Psicología Social
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119492201
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN MARTINEZ TORVISCO

General:
Nombre:
JUAN
Apellido:
MARTINEZ TORVISCO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
Grupo: Teórico
Contacto:
Teléfono 1:
922317516
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jtorvisc@ull.es
Correo alternativo:
juan.torvisco@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217 (Escenario 0)
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217 (Escenario 0)
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 - - - Telemáticas Telemáticas previa cita (Escenario 1)
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:00 - - - Telemáticas Telemáticas previa cita (Escenario 1)
Observaciones: Con el fin de regular las conexiones a tutorías se ruega cita previa en el escenario 1. Será imprescindible la confirmación por parte del profesorado quien facilitará el enlace meet para la conexión individual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217 (Escenario 0)
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217 (Escenario 0)
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217 (Escenario 0)
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 - - - Telemáticas Telemáticas previa cita (Escenario 1)
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 - - - Telemáticas Telemáticas previa cita (Escenario 1)
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 - - - Telemáticas Telemáticas previa cita (Escenario 1)
Observaciones: Con el fin de regular las conexiones a tutorías se ruega cita previa en el escenario 1. Será imprescindible la confirmación por parte del profesorado quien facilitará el enlace meet para la conexión individual.
General:
Nombre:
FÁTIMA MILAGROS
Apellido:
NEGRÍN SANTOS
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
PA201 y PA202
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fnegrins@ull.es
Correo alternativo:
fnegrinsantos@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A-219 (Escenario 0)
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A-219 (Escenario 0)
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 - - - Telemáticas previa cita (Escenario 1)
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:00 - - - Telemáticas previa cita (Escenario 1)
Observaciones: Con el fin de regular las conexiones a tutorías se ruega cita previa en el escenario 1. Será imprescindible la confirmación por parte del profesorado quien facilitará el enlace meet para la conexión individual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A-219
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A-219
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 - - - Telemáticas previa cita (escenario 1)
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:00 - - - Telemáticas previa cita (escenario 1)
Observaciones: Con el fin de regular las conexiones a tutorías se ruega cita previa en el escenario 1. Será imprescindible la confirmación por parte del profesorado quien facilitará el enlace meet para la conexión individual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I: Formación Básica y Específica en Ciencias Sociales
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE8 - Ser capaz de identificar y medir los factores básicos de desigualdad y vulnerabilidad social, así como las diferencias culturales y los procesos conflictivos.
  • CE14 - Conocer las diferentes teorías que explican la historia, el desarrollo y las transformaciones de las sociedades humanas.

Competencias Generales

  • CG5 - Desarrollar trabajo en equipo (capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común, incluso en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG9 - Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesorado: JUAN MARTINEZ TORVISCO y FATIMA NEGRÍN SANTOS

CONTENIDO TEÓRICO

Módulo I BASES PSICOSOCIALES DE LA CONDUCTA INDIVIDUAL

TEMA 1.- CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
1.- Qué es la Psicología Social y qué no es Psicología Social. 2.- Perspectivas teóricas y conceptuales de la Psicología Social. 3.- Amplitud y naturaleza de los procesos estudiados en Psicología Social. 4.- La investigación en Psicología Social.

TEMA 2: COGNICION SOCIAL Y BIENESTAR HUMANO.
1.- La cognición social: comprensión e interpretación del mundo. 2.- Procesos psicológicos básicos. 3.- El procesamiento de la información y la racionalidad humana: heurísticos y sesgos. 4.- El papel de los motivos, emociones y afectos en el procesamiento de información.

TEMA 3: ACTITUDES, FORMACIÓN Y CAMBIO.
1.- Introducción al concepto de actitud. 2.- Formación y cambio de las actitudes 3.- Origen de las actitudes. 4.- Funciones de las actitudes. 5.- Relaciones entre actitud y comportamiento. 6.- Influencia entre actitud y conducta. 7.- Relación entre la persuasión y las actitudes.

TEMA 4.- BASES PSICOSOCIALES DE LA INTERACCIÓN PERSONA-AMBIENTE.
1.- La relevancia del ambiente físico. 2.- La importancia del territorio. 3.- Espacio personal y conducta social. 4.- Factores ambientales como causa de estrés. 5.- La sostenibilidad pieza clave de la interacción persona-entorno.6.- Mapas cognitivos.

Módulo II PROCESOS PSICOSOCIALES Y RELACIONES INTERPERSONALES

TEMA 5.- PERCEPCIÓN DE PERSONAS Y SUS ACCIONES.
1.- Percepción de personas. 2. La formación de impresiones. 3.- Atribución de causalidad. 4. La categorización social. 5.- Los estereotipos. 6.- Efectos de los estereotipos de género.

TEMA 6: INFLUENCIA SOCIAL Y COMUNICACIÓN
1.- Principios básicos de influencia social. 2.- Procesos de Influencia social. 3.- Conformidad e influencia grupal. 4.-Influencia y liderazgo. 5.- La comunicación y las relaciones sociales. 6.- La influencia de las redes sociales

TEMA 7.- LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL CONTEXTO CULTURAL
1.- Antecedentes históricos. 2.- Modelo de inteligencia y personalidad. 3.-Instrumentos para la evaluación de la Inteligencia Emocional. 4.- Comunicación e Inteligencia emocional. 5.- Inteligencia emocional y contexto cultural.

TEMA 8: .PROCESOS GRUPALES Y RELACIONES INTERPERSONALES.
1.- El estudio de los grupos en Psicología Social. 2.- Relaciones interpersonales 3.- Estructura y procesos grupales.. 4.- Comportamiento agresivo. 5.- Conducta de ayuda y altruismo.

CONTENIDO PRÁCTICO

Práctica 0.- Presentación de programa de prácticas.
Práctica 1.- Seres Supersociales.
Practica 2.- Psicología Social y sentido común.
Práctica 3.- Cognición social. Heurístico de disponibilidad y atención y percepción selectiva.
Práctica 4.- Bulos, rumores y teorías conspirativas.
Práctica 5.- Disonancia cognitiva y violencia de género.
Práctica 6.- Teorías de las ventanas rotas/sostenibilidad.
Práctica 7.- Estereotipos y discriminación en el deporte.
Práctica 8.- Taller de asertividad I.
Práctica 9.- Taller de asertividad II.
Práctica 10.- Influencia social y totalitarismo. Análisis de los principios de Cialdini y creación de ejemplos actuales I.
Práctica 11.- Influencia social y totalitarismo. Análisis de los principios de Cialdini y creación de ejemplos actuales II.
Práctica 12.- Ansiedad social. 
Práctica 13.- Aplicación de la Inteligencia emocional en contextos de riesgo.
Práctica 14.- Generación de conflictos grupales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Throughout the semester students will be the opportunity to attend lectures where the material is used is in English language (slices, articles, videos, etc).
Some activities examples: Slices presented via powerpoint, videos "golden balls" contest, articles focused on relevant themes.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Las clases magistrales teóricas tanto presenciales como telepresenciales permiten al alumnado aproximarse a la materia de forma estructurada, y conocer las claves necesarias para comprender los contenidos teóricos y prácticos. Para facilitar el seguimiento activo de las clases, el alumnado dispondrá con antelación de esquemas y mapas conceptuales. Asimismo, se estimulará el debate y la discusión sobre distintos asuntos relacionados con la materia. El alumnado tendrá acceso al material audiovisual que se utilice a través del aula virtual. Se recomendará capítulos de referencia donde poder consultar la información presentada en clase.

- Las clases prácticas serán sesiones presenciales o telepresenciales donde el alumnado aprenderá a analizar casos prácticos, a resolver problemas y a emplear técnicas concretas que serán útiles en el trabajo con individuos y grupos. En estas sesiones, el alumnado podrá reflexionar y aplicar lo aprendido a través de las clases magistrales y del estudio individual.

- El trabajo autónomo del alumnado es esencial para una metodología activa de enseñanza. En este apartado se incluye la búsqueda de información complementaria tanto en textos como en la web y el estudio de la documentación aportada en el aula.

- Las tutorías, individuales o en grupos, tienen como objetivo hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado, resolver dudas, orientar en el proceso de evaluación y comentar los resultados del mismo.

- La evaluación culmina el proceso de aprendizaje facilitando información sobre las competencias adquiridas.

- Uso metodología audiovisual como forma de contrastar los avances en el aprendizaje de la materia (Kahoot.it) 

- En el uso de docencia virtual se utilizarán herramientas que permitan llevar un seguimiento de la docencia a través de Google Meet.

- En la fase de evaluación tanto Continua como Unica se utilizará la plataforma Google Meet identificando mediante conexión al aula virtual al alumnado presente. La desconexión sin causa justificada dará paso a la anulación del examen del estudiante implicado.

Observaciones: Las clases en el Escenario 1 se podrán realizar tanto presencial como telepresencial a través de Google Meet para adaptarlas a la modalidad de presencialidad adaptada derivada de la situación sanitaria creada por el covid-19. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG9], [CG5], [CE14], [CE8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 13,00 0,00 13,0 [CG9], [CG5], [CE14], [CE8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 10,00 12,0 [CG9], [CG5], [CE14], [CE8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG9], [CG5], [CE14], [CE8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CG9], [CG5], [CE14], [CE8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG9], [CG5], [CE14], [CE8]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG9], [CG5], [CE14], [CE8]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG9], [CG5], [CE14], [CE8]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CG9], [CG5], [CE14], [CE8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Gaviria, E.; Cuadrado, I. y López-Sáez, M. (2009). Introducción a la Psicología Social. Madrid: McGraw-Hill.

- Ovejero Bernal, A. (2010). Psicología Social: Claves para entender la conducta humana. Madrid: Biblioteca Nueva.

- Rohal, D.E., Milkie, M.A. & Lucas, J.W. (2014). Social Psychology: Sociological perspectives. Upper Saddle River, NJ: Pearson.

Bibliografía complementaria

- Álvaro, J.L. y Garrido, A. (2007). Psicología social: Perspectivas psicológicas y sociológicas. Madrid: McGraw-Hill.

- Benson, N.C. (2007). Introducing psychology. Cambridge: Icon Books,

- Berjano, E. y Pinazo, S. (2001). Interacción social y comunicación. Valencia: Tirant lo Blanch.

- Eiser J. R. (1989). Psicología Social: Actitudes, cognición y conducta social. Madrid: Ediciones Pirámide

- Expósito, F. y Moya; M. (2005). Aplicando la Psicología Social. Madrid: Pirámide..

- Gil-Lacruz, M. (2007). Psicología social. Un compromiso aplicado a la salud. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

- Hernández, B. y Valera, S. (2001). Psicología Social Aplicada e Intervención psicosocial. Santa Cruz de Tenerife: Resma.

- Huici, C.; Molero, F. Gómez, A. y Morales, J.F. (2011). Psicología de los grupos. Madrid: Uned

- León Rubio, J.M et al. (2010). Psicología Social. Madrid: McGraw-Hill.

- Morales, J.F.; Moya, M.; Gaviria, E.; Cuadrado, I. (2007) Psicología social. Madrid: McGraw-Hill.

- Moya, M y Rodríguez-Bailón, R (2011). Fundamentos de Psicología Social. Madrid: Ed. Pirámide.

- Rodrigues, A., Assmar, E. y Jablonski, B. (2006). Psicología social. México: Trillas.

- Worchel, S. Cooper, J. Goethals, G.R. y Olson, J.M. (2009). Psicología Social. Madrid: Editorial Paraninfo

Otros recursos

Uso de www.kahoot.it

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de esta asignatura se ha ajustado al Reglamento de evaluación de la ULL (BOC de 19 de enero de 2016).
http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/estudios_docencia/examenes/reglamento_evaluacion_calificacion.pdf

A principio de semestre se explicarán los criterios de evaluación, sobre todo el referente a la no penalización de los errores en las pruebasd objetivas.
Los resultados finales de aprendizaje se expresarán mediante calificaciones numéricas, de acuerdo con el sistema establecido legalmente. Desde 0 a 4.99 (suspenso); de 5 a 6.99 (aprobado); de 7 a 8.99 (notable) y de 9 a 10 (sobresaliente), de estos últimos se otorgarán Matrícula de Honor a aquellos expedientes que reúnan las condiciones establecidas.
El sistema general de evaluación se basará en “cómo” evaluar, que responde a los tipos de pruebas que se usarán y, el “qué” evaluar que responde al tipo de conocimiento que demandaremos en las pruebas.

La evaluación del rendimiento académico del alumnado atenderá a los resultados de las pruebas teóricas, prácticas. Los exámenes correspondientes a las respectivas convocatorias oficiales constarán de una prueba teórica-práctica. Los aspectos teóricos y prácticos se evaluarán mediante una prueba por escrito de elección múltiple (cuatro alternativas de respuesta por cada pregunta). A esta prueba no se le descontarán los errores cometidos. Es importante destacar que la asistencia y participación en clase se tendrá en cuenta para la evaluación final. Entendemos que las clases presenciales o telepresenciales se fundamentan en la interacción profesorado-alumnado para un correcto aprendizaje.

Los ejercicios prácticos que se indiquen para el desarrollo de las prácticas serán corregidos en clase y entregados por el estudiantado su evaluación subidos al aula virtual. La no entrega de los trabajos exigidos en clase, quedará reflejado en los informes virtuales del alumnado. 

Para superar satisfactoriamente la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos, en una escala de 0 a 10, a partir de la valoración por separado de las pruebas teórica y práctica. Posteriormente se hará la conversión de la nota,  según figura en la memoria modificada de verificación. Examen teórico 70%. Ejercicios Prácticos (trabajos y proyectos) con presentación oral 25%. Asistencia y participación regular a clase, asimismo se prodrá incluir la realización de escalas de actitudes, creencias y conocimiento para el desarrollo habitual de clase y de investigación (5%)

La prueba teórica debe haber sido aprobada (mínimo 5 sobre una escala de 10) para que se añada las notas obtenidas en la prueba práctica. El estudiantado de podrá acoger a la evaluación continua y por tanto se podrán realizar exámenes parciales para eliminar materia, asimismo se podrá usar la fórmula de la compensación si hubiere más de un parcial a partir de la obtención de un 4.0 en el citado ejercicio.

Se recomienda la asistencia a las clases teóricas, a las clases prácticas, así como la lectura y realización de trabajos a indicación del profesorado. Además, se recomienda el estudio de la materia desde diferentes sistemas de aprendizaje: 1) aprendizaje memorístico-reproductivo para nombres, datos o fechas, 2) aprendizaje significativo, relacionándolo con conocimientos previos o aplicándolo a un contexto conocido y 3) aprendizaje productivo, aportando información experiencial o de otras fuentes no exigidas en la asignatura.

En la calificación final, la prueba teórica alcanzará como máximo un valor de 7 puntos, la prueba práctica y las actividades prácticas hasta 3 puntos. Los alumnos que no realicen los ejercicios de prácticas durante el periodo regular de clases de la asignatura podrán ser evaluados de ello en un examen único donde figuran además de la parte teórica, supuestos prácticos a cumplimentar por el alumnado. Por consiguiente, su calificación final podrá alcanzar los 10 puntos.
Los alumnos podrán realizar una evaluación continua atendiendo a los requisitos mínimo que deberán cumplir para acceder a la citada evaluación continua, decayendo en el derecho al no cumplir con los requisitos mínimos. En el caso de teoría la asistencia regular a clases teóricas. Tanto para la teoría como en el caso de las prácticas el haber asistido a clase el 70% de las sesiones realizadas (gestionada la asistencia con el código QR enlazado con google sheets) y su posterior entrega de la memoria en el aula virtual. Los ejercicios y controles de los temas y materia dados se considerarán eliminatorios y que acabarán en una nota con el valor apuntado anteriormente, es decir Examen teórico 70%, Ejercicios Prácticos (trabajos y proyectos ) con presentación oral 25%, Asistencia y participación 5%. 

Para el caso de Evaluación Continua de teoría cada parcial constará de cuatro temas y un total de 20 preguntas de respuesta múltiple, Las prácticas de Evaluación Continua se evaluará mediante el dossier de prácticas.
Sin embargo, aquel alumnado que no realice o cumpla con los requisitos mínimos de la citada evaluación continua deberá acogerse a una EVALUACIÓN ALTERNATIVA de los ejercicios teóricos y prácticos, por tanto, en ese examen figuran tanto planteamientos teóricos como supuestos prácticos para que pueda alcanzar su calificación la nota máxima de 10. En el caso de la Evaluación Alternativa de teoría el examen constará de 30 preguntas de respuesta múltiple de toda la materia, así como 10 items de respuesta múltiple referidas a las prácticas realizadas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG9], [CG5], [CE14], [CE8] EVALUACION CONTINUA: Contestar 20 preguntas sobre el contenido del temario de cada parcial (4 temas cada uno). Cada respuesta correcta supone 0.50 sobre el total de preguntas.
EVALUACION ALTERNATIVA: Contestar 30 preguntas sobre el contenido total del temario teórico y 10 del temario de prácticas. Los errores no penalizarán. En el caso de teoría el alumnado deberá contestar al menos a 15 preguntas correctas y en el de prácticas a 5.
70,00 %
Trabajos y proyectos [CG9], [CG5], [CE14], [CE8] Prepararación material audiovisual relativo a los experimentos explicados en clase. La evaluación se hará en una escala de 0 a 10. 
Evaluación Continua: Presentar dossier de las prácticas realizadas y subirlos al aula virtual. 
Evaluación Altermativa: Contestar 10 ítems de cuatro alternativas sobre el temario de las prácticas. Es necesario acertar 5 para tener superadas las prácticas.
25,00 %
Asistencia y participación [CG9], [CG5], [CE14], [CE8] Asistencia regular verificada mediante código QR con un mínimo de 70% de asistencias. Asimismo, se prodrá incluir la realización de escalas de actitudes, creencias y conocimiento para el desarrollo habitual de clase y de investigación. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Resultados de aprendizaje de la competencia CG5:
- Lee, sintetiza y comprende críticamente materiales bibliográficos de referencia, así como materiales que presentan resultados de investigaciones, memorias y otros de carácter aplicado.
- Conoce y distingue conceptos, marcos teóricos y modelos propios de psicología social.
- Contrasta contenidos teóricos y prácticos de la materia de estudio con aspectos de la realidad combinando las visiones globales y locales.
- Se comporta de forma respetuosa con los argumentos aportados por los demás.
- Se pone a disposición y se muestra colaborador con las personas que integran los equipos de trabajo en los que participa.
- Elabora trabajos en grupo, cooperando en la búsqueda y selección de la información, análisis de la evidencia presentada y redacción de las conclusiones, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
Resultados de aprendizaje de la competencia CG6:
- Contrasta contenidos teóricos y prácticos de psicología social con aspectos de la realidad combinando las visiones globales y locales.
- Desarrolla análisis de los fenómenos sociales identificando la intervención de factores diversos, sus nexos causales y su carácter histórico, dinámico e interactivo.
- Desarrolla en sus trabajos análisis de las interrelaciones entre distintas dimensiones y su interacción en el devenir de los fenómenos sociales (económica, política, psicológica, cultural…).
- Identifica en el análisis de situaciones concretas la intervención y orientaciones de los actores clave en cada situación.
Resultados de aprendizaje de la competencia CE8:
- Conoce los procesos y variables psicosociales que explican el comportamiento humano en el medio social.
- Comprende las complejas relaciones que se producen entre el individuo y otros niveles del ecosistema.
Resultados de aprendizaje de la competencia CE14:
Conoce la dimensión social de los procesos psicológicos del individuo y la dimensión psicológica de los procesos sociales.
- Comprende cómo se forman las identidades personales y sociales.
- Identifica factores que pueden alterar o afectar el proceso de formación de las identidades personales y sociales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y de causas sobrevenidas como huelgas y otro tipo de eventos irregulares, como ocurre con la pandemia del coronavirus. Cualquier incidencia será corregida en el período restante del semestre.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1.- CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS METODOLOGICAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL.
Práctica 0. Presentación del conjunto de prácticas
Presentación Programa- Clase Teórica. Preparación de temario. Control asistencia QR todo el cuatrimestre. 3.50 2.00 5.50
Semana 2: TEMA 1.- CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS METODOLOGICAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL. 

Práctica 1.- Seres supersociales
Clase Teórico- Práctica. Preparación de temario 3.50 5.50 9.00
Semana 3: TEMA 2: COGNICION SOCIAL Y BIENESTAR HUMANO.

Practica 2.- Psicología Social y sentido común.
Clase Teórico- Práctica. Preparación de temario 4.50 5.50 10.00
Semana 4: TEMA 2: COGNICION SOCIAL Y BIENESTAR HUMANO.

Práctica 3.- Cognición social. Heurístico de disponibilidad y atención y percepción selectiva.
Clase Teórico- Práctica. Preparación de temario
 
3.50 5.50 9.00
Semana 5: TEMA 3: ACTITUDES, FORMACIÓN Y CAMBIO.

Práctica 4.- Bulo, rumores y teorías conspirativas.
Clase Teórico- Práctica. Preparación de temario 3.50 5.50 9.00
Semana 6: TEMA 3: ACTITUDES, FORMACIÓN Y CAMBIO.

Práctica 5.- Disonancia cognitiva y violencia de género
Clase Teórico- Práctica. Preparación de Temario 3.50 5.50 9.00
Semana 7: TEMA 4.- BASES PSICOSOCIALES DE LA INTERACCIÓN PERSONA-AMBIENTE.

Práctica 6.- Teoría de las ventanas rotas/ Sostenibilidad.
Clase Teórico- Práctica. Preparación de temario
 
3.50 5.50 9.00
Semana 8: TEMA 4.- BASES PSICOSOCIALES DE LA INTERACCIÓN PERSONA-AMBIENTE.

Práctica 7.- Estereotipos y discrimianción en el deporte
Clase Teórico- Práctica. Primer parcial de evaluación continua. 4.50 5.50 10.00
Semana 9: TEMA 5.- PERCEPCIÓN DE PERSONAS Y SUS ACCIONES.

Práctica 8. Taller de asertividad I.
Clase Teórico- Práctica. Preparación de temario 3.50 5.50 9.00
Semana 10: TEMA 5.- PERCEPCIÓN DE PERSONAS Y SUS ACCIONES.

Práctica 9- Taller de asertividad I
Clase Teórico- Práctica. Preparación de temario 3.50 5.50 9.00
Semana 11: TEMA 6: INFLUENCIA SOCIAL Y COMUNICACIÓN.

Práctica 10.- Influencia social y totalitarismo. Análisis de los principios de R. Cialdini y creación de los ejemplos actuales I.
Clase Teórico- Práctica. Preparación de temario 3.50 5.50 9.00
Semana 12: TEMA 6: INFLUENCIA SOCIAL Y COMUNICACIÓN.

Práctica 11- Influencia social y totalitarismo. Análisis de los principios de R. Cialdini y creación de los ejemplos actuales II.
Clase Teórico- Practica. preparación de temario 3.50 5.50 9.00
Semana 13: TEMA 7.- LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL CONTEXTO SOCIAL .

Práctica 12. Ansiedad social.
Clase Teórico- Práctica. Preparación de temario 3.50 5.50 9.00
Semana 14: TEMA 7.- LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL CONTEXTO SOCIAL .

Práctica 13.- Aplicación de la Inteligencia emocional en contextos de riesgo.
Clase Teórico- Práctica. Preparación de temario 3.50 5.50 9.00
Semana 15: TEMA 8: .PROCESOS GRUPALES Y RELACIONES INTERPERSONALES

Práctica 14.- Generación de conflictos grupales.
Clase Teórico-Práctica. Preparación de temario
Segundo parcial de evaluación continua
3.50 5.50 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo Autónomo. Preparación de la prueba de evaluación final. 5.50 11.00 16.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021