El estrés en el ámbito hospitalario
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185429101
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los mismos que para el máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FELIPE SANTIAGO FERNÁNDEZ MÉNDEZ

General:
Nombre:
FELIPE SANTIAGO
Apellido:
FERNÁNDEZ MÉNDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Completo
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ffernanm@ull.es
Correo alternativo:
ffernanm@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1.11
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1.11
Observaciones: Concertar cita previa al correo electrónico ffernanm@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1.11
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1.11
Observaciones: Concertar cita previa al correo electrónico ffernanm@ull.edu.es
General:
Nombre:
JESUS MANUEL
Apellido:
QUINTERO FEBLES
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Completo
Contacto:
Teléfono 1:
+34 922845078
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jquinter@ull.es
Correo alternativo:
jquinter@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o virtuales a través de la plataforma Google Meet, correo de contacto: jquinter@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o virtuales a través de la plataforma Google Meet, correo de contacto: jquinter@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa del Itinerario de Getión Sanitaria
  • Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal
5. Competencias

Específica Itinerario Gestión

  • E9G - Capacitación en los fundamentos de la gestión de organizaciones sanitarias y proporcionar las herramientas prácticas para conseguir las habilidades de dirección en el sector sanitario.

Básicas del Título

  • B7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • B10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Todo el profesorado de la asignatura participará en la impartición de los siguientes temas:

1. Estrés en el ámbito hospitalario. Intervenciones psicosociales.
2. Estrés laboral.
3. El Síndrome de Burnout como consecuencia psicosocial del trabajo.
4. Acoso Laboral, El Mobbing: Factores de riesgo, fases, consecuencias.
5. El Estrés en la mujer victima de violencia de género. 
6. Manejo del estrés laboral. Intervenciones.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases magistrales. Para facilitar el seguimiento de las clases y la participación activa, los alumnos podrán acceder a los contenidos de las mismas en el aula virtual de la asignatura.
Talleres prácticos en los que se trabajará el afrontamiento de forma asertiva situaciones problemáticas en el ámbito laboral.
Realización y exposición de trabajos, sobre temas relacionados con la materia objeto de estudio y debate posterior.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 17,00 0,00 17,0 [B10], [B7], [E9G]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [B10], [B7], [E9G]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [B10], [B7], [E9G]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [B10], [B7], [E9G]
Preparación de exámenes 0,00 40,00 40,0 [B10], [B7], [E9G]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [B10], [B7], [E9G]
Asistencia a tutorías 38,00 0,00 38,0 [B10], [B7], [E9G]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Gil-Monte, PR. (2005). El síndrome de quemarse en el trabajo (Burnout). Una enfermedad laboral en la sociedad del bienestar. Madrid: Pirámide

Bulacio, JM. (2010). Ansiedad, estrés y práctica clínica. Buenos Aires: Akadia

Miqueo, C., Tomás, C., Tejero, C., Barral, MJ. y Fernández, T. (2001). Perspectivas de género en salud. Madrid: Minerva

Bibliografía complementaria

Maslach, C y Jackson, SE. (1997). Manual del MBI: inventario Burnout de Maslach: síndrome del quemado por estrés laboral.
 

Davis, M., McKay, M. y Eshelman, ER. (2001). Técnicas de autocontrol emocional. Barcelona: Ed Martínez Roca

Otros recursos

Medios audiovisuales: ordenador y cañón
Aula virtual

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Recomendaciones:
  • Asistencia regular a las actividades presenciales y participación activa en las mismas.
  • Estudio regular.
  • Optar por la evaluación continua.

Evaluación continuada:
En la evaluación continua se desarrollarán las siguientes actividades:
  • Realización de examen, para aprobar la asignatura será condición necesaria haber superado el examen con una calificación igual o superior a 5 puntos (40%).
  • Realización y defensa de un trabajo individual de los contenidos de la asignatura (30%).
  • La asistencia a clase, talleres y participación en foros de discusión (20%).
  • Realización de tareas complementarias sobres los contenidos de la asignatura. (10%)

Para podar optar a la evaluación continuada será obligatorio haber asistido al menos a un 65% de las actividades presenciales (clases y talleres).

Evaluación única:
En caso de optar por la evaluación única, se hará a través de la entrega y defensa de un trabajo (20%) y un examen alternativo que podrá incluir preguntas a desarrollar y resolución de casos prácticos (80%). Para poder optar a la evaluación única es requisito indispensable haberlo solicitarlo previamente antes de la finalización del periodo lectivo del 1º cuatrimestre.

Tanto en la evaluación continuada como en la evaluación alternativa, la exposición y defensa de los trabajos individuales y las pruebas de evaluación final, serán realizadas preferentemente de forma presencial. Se emplearan las herramientas incluidas en el aula virtual de la asignatura las aplicaciones del Moodle.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B10], [B7], [E9G] El examen podrá incluir preguntas cortas y tipo test. Se superará con una calificación igual o superior a 5 puntos. 40,00 %
Trabajos y proyectos [B10], [B7], [E9G] Elaboración y exposición de un trabajo. 
Se valorará el contenido y la defensa del mismo. 
 
30,00 %
Lista de comprobación de asistencia, técnicas de observación y resolución de tareas [B10], [B7], [E9G] Se valorará la asistencia y la participación activa en las actividades (20%) Realización de tareas complementarias sobres los contenidos de la asignatura (10%)
 
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Reconocer el estrés en el ámbito laboral y hospitalario tanto desde la perspectiva del paciente como del profesional.
  • Identificar la repercusión del estrés en la calidad de vida de los individuos.
  • Reconocer y aplicar medidas de afrontamiento del estres en situaciones de violencia de genero.
  • Describir y aplicar técnicas de afrontamiento del estrés.
  • Representar los factores relacionados con el estrés en un ámbito afín a sus competencias profesionales.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 11: Clases magistrales
Talleres prácticos
Realización de tareas complementarias
Participación en foros de discusión
Tutorías
5.00 10.00 15.00
Semana 12: 2 Clases magistrales
Talleres prácticos
Realización de tareas complementarias
Participación en foros de discusión
Tutorías
5.00 10.00 15.00
Semana 13: 3 Clases magistrales
Talleres prácticos
Realización de tareas complementarias
Participación en foros de discusión
Tutorías
5.00 10.00 15.00
Semana 14: 4 y 5 Clases magistrales
Talleres prácticos
Realización de tareas complementarias
Participación en foros de discusión
Tutorías
10.00 25.00 35.00
Semana 15: 6 Clases magistrales
Talleres prácticos
Realización de tareas complementarias
Participación en foros de discusión
Tutorías
Exposición y defensa de trabajos
5.00 25.00 30.00
Semana 16 a 18: Evaluación Tutorías
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la exámenes
30.00 10.00 40.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021