Rescate, valorización y difusión del Patrimonio Inmaterial.
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 195721108
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Máster Universitario en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 29-12-2014)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Plástica
    • Estética y Teoría de las Artes
    • Historia de América
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA VICTORIA BATISTA PEREZ

General:
Nombre:
MARIA VICTORIA
Apellido:
BATISTA PEREZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
1 (2 cr.)
Contacto:
Teléfono 1:
922319742
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vbatista@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D73
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 - - - Online
Observaciones: El miércoles las tutorías son online, usaremos la herramienta Google Meet mediante correo Institucional. En el caso de restricciones en la movilidad, las tutorías se desarrollarán todas en línea. En cualquier caso, contactar previamente con la profesora a través del correo electrónico para concertar la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D73
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 - - - Online
Observaciones: El miércoles las tutorías son online, usaremos la herramienta Google Meet mediante correo Institucional. En el caso de restricciones en la movilidad, las tutorías se desarrollarán todas en línea. En cualquier caso, contactar previamente con la profesora a través del correo electrónico para concertar la tutoría.
General:
Nombre:
MARIA CANDELARIA
Apellido:
HERNANDEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Estética y Teoría de las Artes
Grupo:
1 (1 cr.)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marher@ull.es
Correo alternativo:
marher@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
24-01-2022 09-02-2022 Viernes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
27-09-2021 21-01-2022 Lunes 12:15 13:15 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
27-09-2021 21-01-2022 Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
27-09-2021 21-01-2022 Martes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
27-09-2021 21-01-2022 Jueves 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
27-09-2021 21-01-2022 Jueves 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
27-09-2021 21-01-2022 Viernes 10:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
24-01-2022 09-02-2022 Jueves 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
Observaciones: En el escenario 1 las tutorías serían en línea, a través de Google Meet y el enlace que se facilitará oportunamente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD-103
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD-103
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD-103
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD-103
Observaciones: En el escenario 1 las tutorías serían en línea, a través de Google Meet y el enlace que se facilitará oportunamente.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Profesional en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural
5. Competencias

3.Competencias Específicas

  • CE5 - Identificar necesidades, oportunidades, potencialidades y amenazas del Patrimonio que ha de gestionar.
  • CE7 - Aplicar al manejo, la administración y la interpretación del patrimonio las técnicas y procedimientos más apropiados en cada caso.
  • CE11 - Generar programas de intervención en el patrimonio mediante técnicas comunicativas y de participación comunitaria.
  • CE13 - Planificar los recursos culturales del territorio y la puesta en valor de patrimonio capaces de aportar soluciones al desarrollo sostenible local y regional.

2.Competencias Generales

  • CG1 - Integrar los conocimientos adquiridos con una visión holística e interdisciplinar con el fin de desarrollar estudios avanzados en el ámbito de la titulación.
  • CG2 - Aplicar con pensamiento crítico y creativo los principios teóricos y metodológicos que fundamentan la práctica y el desarrollo profesional propios del Máster.
  • CG3 - Generar y participar con solvencia y autonomía en planes estratégicos y proyectos relativos a los ámbitos de estudio de la titulación.

1. Competencias Básicas

  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Políticas y estrategias en la gestión del patrimonio inmaterial. Condiciones para su rescate, conservación y transmisión. Diseño de planes de actuación para la salvaguarda y puesta en valor del patrimonio inmaterial y su contextualización territorial.

- Profesora: María Victoria Batista Pérez
- Temas:
1. El Patrimonio intangible. Concepto, alcance y evolución.
1.2. Clases, tipologías y características en el Patrimonio inmaterial.
2. Políticas y estrategias en la gestión del patrimonio inmaterial.

- Profesoras: María Candelaria Hernández Rodríguez, Mª Victoria Batista Pérez
- Temas:
3. Análisis de casos particulares: Oficios de Arte; Artesanías; Folklore y Etnografía.
4. Herramientas para el rescate, conservación, transmisión del patrimonio inmaterial.
5. Patrimonio inmaterial, territorio y desarrollo local.

- Profesoras: Mª Victoria Batista Pérez, Mª Candelaría  Hernández Rodríguez.
- Temas:
6. Difusión, interpretación y puesta en valor del patrimonio inmaterial.
7. Diseño de un plan de actuación para el rescate y puesta en valor de patrimonio inmaterial que se encuentre en vías de extinción.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Análisis bibliográfico.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las estrategias docentes van encaminadas a procurar la comunicabilidad didáctica y la motivación, ambas íntimamente relacionadas. Las principales modalidades didácticas que utilizaremos son: enseñanza expositiva, debates y coloquios, proyectos educativos, métodos germinales y enseñanza individualizada. Las actividades metodológicas más comunes entre profesor alumno/s serán las siguientes: exponer/captar, plantear/debatir, comentar/comentar (diálogo), plantear/ investigar, orientar/ejecutar y asesorar/consultar.
Se contará con el apoyo del aula virtual de la asignatura, como repositorio de algunos documentos y recursos para la docencia, así como para la realización de actividades y su valoración. Además podrán utilizarse otras herramientas online para trabajos colaborativos y grupales. 

- Metodologías docentes:
Enseñanza expositiva (lección magistral).
Enseñanza socrática (método dialéctico de discusión, en la búsqueda de soluciones a cuestiones).
Demostraciones participativas.
Foro dirigido.
Seminario.
Aprendizaje cooperativo. Trabajo en grupo.
Otras metodologías activas de trabajo grupal (Lluvia de ideas, Juego de roles, cuatro esquinas, puzle de grupo, etc.).
Aprendizaje por descubrimiento guiado.
Metodología de proyectos. Aprendizaje orientado a proyectos.
Aprendizaje por medio de técnicas de investigación y experimentación (planteamiento, resolución de problemas, toma de decisiones, etc.).

- Las actividades formativas que se señalan en la Memoria de Verificación del Máster son las siguientes, [se señala entre corchetes su equivalencia con respecto a las establecidas para las Guías Docentes]:
Asistencia y participación en clases teóricas (sesiones expositivas, explicativas y demostrativas) [Clases teóricas].
Asistencia y participación en clases prácticas [Clases prácticas]
Realización en grupo o individualmente, de trabajos y memorias [Realización de trabajos (individual/grupal)].
Intervención en coloquios y debate de cuestiones [Realización de seminarios u otras actividades complementarias].
Visitas y salidas de campo [Otra actividad].
Estudio y trabajo autónomo del alumnado [Estudio/preparación clases teóricas].
Consulta, análisis y comentario de bibliografía y recursos Web [Estudio/preparación clases prácticas].
Pruebas de repaso y evaluación de los contenidos conceptuales [Preparación de exámenes].
Elaboración de portafolio profesional (en soporte digital, con evidencias de aprendizajes) [otra actividad].
Presentación y defensa (en grupo o individualmente) de trabajos y memorias [Realización de Exámenes].
Diseño y desarrollo de proyectos [Realización de trabajos (individual/grupal)].

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CE7], [CB10], [CG1], [CB8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 4,00 0,00 4,0 [CE7], [CG2], [CE13], [CB10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CG2], [CE5], [CB10], [CG1], [CB8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 7,00 7,00 14,0 [CE7], [CE11], [CG2], [CE5], [CE13], [CG3], [CB10], [CG1], [CB8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE7], [CE11], [CG2], [CE5], [CE13], [CG3], [CB10], [CG1], [CB8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE11], [CG2], [CE5], [CB10], [CG1], [CB8]
Preparación de exámenes 1,00 1,00 2,0 [CG2], [CE5], [CB10], [CG1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG3], [CB10], [CG1], [CB8]
Visitas y salidas de campo 2,00 2,00 4,0 [CE11], [CG2], [CE13], [CG3]
Elaboración de portafolio profesional (en soporte digital, con evidencias de aprendizajes) 0,00 5,00 5,0 [CE7], [CG2], [CB10], [CG1], [CB8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ADAMSON, G., (2012): The Invention of Craft. London: A & C Black Publishers.
AZNAR Vallejo, Francisco (2009): "Los Oficios de Arte: Significado y perspectivas". Arte, Individuo y Sociedad. Nº 21, 165-170.
BORTOLOTTO, CH., (2011): Le patrimoine culturel immatériel: Enjeux d'une nouvelle catégorie. Maison des Sciences de l'Homme. París.
FOURCADE, M.B. (2007): Patrimoine et patrimonialisation entre le matériel et l'immatériel, Québec, Presses de l'Université Laval.
SMITH, L y AKAGAWA, N. (eds.) (2009): Intangible Heritage (Key Issues in Cultural Heritage). Routledge. New York.
SANTACANA Mestre, Joan LLONCH Molina. Nayra (eds.) (2016): El patrimonio cultural inmaterial y su didáctica. Barcelona, Ariel.

Bibliografía complementaria

AA.VV. (2006): Patrimonio inmaterial y gestión de la diversidad. Edición 1. Sevilla, Consejería de Cultura, Junta de Andalucía.
AA.VV. (2011): Plan Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, Madrid, Ministerio de Cultura.
ARIZP. L, (Coord.) (2011): Compartir el patrimonio cultural inmaterial. Narrativas y representaciones. México: Conalcuta; UNAM, CRIM
CARO Baroja, Julio y otros (1985): Artesanía de España: una defensa de las artes y oficios. Barcelona, Lunwerg, D.L. 
CARRERA Díaz, G. Y GUNTHER Dietz, G. (Coors.) (2005): Patrimonio inmaterial y gestión de la diversidad. Sevilla: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
JADÉ, M. (2006): Le patrimoine immatériel: Perspectives d'interprétation du concept de patrimoine. L'Harmattan. París.
GADAMER, H.-G. y VOGLER, P. (dirs.) (1976): Antropología cultural, en Nueva Antropología, tomo 4, Barcelona, Omega.
GREENHALGH, P. (ed.) (2002) The persistence of craft. London: A& C Black.
KORN, P. (2013). Why we make things and why it matters. London: Square Peg.
LÓPEZ Guzmán, R. (coord.) (2011): Patrimonio histórico: aspectos intangibles y valores turísticos. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía.
MCCARTHY, F., (2014). Anarchy & beauty: William Morris and his legacy, 1860-1960. London: Yale University Press.
MINISTERIO de Industria y Energía (1982):  Presente y futuro de las artesanías en la sociedad industrial. Madrid. 
PLASENCIA Martín, M. (2008): El silbo gomero: identidad de una isla: ensayo sobre un modelo de conservación del patrimonio cultural y de la humanidad. Tenerife, El árbol de Afur.
PRATS, Ll. (1997): Antropología y Patrimonio. Barcelona, Ariel.
SAEZ, J.-P. (dir.) (1995): Identités, cultures et territoires. Desclée de Brouver, Paris.
SENNET, R. (2009): El artesano. Barcelona, Anagrama.
SEYMOUR, John (1993): Artes y oficios de ayer.  Barcelona, Folio. 
UNESCO (2003): Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Paris.

Otros recursos

El aula virtual de la asignatura [http://www.campusvirtual.ull.es]
Biblioteca de la ULL [http://www.bbtk.ull.es/]
Recursos patrimoniales del entorno.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación es coherente con las competencias a alcanzar por el estudiante, las actividades formativas y la metodología docente utilizada.
La evaluación será continua y cualitativa, de carácter formativo a partir de la recopilación de registros varios, la observación de los procesos de trabajo y de los comportamientos observables. La evaluación continua del alumnado exige la asistencia a las sesiones presenciales, valorándose la participación activa en dichas sesiones y el trabajo colaborativo.

La Convocatoria de examen supone la entrega de portafolio con los resultados de aprendizaje y tareas realizadas durante el curso. Ahora bien, el alumnado que de forma reiterada no cumpla con los requisitos de participación en clase y en las actividades que se realicen a lo largo del cuatrimestre ha de hacer una prueba de examen de los contenidos de la asignatura, debiendo aprobarla como requisito para que se le valore la entrega del portafolio con las evidencias de aprendizaje y tareas. Será de aplicación, al igual que en la evaluación continua, la media ponderada entre todas las calificaciones que se contemplan en la estrategia evaluativa del Máster para cada asignatura. Teniendo en cuenta que en el Título, según su Memoria de Verificación, se contempla como enseñanza presencial y con criterios de evaluación continua, valorándose en buena medida los procesos en la práctica y participación en las clases para alcanzar determinadas competencias, es por lo que estos aspectos no podrán recuperarse.

Los sistemas de evaluación presentes en la Memoria de Verificación del Máster son las siguientes, [su correspondencia con los tipos de prueba establecidas en las Guías Docentes se reseñan en corchetes]:
Valoración de la participación activa (registro de la participación en coloquios y clases prácticas y realización de tareas de carácter voluntario) [Escala de actitudes].
Apreciación de aptitudes de resolución de casos prácticos en tareas reales y/o simuladas [Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas].
Considerar la calidad del trabajo del alumnado: procesos, progreso, producción e innovación [Trabajos y proyectos].
Calificación de ejercicios escritos, comentarios de textos, etc. [Pruebas de desarrollo].
Calificación de pruebas objetivas [Pruebas objetivas].
Valoración de portafolio digital [Portafolios].

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG2], [CG1], [CE5] Calificación de prueba objetiva en relación a la calidad y adecuación de las respuestas. 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CG3], [CG2], [CG1], [CE13], [CE11], [CE7], [CE5] La comprensión, la globalización, la elaboración y la aplicación constructiva de los contenidos. Análisis y reflexión personal. Dominio conceptual; profundidad en el análisis; claridad expositiva. 25,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB8], [CG3], [CG2], [CG1], [CE13], [CE11], [CE7], [CE5] La comprensión, la globalización, la elaboración y la aplicación constructiva de los contenidos.
Procesos, progreso, producción e innovación.
Estructura y elaboración del trabajo. Referencias; originalidad y estilo propio, dominio conceptual.
20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB10], [CB8], [CG3] Apreciación de aptitudes y habilidades en la resolución de casos prácticos en tareas reales y/o simuladas. 15,00 %
Escalas de actitudes [CG2], [CG1], [CE13], [CE7], [CE5] Asistencia con participación activa y constructiva. Calidad de las intervenciones. Grado de colaboración en actividades grupales. Cumplimiento de tareas. 25,00 %
Portafolios [CG2], [CG1], [CE7] Entrega de Portafolio de aprendizaje en la
Convocatoria de examen.
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Con esta asignatura se pretende que el alumnado sea capaz de identificar las características y métodos para el rescate, registro y valorización del Patrimonio inmaterial, así como ser competente en el uso de los recursos y estrategias específicas para su difusión y puesta en valor.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 0.00 0.00 0.00
Semana 4: 0.00 0.00 0.00
Semana 5: 0.00 0.00 0.00
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: Tema 1, 2 y 3 Clases teóricas. Análisis bibliográfico. Proyectos. Trabajo autónomo 4.50 7.00 11.50
Semana 9: Tema 3 Clases teóricas. Análisis bibliográfico. Visitas y estudios de campo. Proyectos. Trabajo autónomo 4.50 5.00 9.50
Semana 10: Tema 1, 2 y 4 Clases teóricas. Discusión. Clases prácticas. Análisis bibliográfico. Estudio de casos. Trabajo autónomo 2.00 3.00 5.00
Semana 11: Tema 3 y 4 Clases teóricas. Discusión. Clases prácticas. Análisis bibliográfico. Estudio de casos. Trabajo autónomo 4.50 7.00 11.50
Semana 12: Tema 4 y 5 Clases teóricas. Clases prácticas. Análisis bibliográfico. Estudio de casos. Trabajo autónomo 4.50 8.00 12.50
Semana 13: Tema
3, 4 y 5
Clases teóricas. Clases prácticas. Análisis bibliográfico. Estudio de casos. Trabajo autónomo 0.00 2.00 2.00
Semana 14: Tema 6 y 7 Clases teóricas. Discusión. Clases prácticas. Análisis bibliográfico. Estudio de casos. Visitas y estudios de campo. Proyectos. Trabajo autónomo 8.00 8.00 16.00
Semana 15: Tema 7 Clases teóricas. Discusión. Clases prácticas. Análisis bibliográfico. Estudio de casos. Proyectos. Trabajo autónomo 2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo autónomo del alumnado para la conclusión de tareas para la evaluación y presentación de resultados de aprendizaje 0.00 2.00 2.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 06-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021