Dibujo II
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199052105
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: TANIA CASTELLANO SAN JACINTO

General:
Nombre:
TANIA
Apellido:
CASTELLANO SAN JACINTO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
102
Contacto:
Teléfono 1:
922316521
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tcastell@ull.es
Correo alternativo:
tcastell@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD87
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD87
Observaciones: Las tutorías dentro del escenario 1 tendrán lugar a través de Google Meet y el enlace figurará en el aula virtual de la asignatura. Período no lectivo: martes de 09:30 hs a 12:30 hs y miércoles de 09:30 hs a 12:30 hs. Para asistir a tutoría en ambos períodos (lectivo y no lectivo), se ruega escribir previamente un correo electrónico a tcastell@ull.edu.es para concertar hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD87
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD87
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD87
Observaciones: Las tutorías dentro del escenario 1 tendrán lugar a través de Google Meet y el enlace figurará en el aula virtual de la asignatura. Período no lectivo: martes de 09:30 hs a 12:30 hs y miércoles de 09:30 hs a 12:30 hs. Para asistir a tutoría en ambos períodos (lectivo y no lectivo), se ruega escribir previamente un correo electrónico a tcastell@ull.edu.es para concertar hora.
General:
Nombre:
DANIEL
Apellido:
VILLEGAS GONZÁLEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
101 y 103
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dvillega@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 100
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 100
Observaciones: Periodo Lectivo sin docencia martes de 08:30 a 14:30 horas, previa cita concertada 24 horas antes. Facultad de Bellas Artes en el despacho AD 100.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 100
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 100
Observaciones: Periodo Lectivo sin docencia martes de 08:30 a 14:30 horas, previa cita concertada 24 horas antes. Facultad de Bellas Artes en el despacho AD 100.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Principios y Procesos Básicos (PPB)
  • Perfil profesional: Al ser una asignatura de carácter básico, se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados a la creación artística.
5. Competencias

Específicas

  • CE2 - Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE4 - Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE5 - Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE14 - Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
  • CE15 - Capacidad de análisis y síntesis, para visualizar y comunicar visualmente la información.

Generales

  • CG1 - Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
  • CG2 - Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t6 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • t7 - Capacidad de gestión de la información.
  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t15 - Sensibilidad estética.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t19 - Motivación por la calidad.

Transversales o Genéricas

  • t21 - Autoconfianza.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Naturaleza: Fundamentos y funcionalidad del dibujo. Recursos materiales e instrumentales. Técnicas y procedimientos del dibujo.
2. Ver, observar, percibir: Principios y procesos aplicables desde la percepción visual.
3. Representar y construir: Representación y formalización y desde el natural. La representación tridimensional y espacial en un medio bidimensional. Estrategias formales constructivas, lineales y tonales.
4. Elementos avanzados del dibujo. Factores que intervienen: La luminancia y el tono. Importancia de la luz en la representación de los cuerpos y su entorno. Adecuación gráfica de las tipologías de la línea y de la mancha.
5. Metodologías: De lo intuitivo a lo racional. El dibujo como sistema o proceso de representación. Fases y estadios de resolución gráfica. Síntesis y análisis.
6. Representación del cuerpo, desarrollo y metodologías de introducción a procesos creativos: la figura humana como base para el dibujo contemporáneo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

  Ocasionalmente pueden trabajarse documentos escritos, videográficos o cinematográficos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura muestra al alumno metodologías teórico-prácticas orientadas al desarrollo de destrezas y habilidades para la representación por medio del dibujo. Los temas se presentan a través de demostraciones prácticas sobre técnicas, procedimientos y conceptos del dibujo, de tal manera que la metodología de enseñanza-aprendizaje se fundamentará en el trabajo práctico y en el seguimiento individualizado de la actividad del estudiante.

El trabajo en en el aula se fundamentará mayoritariamente en la realización de dibujos a partir de modelo vivo relacionados con las distintas formas de abordar la percepción desde el natural y de la captación de esquemas para la construcción lineal y tonal, y se complementará con ejercicios de dibujo que se desarrollarán como trabajo autónomo de los estudiantes durante todo el curso. De todo ello se hará un seguimiento periódico por parte del profesorado. Todos los trabajos realizados por el alumno se deberán conservar ordenadamente y entregar al final de curso. Se informará al alumnado que lo solicite sobre la marcha de su actividad en el curso en relación a las exigencias y objetivos de la asignatura, mediante calificaciones o valoraciones parciales orientativas. La supervisión de los progresos del estudiante debe ser constante, dado que la enseñanza del dibujo se basa en el seguimiento de la práctica que necesariamente debe ser individualizada.

Al margen de las actividades programadas, podrán efectuarse actividades complementarias, que por su carácter no previsto en las programaciones previas, o por su relación temática con los contenidos de la materia, así lo requiriesen.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 60,00 0,00 60,0 [t21], [t19], [t15], [t8], [t7], [t6], [CG2], [CG1], [CE15], [CE14], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 80,00 80,0 [t21], [t19], [t15], [t8], [t7], [t6], [CG2], [CG1], [CE15], [CE14], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG1], [CE5], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [t21], [t19], [t15], [t8], [t7], [t6], [CG2], [CG1], [CE15], [CE14], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Arnheim, Rudolf (2005).
Arte y percepción visual
. Madrid: Alianza.

Daucher, Hans (1987). 
Modos de dibujar
. Barcelona: Gustavo Gili.

Edwards, Betty (2000). 
Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro
. Madrid: Urano. 

Gómez, Molina, Juan José (coord.) (1995).
Las lecciones del Dibujo
. Madrid: Cátedra.

Nikolaides, Kimon (1969),
The natural way to draw
. Massachusetts: Houghton Mifflin Company.

Smith, Ray (1991). 
El manual del artista
, Madrid: Blume.

Bibliografía complementaria

Barcsay, Jenó (1982).
Anatomía Artística
, Barcelona: Daimon.

Díaz Padilla, Ramón (2007).
El dibujo del natural en la época de la postacademia
. Madrid: Akal.

Ferguson Gussow, Sue (2008).
Architects Draw
. Nueva York: Princetown Architectural Press. 

Huston, Steve (2016).
Figure drawing for artists
. Massachusetts: Quarto Publishing Group.

Leimarie, Jean (1979),
El dibujo, historia de un arte
. Barcelona: Carrogio.

Magnus Günter, Hugo (1982).
Manual para dibujantes e ilustradores
. Barcelona: Gustavo Gili.

Ortega y Gasset, José (1968).
Velázquez
, Madrid: Revista de Occidente.

Pignati, Teresio (1981).
El dibujo de Altamira a Picasso
. Madrid: Cátedra.

Raynes, John (2008).
Curso completo para dibujar la figura humana
. Barcelona: Blume.

Salde, Catherine (1998).
Enciclopedia de técnicas de ilustración
. Barcelona: Acanto.

Simpson, Ian (1995).
Enciclopedia de Técnicas de Dibujo
, Barcelona: Acanto.

Teissing, Karel (1984).
Las técnicas del dibujo (el arte y la práctica)
. Madrid: Libsa.

Otros recursos

Campus virtual de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/

https://www.youtube.com/user/onairvideo/videos

https://line-of-action.com/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:

- Asistencia al menos a un 80% de las clases y actividades programadas, que se verificará por medio del control de firmas y de la entrega de todos los trabajos programados.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua constará de las siguientes pruebas:
1.- El conjunto de los dibujos a partir de modelo vivo realizados regularmente en las clases prácticas durante el curso, con una ponderación sobre la nota del 70%. Para aprobar la asignatura esta parte debe estar aprobada.
2.- El conjunto de dibujos realizados durante el curso como trabajo autónomo del alumno, con una ponderación sobre la nota del 20%.
3.- Un proyecto personal en consonancia con la temática de la asignatura realizado de forma autónoma, con una ponderación sobre la nota del 10%.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
En la segunda y tercera convocatorias, así como en aquellos casos en que no se cumplan los requisitos para la evaluación continua, la evaluación consistirá en las siguientes partes:
1.- Un examen final de tipo práctico, realizado en las fechas oficiales de examen, con una ponderación sobre la nota del 70%.
2.- Conjunto de trabajos autónomos, con una ponderación sobre la nota del 30%.

En los casos en que el alumno haya asistido con regularidad al curso y haya aprobado el trabajo autónomo de la evaluación continua, se le tendrá en cuenta si así lo solicita y sólo tendrá que completar esa entrega para la modalidad alternativa sumando los bloques de trabajo autónomo necesarios. Si no se hiciese entrega de la totalidad del trabajo autónomo en la modalidad de evaluación alternativa, el/la estudiante no podrá ser evaluado/a.

OBSERVACIONES:
Se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura por el sistema de evaluación continua desde el momento en que haya realizado el 25% de las actividades de evaluación que computen para la calificación. En ese caso, no se pondrá un "No presentado", sino la calificación que resulte de la realización de esas pruebas, según la ponderación establecida.
Las calificaciones de las pruebas superadas en la evaluación continua se guardan para calcular la nota final de la evaluación única en las convocatorias del curso académico, de modo que el alumno no tiene que presentarse de nuevo a esas partes ya aprobadas previamente, a no ser que medie la renuncia que se contempla en el siguiente punto.
La alumna o alumno puede renunciar a que se tengan en cuenta las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua y optar, en cambio, por la modalidad de evaluación única en las siguientes convocatorias. Esta renuncia, que se aplica con carácter definitivo a ambas convocatorias, debe comunicarse por escrito al profesor o profesora antes del inicio del período de exámenes fijado en el calendario académico

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [t21], [t19], [t15], [t8], [t7], [t6], [CG2], [CG1], [CE15], [CE14], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE2] En los trabajos de clase se tendrá en cuenta el conocimiento y dominio de los contenidos teóricos aplicados al dibujo, así como la adecuación y el perfeccionamiento de los recursos materiales y la destreza técnica. 70,00 %
Trabajo autónomo [CE5], [CE6], [CE7], [t8], [CE4], [t6], [t15], [t21], [CE15] Se valorará la capacidad de resolver los diferentes bloques de refuerzo o complementarios mediante la aplicación de los conceptos y recursos metodológicos propuestos, así como el nivel de iniciativa y autonomía. 20,00 %
Proyecto individual [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE14], [CG2], [t8], [t19], [CE4], [CG1], [t7], [t15], [t21] Se valorará la asimilación de los contenidos del curso y la calidad de la propuesta temática personal, que deberá reflejar un grado de madurez conceptual y técnica apropiado. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Es una asignatura que trata de transmitir al/a la alumno/a conceptos y fundamentos ampliamente asentados en la representación gráfica occidental, así como criterios técnicos y artísticos fundamentales para la realización de la figura humana desde el natural. Una vez cursada, el/la estudiante:
— Será capaz de expresar ideas y elaborar pensamiento por medio del dibujo.
— Comprenderá y conocerá de manera básica los géneros del dibujo, su gramática, vocabulario y categorías, y aplicarlos a la creación de imágenes.
— Será capaz de elaborar dibujos en distintos formatos a través de recursos y destrezas técnicas de nivel medio,.
— Será capaz de sintetizar y discriminar los elementos significativos de la realidad visual, sensibilizado en la apreciación y utilización de estos procesos de creación y habilitándole para que pueda desarrollar una labor artística, investigadora o docente sobre dicha materia.
— Será capaz de desarrollar un lenguaje personal desde el potencial expresivo del que adquiera una serie de conocimientos teóricos y prácticos a través del estudio objetivo y de la experimentación y que pueda conseguir una serie de actitudes que posibiliten en él una reflexión de carácter metodológico e investigador.
— Será capaz de plantear una base adecuada para desarrollar proyectos artísticos que partan de la figura humana.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y la evolución del programa formativo durante el curso. Asimismo, las actividades programadas fuera del centro pueden sufrir cambios en el cronograma previsto. Dado que la misma profesora imparte la asignatura a dos grupos con horarios y días distintos, cada grupo se verá afectado en diferente medida por los días festivos, por lo que no se recogen dichas incidencias en el desarrollo del cronograma.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1 Presentación de la asignatura; toma de contacto. Prácticas de materiales y apuntes rápidos del natural sometidos a tiempo y técnica predeterminados.
Encargo de trabajo autónomo.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: TEMA 1 y 2 Clases prácticas: Métodos para ver/representar. 
Diferentes prácticas rápidas de acomodación entre visión y gesto formal. Apuntes del natural sometidos a tiempo predeterminado.
Encargo de trabajo autónomo.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: TEMA 1 y 2 Clases prácticas: Métodos para ver/representar. 
Diferentes prácticas rápidas de acomodación entre visión y gesto formal. Apuntes del natural sometidos a tiempo predeterminado.
Encargo de trabajo autónomo.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: TEMA  1, 2 y 6 Clases prácticas: Métodos para ver/representar. 
Diferentes prácticas rápidas de acomodación entre visión y gesto formal con aumento del nivel de dificultad. Apuntes del natural sometidos a tiempo predeterminado.
Intrroducción a proyectos de dibujo contemporáneo basados en la figura humana.
Encargo de trabajo autónomo.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: TEMA 3  Clases prácticas: Formas y estructuras desde el natural. Procesos contructivos lineales simples. Del natural sometido a tiempo predeterminado.
Encargo de trabajo autónomo.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: TEMA 3 Clases prácticas: Formas y estructuras desde el natural. Procesos contructivos lineales simples. Del natural sometido a tiempo predeterminado.
Encargo de trabajo autónomo.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: TEMA 3 Clases prácticas: Formas y estructuras desde
el natural. Procesos contructivos lineales simples. Del natural sometido a tiempo predeterminado.
Encargo de trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: TEMA 3 Clases prácticas: Formas y estructuras desde el natural. Procesos contructivos lineales simples. Del natural sometido a tiempo predeterminado.
Encargo de trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: TEMA 4 Clases prácticas: Aplicación de los recursos representativos de la mancha. Procesos contructivos tonales avanzados (la síntesis y el análisis tonal). Del natural sometido a tiempo y técnica predeterminados.
Encargo de trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: TEMA 4 Clases prácticas: Aplicación de los recursos representativos de la mancha. Procesos contructivos tonales avanzados (la síntesis y el análisis tonal). Del natural sometido a tiempo y técnica predeterminados.
Encargo de trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: TEMA 4 Clases prácticas: Aplicación de los recursos representativos de la mancha. Procesos contructivos tonales avanzados (la síntesis y el análisis tonal). Del natural sometido a tiempo y técnica predeterminados.
Encargo de trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: TEMA 4 Clases prácticas: Aplicación de los recursos representativos de la mancha. Procesos contructivos tonales avanzados (la síntesis y el análisis tonal). Del natural sometido a tiempo y técnica predeterminados.
Encargo de trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: TEMA 5 Clases prácticas: Aplicación de los recursos representativos la mancha y la línea. Procesos contructivos tonales avanzados (la síntesis y el análisis tonal). Del natural sometido a tiempo y técnica predeterminados. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: TEMA 5 Clases prácticas: Aplicación de los recursos representativos la mancha y la línea. Procesos contructivos tonales avanzados (la síntesis y el análisis tonal). Del natural sometido a tiempo y técnica predeterminados. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: TEMA 6 Exposición de proyectos basados en la figura humana. Continuación del trabajo práctico cuando proceda.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: TEMA 1-6 Pruebas de conocimiento y dominio técnico-procedimental y entrega de trabajos en los casos en que proceda. 0.00 6.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-06-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021