La innovación e investigación en la acción patrimonial.
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 195721202
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Máster Universitario en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 29-12-2014)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Plástica
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA VICTORIA BATISTA PEREZ

General:
Nombre:
MARIA VICTORIA
Apellido:
BATISTA PEREZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
1 (3 cr.)
Contacto:
Teléfono 1:
922319742
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vbatista@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D73
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 - - - Online
Observaciones: El miércoles las tutorías son online, usaremos la herramienta Google Meet mediante correo Institucional. En el caso de restricciones en la movilidad, las tutorías se desarrollarán todas en línea. En cualquier caso, contactar previamente con la profesora a través del correo electrónico para concertar la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D73
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 - - - Online
Observaciones: El miércoles las tutorías son online, usaremos la herramienta Google Meet mediante correo Institucional. En el caso de restricciones en la movilidad, las tutorías se desarrollarán todas en línea. En cualquier caso, contactar previamente con la profesora a través del correo electrónico para concertar la tutoría.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Profesional en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural
5. Competencias

3.Competencias Específicas

  • CE4 - Formular proyectos en el campo del uso y la gestión del patrimonio, considerando un equilibrio ético, estético y económico.
  • CE5 - Identificar necesidades, oportunidades, potencialidades y amenazas del Patrimonio que ha de gestionar.
  • CE9 - Desarrollar de manera planificada y participativa la selección de los elementos patrimoniales significativos del territorio y la creación de recursos para su interpretación.
  • CE12 - Crear proyectos de acción patrimonial innovadores que puedan contribuir a generar conocimiento.

2.Competencias Generales

  • CG1 - Integrar los conocimientos adquiridos con una visión holística e interdisciplinar con el fin de desarrollar estudios avanzados en el ámbito de la titulación.
  • CG2 - Aplicar con pensamiento crítico y creativo los principios teóricos y metodológicos que fundamentan la práctica y el desarrollo profesional propios del Máster.

1. Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Estudio de casos de innovación en el campo de la acción patrimonial. Metodología de investigación, aspectos teóricos y prácticos aplicados al campo de estudio. La planificación y la implementación del trabajo de investigación en la acción patrimonial (con orientación al TFM).

- Profesora: Mª Victoria Batista Pérez
- Temas:
1. Bases conceptuales.
2. Estudio de casos de innovación en el campo de la acción patrimonial.
3. Planteamiento del objetivo de investigación, aportaciones e innovación.
4. Metodología de la investigación. Aspectos teóricos y aspectos aplicados.
5. La planificación y la implementación del trabajo de investigación en la acción.
6. Líneas de investigación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas. Resumen de proyecto.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las estrategias docentes van encaminadas a procurar la comunicabilidad didáctica y la motivación, ambas íntimamente relacionadas. Las principales modalidades didácticas que utilizaremos son: enseñanza expositiva, debates y coloquios, proyectos educativos, métodos germinales y enseñanza individualizada. Las actividades metodológicas más comunes entre profesor alumno/s serán las siguientes: exponer/captar, plantear/debatir, comentar/comentar (diálogo), plantear/ investigar, orientar/ejecutar y asesorar/consultar.
Se contará con el apoyo del aula virtual de la asignatura, como repositorio de algunos documentos y recursos para la docencia, así como para la realización de actividades y su valoración. Además podrán utilizarse otras herramientas online para trabajos colaborativos y grupales.

- Metodologías docentes:
Enseñanza expositiva (lección magistral).
Enseñanza socrática (método dialéctico de discusión, en la búsqueda de soluciones a cuestiones).
Seminario.
Aprendizaje basado en estudio de casos. Resolución de problemas.
Aprendizaje cooperativo. Trabajo en grupo.
Aprendizaje por descubrimiento guiado.
Metodología de proyectos. Aprendizaje orientado a proyectos.
Aprendizaje por medio de técnicas de investigación y experimentación (planteamiento, resolución de problemas, toma de decisiones, etc.).

- Las actividades formativas que se señalan en la Memoria de Verificación del Máster son las siguientes, [se señala entre corchetes su equivalencia con respecto a las establecidas para las Guías Docentes]:
Asistencia y participación en clases teóricas (sesiones expositivas, explicativas y demostrativas) [Clases teóricas].
Asistencia y participación en clases prácticas [Clases prácticas]
Realización en grupo o individualmente, de trabajos y memorias [Realización de trabajos (individual/grupal)].
Intervención en coloquios y debate de cuestiones [Realización de seminarios u otras actividades complementarias].
Visitas y salidas de campo [Otra actividad].
Estudio y trabajo autónomo del alumnado [Estudio/preparación clases teóricas].
Consulta, análisis y comentario de bibliografía y recursos Web [Estudio/preparación clases prácticas].
Pruebas de repaso y evaluación de los contenidos conceptuales [Preparación de exámenes].
Elaboración de portafolio profesional (en soporte digital, con evidencias de aprendizajes) [otra actividad].
Presentación y defensa (en grupo o individualmente) de trabajos y memorias [Realización de Exámenes].
Diseño y desarrollo de proyectos [Realización de trabajos (individual/grupal)].

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CB6], [CG2], [CG1], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 2,00 0,00 2,0 [CB6], [CE5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CB10], [CG2], [CE5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 6,00 6,00 12,0 [CB10], [CB6], [CG2], [CE12], [CE9], [CE5], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB10], [CB6], [CG2], [CG1], [CE12], [CE9], [CE5], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CB6], [CG2], [CG1], [CE5]
Preparación de exámenes 0,00 1,00 1,0 [CG2], [CG1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG2], [CE12], [CE4]
Visitas y salidas de campo 0,00 2,00 2,0 [CE12], [CE9], [CE5], [CE4]
Elaboración de portafolio profesional (en soporte digital, con evidencias de aprendizajes) 6,00 6,00 12,0 [CB10], [CB6], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CAILLET É. et COPPEY O. (2003): Stratégies pour l’action culturelle, Paris, L’Harmattan.

HERNANDEZ, E. Y QUINTERO, V. (2003): Patrimonio y antropología: investigación, documentación y difusión. Cuadernos tácticos. Granada, IAPH Junta de Andalucía.

LOSADA López, J.L, y LÓPEZ Feal Ramil, R.(2003):  Métodos de investigación en ciencias humanas y sociales . Madrid, Thomson, D.L.

RUIZ Olabuénaga, J. (1999): Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao, Universidad de Deusto. 

MATEOS Rusillo, Santos M. (coord.) (2008). La comunicación global del patrimonio cultural. Del marco teórico al estudio de casos. Gijón, Ediciones Trea.

SÁIZ Jiménez, C. Y ROGERIO-Candelera, M.A. (edts) (2008): La investigación sobre patrimonio cultural. Sevilla, Red Temática de Patrimonio Histórico y Cultural, CSIC.

Bibliografía complementaria

AIELLO Luisa (1999): Dallo stupore all’amicizia: sociologia dei beni culturali. Roma, Bulzoni.
ANZIEU, Didier (2004): El grupo y el inconsciente: Lo imaginario grupal, Madrid, Biblioteca Nueva.
ARIAS, F. (1999): El proyecto de Investigación. Guía para su elaboración. Caracas, Episteme.
ARÓSTEGUI, Julio (1995): La investigación histórica: Teoría y método. Barcelona, Crítica.
AZNAR, F. (2019). Aproximación a una nueva conceptualización del patrimonio. En Calzado, A., Durán, G. y Espada, R.. Arte, Educación y Patrimonio del Siglo XXI, 1231-1236. Extremadura: Facultad de Educación Universidad de Extremadura, Fundación CB.
BALESTRINI, M. (2002): Como se elabora un Proyecto de Investigación. Caracas, BL Consultores.
CASTILLO Oreja, M. A. (ed.) (1998): Centros Históricos y conservación del Patrimonio. Madrid.
CHAN, E. y otros (2007). Objetos de aprendizaje e innovación educativa. México, Editorial Trillas.
CRIADO Boado, F. (1999): Tendencias en la conservación del patrimonio cultural: demandas tecnológicas y científicas. Manifiesto a favor de un programa de I+D en el patrimonio cultural. Madrid, Ms.
FERNÁNDEZ Laso, Mª C.; Barceló Hernando, A. (ed.). 2021. Nuevos retos del patrimonio cultural. Editorial: Dykinson.
GEERTZ, Clifford (1994): La interpretación de las culturas. Barcelona, Gedisa, S.A
MARTÍNEZ, M. (2000). La investigación Cualitativa Etnográfica en educación: manual teórico práctico. México, Trillas.
MINISTERIO de Cultura (2010): Patrimonio e innovación. Madrid, Ministerio de Cultura.
ORTEGA Ruiz, A., CEJUDO García, E., CARTILLO Ruiz, J. (2009): Patrimonio histórico y desarrollo territorial. Sevilla, UNIA.
PATIN, Valéry (2005): Tourisme et patrimoine. Paris, La Documentation Française.
PÉREZ Serrano, Gloria (2000): Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural: Aplicaciones practicas. Madrid, Narcea.
RIVERA Blanco, Javier (coord.) (2003). Nuevas tendencias en la identificación y conservación del patrimonio. Valladolid. 

Otros recursos

Se ha mencionado una selección bibliográfica que podrá ser ampliada para determinados temas por parte del profesorado.
Recursos patrimoniales del entorno.
El aula virtual de la asignatura es un recurso que el alumnado tendrá como apoyo, especialmente para la realización de su trabajo autónomo: [http://www.campusvirtual.ull.es]
Web de la BIBLIOTECA de la ULL [http://www.bbtk.ull.es/]

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación es coherente con las competencias a alcanzar por el estudiante, las actividades formativas y la metodología docente utilizada.
La evaluación será continua y cualitativa, de carácter formativo a partir de la recopilación de registros varios, la observación de los procesos de trabajo y de los comportamientos observables. La evaluación continua del alumnado exige la asistencia a las sesiones presenciales, valorándose la participación activa en dichas sesiones y el trabajo colaborativo.

La Convocatoria de examen supone la entrega de portafolio con los resultados de aprendizaje y tareas realizadas durante el curso. Ahora bien, el alumnado que de forma reiterada no cumpla con los requisitos de participación en clase y en las actividades que se realicen a lo largo del cuatrimestre ha de hacer una prueba de examen de los contenidos de la asignatura, debiendo aprobarla como requisito para que se le valore la entrega del portafolio con las evidencias de aprendizaje y tareas. Será de aplicación, al igual que en la evaluación continua, la media ponderada entre todas las calificaciones que se contemplan en la estrategia evaluativa del Máster para cada asignatura. Teniendo en cuenta que en el Título, según su Memoria de Verificación, se contempla como enseñanza presencial y con criterios de evaluación continua, valorándose en buena medida los procesos en la práctica y participación en las clases para alcanzar determinadas competencias, es por lo que estos aspectos no podrán recuperarse.

Los sistemas de evaluación presentes en la Memoria de Verificación del Máster son las siguientes, [su correspondencia con los tipos de prueba establecidas en las Guías Docentes se reseñan en corchetes]:
Valoración de la participación activa (registro de la participación en coloquios y clases prácticas y realización de tareas de carácter voluntario) [Escala de actitudes].
Apreciación de aptitudes de resolución de casos prácticos en tareas reales y/o simuladas [Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas].
Considerar la calidad del trabajo del alumnado: procesos, progreso, producción e innovación [Trabajos y proyectos].
Calificación de ejercicios escritos, comentarios de textos, etc. [Pruebas de desarrollo].
Calificación de pruebas objetivas [Pruebas objetivas].
Valoración de portafolio digital [Portafolios].

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG2], [CG1], [CE5] Calificación de prueba objetiva en relación a la calidad y adecuación de las respuestas. 5,00 %
Pruebas de desarrollo [CB10], [CB6], [CG2], [CG1], [CE4] La comprensión, la globalización, la elaboración y la aplicación constructiva de los contenidos. Análisis y reflexión personal. Dominio conceptual; profundidad en el análisis; claridad expositiva. 25,00 %
Trabajos y proyectos [CB6], [CG2], [CG1], [CE12], [CE9], [CE5], [CE4] La comprensión, la globalización, la elaboración y la aplicación constructiva de los contenidos.
Procesos, progreso, producción e innovación.
Estructura y elaboración del trabajo. Referencias; originalidad y estilo propio, dominio conceptual.
30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB10], [CE12], [CE9], [CE5], [CE4] Apreciación de aptitudes y habilidades en la resolución de casos prácticos en tareas reales y/o simuladas. 10,00 %
Escalas de actitudes [CB10], [CB6], [CG2], [CG1] Asistencia con participación activa y constructiva. Calidad de las intervenciones. Grado de colaboración en actividades grupales. Cumplimiento de tareas. 20,00 %
Portafolios [CG2], [CG1] Entrega de Portafolio de aprendizaje en la
Convocatoria de examen.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se pretende que el alumnado sea capaz de intervenir en el patrimonio de forma coherente e innovadora y pueda planificar y desarrollar un trabajo de investigación aplicada con las adecuadas herramientas y metodologías de investigación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: tema 1 Clases teóricas. Discusión. Clases prácticas. Análisis bibliográfico. Estudio de casos. Trabajo autónomo 4.00 4.00 8.00
Semana 2: tema 2 Clases teóricas. Análisis bibliográfico. Estudio de casos. Trabajo autónomo 2.50 2.00 4.50
Semana 3: tema 3 Clases teóricas. Discusión. Clases prácticas. Proyectos. Trabajo autónomo 4.50 4.00 8.50
Semana 4: tema 4 Clases teóricas. Discusión. Análisis bibliográfico. Estudio de casos. Trabajo autónomo 4.00 5.00 9.00
Semana 5: tema 4 Clases teóricas. Clases prácticas. Análisis bibliográfico. Visitas y estudios de campo. Proyectos. Trabajo autónomo 4.00 6.00 10.00
Semana 6: tema 5 Clases teóricas. Visitas y estudios de campo. Proyectos. Trabajo autónomo 11.00 12.00 23.00
Semana 7: tema 6 Clases teóricas. Clases prácticas. Discusión. Clases prácticas. Proyectos. Trabajo autónomo 0.00 2.00 2.00
Semana 8: Trabajo autónomo 0.00 1.00 1.00
Semana 9: Trabajo autónomo 0.00 1.00 1.00
Semana 10: Trabajo autónomo 0.00 1.00 1.00
Semana 11: Trabajo autónomo 0.00 1.00 1.00
Semana 12: Trabajo autónomo 0.00 1.00 1.00
Semana 13: Trabajo autónomo 0.00 1.00 1.00
Semana 14: Trabajo autónomo 0.00 1.00 1.00
Semana 15: Trabajo autónomo 0.00 1.00 1.00
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo autónomo del alumnado para la conclusión de tareas para la evaluación y presentación de resultados de aprendizaje 0.00 2.00 2.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 06-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021