Psicología de las organizaciones
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185422105
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: Gestión
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria (especialidad Gestión)
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable seguir la secuencia formativa, en las asignaturas relacionadas: Organización de Servicios Sanitarios, Gestión Asistencial y RRHH.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ROSA ISLA DIAZ

General:
Nombre:
MARIA ROSA
Apellido:
ISLA DIAZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317496
Teléfono 2:
922317496
Correo electrónico:
risladia@ull.es
Correo alternativo:
risladia@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Observaciones: Las tutorías pasarán a ser on line, a través de google-meet, en el caso de que la ULL se encuentre en el escenario de presencialidad adaptada (escenario 1)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Observaciones: Las tutorías pasarán a ser on line, a través de google-meet, en el caso de que la ULL se encuentre en el escenario de presencialidad adaptada (escenario 1)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Itinerario de Gestión
  • Perfil profesional: Máster en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
5. Competencias

Específica Itinerario Gestión

  • E9G - Capacitación en los fundamentos de la gestión de organizaciones sanitarias y proporcionar las herramientas prácticas para conseguir las habilidades de dirección en el sector sanitario.

Básicas del Título

  • B6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • B8 - Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a ROSA ISLA DÍAZ
 Temas (epígrafes):
Tema 1. La psicología de las organizaciones: Visión sistémica
Tema 2 : Entorno y estructura.
2.1. Entorno
2.2. Estructura
Tema 3. Procesos psicosociales en las organizaciones
3.1. La comunicación en las organizaciones
3.2. Conflicto y Negociación 
3.3. Clima y Cultura organizacional.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Al estar la asignatura orientada a los aspectos teóricos de la materia, la mayor parte de la carga estará orientada a la adquisición de conocimientos por parte del estudiantado de las bases conceptuales de la Psicología de las Organizaciones. Se realizaran trabajos individuales o de grupo dirigidos a fijar los contenidos, tales como casos prácticos y resolución de problemas, tras la exposición del tema por parte de la profesora.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [B8], [B6], [E9G]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [B8], [B6], [E9G]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [B8], [B6], [E9G]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [B8], [B6], [E9G]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Daft, R:L: y Steers, R.M. (1992). Organizaciones. Limusa:Mexico
 

Gil, F. y Alcover de la Hera, C. (Coords.) (2008), Introducción a la Psicología de las Organizaciones. Madrid: Alianza Editorial.

Peiró, J.M. y Ramos, J. (1994). Intervención Psicosocial en las Organizaciones. Barcelona: PPU. 

Bibliografía complementaria

DAFT, R. (2000). Teoría y Diseño Organizacional. México:Thompson Editores

GIBSON, J.L.et al. (2006). Organizaciones: comportamiento, estructura, procesos. México: McGraw Hill. 12ª Edición.

GIL RODRÍGUEZ, F. Y GARCÍA SÁIZ, M. (1996). Grupos en las organizaciones. Madrid: Pirámide.

IVANCEVICH, J. M., KONOPASKE, R., y MATTESON, M. T. (2006). Comportamientoor ganizacional. México: McGraw Hill. 7ª Edición.

MUNDUATE, L. y MEDINA, F. (2005). Gestión del conflicto, negociación y mediación. Madrid: Pirámide.

Peiró, J.M. (1990). Organizaciones: Nuevas Perspectivas Psicosociológicas. Barcelona: PPU.

Peiró, J.M. (1986). Psicología de la Organización. Volúmenes 1 y 2. Madrid: UNED. 

ROBBINS,S. P. (2004). Comportamiento Organizacional. Prentice Hall. México. 10ª Edición.

Otros recursos

Varios (1986). Factores Psicosociales en el Trabajo. OIT.
Varios (2000). Condiciones de trabajo y salud. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: INSHT
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de los contenidos impartidos constará de la evaluación de los contenidos teóricos. Los contenidos teóricos se evaluarán mediante la elaboración de un trabajo escrito . En la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumnado podrá acceder a ella cuando han presentado un porcentaje del 85% o superior de las actividades de evaluación que computen para la calificación final, así como el cumplimiento de los requisitos de asistencias a las clases (mínimo de 80% de asistencias). La evaluación continua de los contenidos impartidos se realizará mediante la realización de un trabajo sobre la materia impartida que supondrá el 75% de la nota de la asignatura. Se deberá entregar este trabajo en las fechas establecidas en el aula virtual de la asignatura. La asistencia y participación en las clases, así como en las actividades prácticas presenciales y virtuales supondrán un 25% de la nota de la asignatura. Se deberá obtener un mínimo de 5 puntos para superar la asignatura.

Modalidad evaluación única: se considerará que el alumnado deberá acceder a ella cuando han presentado un porcentaje inferior del 85% de las actividades de evaluación que computen para la calificación final ,así como a un porcentaje inferior del 80% de asistencia a las clases. La evaluación única consistirá en la elaboración y entrega de un trabajo sobre la totalidad de la materia impartida.





 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [B8], [B6], [E9G] Desarrollo y aplicación de los contenidos de la materia analizando la
capacidad de juicio y razonamientos. 
75,00 %
Portafolios [B8], [B6], [E9G] Resolución de casos  20,00 %
Asistencia a clase [B8], [B6], [E9G] Se exige la asistencia a al menos el 80% de las sesiones presenciales 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que los alumnos/as completen el aprendizaje de las competencias indicadas, de modo que demuestren conocimiento y comprensión sobre programas de formación, evaluación laboral, salud y calidad de vida de forma sistemática
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clase magistral 10.00 15.00 25.00
Semana 2: 2 Clase magistral y resolución de casos 10.00 15.00 25.00
Semana 3: 3 Clase magistral y resolución de casos 10.00 10.00 20.00
Semana 16 a 18: Trabajo autónomo del alumnado Elaboración y evaluación del Trabajo de la asignatura 0.00 5.00 5.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 06-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021