorativos de las estrategias estudiadas.

MODULO 3. Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escritura en niños que aprenden una segunda lengua.
Tema 1. Estrategias actuales novedosas en el desarrollo de habilidades comunicativas en la escritura de niños que aprenden una segunda lengua
Tema 2. Enfoques críticos y valorativos de las estrategias estudiadas.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Antendiendo al Verifica y al escenario 0:

- Las clases serán presenciales mediante actividades dirigidas presenciales en grupo y lideradas por el profesor: clases expositivas, resolución de problemas, estudio de casos, prácticas de aula, seminarios, exposición de trabajos en grupo, simulación, aprendizaje cooperativo, etcétera.

- El trabajo autónomo se centra en la preparación de trabajos, estudio personal, realización de actividades prácticas, búsqueda bibliográfica, elaboración de actividades prácticas, utilización del campus virtual, actividades en el portafolio del estudiante, etcétera.

- La asistencia presencial a tutoría hace referencia a las actividades supervisadas que requieren seguimiento puntual del docente: tutorías programadas, revisión de trabajos, revisión del portafolio del estudiante, salidas de campo, trabajo fin de grado, práticas externas, etcétera.

- Las actividades de evaluación son para valorar el grado consecución  de competencias, de manera continuada o con pruebas formales al final de un periodo y en ocasiones, puede superponerse con actividades autónomas o supervisadas como pruebas de evaluación continua o prácticas.



 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG2], [CG1], [CEX2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEX2]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CB8], [CEX2]
Actividades de evaluación 5,00 0,00 5,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG2], [CEX2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Jiménez, J.E. y O’Shanahan, I. (2010) Aprender a leer y escribir inglés como segunda lengua: Un estudio de revisión en Canadá y EEUU. Revista Iberoamericana de Educación, 52, 179-202.
Jiménez,J.E,O’Shanahan,I.(2008).Enseñanza de la lectura:de la teoría y la investigación a la práctica educativa.Revista Iberoamericana de Educación.Núm.45,5-25.Edita Organización de Estados Iberoamericanos,para la Educación  la Ciencia y la Cultura.
Jiménez, J.E., Siegel, L.S., O’Shanahan, I., & Mazabel, S. (2010). Analizando procesos cognitivos y de lectura en niños hispano-parlantes que aprenden inglés como segunda lengua y niños canadienses de habla inglesa. Revista de Educación.
Jiménez, J.E. y O’Shanahan, I. (2012) Dislexia y Bilingüismo. En Jiménez J.E (coord.) Dislexia en Español. Prevalencia e indicadores cognitivos, culturales, familiares y biológicos. Pirámide. Madrid.
O’Shanahan, I., Siegel, L.S., JIMÉNEZ, J.E., y Mazabel, S. (2010) Analizando procesos cognitivos y de escritura en niños hispano-parlantes que aprenden inglés como segunda lengua y niños canadienses de habla inglesa. European Journal of Education and Psychology, 3, 45-59.
http://www.programaletra.ull.es
Jiménez,J.(2008):TRADISLEXIA: Un videojuego interactivo para el tratamiento de la dislexia. Premios Nacionales de Investigación Educativa y Tesis Doctorales 2006.Edita Ministerio de Educación,Política Social y Deportes.Madrid.
Jimenez,J.E.,Antón,L.,Díaz,A.,Guzmán,R.,Hernández-Valle,I.,Ortiz,R. y Rojas,E. (2007):SICOLE-R:Un sistema de evaluación de los procesos cognitivos en la dislexia mediante ayuda asistida a través del ordenador (Software informático).Universidad de La Laguna:Authors.
Suárez, N. (2015). Teorías Implícitas y Prácticas de Enseñanza de la Lectura. Universidad de la Laguna.
Jiménez, J.E. (2019). Modelo de respuesta a la Intervención: un enfoque preventivo para el abordaje de las Dificultades Específicas de Aprendizaje. Madrid: Pirámide.
 

Bibliografía complementaria

Cuetos, E. (2010). Psicología de la lectura. Educación Infantil y Primaria (7th ed.). Madrid: Wolters Kluwer Education.
Suárez, N., Sánchez-López,C.R., Jiménez, J.E. y Anguera, M.T (2018). Is Reading Instruction Evidence-Based? Analyzing Teaching Practices Using T-Patterns. Frontiers in Psychology, 9,7. doi: 10.3389/fpsyg.2018.00007
EACEA/Eurydice (2011). La enseñanza de la lectura en Europa: contextos, políticas y prácticas. Bruselas: Eurydice.
Jiménez, J.E., Suárez, N., González, D., Guzmán, R., y O´Shanahan,I. I. (2019). Actividades instruccionales para la mejora de los procesos de aprendizaje de la escritura. En J.E. Jiménez (Coord.). Modelo de Repuesta a la Intervención. Un enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje. Madrid: Pirámide (ISBN: 978-84-369-3981-4). 
-Jiménez, J.E., Rodríguez, C., González, D., Crespo, P., O´Shanahan, I.,Guzmán, R. y Suárez,N. (2019). Actividades instruccionales para la mejora de los procesos de aprendizaje de la lectura. En J.E. Jiménez (Coord.). Modelo de Repuesta a la Intervención. Un enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje. Madrid: Pirámide ISBN: 978-84-369-3981-4. 
Jiménez, J.E., Crespo, P. y Suárez, N. (2012). Perspectivas futuras en la identificación temprana e intervención de la dislexia. Dislexia en Español. Prevalencia e indicadores cognitivos, culturales, familiares y biológicos, pp. 251 - 272. Madrid: Pirámide. ISBN 978-84-368-2649-4
Suárez, N., Jiménez, J.E, Rodríguez, C., O´Shanahan, I. y Guzmán, R. (2013). Las teorías sobre la Enseñanza de la Lectura desde una perspectiva socio-histórica.
Revista de Psicología y Educación
. 8 - 2, pp. 171 - 186. 2013.
Suárez, N. y Jiménez, J.E (2014). ¿Influyen los años de experiencia y la especialidad de los profesores en las teorías implícitas que se atribuyen sobre el aprendizaje de la lectura? 
International  Journal of Developmental and Educational Pychology
, 2, 257-262.
Suárez, N. Rodríguez, C., O´Shanahan, I. y Jiménez, J.E (2014) ¿Qué teorías sobre el aprendizaje de la lectura se atribuyen los profesores que enseñan a leer con diferente metodología?
European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 4, 
55-65.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Modalidad A
Evaluación continua basada en trabajos y seminarios.
Examen teórico-práctico.
Informes de memorias de prácticas.
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas.
Modalidad B
Evaluación única basada en trabajos y seminarios.
Examen teórico-práctico.
Informes de memorias de prácticas.
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEX2] -Comprender la importancia de la formación teórica a la hora de afrontar situaciones prácticas de aprendizaje. 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEX2] -Saber aplicar los contenidos teóricos en la resolución de problemas.
-Comprender la importancia de la formación teórica a la hora de afrontar situaciones prácticas de aprendizaje.
30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEX2] -Saber aplicar los contenidos teóricos en la resolución de problemas. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Utilizar las destrezas adquiridas para identificar dificultades comunicativas en los escolares
- Mostrar las habilidades expertas para el apoyo al desarrollo de la lectoescritura en escolares
- Aplicar habilidades comunicativas en aulas multiculturales
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal . Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 1 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 2: Módulo 1 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 3: Módulo 1 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 4: Módulo 1 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 5: Módulo 2 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 6: Módulo 2 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 7: Módulo 2 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 8: Módulo 2 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 9: Módulo 2 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 10: Módulo 3 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 11: Módulo 3 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 12: Módulo 3 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 13: Módulo 3 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 14: Módulo 3 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 1.00 2.00 3.00
Semana 15: Módulo 3 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 1.00 2.00 3.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 2.00 4.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 22-06-2021
Fecha de aprobación: 05-07-2021