Fotografía y Video
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199052102
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
    • Escultura
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: disponibilidad de un ordenador portátil así como conocimientos básicos de informática.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MAURICIO PEREZ JIMENEZ

General:
Nombre:
MAURICIO
Apellido:
PEREZ JIMENEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
102
Contacto:
Teléfono 1:
922319770
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mperjim@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD88
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD88
Observaciones: Lectivo sin Docencia (M: 8,30-14,30)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD88
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD88
Observaciones: Lectivo sin Docencia (M: 8,30-14,30)
General:
Nombre:
CONCEPCION LOURDES
Apellido:
FLORIDO SANTANA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
101 y 103
Contacto:
Teléfono 1:
922319906
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lflosan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 Aula 1.09
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 0.06.2
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia las tutorías son los miércoles: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h en el despacho AD33. Para las tutorías no presenciales, estará habilitado en el aula virtual de cada asignatura un enlace google meet. Para organizar las tutorías tanto en periodo lectivo con docencia como sin docencia, sea en modo presencial u on line, se debe solicitar la tutoría previamente por email.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 aula 2.09
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 aula 2.21
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia las tutorías son los miércoles: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h en el despacho AD33. Para las tutorías no presenciales, estará habilitado en el aula virtual de cada asignatura un enlace google meet. Para organizar las tutorías tanto en periodo lectivo con docencia como sin docencia, sea en modo presencial u on line, se debe solicitar la tutoría previamente por email.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Principios y Procesos Básicos (PPB)
  • Perfil profesional: Creación en el ámbito audiovisual y de las nuevas tecnologías de la imagen.
5. Competencias

Específicas

  • CE5 - Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE12 - Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
  • CE15 - Capacidad de análisis y síntesis, para visualizar y comunicar visualmente la información.

Generales

  • CG1 - Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
  • CG2 - Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t6 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • t7 - Capacidad de gestión de la información.
  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t15 - Sensibilidad estética.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t19 - Motivación por la calidad.

Transversales o Genéricas

  • t21 - Autoconfianza.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema I:
Fundamentos de la fotografía y el vídeo. Gramáticas, técnicas y herramientas.
Profundización en la imagen fotográfica. (La fotografía como imagen).
Las gramáticas y tipologías fotográficas. Relación arte/tecnología/fotografía.
Procesos avanzados de tratamiento y creación fotográficas: Analógico y digital, iluminación y reproducción.

Naturaleza de la imagen en movimiento.
Gramática espacial y temporal de la imagen en movimiento. El proceso videográfico.
Dispositivos y formatos del vídeo. Herramientas de edición y postproducción del vídeo.

Tema II:
Procedimientos: desarrollo y producción.
Los procesos creativos en el medio fotográfico. Imagen e idea: desarrollos y ejecución.
Pre y posproducción fotográficas.
Idea y desarrollo en los procesos videográficos.
Planificación, producción y posproducción videográficas.

Tema III:
Proyecto. Elaboración y presentación del proyecto fotográfico o videográfico.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Mauricio Pérez Jiménez:
Se trabajarán los términos del glosario propuesto en el con el fin de profundizar en el conocimiento del vocabulario técnico español/inglés del ámbito de la fotografía y el vídeo.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia de la asignatura se desarrolla organizada en torno a grupos prácticos. El componente teórico se realiza a través de los comentarios y materiales introductorios, explicaciones, charlas y demostraciones que van complementando cada práctica. La docencia priorizará el contenido práctico mediante la realización de demostraciones, prácticas guiadas y salidas de campo. Las correcciones serán de carácter formativo y podrán desarrollarse de manera individual y/o colectiva.
En su dimensión operativa, el planteamiento del proceso de enseñanza/aprendizaje está basado en el uso del Aula Virtual como elemento vertebrador cuyo uso no se concibe en detrimento del trabajo presencial y práctico. Se presenta como una herramienta indispensable y fundamental de apoyo a la docencia, donde se encuentran todos los contenidos de la asignatura en forma de tips de información, videoclases, tutoriales, y materiales didácticos necesarios. Este recurso toma una importancia capital en las condiciones de presencialidad adaptada en que se desarrollará el curso.
Actividades no previstas: Al margen de las actividades programadas podrán efectuarse actividades complementarias, que por su carácter no previsto en las programaciones previas o por su relación temática con los contenidos de la materia, así lo requiriesen.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 42,00 0,00 42,0 [t8], [t6], [CG2], [CE13], [CE5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 60,00 60,0 [t21], [t19], [t15], [CG2], [CE13], [CE12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [t15], [t8], [t7], [CG1], [CE12], [CE7], [CE5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 14,00 14,0 [t15], [t8], [t7], [t6], [CE13], [CE12], [CE6]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [t19], [t8], [t7], [t6], [CG2], [CG1], [CE15], [CE5]
Prácticas de campo (externa) 8,00 16,00 24,0 [t8], [t7], [CG2], [CG1], [CE15], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- PEREA GONZÁLEZ, J., CASTELO SARDINA, L. y MUNÁRRIZ ORTIZ, J.  La imagen fotográfica. Akal. Madrid, 2007.
Vídeo:
- BLOCK, BRUCE, Narrativa visual, Omega, Barcelona, 2008.
- PÉREZ JIMÉNEZ, Mauricio. Nuevos medios en la imagen. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, 1999.
Fotografía:
- BARTHES, ROLAND. La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía, Ediciones Paidós Ibérica, Barcelona, 1992.
- SIMMONS, MIKE. Cómo crear una fotografía. Gustavo Gili. Barcelona, 2015.
- REKALDE-IZAGUIRRE, Josu; Video: un soporte temporal para el arte. Ed U. del Pais Vasco. Bilbao, 1995.

Bibliografía complementaria

Fotografía:
- ANG, TOM. Curso Avanzado de Fotografia Digital. Blume. Barcelona, 2008.
- BAQUÉ, DOMINIQUE, La fotografía plástica : un arte paradójico / Dominique Baqué ; traducción de Cristina Zelich., Gustavo Gili. Barcelona, 2003.
- FONTCUBERTA, JOAN. Fotografía: conceptos y procedimientos, Gustavo Gili, Barcelona, 1990.
- FREEMAN, JOHN. Manual de fotografía digital SLR.  Blume, Barcelona, 2008.
- FREEMAN, MICHAEL. La Exposicion Perfecta. Blume, 2010
- HOCKNEY, DAVID. El conocimiento secreto. El redescubrimiento de las técnicas perdidas de los grandes maestros. Ed. Destino. Barcelona, 2001.
- INGLEDEW, JOHN. Fotografía. Blume. Barcelona, 2006.
- MELLADO, JOSE Mª. Fotografía de alta calidad: Técnica y Método (vers. CS-5) Artual Ed. Barcelona, 2011.
- RODRIGUEZ, HUGO. Captura digital y revelado de raw. Marcombo. Barcelona, 2011.
- PRÄKEL, DAVID. Iluminación. Blume. Barcelona, 2007.
- SCOTT, GRANT. Guía esencial del estudiante de fotografía profesional. Gustavo Gili. Barcelona, 2016.
- SONTAG, SUSAN. Sobre la fotografía. Edhasa. Barcelona, 1981.
- SOUGUEZ, MARIE-LOUP. Historia general de la fotografía. Cátedra. Madrid, 2007.
- VV.AA. Vitamin Ph: New Perspectives in Photography. Phaidon. London, 2006.
- ZELICH, CRISTINA. Manual de técnicas fotográficas del siglo XIX. Arte y Proyectos Editoriales. Sevilla, 1995.

Vídeo:
- BORDWELL, DAVID y THOMPSON, KRISTIN. El arte cinematográfico. Una introducción. Paidós, Barcelona, 1995.
- CARMONA, RAMÓN. Cómo se comenta un texto fílmico, Cátedra, Madrid, 1991.
- CASETTI, F. y otros. Cómo analizar un film, Paidós, Barcelona, 1991.
- DEVAUD, SÉBASTIEN, Grabar en vídeo HD, Tutor, Madrid, 2012.
- GOROSTIZA, JORGE; La profundidad de la pantalla. Ed. COAC, Santa Cruz de Tenrife, 2007.
- KATZ, STEVEN D. Plano a plano, de la idea a la pantalla. Plot ediciones, Madrid, 2002.
- PORTER MOIX, M. y GONZÁLEZ LÓPEZ, P. Las claves del cine y otros medios audiovisuales, Planeta, Barcelona, 1994.
- RODRIGUEZ MATTALÍA, LORENA;  Arte videográfico: inicios, polémicas y parámetros básicos de análisis. Ed U.Politécnica de Valencia. Valencia, 2008.
- SIETY, ENMANUEL. El plano. Ed. Paidós. Barcelona 2004.
- VVAA, 100 videoartistas. Ed.Exit, imagen y cultura. Madrid, 2009.
- VVAA, Luces, cámara, acción ( ) ¡corten!. Videocreación, el cuerpo y sus fronteras. Ed. IVAM, Consellería de Cultura, Valencia, 1997.
- VVAA, Primera generación. Arte e imagen en movimiento (1963-1986), Ed Ministerio de Cultura, Madrid, 2006.

Otros recursos

Páginas Web:
http://www.sistema00.blogspot.com/
http://foto-video-ull.tumblr.com/
http://punctum00.tumblr.com/
http://moma.org/collection/photography/index.html
http://www.accpar.org/
http://www.centrepompidou.fr/Pompidou/Home.nsf/docs/press?Opendocument
http://www.ctheory.net/
http://www.photoes.com/phe00/textos/autores.htm
http://cair.kaist.ac.kr/wm/paint/auth/
http://www.exitmedia.net
http://www.aloj.us.es/galba/index.htm

Materiales de autoaprendizaje en general:
http://www.videotutoriales.es
http://www.camerasinteractive.com/home.php
Iluminación rápida y práctica con trucos:
http://strobistenespanol.blogspot.com.es/
http://www.aulafoto.com/apuntes.htm
http://www.facebook.com/AULA.DE.ESPECIALIZACION.FOTOGRAFICA
http://www.facebook.com/media/albums/?id=189379627780115

Páginas web como plataformas de uso público: Foros.
Flickr: http://www.flickr.com
 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016),  y a las directrices que definen el modelo de docencia de presencialidad adaptada a las especiales condiciones sanitarias de distanciamiento físico y de seguridad, esta asignatura se dividirá en dos grupos prácticos, de manera que cada grupo vendrá presencialmente un día a la semana.   Por este motivo para poder ser evaluado por evaluación continua se requiere una asistencia igual o superior (si las condiciones lo permiten) a un 40% de las clases presenciales, entendiendo que el resto de la presencialidad obligatoria se efectuará en forma de participación efectiva en el aula virtual. La asistencia se verificará a través de la realización, en todas sus fases y en los plazos establecidos, de los trabajos prácticos, así como con actividades de control presencial o virtual a lo largo de todo el curso.
Actividades que componen la evaluación continua:
- Realización de proyectos y pruebas parciales - prácticas con trabajo autónomo obligatorio: Supone el 40% de la nota. La nota media mínima de este apartado debe ser 5 para aprobar la asignatura.
- Participación en clase en relación a las prácticas de manejo de medios y edición a través de la ejecución de los ejercicios y proyectos relacionados con las técnicas y los procedimientos y del análisis crítico de trabajos y obras. Supone el 20% de la nota.
- La prueba obligatoria que finaliza la evaluación continua consiste en la entrega de un portafolio/memoria según el modelo propuesto por el profesor. Supone el 40% de la nota y para que compute la nota de este apartado debe ser 5.  El alumnado que no haga entrega del trabajo en esta prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
En convocatorias posteriores a la primera, la evaluación única se planteará de forma que garantice que el alumno demuestra dominar todas y cada una de las competencias de la asignatura. Estará compuesta tanto de actividades prácticas como teóricas, sobre aquellas obligatorias no superadas durante la evaluación continua. Además, requiere de la entrega del portafolio/memoria final bajo los criterios definidos previamente por el profesor. Se mantendrán las ponderaciones establecidas para cada actividad de la evaluación continua.
OBSERVACIONES:
Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.
En caso de suspenso en alguna de las convocatorias, si el alumno o alumna lo desea, se podrán guardar las calificaciones de las pruebas superadas para convocatorias posteriores.
Aquellos alumnos que opten por la evaluación alternativa o única, necesariamente deben haber realizado al menos dos tutorías con el profesor.
Se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura por el sistema de evaluación continua desde el momento en que haya realizado el 25% de las actividades de evaluación que computen para la calificación.
En función de la situación sanitaria, los requerimientos de presencialidad podrán ser modificados según el escenario que las autoridades competentes declaren: Escenario 2: Modelo de docencia no presencial (suspensión total de la presencialidad) o Escenario 0. Modelo de docencia plenamente presencial.
 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE5], [CE6], [CE7], [CE13], [CG2], [t8], [t19], [CG1], [t6], [t7], [t15], [t21], [CE15] Manejo selectivo de los recursos. Interés e idoneidad en la elección de los recursos. Resoluciones prácticas adecuadamente ejecutadas. 40,00 %
Portafolios [CE12], [CE13], [CG2], [t8], [t19], [CG1], [t7], [t15], [t21], [CE15] Se valorará la calidad de la propuesta y su adaptación al proyecto final. 40,00 %
Trabajo de campo / prácticas [CE6], [CE13], [t8], [t19], [CG1], [t7] Gestión adecuada del tiempo y del espacio disponible. Participación activa en el equipo de trabajo. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Una vez completado el periodo de aprendizaje del curso el estudiante conocerá y comprenderá los aspectos técnicos, teóricos y prácticos relacionados con la fotografía (de manera más avanzada y como continuación del curso anterior) y con la imagen en movimiento: vídeo (en sus aspectos más introductorios y fundamentales). Aplicará y relacionará los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en el campo de la imagen técnica (fotografía e imagen en movimiento), y desarrollará y valorará los resultados en las diferentes aplicaciones procedimentales y conceptuales de la imagen.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción


La organización de esta asignatura tiene en cuenta factores que configuran la realidad formativa tanto de la propia dinámica de la materia como del nivel general del curso. En general los temas son expuestos mediante recursos on line que estarán disponibles para todo el alumnado en el aula virtual. Se realizarán demostraciones técnicas y conceptuales dentro de las clases prácticas que se dividirán en 2 subgrupos con el 50% del total del alumnado siempre que las condiciones lo permitan.  En cada ocasión, estás prácticas serán compartidas simultáneamente vía google meet para el resto del alumnado.  La atención en estas prácticas será presencial y virtual, y  se completará de manera complementaria bien con tutorías presenciales o tutorías on line vía google meet o mail.  En estas clases prácticas se potenciarán los debates en torno a las tareas que se están desarrollando.
El cronograma tiene únicamente carácter orientativo y provisorio, sujeto a una evaluación inicial del alumnado que conforma el grupo, modificándose facultativamente en función de sus necesidades específicas, así como a imponderables y contingencias no controlados por el profesorado.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema I y III Presentación/introducción del programa y curso. Planteamiento de los contenidos, actividades y trabajos del curso.
TRABAJO AUTÓNOMO: Consulta de referencias bibliográficas y ensayos prácticos.
(0,5 on line)
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema I Contenidos y ejercicios introductorios en el aula. Revisión de resultados.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
(0,5 on line)
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema II y III Demostraciones prácticas. Actividades de apoyo a la docencia.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema I y II Dispositivos y procedimientos. Ejercicios en el aula.
TRABAJO AUTÓNOMO: Consulta de referencias bibliográficas y ensayos prácticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema I y II Demostraciones prácticas. Ejercicios en el aula.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
(1 on line, entrega de tarea)
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema II  (día festivo) Desarrollo de contenidos: procesos de producción. Revisión de resultados.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
(1 on line, entrega de tarea)
2.00 6.00 8.00
Semana 7: Tema I y II Desarrollo y profundización en los temas I y II. Ejercicios en el aula. Actividades de apoyo a la docencia.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
(1 on line)
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema II y III Demostraciones prácticas.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
(1 on line, entrega de tarea)
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema II Aplicación sobre usos y aplicación de medios. Revisión de resultados. Actividades de apoyo a la docencia.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema I Revisión de resultados. Ejercicios
en el aula.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y
trabajos prácticos.
(1 on line, entrega de tarea) (Grupo 102)
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema I  (días festivos) TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos. 0.00 6.00 6.00
Semana 12: Tema I Procesos creativos. Revisión de resultados.
Actividades de apoyo a la docencia.
TRABAJO AUTÓNOMO: Visitas programadas relación temática.
(1 on line, entrega de tarea)
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema II y III Elaboración/planificación de proyectos.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
(1 on line)
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema II y III Revisión/correccion de resultados.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
(1 on line, entrega de tarea)
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema II y III Revisión/correccion  de resultados finales.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos. 
Entregas finales.
(1 on line, entrega de tarea) (Grupo 102)
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Tema I, II, y III EVALUACIÓN ÚNICA  (solo para aquellos alumnos/as que cumplen con las excepciones recogidas en el
Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna)
(1 on line, recuperación de tareas) (Grupo 102)
6.00 0.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-06-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021