Introducción a la Historia del Arte
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199051102
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estética y Teoría de las Artes
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN GONZALEZ COSSIO

General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
GONZALEZ COSSIO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Estética y Teoría de las Artes
Grupo:
CT01 y CT03
Contacto:
Teléfono 1:
922319767
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cgcossio@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 1 AD 40
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 1 AD 40
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 1 AD 40
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 1 AD 40 planta 1
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 1 AD 40 planta 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 1 AD 40 planta 1
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica (FB1)
  • Perfil profesional: Por ser de formación básica, esta asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título.
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
  • CG3 - Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t3 - Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
  • t5 - Capacidad para visualizar y comunicar visualmente la información.
  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t9 - Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
  • t12 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
  • t15 - Sensibilidad estética.

Formación Básica

  • 2 - Desarrollar el espíritu analítico y crítico y la sensibilidad para ver y leer la obra de arte
  • 3 - Interpretar el lenguaje de las formas artísticas, apreciar sus valores estéticos y extraer información sobre la cultura que las ha generado
  • 4 - Analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias propias de la Historia del Arte para comprender globalmente la obra artística
  • 5 - Manejar los esquemas conceptuales y terminológicos de la Historia del Arte.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema I. Arte. Historia del Arte. Teoría del Arte. Estética. El lenguaje de las artes. Las Teorías del Arte.Estrategias para el análisis y la interpretación de una obra de arte
Tema II. La idea de la Modernidad.La Era Contemporánea. El Siglo Ilustrado. La Revolución Industrial y el progreso. Los antiguos y los modernos, el idealismo y el Positivismo. El arte y su especulación teórica.
Tema III. Neoclasicismo y Romanticismo. El arte y sus nuevos patronos. Individualismo y libertad.- Los Realismos Los fundamentos del Impresionismo.
Tema IV. Los signos de una crisis. La ruptura del espacio pictórico (Van Gogh, Gauguin, Cézanne) y los nuevos caminos del arte. Trayectoria del urbanismo y la arquitectura.
Tema V. El último tramo de la Modernidad: las vanguardias, sus teorías y su estrategia. El nacimiento de la abstracción. El antiarte y la ruptura con la tradición.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La actividad formativa del alumnado se apoya en las horas de docencia eminentemente teórica (expositiva)  a través de medios virtuales con un enlace google meet que se le proporcionará oportunamente. En esas clases se  facilitarán unas directrices claras para  desarrollar luego, con mayor seguridad, el  trabajo autónomo. Atendiendo al escenario previsto, la profesora valorará el seguimiento de los contenidos impartidos, pidiendo la participación de  los estudantes. Asímismo, atenderá  sus dudas y preguntas, favoreciendo en todo momento la comunicación fluida.
Las horas de formación práctica se corresponden con el trabajo individual propuesto para el cuatrimestre, así como con las lecturas, los comentarios de textos y los documentales  que se irán publicando en el aula virtual y que se debatirán para fomentar la reflexión del estudiantado . Todas las fuentes y documentos aportados  se relacionan claramente con los contenidos desarrollados en el temario a fin de alentar  el diálogo, el intercambio de opiniones y la fijación de  conceptos (metodología colaborativa).
En todo momento el alumnado podrá apoyarse en el horario de tutorías indicado más arriba. Las tutorías son una guía imprescindible para la orientación del trabajo autónomo,para la  organizaciòn de los trabajos escritos y cualquier otro ejercicio propuesto.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 56,00 0,00 56,0 [t8], [CG1], [t15], [CG3], [t3], [t9], [t12], [t5], [2], [3], [4], [5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [t8], [CG1], [t15], [CG3], [t3], [t9], [t12], [t5], [2], [3], [4], [5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [t8], [CG1], [t15], [CG3], [t3], [t9], [t12], [t5], [2], [3], [4], [5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [t8], [CG1], [t15], [CG3], [t3], [t9], [t12], [t5], [2], [3], [4], [5]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [t8], [CG1], [t15], [CG3], [t3], [t9], [t12], [t5], [2], [3], [4], [5]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [t8], [CG1], [t15], [CG3], [t3], [t9], [t12], [t5], [2], [3], [4], [5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- ARGAN, G.C.: El arte moderno. Valencia ,1976.
- DE MICHELI, M.- Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid, 2006.
- EISENMAN, Stephen y otros: Historia crítica del arte del siglo XIX. Edit Akal, Madrid 2001
- FDEZ ARENAS, J: Teoría y metodología de la Historia del Arte. Edit Anthropos, Madrid 1982.
- HUYGHE, H.: El arte y el mundo moderno.Planeta, Barcelona, 1972.
MONROE, CB y HOSPERS,J: Estética. Historia y Fundamentos. Edit Cátedra, Madrid 1980 

Bibliografía complementaria

- ANTAL, F..: Clasicismo y Romanticismo. Edit Alberto Corazón, 1978
- ARGULLOL,R: La atracción del abismo. Edit El Acantilado, Barcelona 2012
- ARGULLOL, R: Tres miradas sobre el arte. Destino, Barcelona 1989
- ARNHEIM, R.: Arte y percepción visual. Eubea, Buenos Aires,1976
- BAUDELAIRE, Ch.: El pintor y la vida moderna. Colegio Aparejadores, Murcia 1995
- BAUDELAIRE, Ch: Lo cómico y la caricatura.La Balsa de la Medusa, Madrid 1988
- BAUDELAIRE, Ch: Salones y otros escritos. Edit Visor. Madrid 1996
- BENEVOLO,L.: Historia de la arquitectura moderna. Barcelona, 1977
- BORNAY, E.: Historia Universal del Arte. Tomo VIII. Barcelona, 1977
- BOZAL, V: Los primeros diez años (1900-1910) orígenes del arte contemporáneo. Visor, Madrid, 1991
- CALINESCU, M. Cinco caras de la modernidad. Modernismo, vanguardia, decadencia, kitsch, posmodernismo. –Técnos, Madrid,1991.
- CASTILLO OLIVARES y otros: El siglo XIX, la mirada al pasado y la modernidad. Edit Univ. Ramón Areces, Madrid 2015
- CERECEDA, M: Problemas del Arte Contemporáneo. Cendeac, Murcia 2006
- COLLINGWOOD, RG: Los principios del arte.Fondo Cultura Económica. México 1993
- DONDIS, D.A.: La sintaxis de la imagen. Gustavo Gili, Barcelona, 1980
- FDEZ ARENAS, J.: Teoría y Metodología de la Historia del Arte. Ed Anthropos, Madrid 1982
- FRANCASTEL, P.: El Impresionismo.Edit Bruguera, Barcelona 1983
- FRIEDLAENDER, W.. De David a Delacroix. Alianza, Madrid 1989
- HOFMANN, W: Los fundamentos del arte moderno. Edic.Península, Barcelona 1992
- HONOUR, H. :El Neoclasicismo. Bilbao. 1982
- HONOUR, H / El Romanticismo. Madrid, 1983
- KRAUSS, R: La originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos. Madrid 2013
- LAMBERT, RM: El siglo XX.Univ de Cambridge. Gustavo Gili, Barcelona 1985
- LOPEZ CHUHURRA, O.: Estética de los elementos plásticos. Labor, Barcelona
- MARCHÁN FIZ, S: El Universo del Arte Cuadernos Salvat, Barcelona, 1981
- MARCHAN FIZ, S.-La estética en la cultura moderna. Alianza, Madrid, 1987
- NOCHLIN, L: El Realismo Cátedra,Alianza Edit. Madrid 2004
- PEVSNER, N.: Pioneros del diseño moderno, de William Morris a Walter Gropius. Buenos Aires
- REYNOLDS, D.M: El siglo XIX. Uni. Cambridge, Gustavo Gili, Barcelona 1985
- ROSEMBLUM, R.: Transformaciones en el arte de finales del siglo XVIII. Madrid, 1986,
- ROSENBLUM,R. y JANSON, HW. https://books.google.es/books?id=M9yI3jFH79EC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
- TATARKIEWICZ, W:Historia de seis ideas.Tecnos, Madrid 1991
- VVAA: Belleza y verdad .Alba Ediciones. Barcelona 1999
- WOODFORD, S: Cómo mirar un cuadro Univ de Cambridge .Gustavo Gili, Barcelona 1985

Otros recursos

Aula virtual institucional http://campusvirtual.ull.es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado será calificado preferentemente mediante la modalidad de evaluación continua. Por tanto, se tendrá muy en cuenta  la participación activa en las clases y la entrega puntual de cualquier ejercicio propuesto.
Básicamente , comprenderá  la entrega de un trabajo individual tutorizado consistente en el análisis de una obra de arte, que se entregará a principios de noviembre y una prueba de control de conocimientos al finalizar el programa.
La calificación de esta evaluación continua se obtendrá  de la media del trabajo realizado y la prueba de control establecida. Será posible la recuperación del trabajo tras la revisión de la profesora y la recuperación parcial o total del examen en función de los contenidos de los temas superados o no.
Por otra parte, aquellos alumnos o alumnas que no cumplan los requisitos para acogerse a la evaluación continua o que expresamente lo soliciten podrán optar a una evaluación alternativa, consistente en un examen que incluye la totalidad de los contenidos del programa y en el que deberá desarrollar dos preguntas teóricas y hacer el comentario de tres obras de arte que englobarán el conjunto de contenidos del programa. Cada una de las preguntas teóricas y las de comentario se puntúan a dos puntos cada una. Siempre que la situación lo permita, el exame será presencial.
En ambos tipos de evaluación se valorará el discurso razonado y coherente, la claridad de conceptos y la capacidad del alumnado para relacionar ideas. Igualmente se tendrá en cuenta la expresión escrita y la correcta ortografía.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [5], [4], [3], [2], [t15], [t12], [t9], [t8], [t5], [t3], [CG3], [CG1] Exactitud en las respuestas y claridad de conceptos.
Corrección en la expresión escrita y en la ortografía.
50,00 %
Trabajos y proyectos [5], [4], [3], [2], [t15], [t12], [t9], [t8], [t5], [t3], [CG3], [CG1] Claridad en la estructura, en los  conceptos y en la expresión escrita.
Valoración de la metodología empleada 
Adecuación de la bibliografía utilizada.
Participación y comunicación de contenidos.
 
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Desarrollo  del espíritu analítico y crítico así como de la sensibilidad para ver y comprender la obra de arte.

-Interpretación  del lenguaje de las formas artísticas y  de los valores estéticos  extrayendo información sobre la cultura que los ha generado.

- Valoración e interpretación de  las fuentes documentales y literarias propias de la Historia del Arte para la comprensión global de la obra artística.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

 Se alternan las lecciones  magistrales con lecturas específicas y comentario y visionado de documentales a fin de potenciar la reflexión del alumnado sobre los temas de interés que propone la propia asignatura. El alumnado podrá , igualmente, exponer en público sus conclusiones a partir de las actividades individuales desarrolladas y mostrar así las habilidades adquiridas. 
A lo largo del cuatrimestre hay días festivos que afectan a uno u otro grupo. La distribución por semanas de los temas y actividades de aprendizaje que se detallan en el cronograma está ajustada al calendario 2021-22 y aquí se presenta de manera orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: I Presentación de la asignatura.,
Cuestiones fundamentales y básicas para un acercamiento a la materia.
Texto de introducción.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: I Lectura y comentario del texto introductorio para facilitar la valoración y diversidad del alumnado.
Clase magistral : metodología para la realización de un trabajo de investigación (iniciación) 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: II Clases magistral , continuación.
Análisis crítico,en grupo, de material audiovisual (documental) y comunicación de conclusiones.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: II Resumen individual del material analizado. Requisitos para un buen comentario de imágenes.
Clase magistral
4.00 5.00 9.00
Semana 5: II
Clase magistral.
Resumen de los contenidos expuestos en las clases (actividad individual) y posterior comentario en grupo.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: III
Clase magistral,
Lectura y valoración individual de un texto relacionado con el contenido de la clase.
 
4.00 7.00 11.00
Semana 7: III
Clase magistral y comentario en grupo de obras relacionadas con los dos primeros temas (valoración  de conocimientos).
Entrega del trabajo de análisis de una obra de arte.
.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: III
Clase magistral,
Análisis crítico, en grupo, a partir de material audiovisual.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: IV
Clase magistral, análisis y
comentario de obras.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: IV
Clase magistral
Análisis y comentario, en grupo, del material audiovisual.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: IV
Clase magistral (continuación),
análisis y
comentario de obras.
2.00 7.00 9.00
Semana 12: V Clase magistral. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: V
Análisis crítico, en grupo, a partir material audiovisual.
Fijación y valoración de conceptos e ideas, en grupo.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Repaso Epílogo al programa, clase teórica
Resumen de los contenidos del temario explicado con seleccion de imégenes representativas. 

 
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Repaso
Repaso general del temario, análisis en grupo de imágenes relacionadas con los temas.
Control de conocimientos.
 
6.00 5.00 11.00
Semana 16 a 18: Entrega de resúmenes, y actividades desarrollados en el curso.
Exámenes
0.00 10.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021