Metodología de la investigación
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185421101
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: Común
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Anatomía y Embriología Humana
    • Enfermería
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria (común)
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los mismos que para el máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA MERCEDES NOVO MUÑOZ

General:
Nombre:
MARIA MERCEDES
Apellido:
NOVO MUÑOZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Completo
Contacto:
Teléfono 1:
922845079
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mernov@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª planta
Observaciones: De manera alternativa se solicitará por correo para facilitar la tutoría Las tutorías se adaptarán a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª planta
Observaciones: De manera alternativa se solicitará por correo para facilitar la tutoría Las tutorías se adaptarán a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1
General:
Nombre:
JOSE ANGEL
Apellido:
RODRIGUEZ GOMEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Completo
Contacto:
Teléfono 1:
922845079
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jarogo@ull.es
Correo alternativo:
ulises69@msn.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera planta
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera planta
Observaciones: Concertar cita. correo electrónico. Las tutorías se adaptaran a la normativa ull en caso de pasar al escenario 1
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera planta
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera planta
Observaciones: Concertar cita. correo electrónico. Las tutorías se adaptaran a la normativa ull en caso de pasar al escenario 1
General:
Nombre:
HERMINIA CALIXTA
Apellido:
PEREZ GONZALEZ
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
Completo
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
herperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Dpto Ciencias Medicas Básicas. Unidad Docente Anatomia y Embriologia Humana. Modulo 4
Observaciones: Se recomienda solicitar previamente cita para la adecuada organización de las tutorias
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Dpto Ciencias Medicas Básicas. Unidad docente Anatomia y Embriologia Humana modulo 4
Observaciones: Se recomienda solicitar previamente cita para la adecuada organización de las tutorias
General:
Nombre:
NATALIA
Apellido:
RODRÍGUEZ NOVO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Completo
Contacto:
Teléfono 1:
646325208
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nrodrigu@ull.es
Correo alternativo:
narono@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A profesor asociado
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A profesor asociado
Observaciones: Las tutorías se concertarán por correo electrónico. Las tutorías se adaptarán a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A profesor asociado
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A profesor asociado
Observaciones: Las tutorías se concertarán por correo electrónico. Las tutorías se adaptarán a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Troncalidad del máster
  • Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal
5. Competencias

Especificas Troncalidad

  • E1T - Capacidad de iniciar proyectos de investigación y definir el contexto y las variables que intervienen en un diseño de investigación.

Generales del Título

  • G1 - Capacidad para liderar, dirigir y coordinar proyectos en Instituciones y con equipos en el ámbito de los cuidados en la salud, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  • G2 - Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales

Básicas del Título

  • B6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • B7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • B8 - Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • B9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • B10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: José Ángel Rodríguez Gómez, Mª Mercedes Novo Muñoz, Herminia Calixta Pérez González y Natalia Rodríguez Novo.
Módulo I.
Temas
Teoría de la investigación científica.
Introducción a la investigación.
Estructura de un trabajo de investigación.
Investigación Cuantitativa y Cualitativa.
Módulo II.
Temas
Definición de un problema de investigación.
Propósitos, hipótesis y variables de investigación.
Metodología de la investigación.
Población, muestra y muestreo.
Diseños de investigación.
Recolección de datos.
Módulo III.
Temas
Lectura crítica de artículos de investigación.
Estrategias de investigación.
La difusión de la investigación.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Búsqueda bibliográfica
- Redacción de partes del proyecto de la asignatura
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Metodología activa-participativa
Realización de un proyecto de investigación
Formato Semipresencial: Teoria, Seminarios y tutorias, y manejo de TICs

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 20,00 50,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E1T]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 5,00 30,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E1T]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 80,00 80,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E1T]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [E1T]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [E1T]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [E1T]
Asistencia a tutorías 33,00 0,00 33,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E1T]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-         Asti Vera A. Metodología de la investigación [En Línea]. Athenaica Ediciones Universitarias, Sevilla: 2015 [consultado 24 Jun 2021]. Disponible en:
https://elibro-net.accedys2.bbtk.ull.es/es/ereader/bull/43844?page=242
 

-         Baena Paz G.M.E. Metodología de la investigación (3a. ed.) [En Línea]. D.F: Grupo Editorial Patria, México: 2017 [consultado 24 Jun 2021]. Disponible en:
https://elibro-net.accedys2.bbtk.ull.es/es/ereader/bull/40513?page=1

-          Gómez Bastar S. Metodología de la Investigación. [En Línea]. Red Tercer Milenio S.C. México: 1ª ed: 2012.  [consultado 24 Jun 2021]. Disponible en:
https://docplayer.es/15472163-Metodologia-de-la-investigacion.html

Bibliografía complementaria

-        
Hernández Sampieri R, Mendoza CP.
Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas.  
McGraw-Hill
Interamericana de España. 1ra edición. 2018. México.
https://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac/O7205/ID4578e320/NT3?ACC=165&DOC=64
 

-          Mamani Ortiz, Yercin. Introducción a la Metodología de Investigación [internet] (2014/07/30) [acceso: 23-junio-2021] Disponible en:
https://www.researchgate.net/publication/325541470_Introduccion_a_la_Metodologia_de_Investigacion
 

-         Muñoz Rocha CI. Metodología de la investigación, bioestadística y bioinformática en ciencias médicas y de la salud [En Línea].  Editorial Progreso S.A de C.V. México: 2e, 2016. [acceso: 23-junio-2021]  Disponible en:  
https://corladancash.com/wp-content/uploads/2019/08/56-Metodologia-de-la-investigacion-Carlos-I.-Munoz-Rocha.pdf
 

-         Verd Pericás JM and Lozares Colina C. Introducción a La Investigación Cualitativa : Fases, Métodos y Técnicas [En Línea].  (Investigación Cualitativa; 1). Madrid: Síntesis, 2016. [acceso: 23-junio-2021] Disponible en:
https://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac/O7229/ID21535d47?ACC=161
 

-          S. POLGAR. S Thomas. Introducción a la Investigación en Ciencias de la Salud (7ª ED.)
ELSEVIER
 -2021
 

- Day. R.A., Castel B., Como escribir y publicar trabajos científicos. Organización Panamericana de la Salud, 4ª ed. Madrid 2008

Otros recursos

Aula virtual

Recomendaciones para la preparación, presentación, edición y publicación de trabajos académicos en revistas médicas (*) Última revisión de diciembre de 2016. [En Línea] [consultado 24 Jun 2021]. Disponible en:
http://www.icmje.org/recommendations/translations/spanish2016.pdf
 
Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals Updated December 2019. [En Línea] [consultado 24 Jun 2021]. Disponible en:
http://www.icmje.org/icmje-recommendations.pdf
 

Punto Q de la ULL. 

Taylor SJ. Bogdan R. (2002). Introducción a los métodos cualitativos de   investigación (4ª Ed.). Barcelona: Paidós. [En Línea] [consultado 24 Jun 2021]. Disponible en:
http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La prueba objetiva final constará del desarrollo de contenidos de la materia analizando la capacidad de juicio y razonamientos. De forma alternativa el alumno podrá presentar un tema de la materia a los compañeros y en actos públicos. Además, se valorará una propuesta del alumno sobre un proyecto de investigación. El proyecto del alumno incluirá todas etapas de un proyecto de investigación. En la evaluación se tendrá en cuenta la asistencia y participación.
Asistencia y participación activa en todas las actividades presenciales, requisito que será ajustado a las características de la presencialidad adaptada.
De no superar la evaluación continua, deberá presentarse a la evaluación única.
Evaluación alternativa: constará de un examen de respuesta múltiple de 100 preguntas, con cuatro alternativas, siendo una la verdadera, en la que se aplicará la fórmula de corrección al azar.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E1T], [G1], [G2], [B6], [B7], [B8], [B9], [B10] Prueba objetiva final constará del desarrollo de contenidos de la materia analizando la capacidad de juicio y razonamientos.
De forma alternativa el alumno podrá presentar un tema de la materia a los compañeros y en actos públicos.
20,00 %
Trabajos y proyectos [E1T], [G1], [G2], [B6], [B7], [B8], [B9], [B10] Valoración de una propuesta del alumno sobre un proyecto de investigación. El proyecto del alumno incluirá todas etapas de un proyecto de investigación.) 60,00 %
Asistencias. Técnicas de observación [E1T], [B6], [B7], [B8], [B9], [B10] Asistencia y participación activa en todas las actividades presenciales. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de:
B6 Adquirir y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B7 Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B8 Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B9 Comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B10 Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE1 T. El alumno será capaz de iniciar proyectos de investigación y definir el contexto y las variables que intervienen en un diseño de investigación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: T1-3 Presentación asignatura
Clases y trabajo autónomo
8.00 7.00 15.00
Semana 2: T4-6 Clases y trabajo autónomo 5.00 10.00 15.00
Semana 3: T6-8 Clases y trabajo autónomoComienzo de proyecto 5.00 10.00 15.00
Semana 4: T9-10 Clases y trabajo autónomo
proyecto
5.00 5.00 10.00
Semana 5: Tutoría proyecto 5.00 5.00 10.00
Semana 6: Tutoría proyecto 3.00 5.00 8.00
Semana 7: T11-13 Clases y trabajo autónomo
proyecto
5.00 5.00 10.00
Semana 8: T11-13 proyecto 5.00 5.00 10.00
Semana 9: T11-13 Clases y trabajo autónomo
proyecto
5.00 5.00 10.00
Semana 10: Tutoría proyecto 5.00 10.00 15.00
Semana 11: Tutoría proyecto 5.00 10.00 15.00
Semana 12: Tutoría proyecto 5.00 10.00 15.00
Semana 13: Tutoría proyecto 5.00 10.00 15.00
Semana 14: Tutoría proyecto 5.00 10.00 15.00
Semana 15: Tutoría proyecto 8.00 10.00 18.00
Semana 16 a 18: Evaluación Preparación examen, Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 11.00 18.00 29.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 06-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021