Servicios Sociales: Planificación y Evaluación
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119490905
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA MILAGROS PULIDO GASPAR

General:
Nombre:
MARIA MILAGROS
Apellido:
PULIDO GASPAR
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Grupo Teórico y PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317317
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mpulido@ull.es
Correo alternativo:
mpulido@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.1
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.1
Observaciones: En el caso de escenario 1, las tutorías se realizarán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en linea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección de correo electrónico mpulido@ull.edu .es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.1
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 09:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.1
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.1
Observaciones: En el caso de escenario 1, las tutorías se realizarán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en linea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección de correo electrónico mpulido@ull.edu .es.
General:
Nombre:
AMANDA
Apellido:
NEGRIN PLATA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Grupo Teórico y PA201
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
anegrinp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 1. Despacho 1.
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías se llevarán a cabo de forma telemática, a través de la plataforma Google Meet, con la dirección de correo electrónico: anegrinp@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 15:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 1. Despacho 1.
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 1
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías se llevarán a cabo de forma telemática, a través de la plataforma Google Meet, con la dirección de correo electrónico: anegrinp@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV: Formación en Antropología Social y Cultural
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocer  los sistemas diversos de adaptación cultural al entorno.
  • CE3 - Conocer la la variabilidad transcultural de los sistemas económicos y las teorías antropológicas al respecto.
  • CE6 - Ser capaz de diseñar políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales y de evaluar los proyectos aplicados, de intervención sociocultural, o de cooperación al desarrollo.
  • CE7 - Ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación antropológica.
  • CE9 - Ser capaz de valorar los efectos de la aplicación de modelos expertos de intervención social en los grupos objeto de estudio.
  • CE10 - Ser capaz de diagnosticar y mediar en situaciones de conflicto intercultural.
  • CE15 - Conocer la metodología de la Antropología Social y sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial énfasis en las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.).

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
  • CG3 - Aplicar técnicas documentales, estadísticas, informáticas y multimedia (capacidad de desarrollar estrategias de búsqueda documental, así como habilidades estadísticas y de uso de nuevas tecnologías).
  • CG5 - Desarrollar trabajo en equipo (capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común, incluso en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Aplicar los principios de los códigos éticos (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Buscar soluciones creativas y emprendedoras ante nuevas situaciones o problemas (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes).
  • CG8 - Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
  • CG9 - Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
  • CG10 - Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor/a: Amanda Negrín Plata

Tema 1:

1.1.- De las necesidades Sociales a los modos de provisión y satisfacción.
1.2.- El Estado Social de Derecho: Los sistemas de Salud, Educación, Servicios Sociales y  de Pensiones.
1.3.- Servicios Sociales: evolución histórica y análisis de los ámbitos europeo y español.
1.4.- El Trabajo Social: naturaleza y funciones.
1.5.- Desafíos de la Planificación desde la praxis: La Planificación Estratégica Situacional y la IAP 
1.6.- Las desigualdades sociales


Profesor/a: María Milagros Pulido Gaspar

Tema 2:
2.1.- Servicios Sociales en el ámbito estatal y autonómico.Estructura general. Organización. Principales servicios y prestaciones.
2.2.- Organización de servicios sociales y su gestión. Los procesos básicos de dirección y de gestión.
2.3.- Los procesos de gestión y dirección de recursos humanos, materiales, financieros.
2.4.- La planificación en Servicios Sociales: Concepto y tipos.
2.5.- Planes, programas y proyectos.
2.6.- El proyecto como unidad operativa.
2.7.- La evaluación: concepto y tipos.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Artículos de experiencias en contextos anglosajones (en inglés).
Investigaciones sobre desigualdades sociales.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases se realizarán presencialmente y a través de Google Meet para adaptarlas a la modalidad de presencialidad limitada derivada de la situación sanitaria creada por el covid-19.
- Las clases teóricas.
Clases magistrales: (Presenciales o a través de Videos). Consisten en la exposición y aplicación de contenidos teóricos mediante presentaciones o explicaciones del profesorado y de profesionales, así como orientación sobre fuentes de información y claves de lectura. El objetivo de este método de enseñanza y aprendizaje es orientar el estudio proporcionando al alumnado bases suficientes para preparar trabajos teóricos y prácticos de forma autónoma, así como para desarrollar actividades presenciales de trabajo dirigido. Con el fin de que el alumnado siga las clases de forma activa, dispondrán previamente de guiones, mapas conceptuales y esquemas de contenidos y objetivos de aprendizaje de la sesión, y/o materiales didácticos y recursos bibliográficos.
- Las clases prácticas.
Vinculadas estrechamente con las clases magistrales, sobre un trabajo previo de preparación a partir del programa y recursos de la asignatura, el alumnado será guiado de forma presencial o a través de videoconferencia por el profesor/a en la discusión crítica rigurosa, así como en la preparación y exposición de materiales que experimenten y apliquen los conocimietnos y destrezas adquiridas.  El objetivo es realizar ejercicios teóricos-prácticos, realización de exposiciones orales, informes, técnicas administrativas, profundizando en los contenidos expuestos en las clases teóricas. El profesorado introducirá, acompañará en la realización de los mismos y dará respuesta a las consultas y dudas, estimulando el proceso de razonamiento de los y las estudiantes, de forma que en lo posible sean ellos y ellas quienes resuelvan sus dudas con una metodología de trabajo cooperativo.
- El trabajo autónomo del/de la estudiante.
 Labor de investigación y estudio necesaria para la preparación de las clases teóricas y prácticas. Incluye actividades de estudio de los contenidos teóricos y prácticos tales como trabajo en biblioteca, lecturas complementarias como artículos y/ o libros, y análisis de contenido de textos. También de preparación de los trabajos teóricos y prácticos para entregar y/o exponer en las clases, realizando ensayos, resúmenes y reflexiones críticas de lecturas, diarios, obtención y análisis de datos, entre otros.
- Las actividades de tutoría.
Consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesorado presencialmente o a través de videoconferencia con el objetivo de acompañar el aprendizaje del/de la estudiante, revisando contenidos y materiales presentados en las clases y aclarando dudas en el desarrollo de su trabajo autónomo. Pueden ser horas de tutoría individual o grupal presencial u online.
- La evaluación
Es el conjunto de pruebas escritas, orales, prácticas, proyectos, y trabajos, utilizados en la evaluación del progreso del estudiantado. Pueden ser empleadas por los/as propios/as estudiantes para evaluar sus rendimientos en la materia, y/o por el profesorado para evaluar los resultados del aprendizaje.
Aula virtual.
Constituye la plataforma facilitadora y comunicativa de docencia dirigida a promover el intercambio de materiales, el aporte de casos/ experiencias en la materia y discusiones argumentadas sobre conceptos básicos. Sirve así de complemento a las clases magistrales y a las prácticas de aula, así como para realizar actividades de evaluación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CE6], [CE15], [CG3], [CG6], [CG10], [CG2], [CG5], [CE3], [CG9], [CE7], [CE2], [CE9], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CE6], [CE15], [CG3], [CG6], [CG10], [CG2], [CG5], [CE3], [CG9], [CE7], [CE2], [CE9], [CE10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CE6], [CE15], [CG3], [CG6], [CG10], [CG2], [CG5], [CG7], [CG9], [CE7], [CE2], [CE9], [CE10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE6], [CE15], [CG3], [CG6], [CG10], [CG2], [CG5], [CG7], [CE3], [CG9], [CE7], [CE2], [CE9], [CE10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CE6], [CE15], [CG3], [CG6], [CG10], [CG2], [CG5], [CG7], [CE3], [CG9], [CE7], [CE2], [CE9], [CE10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE6], [CG6], [CG10], [CG2], [CG7], [CG9], [CE2], [CE9], [CE10]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE6], [CE15], [CG3], [CG6], [CG10], [CG2], [CG5], [CG7], [CE3], [CG9], [CE2], [CE9]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE6], [CE15], [CG3], [CG6], [CG10], [CG2], [CG5], [CG7], [CE3], [CG9], [CE7], [CE2], [CE9], [CE10]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CE6], [CE15], [CG3], [CG6], [CG8], [CG10], [CG2], [CG5], [CG7], [CE3], [CG9], [CE7], [CE2], [CE9], [CE10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Alemán y T. Fernández. (2006).  Política Social y Estado de Bienestar. Valencia: Tirant lo Blanch.
- García, G. y Ramírez, J.M. (1996). Diseño y evaluación de proyectos sociales. Zaragoza: Certeza.
- Max-Neef, M.; Elizalde, A. y Hopenhayn, M. (1998). Desarrollo a escala humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Barcelona y Montevideo:Icaria y Nordan-Comunidad.
- Rodríguez-Cabrero, G. (dir) (2011). Servicios Sociales y cohesión social. Madrid: Consejo Económico y Social.
- Rodríguez Villasante T. y otros (2000). La Investigación social participativa: Construyendo ciudadanía /1
Barcelona. El Viejo Topo. 

Bibliografía complementaria

- Alemán, C. y Trinidad, A. (2006). Servicios Sociales: Planificación y Evaluación. Madrid: Cívitas.
- Fantova, F. (2008). Sistemas públicos de servicios sociales. Bilbao: Universidad de Deusto.
- Fernández, T. y De La Fuente, Y. (coords.) (2009). Política Social y Trabajo Social. Madrid: Alianza.
- Navajo, P. (2009). Planificación estratégica en entidades no lucrativas. Guía participativa basada en valores. Madrid: Narcea.
- Pérez, G. (2016). Diseño de proyectos sociales. Aplicaciones prácticas para su planificación, gestión y evaluación. Madrid: Narcea.

Otros recursos

Informe FOESSA
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se preveen dos sistemas para acceder a la evaluación: la evaluación continua o la evaluación alternativa.
La evaluación continua consta de la siguientes partes:
Se realizarán ejercicios prácticos y un trabajo grupal, (con un máximo de 2 puntos - 20%), con exposición individual - grupal  que podrá ser presencial, o a través de video o videoconferencia (con un máximo de  0,5 puntos -5%). La utilización o participación en los foros y otras actividades y herramientas que se desarrollen en el Aula virtual (con un máximo de 0,5 puntos- 5% ) y por último un examen de preguntas de desarrollo corto (con un máximo de 7 puntos - 70%). Para superar la asignatura será necesario aprobar el examen y el resto de las acividades con al menos la mitad de puntuación máxima señalada anteriormente.
Si no se ha superado la evaluación continua, en las siguientes convocatorias, será posible renunciar a la misma y presentarse a la evaluación alternativa.
La evaluación alternativa consiste en la realización de un examen final (EF), que constará de 5 preguntas de desarrollo corto (máximo 7 puntos) y la realización de un trabajo individual a definir sobre el contenido de la asignatura (máximo 3 puntos). Para superar la asignatura será necesario aprobar el examen y el resto de las actividades con al menos la mitad de puntuación máxima señalada anteriormente.
 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE15], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2] La respuestas a las preguntas planteadas en las pruebas han de ser correctas, para ello el alumnado ha de responder con el contenido esencial a cada pregunta y con su fundamentación correspondiente tal y como se ha trabajado previamente en las clases y/o  en el material de apoyo facilitado.
Cada respuesta correcta y completa sumará la parte proporcional que corresponda. Si estuviera incompleta se reducirá proporcionalmente el valor de la misma y si existieran respuestas con contenidos equivocados o confundidos, no serán tenidos en cuenta para el valor de la prueba.
70,00 %
Trabajos y proyectos [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE15], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2] Los trabajos y los proyectos han de presentarse en plazo. En el caso de contener errores menores de contenido pero con un análisis en profundidad, argumento y capacidad crítica, se adjudicará su valor proporcional hasta la máxima puntuación.
En el caso de presentarse incompletos, con errores de contenido y con limitada reflexión y análisis, se adjudicará su valor proporcional hasta el 50% de la máxima puntuación.
20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG10], [CG9], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE15], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2] Exposición en aula de los trabajos, valorando la claridad de exposición y concreción de la materia así como la capacidad de hablar en público hasta un máximo de 0,5. 5,00 %
Asistencia y participación [CG10], [CG9], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE15], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2] Participación en aula virtual de forma coherente y adecuada al tema, en los foros, wikis y otras herramientas, hasta un máximo de 0,5 según calidad de la aportación 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
CG 3:
1. Conoce y utiliza adecuadamente una diversidad de recursos bibliográficos y documentales, manejándose con soltura en la biblioteca tradicional y electrónica.
2. Conoce y maneja Internet como fuente para la búsqueda de información.
3. Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
4. Selecciona la información más relevante para el asunto en el que trabaja.
CG 5:
1. Elabora trabajos en grupos, cooperando con otros en la búsqueda y selección de la información, análisis de la evidencia presentada, y redacción de las conclusiones, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
3. Usa Internet para comunicarse y trabajar cooperativamente.
4. Es capaz de participar dentro de redes y equipos con el fin de establecer acuerdos de cooperación, y abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos.
5. Participa en las reuniones previstas, hace aportaciones y respeta las normas establecidas.
6. Asume los diferentes roles y se responsabiliza de su actuación.
7. Reconoce las funciones y las responsabilidades de otros profesionales.
8. Comparte su conocimiento disciplinar e integra el procedente de sus colegas.
CG 7:
1. Es capaz de generar alternativas innovadoras y nuevos planteamientos de actuación ante posibles situaciones de índole social.
2. Conoce los estándares para la presentación de trabajos escritos y orales.
3. Se preocupa por la presentación de sus ejercicios. Muestra interés en mejorar sus resultados tras la retroalimentación.
4. Presenta ideas o propuestas innovadoras.
5. Busca alternativas ante situaciones “estancadas”.
CE.7
1. Ha adquirido destrezas de gestión de trabajo en equipo, de programación del trabajo…
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 y 2 Presentación de la asignatura por parte del profesorado. Temas 1 y 2.
Presentación de las actividades evaluativas de la asignatura.
1.1.- De las necesidades Sociales a los modos de provisión y satisfacción.
Exposición teórica, lectura de textos, consulta del aula virtual.
4.30 5.20 9.50
Semana 2: Tema 1 1.2. Estado Social de Derecho. Los Sistemas de Bienestar Social.
Exposición teórica, lectura de textos y consulta del aula virtual.
Explicación: Trabajo individual
4.30 5.20 9.50
Semana 3: Tema 1 1.3. Análisis histórico y comparativo de los Servicios Sociales Estatal y europeo.
Exposición teórica, lectura de textos y consulta del aula virtual.
Práctica comparativa de modelos, en aula.
4.30 5.20 9.50
Semana 4: Tema 1 1.4. El Trabajo Social: naturaleza y funciones.
Lectura y estudio de textos y consulta del aula virtual.
Experiencia desde la práctica profesional.
 
4.30 5.20 9.50
Semana 5: Tema 1   1.5.- La Planificación Estratégica. Realización de un Flujograma para la identificación de estrategias. Identificación de Actores.
Lectura y estudio de experiencias y consulta del aula virtual.
Elección de un problema
3.30 5.30 8.60
Semana 6: Tema 1    1.5.- La IAP. Características y utilidades. 
Lectura y estudio de textos y consulta del aula virtual.
3.30 5.30 8.60
Semana 7: Tema 1  1.5.-(Continuación).La IAP y la planificación a nivel comunitario. Análisis de actores sociales y su gestión en la Planificación participada.
Conocer experiencias comunitarias.
Exposición teórica, lectura y estudio de textos y conocer experiencias prácticas en nuestro entorno, así como consulta del aula virtual.
 
3.30 5.30 8.60
Semana 8: Tema 1

Inio Tema  2


 

 
 
1.6.- Las Desigualdades Sociales 

Introducción al tema 2.
Explicación del Trabajo Grupal
 
3.30 5.30 8.60
Semana 9: Tema 2 2.1.- Los Servicios Sociales en el ámbito estatal y autonómico. Estructura general. Organización. Principales servicios y prestaciones.
Exposición teórica, lectura de textos y consulta del aula virtual.
3.30 5.30 8.60
Semana 10: Tema 2 2.2.- Organización de Servicios Sociales y su gestión. Los procesos básicos de dirección y de gestión.
Exposición teórica, lectura de textos y consulta del aula virtual.
3.30 5.30 8.60
Semana 11: Tema 2 Explicar y trabajar sobre: 2.3.- Los procesos de gestión y dirección de recursos humanos, materiales, financieros.
Exposición teórica, presentación de experiencia práctica y consulta del aula virtual.
 
3.30 5.30 8.60
Semana 12: Tema 2 2.4.- La planificación en Servicios Sociales: Concepto y Tipos
Exposición teórica, lectura de textos y consulta del aula virtual.
3.30 5.30 8.60
Semana 13: Tema 2 2.5.- Planes, programas y proyectos.
Exposición teórica, lectura y estudio de textos y consulta del aula virtual.
 
3.30 5.30 8.60
Semana 14: Tema 2 2.6.- El proyecto como unidad operativa.
Presentación de una experiencia práctica. Lectura y estudio de textos y consulta del aula virtual.
 
3.30 5.30 8.60
Semana 15:


 

Entrega y exposición del Trabajo Grupal en aula.
 
4.30 8.00 12.30
Semana 16 a 18: Evaluación y tutorías individuales. Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 5.50 8.20 13.70
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-09-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021