Antropología cultural
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199051201
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NICOLAS LUIS NARANJO SANTANA

General:
Nombre:
NICOLAS LUIS
Apellido:
NARANJO SANTANA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317441
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nnaranjo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías serán en línea. Se usará Google Meet, con el correo nnaranjo@ull.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías serán en línea. Se usará Google Meet, con el correo nnaranjo@ull.es.
General:
Nombre:
RAMON
Apellido:
HERNANDEZ ARMAS
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317742
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rharmas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Despacho A1-20
Todo el cuatrimestre Miércoles 19:00 20:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Despacho A1-20
Observaciones: El lugar y horario de las tutorías presenciales/no presenciales puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Solicitar antes mediante correo electrónico. Las tutorías en el modelo de docencia con presencialidad adaptada (Escenario 1) se harán en el horario de tutoría previsto, tanto a través del correo electrónico, como en tiempo real preferiblemente mediante enlace a Google Meet, que aparecerá en el Aula Virtual de la asignatura y siempre bajo solicitud de cita previa a mi correo ULL para concertar el momento de conexión.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Despacho A1-20
Todo el cuatrimestre Miércoles 19:00 20:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Despacho A1-20
Observaciones: El lugar y horario de las tutorías presenciales/no presenciales puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Solicitar antes mediante correo electrónico. Las tutorías en el modelo de docencia con presencialidad adaptada (Escenario 1) se harán en el horario de tutoría previsto, tanto a través del correo electrónico, como en tiempo real preferiblemente mediante enlace a Google Meet, que aparecerá en el Aula Virtual de la asignatura y siempre bajo solicitud de cita previa a mi correo ULL para concertar el momento de conexión.
General:
Nombre:
SILVIA CRISTINA
Apellido:
ZELAYA ÁLVAREZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
szelayaa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Laboratorio de Antropología Laboratorio de Antropología
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Laboratorio de Antropología Laboratorio de Antropología
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Laboratorio de Antropología Laboratorio de Antropología
Observaciones: Se recomienda contactar con la profesora a través de su correo electrónico para acordar el horario y el lugar de realización de las tutorías. En el escenario 1, para realizar la tutoría en línea, se hará uso de alguna de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente se realizarán a través de google meet con el correo institucional.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Laboratorio de Antropología Laboratorio de Antropología
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Laboratorio de Antropología Laboratorio de Antropología
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Laboratorio de Antropología Laboratorio de Antropología
Observaciones: Se recomienda contactar con la profesora a través de su correo electrónico para acordar el horario y el lugar de realización de las tutorías. En el escenario 1, para realizar la tutoría en línea, se hará uso de alguna de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente se realizarán a través de google meet con el correo institucional.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica (FB1)
  • Perfil profesional: Formación de artistas y profesionales de la imagen capaces de aportar criterios y dar respuestas creativas, dentro del ámbito competencial, a los problemas culturales del mundo contemporáneo; asimismo se formará en la evaluación y crítica de manifestaciones relacionadas con el hecho artístico y la expresión del pensamiento plástico y visual.
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
  • CG3 - Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
  • CG4 - Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t3 - Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t9 - Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
  • t10 - Habilidad para interpretar factores conducentes a cambios socioeconómicos.
  • t12 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
  • t13 - Razonamiento crítico.
  • t14 - Compromiso ético.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t20 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y el patrimonio cultural.

Formación Básica

  • 13 - Conocer la naturaleza, los métodos y los fines de la disciplina antropológica para hacer análisis, evaluaciones e intervenciones en los procesos socioculturales.
  • 14 - Reconocer la diversidad cultural en el contexto de las sociedades contemporáneas.
  • 15 - Desarrollar capacidades críticas que permitan el análisis y comprensión de las distintas formas de conocimiento y entender la diversidad cultural.
  • 16 - Fomentar la conciencia reflexiva en la producción, registro y análisis de los datos etnográficos.
  • 17 - Combinar los estudios micro y macro sociales y los enfoques transdisciplinares para comprender los fenómenos socioculturales.
  • 18 - Analizar la naturaleza y las transformaciones en las prácticas de producción y consumo cultural.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. De las \"ideas antropológicas\" a las teorías de la cultura.
1. Naturaleza, sociedad y cultura. Salvajes, bárbaros y civilizados.
2. Los “otros” como objeto de estudio científico.
3. La constitución de la disciplina antropológica.
4. Exotismo, erotismo y la imaginación pornográfica.
5. Arquetipos etnográficos, etnocentrismo y relativismo cultural.
6. La modernidad de los primitivos y el exotismo de los modernos.

Tema 2. Estrategias de investigación en la antropología cultural.
1. Teorías de la cultura en la antropología moderna.
2. Etnografías posmodernas y etnografías de la posmodernidad.
3. Hacia una antropología transnacional.
4. Cultura, Antropología y Estudios Culturales.
5. De la antropología colonial a la antropología de la hegemonía occidental.

Tema 3. Raza, etnicidad y racismo en la cultura moderna y el enfoque descolonial.
1. Modernidad espacio, identidad y las políticas de la diferencia.
2. Sangres, genes y cultura: raciología y determinismo racial.
3. Etnicidad, nacionalismo y multiculturalismo.
4. Flujos migratorios, diásporas e identidades posnacionales.
5. Pensamiento abismal y colonialidades del saber/ser/poder.
6. Raza y racismo en el ciberespacio.

Tema 4. La economía cultural de la globalización.
1. Los no-lugares y la producción de la localidad.
2. Economía, cultura y política en el capitalismo “desorganizado”.
3. La extensión de la “Macdonaldización”.
4. Glocal: la dinámica de los flujos globales, los mundos “imaginados” y las resistencias locales.

Tema 5. Cuerpo, género y performatividad.
1. El hombre-máquina y el dualismo mente-cuerpo: la herencia cartesiana de la modernidad.
2. Dieta, salud e imagen del cuerpo.
3. Género, familia, parentesco y tecnologías de la reproducción humana.
4. Poshumanos y cyborgs.
5. Cuerpo y cibercultura.

Tema 6. Consumo y cultura material. Moda y nostalgia.
1. La mercantilización del tiempo.
2. Cosas y artefactos: la materialidad de la cultura moderna.
3. Placer y sacrificio: la ambivalencia del consumo.
4. Patrimonios culturales, identidades locales y la invención de la tradición.
5. Posturismo, “dysneylización” y razón cínica.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En la metodología que se seguirá se emplearán los siguientes instrumentos:
• Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los contenidos del temario, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos/as, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas no se conciben como un monólogo del profesor, sino como un escenario en el que el debate y la discusión a partir de textos recomendados deben también estar presentes para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.
• A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula, se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en vídeos, textos o presentaciones en un contexto de trabajo tanto individual como grupal donde el profesor tiene el papel de supervisar, animar y dinamizar dichas tareas. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto mediante recursos tales como la prensa diaria, los temas de actualidad u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes. La cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado, así como la exposición de los trabajos realizados.
• El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y su presentación.
• Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje del alumnado, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su proceso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje.
• La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales, escritas, trabajos o actividades. El alumnado podrá también utilizar procedimientos de autoevaluación a través de test que se realizarán, en las clases prácticas, para hacer un seguimiento de su aprovechamiento.
• En este modelo de docencia con presencialidad adaptada (Escenario 1) se adoptarán medidas de enseñanza-aprendizaje en el que se combinen adecuadamente la enseñanza presencial y un aprendizaje con presencialidad limitada. Para ello se hará uso de las diversas herramientas que posibilita la plataforma on-line de la ULL y del aula virtual de la asignatura para la recogida de evidencias de las mismas y llevar a cabo su valoración y un adecuado proceso de feed-back con el alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 33,00 0,00 33,0 [18], [17], [16], [15], [14], [13], [t20], [t13], [t12], [t10], [t9], [t3], [CG4], [CG3], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [17], [t13], [t12], [t9], [CG4], [CG3], [CG1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 20,00 28,0 [17], [15], [13], [t13], [t12], [t9], [CG4], [CG3], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [17], [13], [t14], [t12], [t9], [t8], [t3], [CG4], [CG3], [CG1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [15], [t13], [t9], [CG4], [CG3], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [13], [t9], [CG4], [CG3], [CG1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [14], [13], [t13], [t3], [CG4], [CG3], [CG1]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [13], [t3], [CG4], [CG3], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Kottak, Conrad (2011) Antropología Cultural. Madrid. McGraw Hill.

- Bohannan, Paul (1996). Para raros nosotros. Introducción a la Antropología Cultural. Madrid. Akal.

- Harris, Marvin (1998). Antropología Cultural. Madrid. Alianza Editorial.

Bibliografía complementaria

- Appadurai, Arjun (2001). La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Buenos Aires: Trilce, Fondo de Cultura Económica.

- Appadurai, Arjun (2011). El rechazo de las minorías. Barcelona: Tusquets.

- Augé, Marc y Colleyn, Jean-Paul (2005). Qué es la antropología. Barcelona : Paidós.

- Bartra, Roger (1992). El Salvaje en el Espejo. México: Universidad Nacional Autónoma de México; Editorial Era.

- Bartra, Roger (1997). El Salvaje Artificial. Ensayos. Barcelona: Destino, S.A.

- Clifford, James (2001). Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna. Barcelona: Gedisa.

- Cruces Villalobos, Francisco; Pérez Galán, Beatriz (2010). Textos de Antropología Contemporánea. Madrid: UNED.

- Descola, Philippe (2013). Más allá de naturaleza y cultura. Madrid: Amorrortu.

- García Canclini, Néstor (2000). La globalización imaginada. Buenos Aires, Barcelona, México: Paidós.

- García Canclini, Néstor (2013). Diferentes, desiguales y desconectados. Buenos Aires: GEDISA.

- Huyssen, Andreas (2010). Modernismo después de la modernidad. Barcelona: Gedisa.

- Kuper, Adam (2001). Cultura. La versión de los antropólogos. Barcelona. Paidos 

- Latour, Bruno (1993). Nunca hemos sido modernos. Ensayos de antropología simétrica. Madrid. Debate.

- Latour, Bruno (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial.

- Spivak, Gayatri Ch. (2010). Crítica de la razón poscolonial: Hacia una crítica del presente evanescente. Madrid. Akal.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación de esta asignatura se llevará a cabo a través de dos modalidades:
 
1.- Evaluación continua. Es la modalidad general de evaluación. Se basa en la realización de al menos 2 parciales tipo test (aproximadamente cada tres temas) que suman hasta un 60% de la nota final (6 puntos), y la elaboración de materiales prácticos, que suman hasta un 40% de la nota final (2 puntos). Se llevarán a cabo al menos 3 parciales de carácter eliminatorio y obligatorio, donde el último coincidiría con la convocatoria de exámenes finales (mayo-junio) en cualquiera de sus llamamientos. Así mismo, se realizarán al menos 2 prácticas, que consistirán en presentaciones acompañadas de entregas (en soporte vídeo, audio y/o papel), relacionados con alguna/as de las cuestiones o temas antropológicos reflejados en el temario de la asignatura o en la bibliografía recomendada.
En este modelo de docencia con presencialidad adaptada (Escenario 1) no se afectará sustancialmente las distintas pruebas previstas y señaladas anteriormente, solo que se usará la plataforma on-line del aula virtual para la recogida de evidencias de las mismas y su valoración en los mismos porcentajes ya señalados anteriormente.
Los alumnos, bajo el sistema de evaluación continua, que no hayan superado la asignatura en la primera convocatoria (mayo-junio), podrán recuperar los parciales que hayan suspendido en las siguientes convocatorias de julio y septiembre. Las prácticas, al basarse en presentaciones en clase y entregas, no serán recuperables. Las notas parciales de la evaluación continua (tanto la correspondiente a los parciales como a las prácticas) se mantendrán a lo largo del presente curso académico. 
 
Un/a alumno/a podrá renunciar a partir del primer parcial al sistema de evaluación continua y presentarse a una prueba alternativa o única. La renuncia deberá ser comunicada por escrito al/los docente/s de la asignatura. 
 
2.- Evaluación alternativa. Se basa en la realización de una prueba única (examen) consistente en un examen tipo test y una prueba de desarrollo, consistente en dos preguntas a elegir de tres opciones sobre los contenidos teóricos impartidos a lo largo del cuatrimestre. Se valorará de 0 a 10 puntos y supondrá el 100% de la nota final.
Esta prueba se adaptará a la modalidad on-line que usará la plataforma del aula virtual en las distintas convocatorias, en caso de establecerse el modelo de docencia con presencialidad adaptada (Escenario 1).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [18], [17], [16], [15], [14], [13], [t20], [t14], [t13], [t12], [t10], [t9] Examen tipo test relativo al temario 60,00 %
Trabajos y proyectos [18], [17], [16], [15], [14], [13], [t20], [t14], [t13], [t12], [t10], [t9], [t8], [t3], [CG4], [CG3], [CG1] Se desarrollará un trabajo escrito que deberá enviarse mediante el aula virtual y ser presentado y defendido en clase ante el alumnado y el profesorado de la asignatura.
 
30,00 %
Informes memorias de prácticas [18], [17], [16], [15], [14], [13], [t14], [t13], [t12], [t10], [t9], [t8], [t3], [CG4], [CG3], [CG1] Se realizarán trabajos prácticos grupales sobre los principales conceptos de cada tema. En cada trabajo, las personas componentes del grupo realizarán una autoevaluación sobre su aportación y el resto de participantes. La autoevaluación no implicará la nota real del ejercicio. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocimiento de la naturaleza, de los métodos y los fines de la disciplina antropológica para hacer análisis, evaluaciones e intervenciones en los procesos socioculturales. Reconocimiento de la diversidad cultural en el contexto de las sociedades contemporáneas. desarrollo de las capacidades críticas que permitan el análisis y comprensión de las distintas formas de conocimiento y entender la diversidad cultural. Fomento de la conciencia reflexiva en la producción, registro y análisis de los datos etnográficos. Combinación de los estudios micro y macro y los enfoques transdisciplinares para comprender los fenómenos socioculturales. Análisis de la naturaleza y las transformaciones en las prácticas de producción y consumo cultural.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Explicación teórica y actividades prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Explicación teórica y actividades prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Explicación teórica y actividades prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Explicación teórica y actividades prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Explicación teórica y actividades prácticas.
Actividades evaluativas.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Explicación teórica y actividades prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Explicación teórica y actividades prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Explicación teórica y actividades prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Explicación teórica y actividades prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Explicación teórica y actividades prácticas.
Actividades evaluativas.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Explicación teórica y actividades prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Explicación teórica y actividades prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6 Explicación teórica y actividades prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Explicación teórica y actividades prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Actividades evaluativas. 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación de los contenidos teóricos y prácticos. 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-07-2021
Fecha de aprobación: 14-07-2021