Taller de Técnicas y Tecnologías V (Escultura)
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990542021
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ISABEL SANCHEZ BONILLA

General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
SANCHEZ BONILLA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319752
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sbonilla@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD1, Aula 09
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD1, Aula 09
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD1, Aula 09
Observaciones: En el caso del escenario 1, las tutorías se establecerán a través del correo electrónico sbonilla@ull.edu.es. En su caso se establecerá contacto con el alumnado mediante cita de google meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD1, Aula 09
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD1, Aula 09
Observaciones: En el caso del escenario 1, las tutorías se establecerán a través del correo electrónico sbonilla@ull.edu.es. En su caso se establecerá contacto con el alumnado mediante cita de google meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Técnicas y Tecnologías Artísticas
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.
5. Competencias

Específicas

  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE12 - Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
  • CE14 - Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t2 - Capacidad de organización y planificación.
  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t10 - Habilidad para interpretar factores conducentes a cambios socioeconómicos.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t19 - Motivación por la calidad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Todos los contenidos de la asignatura-grupo se insertan en el ámbito disciplinar de la ESCULTURA y, dentro del mismo,están referidos a la CREACION ESCULTÓRICA EN PIEDRA y de manera específica a la creación con piedras volcánicas propias del entorno Canario.
Incluye los siguientes temas:
1.- Tipos de rocas, características estructurales y su relación con las posibilidades a nivel de composición, modelado de las formas y tratamiento superficial (Clase magistral, revisión de muestras, acercamiento experimental a los tipos básicos).
2.- Características y especificidades del entorno volcánico Canario y las posibilidades que ofrece en relación con la creación de esculturas (Clase magistral, trabajo de campo y consulta bibliográfica).
3-  Análisis de esculturas realizadas con materiales de origen volcánico, estudio de sus características en función del tipo de material utilizado y el criterio estético (proyección visual y debate).
4.- Evolución histórica de la escultura en piedra, analizando la interrelación que se produce entre la idea, función social, forma, materia y técnica (proyección comentada).
5.- Concreción de la forma escultórica en función del interés expresivo y las características de los materiales disponibles (trabajo experimental).
6.- Proyecto escultórico para integrar en un espacio natural, espacio urbano abierto o espacio expositivo (bocetos, maquetas, selección y realización, a escala, de uno o varios proyectos).
7.- Herramientas y procedimientos propios de la labra, aplicaciones adecuadas a los diferentes tipos de rocas volcánicas disponibles en Canarias. (Clase magistral y práctica de taller. Incluye desbaste, modelado y tratamiento superficial realizados tanto con herramientas manuales como neumáticas).

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y comentario de los libros y artículos en inglés incluidos en la bibliogrtafía.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura incluye clases teóricas, salidas de campo, prácticas experimentales de valoración de los diversos materiales disponibles y desarrollos experimentales en relación a los propios intereses creativos de cada alumno o alumna.
Las metodologías son las propias de cada uno de estos campos: Las teóricas se acompañarán de presentaciones que incluyen los conceptos básicos y generalmente también ejemplos de aplicación a la creación escultórica. Las prácticas de verificación y desarrollos de obra escultórica se atenderán de manera individualizada, durante las mismas se irán implementando las explicaciones teóricas y referencias adicionales que el trabajo propuesto por cada alumno o alumna requiera para un mejor desarrollo conceptual y técnico.
El alumno/a tendrá que realizar una o varias esculturas en piedra, en función del tamaño y complejidad. Para ello dispondrá de acceso al taller de piedra durante las horas de trabajo autónomo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [t2], [CE14], [CE13], [CE12], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 46,00 0,00 46,0 [t19], [t10], [t8], [CE14], [CE12], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 90,00 90,0 [t19], [t10], [t8], [CE14], [CE13], [CE12], [CE6]
Prácticas de campo 4,00 0,00 4,0 [t8], [CE14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- CARRACEDO, J.C./TILLING, R.I. (2003): Geología y volcanología de islas volcánicas oceánicas. Canarias-Hawai. Ed. Servicio de publicaciones de la Caja de Ahorros de Canarias, Santa Cruz de Tenerife.

- MARRERO CABRERA, J.L. (2000): Los labrantes de Arucas. Ed. Ayuntamiento de Arucas.

- RODRIGUEZ SUAREZ, E.L.(2016): Escultura de piedra volcánica en Canarias. Tesis Doctoral, Universidad de La Laguna. 
233298_822674.pdf

- SANCHEZ BONILLA, M.I. (2006): Escultura en piedra: forma, superficie, comunicación. R. Culturales, Revista del Centro de Investigaciones Culturales-Museo, nº 4, Vol. II, pp. 134-172, Universidad Autónoma de Baja California, Mexico.

- VVAA. (1993): Guía práctica de la cantería. El trabajo de la piedra. Ed. Escuela taller de restauración “Centro Histórico”, León.

-VVAA.(2017): La piedra natural en Canarias. Ed. Consejería de Industria del Gobierno de Canarias. 
https://www3.gobiernodecanarias.org/ceicc/industria/catalogoindustrial/documentos/Libro_piedra.pdf
  

Bibliografía complementaria

- ALVAREZ RODRÍGUEZ, J. A. (2017): Las portadas de piedra del casco histórico de La Orotava. Diseño, estructura, ornamentación y puesta en valor. Tesis Doctoral, Universidad de La Laguna. 
316041_939906.pdf

- ARAÑA, V./CARRACEDO, J.C. (1978): Los volcanes de las Islas Canarias. I. Tenerife. Ed. Rueda, Madrid. 

- ARAÑA, V./CARRACEDO, J.C.(1979): Los volcanes de las Islas Canarias.II.Lanzarote y Fuerteventura. Ed. Rueda, Madrid. 

- ARAÑA, V./CARRACEDO, J.C.(1980): Los volcanes de las Islas Canarias.III.Gran Canaria. Ed. Rueda, Madrid. 

- BARD, J.P. (1984):  Microestructura de rocas magmáticas y metamórficas. Ed. Masson S.A., Barcelona.

- CABRERA GUILLEN, D. (2007): El oficio de la piedra en Arucas y su puesta en valor como recurso turístico. Ed. Excmo. Ayuntamiento de Arucas, Gran Canaria.

- C.I.E.C. (1985): Análisis del estado actual de las investigaciones sobre rocas y minerales industriales…Canarias. ED. Consejería de Industria y Energía Gobierno de Canarias.

- CRISOSTOMO, H.J. (2003): Arico, sus labrantes y canteras. Ed. Ayuntamiento de Arico y Centro de la Cultura Popular Canaria, Santa Cruz de Tenerife.

- LIEBSON, M. (1991): Direct Stone Sculpture; a guide to technique and creativity. West Chester, Pensylvania.

- ROMERO, C.(1984): Distribución y articulación espacial del volcanismo histórico canario. Revista de Geografía Canaria, nº 3, pp. 141-162.

- ROMERO, C. (1990): Las manifestaciones volcánicas históricas del Archipiélago Canario. Tesis Doctoral, Resumen, Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna.

- ROMERO, C./QUIRANTES, F./MARTINEZ DE PISON, E. (1986): Los Volcanes, Ed. Alianza, Madrid.

- SANCHEZ BONILLA, M.I (2002): Piedras volcánicas, materia para la creación de esculturas. R. Bellas Artes nº 0, pp. 191-202.

- SANTANA, L.(1973): Artistas españoles contemporáneos. Plácido Fleitas. Ed. Dirección General de Bellas Artes, Madrid.

- SANTANA, L. (2001): Biblioteca de Artistas Canarios. Eduardo Gregorio. Ed. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

- VVAA. (1968): Geología y volcanología de las Islas Canarias. Tenerife. Madrid, CSIC.

VVAA. (2017): La piedra natural en Canarias. Ed. Consejería de Industria del Gobierno de Canarias. (  
https://www3.gobiernodecanarias.org/ceicc/industria/catalogoindustrial/documentos/Libro_piedra.pdf
 )

- WITTKOWER, R.(1983): La escultura: procesos y principios, Ed. Alianza, Madrid.

Otros recursos

- Página web del Museo de Ciencias Naturales: http://www.mncn.csic.es/ - Colecciones y Documentación - Geología (Galería de Imágenes y Para saber más).
- Litoteca de Canarias Manuel Fernandez Sánchez. Ubicada en el Laboratorio de Calidad en la Construcción del Gobierno de Canarias (Geneto-La Laguna-Tenerife). Enlace para consulta a través de internet: http://visor.grafcan.es/visorweb/default.php?svc=svcMGT&lat=28.14269432612046&lng=-15.945568847656201&zoom=8&lang=es#

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se calificará, de manera general, por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos: La asistencia igual o superior a un 50% de las clases presenciales/on line y la realización, en todas sus fases y en los plazos establecidos, de los trabajos prácticos del curso.


Variables a evaluar.
- En relación con las clases teóricas y demostraciones: nivel de asistencia, atención y participación, capacidad de síntesis.
- Con relación al proceso de ejecución: Investigación. Planteamiento. Desarrollo. Resultado.
- Con relación a cada uno de los ejercicios finalizados: Adecuación del resultado al planteamiento personal propuesto y al tipo de material lítico seleccionado. Dominio técnico. Nivel de acabado y presentación.
- En relación con la actitud del alumno/a: Evolución personal y nivel de compromiso con su propio trabajo, nivel de participación en las actividades colectivas.
La asistencia y participación activa a clases teóricas y de demostración supondrá hasta el 30% de la nota,  los proyectos y trabajos el 50%, la memoria de actividades 10% , la actitud (compromiso con los proopias planteamientos, capacidad crítica/autocrítica, integración) 10%. 

El alumno/a que no han asistido de manera regular a clase tendrán la opción de examen final en las fechas correspondientes de las tres convocatorias, que incluye: una parte teórica relativa al reconocimiento y caracterización de líticos, que supondrá el 30% de la nota, el diseño de una obra adecuada al tipo de piedra que se proponga (30%) y la labra de un fragmento en materia y tamaños definitivos (40%). 

El alumnado de evaluación contínua que no apruebe la asignatura en la 1ª convocatoria, puede recuperar, para la 2ª y/o 3ª convocatorias, los trabajos superados en la 1ª, completando lo que le falta.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [t19], [CE14], [CE13], [CE12], [CE6] Se valorará el nivel de planificación, la concreción de las tareas a ejecutar, el nivel de organización y la amplitud de la experimentación. 30,00 %
Trabajos y proyectos [t19], [t8], [t2], [CE14], [CE13], [CE12], [CE6] Se tendrá en cuenta tanto el nivel de autocrítica y la evolución formal del proyecto como el nivel técnico y la metodología. 50,00 %
Informes memorias de prácticas [t19], [t8], [t2], [CE14], [CE13], [CE12], [CE6] Se considerará tanto el nivel de elaboración formal de los informes como la capacidad de reflejar en ellos aportaciones significativas. 10,00 %
Escalas de actitudes [t19], [t10], [t8], [CE14], [CE13], [CE12], [CE6] Compromiso con los propios planteamientos creativos.
Nivel de integración en las actividades de la asignatura y de colaboración con los compañeros. Nivel de autonomía. Capacidad crítica/autocrítica
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al final las unidades temáticas el alumnado será capaz de:
- Organizar y planificar el trabajo en el taller de escultura en piedra, optimizando recursos.
- Conocer y discriminar los diversos tipos de piedra -especialmente piedras volcánicas- y sus posibilidades en la producción de obra escultórica.
- Seleccionar las herramientas y procedimientos más aptos para cada planteamiento en función de su complejidad formal y el tipo de material.
- Utilizar profesionalmente las herramientas y tecnologías específicas para la realización del proyecto creativo.
- Plantear, realizar y presentar la obra escultórica personal, tanto en foros académicos como de cara a su integración en los circuitos expositivos.
- Explicar sus planteamientos creativos ante especialistas y/o el público en general.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En general, cada tema se inicia con una introducción que incluye los fundamentos conceptuales y en su caso técnicos, en la que se presentan las diversas teorías existentes sobre el tema, si las hubiese, clarificando nuestra posición y las razones que nos llevan a mantenerla.
Todos los temas que tienen como objetivo la aplicación a la obra creativa se acompañan de una presentación inicial de obras realizadas por autores contemporáneos insertos en diversas tendencias, procurando un debate respecto a los parámetros estéticos y técnicos. El desarrollo de la obra personal es, sin lugar a dudas, el objetivo último de la asignatura y el que requiere más tiempo, tanto de actividad presencial del profesor como de horario adicional, con acceso libre al aula-taller, siendo de especial significación el desarrollo mediante procesos de ejecución previsibles y altamente organizados.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura Entrega de programa y aclaraciones respecto a metodología, utilización de las instalaciones, normas de seguridad, dinámica de trabajo, etc.
Valoración de muestras (rocas importadas y locales). Análisis de recursos de información, incluida la Litoteca de Canarias Manuel Fernández Sánchez y GrafCan.
2.00 0.00 2.00
Semana 2: Tema 1 Clase magistral (Temas 1 y 2).
Iniciar/completar muestrario rocas volcánicas 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1
Tema 2
Tema 3
Trabajos de campo.
Debates y análisis temas 1 y 2
lase magistral (Tema 3)
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 4
Tema 5
Clase Magistral (Tema 4).
Elaboración de bocetos y modelos.
Selección/valoración de las muestras de piedras del entorno que pueden servir en función de los intereses expresivos.
2.00 6.00 8.00
Semana 5: Tema 5
Tema 6
Tema 7
Clase Magistral (Tema 7).
Práctica de taller (profesor).
Experimentación con técnicas propias de la labra manual directa.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 5
Tema 6
Tema 7
Elaboración de maquetas tridimensionales adecuadas a espacio/función.
Acercamiento técnico a los tipos de piedras seleccionados. Labra manual directa.
Experimentación (profesor) con el uso de herramientas eléctricas y neumáticas.
2.00 6.00 8.00
Semana 7: Tema 5
Tema 6
Tema 7
Avance/decisiones a nivel de maquetas.
Práctica de taller.
Experimentación (alumnado) con el uso de herramientas eléctricas y neumáticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5
Tema 6
Tema 7
Evaluación crítica/puesta en común de las diversas ideas/maquetas. Información sobre sistemas de traslado de la forma y su concreción en piedra. Ejecución del plano de base o medio alternativo de sujección del bloque. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 7 Procesos de desbaste y labra 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 7 Desarrollo de la obra/s: desbaste, modelado, primeros ensayos sobre tratamientos superficiales. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 7 Análisis y valoración del nivel de adecuación forma-materia. Si este fuese el caso, revisión a nivel compositivo o búsqueda de materiales más adecuados.
Concreción formal.
Información/demostración referida a tratamientos superficiales en los diferentes tipos de rocas.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 7 Sigue proceso creativo con atención individualizada, hasta llegar a las formas deseadas y los tratamientos superficiales adecuados. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7 Sigue proceso creativo con atención individualizada,hasta llegar a las formas deseadas y los tratamientos superficiales adecuados. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 7 Planteamientos en relación a la presentación de la obra escultórica en piedra, considerando espacios expositivos y/o espacios abiertos. Sigue proceso creativo hasta llegar a las formas deseadas y los tratamientos superficiales adecuados. 4.00 4.00 8.00
Semana 15: Tema 7 Atención tutorial individualizada en relación con los proyectos creativos. 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Atención tutorial individualizada en relación con los proyectos creativos.
Elaboración del dossier y presentación del trabajo.
 
6.00 8.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021