Técnicas psicosociales de trabajo con grupos
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185429103
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
El alumnado que curse esta asignatura estará capacitado para investigar, reunir e interpretar los datos con la finalidad de proporcionar información que fomente la excelencia en la práctica, la competitividad, la innovación y, el desarrollo en el área sociosanitaria.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FATIMA ALICIA MARICHAL GARCIA

General:
Nombre:
FATIMA ALICIA
Apellido:
MARICHAL GARCIA
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317498
Teléfono 2:
Correo electrónico:
famaga@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Segunda Planta B2-23
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Segunda Planta B2-23
Observaciones: En el escenario 0 las tutorías serán presenciales. En el escenario 1 las tutorías serán online. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Google Meet, con la dirección del correo famaga@ull.edu.es. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán fuera del despacho y/o en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Segunda Planta B2-23
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Segunda Planta B2-23
Observaciones: En el escenario 0 las tutorías serán presenciales. En el escenario 1 las tutorías serán online. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Google Meet, con la dirección del correo famaga@ull.edu.es. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán fuera del despacho y/o en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optatividad
  • Perfil profesional: Desarrollar las habilidades necesarias para las relaciones públicas, la comunicación social, la resolución de conflictos y el trabajo en equipo en el área socio sanitaria.
5. Competencias

Específica Itinerario Educación

  • E11E - Capacidad de informar, de educar, de supervisar y de mantener una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, incluidos aquellos con dificultades de comunicación.

Básicas del Título

  • B9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • B10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Fátima Alicia Marichal García

- Temas (epígrafes):

TEMA 1. CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO CON GRUPOS
1.1. Técnicas de presentación grupal.
1.2. Técnicas de productividad grupal.
1.3. Estrategias de comunicación en grupos.

TEMA 2. SOCIOMETRÍA
2.1. Objetivos de la Técnica Sociométrica.
2.2. Contenido y Aplicación del Test Sociométrico.
2.3. Anotación de las respuestas al Test.
2.4. Índices Verticales, Índices Horizontales e Índices Totales
2.5. Significación de los Valores Sociométricos.
2.6. Representaciones Sociométricas Grupales e Individuales.
2.7. Informe Sociométrico.

TEMA 3. TÉCNICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES POR CONSENSO
3.1. Objetivos
3.2. La Sinéctica.
3.3. La Técnica del Grupo Nominal (TGN).
3.4. La Técnica de las Dos Columnas (T2C).

TEMA 4. ESTRATEGIAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
4.1. Concepto y Objetivo.
4.2. Fases del conflicto.
4.3. Negociación, Mediación y Arbitraje.
4.4. El Contacto y la Cooperación.
4.5. Estrategias basadas en procesos cognitivos: La modificación de categorías.
4.6. Estrategias basadas en procesos afectivos: La toma de perspectiva y la empatía.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades de enseñanza/aprendizaje previstas en la asignatura son:

Teoría: Se presentará los contenidos de cada tema y sus implicaciones en la actividad de los profesionales sanitarios

Asistencia y Participación: El alumnado profundizará en los contenidos teóricos a través de la participación activa en el análisis de las técnicas y dinámicas grupales vinculadas al sector sociosanitario.

La entrega en el aula virtual de la asignatura de actividades y trabajos vinculados con los contenidos teóricos, aplicados al ámbito sociosanitario.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 12,00 0,00 12,0 [B10], [B9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [B9], [E11E]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 20,00 25,0 [B9], [E11E]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [B10], [B9], [E11E]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [B10], [B9]
Realización de exámenes 3,00 30,00 33,0 [B10], [B9], [E11E]
Asistencia a tutorías 35,00 0,00 35,0 [B10], [B9], [E11E]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Blanco, A.; Caballero, A. y De la Corte, L. (2005). Psicología de los Grupos. Madrid: Pearson Prentice

Martínez-Pecino, R.y Guerra de los Santos, J.M. (2014). Aspectos psicosociales de la comunicación. Madrid: Pirámide

Rodríguez, A y Morera, D (1998), El sociograma. El estudio de las relaciones informales en las organizaciones laborales y docentes. Madrid: Pirámide.

Bibliografía complementaria

Diego Vallejo, R. y Guillén Gestoso, C (2012). Mediación. Procesos, tácticas y técnicas. Madrid: Pirámide

Expósito, F. y Moya; M. (2005). Aplicando la Psicología Social. Madrid: Pirámide.

Hogg, M. A. y Vaugham, G. M. (2010). Psicología social. Madrid: Editorial Médica Panamericana. 

Sabucedo Cameselles, J.M. y Morales Domínguez, J.F. (2015). Psicología Social. Madrid: Panamericana

Salanova, M. (2009). Psicología de la salud ocupacional. Madrid: Síntesis.

Otros recursos

Documentación teórica y aplicada para cada tema disponible a través del Aula virtual de la asignatura.

Punto Q de la biblioteca de la ULL.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del rendimiento académico del alumnado atenderá a los resultados de la Evaluación Continua en tres criterios: a) prueba teórica, b) asistencia y participación en las clases presenciales y c) entrega de actividades y trabajos, en función de los contenidos teóricos aplicados al ámbito sociosanitario.

Para superar satisfactoriamente la evaluación continua de la asignatura, será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos, en una escala de 0 a 10, por separado en el examen de teoría, y en la evaluación de trabajos, participación y asistencia a clase.

La teoría será evaluada a través de una prueba objetiva tipo test de cuatro alternativas, que supondrá 5 de los 10 puntos. Los errores descuentan un tercio de los aciertos. La prueba teórica debe haber sido aprobada (mínimo 2,5 sobre una escala de 5 puntos) para que sea incorporada a la calificación final, las notas de asistencia y participación y, de los trabajos que se desarrollen.

Los trabajos serán valorados con un total de 4.0 (40% del total). Para superar los trabajos, será necesario obtener un mínimo de 2,0 puntos.

La asistencia y participación en las clases será valorada con un máximo de 1,0 punto (10% del total), siendo necesaria una asistencia mínima del 70%.

Los estudiantes que no se acojan o no superen la evaluación continua deberá presentarse a una prueba alternativa que consistirá en un examen tipo test de cuatro alternativas, con dos partes: a) contenidos teóricos y b) contenidos prácticos. Ambas partes del examen deben estar aprobadas y supondrán una puntuación máxima de 5 cada una, obteniéndose una calificación final de 0 a 10 puntos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B10], [B9] - Contestar preguntas de respuesta cerrada sobre el contenido teórico del temario. Cada respuesta correcta supone 0.3 y cada error resta 0.1 
- El examen supondrá un 50% del total de la nota de la asignatura (5,0 puntos).
- Asistencia mínima del 70% de las clases teóricas, para que se pueda optar a la realización del examén de contenidos teóricos.
50,00 %
Informes memorias de prácticas [B9] Entrega de tareas prácticas y trabajos sobre los contenidos de la asignatura, relacionados con el ámbito sociosanitario . 40,00 %
Asistencia y Participación en las clases presenciales [E11E] - Asistencia, participación activa y reflexiones en todas las actividades de la asignatura. Se tendrá en cuenta a partir del listado de alumnos/as, así como de la aportación de cada uno/a de ellos/as sobre los contenidos de la asignatura. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Diseñar y adaptar el proceso de diagnóstico para identificar las NEAE del alumnado CLD a partir de supuestos prácticos reales o hipotéticos.

- Identificar sesgos lingüísticos y culturales en los instrumentos de diagnósticos.

- Diseñar, seleccionar y aplicar instrumentos que permitan la correcta identificación de NEAE de este alumnado.

- Realizar informes sobre supuestos prácticos y ser capaz de tomar decisiones a partir de los resultados obtenidos en el proceso diagnóstico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma que se presenta a continuación tiene carácter general y orientativo. Podrá ser modificado bien por detectarse la necesidad de ahondar en alguno de los temas y/o desarrollo de alguna actividad, bien por causas sobrevenidas que escapen al control del profesorado de esta asignatura.

La distribución de los temas por semana es igualmente orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente del profesorado, del curso y/o del centro.

La asistencia, así como los trabajos, actividades y exposiciones formarán parte de la evaluación continua de la asignatura.

 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 10: TEMA 1 - Introducción general a la asignatura, sus contenidos, su organización docente y su evaluación.
- Explicación del TEMA 1. CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO CON GRUPOS
6.30 10.00 16.30
Semana 11: TEMA 1
TUTORÍA
- Puesta en práctica de algunas Técnicas de Presentación, Productividad Grupal, Comunicación Grupal.
- Entregar la práctica en el aula virtual como parte de la evaluación continua.
- Asistencia a tutoría para la preparación de la actividad práctica
6.30 10.00 16.30
Semana 12: TEMA 2
TUTORÍA
- Explicación del TEMA 2. SOCIOMETRÍA.
- Tutoría para elaborar el informe sociométrico así como su entrega.
6.30 10.00 16.30
Semana 13: TEMA 2
TUTORÍA
- Exposición en clase del informe sociométrico.
- Tutoría para elaborar el informe definitivo.
- Entregar el informe sociométrico en el aula virtual como parte de la evaluación continua.
6.30 10.00 16.30
Semana 14: TEMA 3
TUTORÍA
- Explicación del TEMA 3. TÉCNICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES POR CONSENSO.
- Aplicación de alguna de las técnicas de toma de decisión por consenso. Puesta en común y debate, como evaluación continua.
- Asistencia a tutoría para la preparación de la actividad práctica.
 
6.30 10.00 16.30
Semana 15: TEMA 4
TUTORÍA
- Explicación del TEMA 4. ESTRATEGIAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
- Puesta en práctica de algunas Técnicas de Resolución de Conflictos, como evaluación continua.
- Asistencia a tutoría para la preparación de la actividad práctica y resolución de dudas para la evaluación del temario.
6.30 10.00 16.30
Semana 16 a 18: Evaluación - Resolución de dudas
- Valoración de la asignatura.
- Propuestas de mejora
- Evaluación y trabajo autónomo del estudiante para la preparación de la evaluación del temario.
- Preparación para la evaluación de la asignatura
22.20 30.00 52.20
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021