Metodología de las Ciencias Sociales (Diseño de la Investigación)
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119491202
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO LINARES MARTINEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
LINARES MARTINEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Teórico 119351202. Prácticos PA 201 y PA 202
Contacto:
Teléfono 1:
922317345
Teléfono 2:
Correo electrónico:
flinares@ull.es
Correo alternativo:
flinares@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Observaciones: Las tutorías de los jueves de 12:00-14:00 serán en línea en el escenario 1. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo flinares@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 11:30-13:30 serán en línea en el escenario 1. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo flinares@ull.edu.es
General:
Nombre:
CARMEN
Apellido:
ASCANIO SANCHEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Prácticos PA 201 y PA 202
Contacto:
Teléfono 1:
922317446
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cascanio@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Sociología. 3º planta. Modulo 3.2.
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Sociología. 3º planta. Modulo 3.2.
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Sociología. 3º planta. Modulo 3.2.
Observaciones: En el escenario 1 todas las tutorías serán virtuales. Para llevar a cabo las tutorias online usaremos la herramienta Hangouts con el usuario cascanio@ull.edu.es. Se sugiere solicitar la tutoría previamente, a través del correo electrónico, para organizar mejor el horario y la atención.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Sociología. 3º planta. Modulo 3.2.
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Sociología. 3º planta. Modulo 3.2.
Observaciones: En el escenario 1 todas las tutorías serán virtuales. Para llevar a cabo las tutorias online usaremos la herramienta Hangouts con el usuario cascanio@ull.edu.es. Se sugiere solicitar la tutoría previamente, a través del correo electrónico, para organizar mejor el horario y la atención.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II: Formación Metodológica
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE6 - Ser capaz de diseñar políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales y de evaluar los proyectos aplicados, de intervención sociocultural, o de cooperación al desarrollo.
  • CE8 - Ser capaz de identificar y medir los factores básicos de desigualdad y vulnerabilidad social, así como las diferencias culturales y los procesos conflictivos.
  • CE14 - Conocer las diferentes teorías que explican la historia, el desarrollo y las transformaciones de las sociedades humanas.
  • CE15 - Conocer la metodología de la Antropología Social y sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial énfasis en las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.).
  • CE16 - Ser capaz de transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas de la Antropología Social a un público tanto lego como experto.

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
  • CG3 - Aplicar técnicas documentales, estadísticas, informáticas y multimedia (capacidad de desarrollar estrategias de búsqueda documental, así como habilidades estadísticas y de uso de nuevas tecnologías).
  • CG5 - Desarrollar trabajo en equipo (capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común, incluso en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Aplicar los principios de los códigos éticos (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Buscar soluciones creativas y emprendedoras ante nuevas situaciones o problemas (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes).
  • CG10 - Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores: Francisco Linares Martínez (teoría y prácticas) y Carmen Ascanio Sánchez (prácticas) 
- Temas de clases teóricas:
Módulo I Metodología de las Ciencias Sociales:
Tema 1. Conocimiento y ciencia: conocimiento común y conocimiento científico; la producción social de la ciencia; definición de ciencia.
Tema 2. Metodología: elementos básicos de filosofía de la ciencia; la lógica de la inferencia científica; la metodología de las CC.SS.
Tema 3. La expresión del conocimiento científico: relación entre investigación básica e investigación aplicada; teorías, modelos y tipos ideales; tipos de explicaciones en las CC.SS.
Tema 4. La investigación social:  Opciones y juicios de valor; tipos de diseños de investigación social; actitud científica y ética de la investigación.

Módulo II Diseños de Investigación:
Tema 5. Elementos básicos del método científico: conceptos, hipótesis, variables e indicadores.
Tema 6. La medición en ciencias sociales: el problema de la medición; qué es medir; requisitos y niveles de medición; muestreo.
Tema 7. Organización del trabajo de investigación: formulación del problema; diseño de investigación; técnicas de investigación social; planificación del trabajo de campo.
Tema 8. Informe de investigación y presentación de resultados.

Actividades a desarrollar en otro idioma

No se contemplan
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases magistrales consisten en la exposición de contenidos teóricos y prácticos mediante presentaciones o explicaciones del profesorado, así como de ejemplos relacionados con las Ciencias Sociales para fomentar la participación del estudiantado y motivar el aprendizaje.
Las clases prácticas se orientan a la elaboración del diseño de un proyecto de investigación en sociología. Cada una de las fases del diseño se trabajará en el aula presencial y/o virtual.
Las actividades de tutoría, tanto individuales como en grupo, consisten en actividades de seguimiento realizados por el profesorado con el objetivo de acompañar el aprendizaje del estudiantado, revisando contenidos y materiales presentados en las clases, y aclarando las dudas durante el desarrollo del trabajo autónomo.
Las clases se realizarán presencialmente y a través de Google Meet para adaptarlas a la modalidad de presencialidad limitada derivada de la situación sanitaria creada por el Covid-19
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 27,00 0,00 27,0 [CE16], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 28,00 0,00 28,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE16], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 18,00 18,0 [CE16], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 42,00 42,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE16], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [CG2], [CE16], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG2], [CE16], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6]
Asistencia a tutorías 2,00 11,00 13,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE16], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-          Ander-Egg, E: Técnicas de investigación social, Editorial Ateneo, varias ediciones, Parte I.

Bibliografía complementaria

-  Ascanio y Rostecka (2019) Las políticas del nombre propio: dilemas de representación en las Ciencias Sociales.
Revista Brasileira de Ciências Sociais (RBCS).
 Vol 34, nº 101, Sao Paulo, sept.
2019
- Bericat, E.: La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social : significado y medida Ariel, Barcelona, 1998
- Bunge, Mario: La ciencia, su método y su filosofía, Laetoli, Pamplona, 2014
- Del Rincón, D. et al: Técnicas de investigación en ciencias sociales, Madrid, Dykynson, 1995.
- Giner, S; Lamo de Espinosa, E; Torres, C: Diccionario de Sociología, Madrid, Alianza, 2006.
- Del Rincón, D. et al: Técnicas de investigación en ciencias sociales,  Madrid, Dykynson, 1995.
- Linares, F.: Sociología

Otros recursos

Material disponible en el Aula Virtual
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Evaluación continua: Evaluación para estudiantes que asisten regularmente a clases teóricas y prácticas. Constará de dos ítems básicos: examen y pruebas de evaluación continua.
- El examen sobre los contenidos de la asignatura tendrá un peso porcentual en la evaluación final: 60%: hasta 6 puntos.
- Las pruebas de evaluación continua tendrán las siguientes modalidades:
a) Participación en la dinámica del curso a través de los foros previstos en el aula virtual.Peso porcentual en la evaluación final: 10% (hasta 1 punto).
b) Actividades en el aula virtual, tales como realización de tareas. Peso porcentual en la evaluación final: 10% (hasta 1 punto).
c) Elaboración del proyecto de investigación. Peso porcentual en la evaluación final: 20% (hasta 2 puntos).

La calificación final será el resultado de sumar la puntuación de la evaluación continua y la prueba final. Los puntos de la evaluación continua sólo se añadirán a los de la prueba final si se ha obtenido en esta última una calificación mínima de 3 sobre el total de 6 puntos.

Evaluación alternativa para estudiantes que no sigan el sistema anterior: Constará de un examen individual de los contenidos de la materia. Peso porcentual en la evaluación final: 100%: hasta 10 puntos.

El sistema general de evaluación de la asignatura se adaptará a las necesidades específicas del alumnado que presente algún tipo de discapacidad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG2], [CE16], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6] Examen que debe ajustarse a los centenidos del manual de la asignatura. 60,00 %
Informes memorias de prácticas [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE16], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6] Elaboración del diseño de investigación 30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3] Actividades de evaluación solicitadas en el Aula Virtual 5,00 %
Aportación al curso [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2] Participación en foros y actividades del aula virtual. 5,00 %
Evaluación alternativa [CE6], [CE15], [CE8], [CE14], [CG2], [CE16] Examen que debe ajustarse a los centenidos del manual de la asignatura. 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Selecciona las estrategias de investigación y técnicas adecuadas a cada objeto de estudio
En cada investigación aplica los conceptos adecuados y los operacionaliza, atendiendo al desarrollo científico anterior y a la situación concreta de estudio. Interpretando los resultados de forma clara y comprensible. Aplica además, las técnicas adecuadas.
Identifica y aplica metodologías y técnicas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales.
Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
Asume sus responsabilidades en el proceso de aprendizaje, tanto en las materias teóricas como en la realización de sus prácticas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación. Clases teóricas y clases
prácticas. Saber ordinario y saber científico.
4.00 1.30 5.30
Semana 2: 1 Clases teóricas y clases prácticas. Supuestos del conocimiento científico. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2 Clases teóricas y clases prácticas. Noción de ciencia. 4.00 5.10 9.10
Semana 4: 3 Clases teóricas y clases prácticas. Características del método científico. 4.00 5.30 9.30
Semana 5: 3 Clases teóricas y clases prácticas. Teoría e investigación empírica. 
Prueba de evaluación contínua.
4.00 5.30 9.30
Semana 6: 4 Clases teóricas y clases prácticas. Teorías, leyes, tipos ideales y modelos. 4.00 5.30 9.30
Semana 7: 4 Clases teóricas y clases prácticas. Teorías, leyes, tipos ideales y modelos. 4.00 5.30 9.30
Semana 8: 5 Clases teóricas y clases prácticas. Hipótesis, variables e indicadores 4.00 5.30 9.30
Semana 9: 5 y 6  Clases teóricas y clases prácticas. Hipótesis, variables e indicadores. 
La lógica de la inferencia científica
Prueba de evaluación contínua.
4.00 5.30 9.30
Semana 10: 6 Clases teóricas y clases prácticas. 
El muestreo en las CCSS
4.00 5.30 9.30
Semana 11: 7 Clases teóricas y clases prácticas. Tipos de diseños de investigación. Técnicas de Investigación social 4.00 5.30 9.30
Semana 12: 7 Clases teóricas y clases prácticas. Tipos de diseños de investigación. Técnicas de Investigación social 4.00 5.30 9.30
Semana 13: 7 y 8 Clases teóricas y clases prácticas. Técnicas de Investigación social
Fases típicas del diseño de investigación
4.00 5.30 9.30
Semana 14: 8 Clases teóricas y clases prácticas. Fases típicas del diseño de investigación.  4.00 5.30 9.30
Semana 15: Preparación prueba. Entrega del proyecto de investigación (evaluación contínua). 4.00 5.30 9.30
Semana 16 a 18: Repaso y Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 15.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021