Prácticas externas
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de master
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EMMA CARMELO PASCUAL

General:
Nombre:
EMMA
Apellido:
CARMELO PASCUAL
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Parasitología
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ecarmelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Parasitología, 3ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Parasitología, 3ª planta
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Parasitología, 3ª planta
Observaciones: El horario podrá estar sujeto a modificaciones debido a cambios en la organización docente del Área. La tutoría de los lunes se realizará online mediante Google Meet. Los estudiantes que soliciten una sesión de tutoría, deberán contactar por email en el horario indicado para que el profesor pueda iniciar la videoconferencia.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Parasitología, 3ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Parasitología, 3ª planta
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Parasitología, 3ª planta
Observaciones: El horario podrá estar sujeto a modificaciones debido a cambios en la organización docente del Área. La tutoría de los lunes se realizará online mediante Google Meet. Los estudiantes que soliciten una sesión de tutoría, deberán contactar por email en el horario indicado para que el profesor pueda iniciar la videoconferencia.
General:
Nombre:
JACOB
Apellido:
LORENZO MORALES
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Parasitología
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922318484
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmlorenz@ull.es
Correo alternativo:
jmlorenz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:30 Facultad de Farmacia - AN.3E ÁREA PARASITOLOGÍA
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Facultad de Farmacia - AN.3E ÁREA PARASITOLOGÍA
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 14:30 Facultad de Farmacia - AN.3E ÁREA PARASITOLOGÍA
Observaciones: Aunque la primera opción es el carácter presencial, dada la inestabilidad de las condiciones con las que trabajamos, las tutorías de los jueves se impartirán mediante Meet (jmlorenz@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:30 Facultad de Farmacia - AN.3E ÁREA PARASITOLOGÍA
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Facultad de Farmacia - AN.3E ÁREA PARASITOLOGÍA
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 14:30 Facultad de Farmacia - AN.3E ÁREA PARASITOLOGÍA
Observaciones: Aunque la primera opción es el carácter presencial, dada la inestabilidad de las condiciones con las que trabajamos, las tutorías de los jueves se impartirán mediante Meet (jmlorenz@ull.edu.es).
General:
Nombre:
JOSE ANTONIO DE JESUS DEL
Apellido:
CASTILLO REMIRO
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Parasitología
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922318482
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcastilo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Parasitología
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Parasitología
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Parasitología
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Parasitología
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 11:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Parasitología
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Parasitología
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 11:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Parasitología
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Parasitología
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Parasitología
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Parasitología
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE ENRIQUE
Apellido:
PIÑERO BARROSO
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Parasitología
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jpinero@ull.es
Correo alternativo:
jpinero@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Area de Parasitología
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Area de Parasitología
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Area de Parasitología
Observaciones: Las tutorías de los jueves de 9:00-11:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo jpinero@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Area de Parasitología
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Area de Parasitología
Jueves 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Area de Parasitología
Observaciones: Las tutorías de los jueves de 9:00-11:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo jpinero@ull.edu.es
General:
Nombre:
PILAR
Apellido:
FORONDA RODRIGUEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Parasitología
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pforonda@ull.es
Correo alternativo:
pforonda@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 3 Área Parasitología
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 3 Área Parasitología
Observaciones: Martes de 9:30 a 10:30: Tutoría en línea mediante el chat con el correo institucional pforonda@ull.edu.es o Google Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 3 Área Parasitología
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 3 Área Parasitología
Observaciones: Martes de 9:30 a 10:30: Tutoría en línea mediante el chat con el correo institucional pforonda@ull.edu.es o Google Meet
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Master
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce10 - Aplicar los conocimientos para la resolución de problemas de salud en el entorno tropical.
  • ce11 - Analizar los problemas de salud en entornos sociales y políticos de pobreza.
  • ce12 - Transmitir a la sociedad los problemas de salud y su relación con la pobreza, sus causas y las posibles soluciones.

Competencias Generales

  • cg2 - Analizar de forma eficaz la información relacionada con Enfermedades Tropicales.
  • cg3 - Comunicar e informar correctamente sobre enfermedades tropicales, de forma tanto oral como escrita.
  • cg4 - Contribuir al trabajo en equipos multidisciplinares y con otros profesionales sanitarios.
  • cg5 - Conocer los principios éticos y deontológicos, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.
  • cg6 - Encontrar y gestionar fuentes de información necesarias para el diagnóstico, prevención innovación e investigación en Enfermedades Tropicales.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La asignatura de Prácticas Externas comprende 12 ECTS y tiene carácter obligatorio. Las Prácticas Externas del MIDETROP estarán reguladas por la Normativa de Gestión de Prácticas Externas del estudiantado de la ULL. De las 300 horas que comprende esta asignatura, el alumno empleará un total de 200 horas de trabajo en su centro de prácticas. El resto se dedicarán a actividades con su tutor de PE y a trabajo autónomo del alumno.

El objetivo de las PE es permitir al alumnado aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación académica a la experiencia en centros de trabajo, favoreciendo así la adquisición de competencias en el ámbito del ejercicio de actividades profesionales. Se realizarán en diversas empresas, entidades, organizaciones e instituciones externas a ULL, pero también podrán realizarse en centros o servicios de la ULL. En cualquier caso, será imprescindible la firma de un Convenio Marco de Cooperación Educativa, así como un Convenio Específico, en el que se incluirá la Guía Docente de la asignatura de PE y el proyecto formativo a realizar por el alumno.

El coordinador de la asignatura de PE será el responsable de la asignación de los estudiantes a los centros de realización de las PE.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Créditos en otro idioma 1.2 ECTS.
Se ofrecerán artículos y bibliografía en inglés como parte de la documentación que los Tutores académico y externo le asignen al alumno para el desarrollo de sus actividades.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El alumno de las PE estará tutelado por un profesor del Máster responsable de la asignatura (tutor académico) y por un profesional que preste servicios en la empresa, institución o entidad donde se realice la misma (tutor externo).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 1,00 0,00 1,0 [cg6], [cg5], [cg4], [cg3], [cg2], [ce12], [ce11], [ce10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [cg3], [ce12]
Preparación de exámenes 0,00 45,00 45,0 [cg3], [ce12]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [cg6], [cg5], [cg4], [cg3], [cg2], [ce12], [ce11], [ce10]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [cg6], [cg5], [cg4], [cg3], [cg2], [ce12], [ce11], [ce10]
Integración en el centro de realización de las Prácticas Externas 200,00 0,00 200,0 [cg6], [cg5], [cg4], [cg3], [cg2], [ce12], [ce11], [ce10]
Otras actividades con profesor (preparación de la memoria de las PE) 5,00 0,00 5,0 [cg6], [cg5], [cg4], [cg3], [cg2], [ce12], [ce11], [ce10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Guía docente de la asignatura Prácticas Externas de MIDETROP.
Bibliografía suministrada por los tutores Académico y externo de acuerdo a la naturaleza de las Prácticas a desarrollar.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Al finalizar las prácticas, el alumno deberá elaborar una memoria del trabajo realizado durante las mismas. 
El tutor externo de prácticas emitirá un informe en el que evaluará el trabajo realizado, según el modelo facilitado por la Coordinación de Prácticas Externas.
El tutor académico realizará la evaluación de la asignatura en base a la memoria del trabajo presentada por el alumno y al informe realizado por el Tutor Externo
La valoración de la memoria de prácticas tendrá un peso del 50 % de la nota final, el informe del tutor externo supondrá un 25 % y el del tutor interno, el otro 25 %. El tutor interno de prácticas externas reflejará en  su informe la calificación resultante de la evaluación de su estudiante. 
El coordinador de la asignatura será el responsable de cumplimentar las calificaciones y quien firmará el acta. Las calificaciones procederán de una sesión conjunta de evaluación del profesorado de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [cg6], [cg5], [cg4], [cg3], [cg2], [ce12], [ce11], [ce10] Informe sobre la actividad desarrollada durante las Prácticas 50,00 %
Informe del Tutor Externo [cg6], [cg5], [cg4], [cg3], [cg2], [ce12], [ce11], [ce10] Informe del Tutor externo sobre la actividad desarrollada durante las Prácticas 25,00 %
Informe del Tutor Académico [cg6], [cg5], [cg4], [cg3], [cg2], [ce12], [ce11], [ce10] Informe del Tutor Académico sobre la actividad desarrollada durante las Prácticas 25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje previstos son:
• Que el titulado sepa aplicar de forma integrada los conocimientos adquiridos durante la formación de postgrado.
• Que desarrolle la capacidad de aplicar la teoría a la práctica y de integrarse en un equipo multidisciplinar en entornos sociales-culturales diversos y complejos.
• Que desarrolle la capacidad de autocrítica de la propia práctica profesional y la capacidad para generar ideas nuevas para resolver problemas en situaciones complejas.
• Que desarrolle la habilidad de la toma de decisiones y el trato interpersonal en contextos multiculturales diversos y complejos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las PE comienzan el 25 de abril de 2022, y tienen una duración en el centro receptor de 5 semanas a tiempo completo, hasta el 27 de mayo. Podrán realizarse en otras fechas si la situación sanitaria lo requiere y la ULL contempla esa posibildad en su normativa.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 11: Charla informativa introductoria sobre actividades a realizar
Integración en el centro de PE
 
43.00 18.00 61.00
Semana 12: Integración en el centro de PE
Tutorías. Reunión de seguimiento
40.00 17.00 57.00
Semana 13: Integración en el centro de PE 40.00 17.00 57.00
Semana 14: Integración en el centro de PE
Tutorías. Reunión de seguimiento
Preparación de la memoria de las PE.
40.00 18.00 58.00
Semana 15: Integración en el centro de PE
Reunión de seguimiento. Elaboración de la Memoria de PE
45.00 18.00 63.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 2.00 4.00
Total 210.00 90.00 300.00
Fecha de última modificación: 29-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021