Planificación, Evaluación y Gestión de Proyectos
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835931109
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Química
  • Titulación: Máster Universitario en Química
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 29-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Química
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: OLIVER DIAZ LOPEZ

General:
Nombre:
OLIVER
Apellido:
DIAZ LOPEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
odiazlop@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F 1 13
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 18:00 Sección de Química - AN.3F 1 13
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 18:00 Sección de Química - AN.3F 1 13
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 19:00 20:00 Sección de Química - AN.3F 1 13
Todo el cuatrimestre Martes 19:00 20:00 Sección de Química - AN.3F 1 13
Todo el cuatrimestre Miércoles 19:00 20:00 Sección de Química - AN.3F 1 13
Todo el cuatrimestre Jueves 19:00 20:00 Sección de Química - AN.3F 1 13
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: General
  • Perfil profesional:
5. Competencias

General

  • CG01 - Tener habilidad en el empleo de las principales fuentes de información y documentación, incluyendo el manejo de bases de datos e internet

Básica

  • CB06 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB07 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB08 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB09 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

Específica

  • CE12 - Comprender los principios que rigen la degradación de los materiales metálicos y aplicar estos conocimientos a la estimación del estado de conservación y la vida útil de diferentes materiales en condiciones similares a las de servicio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos Teóricos:
Tema 1: Tipología de proyectos
Definición y características de proyectos. Objetivos y tipos de proyecto. Características de los proyectos de I+D. Metodologías aplicables: introducción a la certificación Proyect Management Institute (PMI).

Tema 2: La planificación, ejecución y seguimiento de proyectos.
Objetivos, alcance y descomposición de un proyecto. Planificación y asignación de recursos. Ciclo de vida de un proyecto. Procesos de dirección

Tema 3: Estudio de viabilidad económica.
Desarrollo de presupuestos. Estimación de costes. Curvas de costes y métricas del proyecto. Medidas de rentabilidad

Tema 4: Dirección, nuevos métodos de gestión de proyectos
Métodos Ágiles en la gestión de proyectos. Gestión de Riesgos. Gestión de calidad y auditoría. Coaching y liderazgo

Contenidos Prácticos:
1. Resolución de casos prácticos
2. Uso de software específico para proyectos
3. Desarrollo de proyecto básico aplicado al entorno de la Química

Actividades a desarrollar en otro idioma


Resolución de problemas
Consulta de documentación en inglés relacionada con los contenidos de la asignatura
Visualización de videos explicativos en ingles
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases magistrales, seminarios, resolución de casos prácticos, ejercicios con ordenador y exposiciones orales y escritas. 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE12], [CB06]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 9,00 0,00 9,0 [CE12], [CB09], [CB08], [CB07], [CB06]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE12], [CB09], [CB08], [CB07], [CB06]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CE12], [CB09], [CB08], [CB07], [CB06], [CG01]
Preparación de seminarios, elaboración de memorias y/o informes de las prácticas realizadas, resolución de ejercicios que le haya entregado el profesor, preparación de debates, preparación de exposición oral, lecturas recomendadas, búsquedas bibliográfica 0,00 20,00 20,0 [CE12], [CB09], [CB08], [CB07], [CB06], [CG01]
Estudio autónomo 0,00 20,00 20,0 [CE12], [CB09], [CB08], [CB07], [CB06], [CG01]
Lecturas recomendadas, búsquedas bibliográficas u otras actividades en biblioteca o similares 0,00 5,00 5,0 [CE12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Antonio Martel Rodríguez. "Gestión de Proyectos. Agilidad en la práctica" Ed. Anaya (2019)

De Cos M. “Teoría general del proyecto. Volumen I: Dirección de proyectos”; Ed. Sintesis, Madrid, (2007).-

PMBOK Guide- Sixth Edition. La guía para los fundamentos en dirección de proyectos (Guía del PMBok) Proyet Management Institute (2018)

Bibliografía complementaria

 Sapag Chain Nassir y Reinaldo.;“Preparación y Evaluación de Proyectos”, 4 ed.McGrawHill, Santiago (Chile), (2000). 

Otros recursos

Los que se pongan a disposición en el Aula virtual de la ULL. 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación y calificación se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC de 19 de enero de 2016)

La EVALUACIÓN CONTINUA se basa en la realización de las siguientes actividades: asistencia a clase y participación (5%), actividades de exposición (5%), trabajos y proyectos  (40%), pruebas de desarrollo (prueba de respuesta corta y ejercicios) (20%) y de respuesta corta (cuestionario múltiple respuesta) (30%). Para acceder a la evaluación continua será necesario alcanzar una nota media de un 5 en cada una de las actividades que componen la evaluación continua. 

Para el alumnado que se acoja al sistema de EVALUACIÓN ALTERNATIVA, la calificación final coincidirá con la obtenida
en el examen final.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE12], [CB09], [CB08], [CB07], [CB06] Dominio de los conocimientos teóricos de la materia. Se valora los conocimientos claros y precisos. Cuestionario múltiple respuesta 30,00 %
Pruebas de desarrollo [CE12], [CB09], [CB08], [CB07], [CB06], [CG01] Dominio de los conocimientos operativos de la materia. Se valora los conocimientos y su aplicación efectiva o práctica. Su creatividad, organización mental, expresividad y juicio crítico. Ejercicio de problemas 20,00 %
Trabajos y proyectos [CE12], [CB08], [CB07], [CB06] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. Se valora el dominio de la expresión escrita, así como, la interacción, organización y comunicación entre los participantes en un entorno multidisciplinar 40,00 %
Técnicas de observación [CE12], [CB09], [CB08], [CB07], [CB06], [CG01] Asistencia a clase y participación activa en todas las actividades de la asignatura. Se valorará la actitud, su atención, su trabajo, asistencias a tutorías, conducta, etc... 5,00 %
Exposición Oral [CE12], [CB09], [CB08], [CB07], [CB06] Dominio de los contenidos, expresión corporal, valoración de la exposición 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al final de esta asignatura se espera que el estudiante sea capaz de:
Demostrar el conocimiento de herramientas para la planificación, gestión y seguimiento de proyectos
Definir las distintas tareas que integran un proyecto, asignar los recursos necesarios para cada una de ellas y definir los costes asociados
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientador, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clase magistral, resolución de ejercicios y casos
prácticos.Tutorías
8.00 12.00 20.00
Semana 2: Tema 2 Clase magistral, resolución de ejercicios y casos
prácticos.Tutorías
8.00 12.00 20.00
Semana 3: Tema 3 Clase magistral, resolución de ejercicios y casos
prácticos.Tutorías
6.00 9.00 15.00
Semana 4:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 14: Tema 4
Entrega de Proyecto y
defensa
Clase magistral, resolución de ejercicios y casos
prácticos.Tutorías. Defensa del Proyecto básico
analizado
6.00 6.00 12.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 2.00 6.00 8.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 24-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021