Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. De las \"ideas antropológicas\" a las teorías de la cultura.
1. Naturaleza, sociedad y cultura. Salvajes, bárbaros y civilizados.
2. Los “otros” como objeto de estudio científico.
3. La constitución de la disciplina antropológica.
4. Exotismo, erotismo y la imaginación pornográfica.
5. Arquetipos etnográficos, etnocentrismo y relativismo cultural.
6. La modernidad de los primitivos y el exotismo de los modernos.
Tema 2. Estrategias de investigación en la antropología cultural.
1. Teorías de la cultura en la antropología moderna.
2. Etnografías posmodernas y etnografías de la posmodernidad.
3. Hacia una antropología transnacional.
4. Cultura, Antropología y Estudios Culturales.
5. De la antropología colonial a la antropología de la hegemonía occidental.
Tema 3. Raza, etnicidad y racismo en la cultura moderna y el enfoque descolonial.
1. Modernidad espacio, identidad y las políticas de la diferencia.
2. Sangres, genes y cultura: raciología y determinismo racial.
3. Etnicidad, nacionalismo y multiculturalismo.
4. Flujos migratorios, diásporas e identidades posnacionales.
5. Pensamiento abismal y colonialidades del saber/ser/poder.
6. Raza y racismo en el ciberespacio.
Tema 4. La economía cultural de la globalización.
1. Los no-lugares y la producción de la localidad.
2. Economía, cultura y política en el capitalismo “desorganizado”.
3. La extensión de la “Macdonaldización”.
4. Glocal: la dinámica de los flujos globales, los mundos “imaginados” y las resistencias locales.
Tema 5. Cuerpo, género y performatividad.
1. El hombre-máquina y el dualismo mente-cuerpo: la herencia cartesiana de la modernidad.
2. Dieta, salud e imagen del cuerpo.
3. Género, familia, parentesco y tecnologías de la reproducción humana.
4. Poshumanos y cyborgs.
5. Cuerpo y cibercultura.
Tema 6. Consumo y cultura material. Moda y nostalgia.
1. La mercantilización del tiempo.
2. Cosas y artefactos: la materialidad de la cultura moderna.
3. Placer y sacrificio: la ambivalencia del consumo.
4. Patrimonios culturales, identidades locales y la invención de la tradición.
5. Posturismo, “dysneylización” y razón cínica.
1. Naturaleza, sociedad y cultura. Salvajes, bárbaros y civilizados.
2. Los “otros” como objeto de estudio científico.
3. La constitución de la disciplina antropológica.
4. Exotismo, erotismo y la imaginación pornográfica.
5. Arquetipos etnográficos, etnocentrismo y relativismo cultural.
6. La modernidad de los primitivos y el exotismo de los modernos.
Tema 2. Estrategias de investigación en la antropología cultural.
1. Teorías de la cultura en la antropología moderna.
2. Etnografías posmodernas y etnografías de la posmodernidad.
3. Hacia una antropología transnacional.
4. Cultura, Antropología y Estudios Culturales.
5. De la antropología colonial a la antropología de la hegemonía occidental.
Tema 3. Raza, etnicidad y racismo en la cultura moderna y el enfoque descolonial.
1. Modernidad espacio, identidad y las políticas de la diferencia.
2. Sangres, genes y cultura: raciología y determinismo racial.
3. Etnicidad, nacionalismo y multiculturalismo.
4. Flujos migratorios, diásporas e identidades posnacionales.
5. Pensamiento abismal y colonialidades del saber/ser/poder.
6. Raza y racismo en el ciberespacio.
Tema 4. La economía cultural de la globalización.
1. Los no-lugares y la producción de la localidad.
2. Economía, cultura y política en el capitalismo “desorganizado”.
3. La extensión de la “Macdonaldización”.
4. Glocal: la dinámica de los flujos globales, los mundos “imaginados” y las resistencias locales.
Tema 5. Cuerpo, género y performatividad.
1. El hombre-máquina y el dualismo mente-cuerpo: la herencia cartesiana de la modernidad.
2. Dieta, salud e imagen del cuerpo.
3. Género, familia, parentesco y tecnologías de la reproducción humana.
4. Poshumanos y cyborgs.
5. Cuerpo y cibercultura.
Tema 6. Consumo y cultura material. Moda y nostalgia.
1. La mercantilización del tiempo.
2. Cosas y artefactos: la materialidad de la cultura moderna.
3. Placer y sacrificio: la ambivalencia del consumo.
4. Patrimonios culturales, identidades locales y la invención de la tradición.
5. Posturismo, “dysneylización” y razón cínica.