Últimas Tendencias del Pensamiento Artístico
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199050905
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estética y Teoría de las Artes
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Para cursar esta asignatura es recomendable haber superado las asignaturas “Cultura y Contextos” (segundo curso, curso, segundo cuatrimestre) y Movimientos artísticos contemporáneos (tercer curso, primer cuatrimestre).
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA CANDELARIA HERNANDEZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
MARIA CANDELARIA
Apellido:
HERNANDEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Estética y Teoría de las Artes
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marher@ull.es
Correo alternativo:
marher@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
24-01-2022 09-02-2022 Viernes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
27-09-2021 21-01-2022 Lunes 12:15 13:15 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
27-09-2021 21-01-2022 Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
27-09-2021 21-01-2022 Martes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
27-09-2021 21-01-2022 Jueves 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
27-09-2021 21-01-2022 Jueves 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
27-09-2021 21-01-2022 Viernes 10:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
24-01-2022 09-02-2022 Jueves 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
Observaciones: En el escenario 1 las tutorías serían en línea, a través de Google Meet y el enlace que se facilitará oportunamente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD-103
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD-103
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD-103
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD-103
Observaciones: En el escenario 1 las tutorías serían en línea, a través de Google Meet y el enlace que se facilitará oportunamente.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título.
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte.
  • CE2 - Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE3 - Capacidad crítica para analizar, interpretar y evaluar la creación artística.
  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE9 - Capacidad de fundamentar e inscribir proyectos de creación y producción artística en las coordenadas geográfico-temporales y socio-culturales del momento.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.

Generales

  • CG1 - Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
  • CG2 - Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
  • CG3 - Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
  • CG4 - Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
  • CG5 - Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: María Candelaria Hernández Rodríguez
Temas (epígrafes):
1.- Introducción: De la modernidad a la posmodernidad y más allá.
2.- El arte en la era de la pluralidad anárquica: El fenómeno de lo neo y de lo post.
3.- Nuevas estrategias corporales: de la simulación al trauma.
4.- El discurso postcolonial y los debates multiculturales: la retórica de un mundo sin fronteras.
5.- De la diferencia sexual al transgénero.
6.- Arte, naturaleza y ecología.
7.- La retórica de la discrepancia: nuevas críticas a la institución.
8.- Arte y nuevas tecnologías: Del tiempo real al tiempo fílmico.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Visionado y comentario de conferencias y documentales.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La actividad formativa del alumnado se apoya especialmente en las horas presenciales en línea (a través de Google Meet, para lo que se le facilitará oportunamente un enlace), que le permitirán desarrollar con mayor seguridad su trabajo autónomo. El horario presencial en línea comprenderá, por una parte, el desarrollo de las clases magistrales, que se rigen por una metodología de carácter expositivo, y, por otra, se completará con los debates, comentarios y aportaciones del propio estudiantado, y que responden a una metodología de carácter práctico fomentada por los textos y los documentales seleccionados para fijar conceptos y reforzar los contenidos teóricos.
El mismo carácter práctico (pero no presencial sino virtual) tiene también el acceso del alumnado al aula virtual para acceder a la consulta y lectura del material que se irá publicando.
Tanto las actividades teóricas como prácticas contarán con el apoyo de las tutorías, en el horario arriba indicado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 35,00 0,00 35,0 [CG3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 21,00 0,00 21,0 [CG2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE13], [CE9], [CE6], [CE3], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE13], [CE9], [CE6], [CE3], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE13], [CE9], [CE6], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG2], [CE6]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Guasch, A. M. (2000): El arte ultimo del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid, Alianza,
 

McEvilley, T. (2007): De la ruptura al “cul de sac”. Arte en la segunda mitad del siglo XX. Madrid. Akal, 

Maderuelo, J. (coord.) (2006): Medio siglo de arte: últimas tendencias, 1955-2005, Madrid: Abada.

Rus, M. (2002): Nuevas expresiones artísticas a finales del siglo XX. Barcelona. Dastino.

Young, R.: Postcolonialism: A Very Short Introduction. Oxford University Press, 2001.

Walllis, B. (2001): El arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación. Madrid, Akal.

Bibliografía complementaria

AA.VV.(1998): Cream , London: Phaidon.
AA.VV. (2004): Vitamin P: New perspectives in painting, London: Phaidon.
AA.VV. (2005): Vitamin D: New perspectives in drawing, London: Phaidon.
AA.VV. (2006): Vitamin Ph: New Perspectives in Photography. London: Phaidon.
AA. VV. (2007): Ice Cream: Contemporary Art in Culture Ice. London: Phaidon.
Amelunxen, H. (ed.): Photography After Photography. Amterdam, G&B Arts, 1996.
Baqué, D. (1998): La fotografía plástica, Barcelona: GG, 2003.
Bell, D.: El advenimiento de la sociedad post-industrial. Alianza. 1986.
Bourriaud, N.: Postproducción, Buenos Aires: Adriana Hidalgo 2004.
Bourriaud, N.: Estética relacional. Buenos Aires Adriana Hidalgo, 2006.
Broude, N. / M. GARRARD: The Power of Feminist Art. Abrams. Nueva York, 1994.
Burgin, V.: The End of Art Theory: Criticism an Postmodernity. Londres. Macmillan, 1986.
Butin, H. (ed.) (2002): Diccionario de conceptos de arte contemporáneo. Madrid. Abada, 2009.
Butler, J.: El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Méjico, Paidós, 2001.
Cameron, D.: El arte y su doble. Una perspectiva de Nueva York.. Madrid, Fundación Caja de Pensiones, 1987.
Cameron, D.: El jardín salvaje. Madrid, Fundación Caja de Pensiones,1990.
Campany, David (ed.), Arte y fotografía, Londres: Phaidon, 2003.
Collins, J.: Sculpture Today, Londres, Phaidon, 2007.
Crow, T.: El arte moderno en la cultura de lo cotidiano. Akal. Madrid, 2002.
Danto, A. C.: Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia. Paidós. Barcelona, 1999.
Danto, A. C.: Más allá de la caja Brillo. Las artes visuales desde la perspectiva posthistórica. Akal. Madrid, 2003.
Danto, A. C.: La madonna del futuro. Ensayos en un mundo del arte plural. Paidós. Barcelona, 2003
De Man, P.: Resistencia a la teoría. Visor. Madrid, 1990.
Derrida. J.: La diseminación. Fundamentos. Madrid, 1990
Foster, H.: (ed.): La posmodernidad. Kairós. Barcelona, 1985.
Foster, H.: El retorno de lo real. La vanguardia a final de siglo. Akal. Madrid.
Foster, H. R. Krauss, Y-A. Bois y B. Buchloh: Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad y posmodernidad, Madrid: Akal, 2006.
Godfrey, T.: La pintura hoy. Londres, Phaidon, 2010.
Golden, T.: Black Male: Representations of Masculinity in Contemporary Art. Nueva York, Whitney M. 1994.
Grosenick, U. (ed.) Art Now: Artists at the Rise of the New Millennium, Colonia, Taschen, 2005.
Grosenick, U. (ed.) Art Now. Vol. 2, Taschen, Colonia, 2005.
Grosenick, U. (ed.) Mujeres artistas de los siglos XX y XXI. Colonia, Tascheen, 2002.
Guasch, A. Mª. (ed.): Los manifiestos del arte posmoderno. Madrid, Akal, 2000.
Heartney, E. : Arte y hoy, Londres, Phaidon, 2008.
Hofner, K.: Arte contemporáneo. Colonia. Taschen,1991.
Holzwarth, H. W. (ed.): 100 artistas contemporáneos. Taschen, 2009.
Kastner, J. (ed.) (2005): Land art y arte medioambiental, estudio de Brian Wallis, Barcelona: Phaidon.
Kuspit, D.: El fin del arte. Madrid, Akal, 2006.
Lipard, L.: Fron the Center. Feminist Essays on Women´s Art. Dutton Paperback. Nueva York, 1976.
Lipard, L.: The Pink Glass Swan. Selected Feminist Essays on Art. The New Press. Nueva York, 1995.
Martin, S.: Videoarte, Colonia. Taschen, 2008.
Marzona, D.: Arte minimalista. Colonia. Taschen, 2004.
McEvilley, T.: “Del estilo internacional a la aldea global: La transformación moderna de la pintura”, en Summa Pictorica (tomo X),
Madrid, Planeta, 2001.
Meyer, James (ed.) (2005): Arte minimalista, London: Phaidon.
Martin, S.: Videoarte. Colonia, Taschen, 2008.
Nochlin, L.: Women, Art and Power and Other Essays. Haper and Row, Puplishers. Nueva York, 1988.
Osborne, Peter (ed.) (2002): Conceptual art, London: Phaidon.
Phillips, L.: The American Century. Art & cultura, 1950-2000. Whitney Museum. 1999.
Ramírez, J. A.: Corpus solus. Para un mapa del cuerpo en el arte contemporáneo. Siruela. Madrid, 2003.
Ramírez, J. A. y J. Carrillo (eds.): Tendencias del arte, arte de tendencias a principios del siglo XXI. Madrid, Cátedra, 2004.
Reckitt, H. (ed.) Arte y feminismo, estudio de Peggy Phelan, London: Phaidon 2005.
Ruiz de Samaniego, A.: La inflexión posmoderna: los márgenes de la modernidad. Madrid, Akal, 2004.
Salabert, P.: Pintura anémica, cuerpo suculento. Barcelona, Alertes, 2003.
Sandler, I.: Art of the Postmodern Era. Nueva York. Haper Colins, 1996.
Taylor, B. (2000): Arte hoy, Madrid, Akal.
Thompson, D.: El tiburón de 12 millones de dólares. La curiosa economía del arte contemporáneo y las casas de subastas. Barcelona. Ariel, 2009.
Tribe, M./R. J. Grsenick: Arte y nuevas Tecnologías. Colonia, Taschen, 2006.
Warr, Tracey (ed.) El cuerpo del artista, estudio de Amelia Jones, London: Phaidon, 2006.

AA.VV. (2000): Fresh Cream, London: Phaidon.

AA.VV. (2004): Vitamin P: New perspectives in painting, London: Phaidon.

AA.VV. (2005): Vitamin D: New perspectives in drawing, London: Phaidon.

AA.VV. (2006): Vitamin Ph: New Perspectives in Photography. London: Phaidon.

Amelunxen, H. (ed.) (1996): Photography After Photography. Amterdam, G&B Arts.

Baqué, D. (2003): La fotografía plástica, Barcelona: GG.

Bell, D. (1986): El advenimiento de la sociedad post-industrial. Alianza.

Bourriaud, N. (2004): Postproducción, Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Bourriaud, N. (2006): Estética relacional. Buenos Aires Adriana Hidalgo.

Broude, N. / M. GARRARD (1994): The Power of Feminist Art. Abrams. Nueva York.

Burgin, V. (1986): The End of Art Theory: Criticism an Postmodernity. Londres. Macmillan.

Butin, H. (ed.) (2009): Diccionario de conceptos de arte contemporáneo. Madrid. Abada.

Butler, J. (2001): El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Méjico, Paidós.

Otros recursos

Aula virtual (Campus Virtual Institucional)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación se obtendrá de la evaluación continua, es decir, de la labor desarrollada por el alumnado a lo largo del curso y que básicamente comprenderá los trabajos realizados, la participación en clase y el interés mostrado en los contenidos impartidos, además de la realización de un examen que se llevará a cabo en el último día de clase. Será requisito indispensable la asistencia y atención del alumnado -al menos al 70% de las clases- para poder realizar la evaluación continua, dicha asistencia a las clases será controlada por Google Meet . La calificación de esta evaluación continua resultará de la media de los ejercicios realizados (40% trabajos y 60% exámenes). 
Por otra parte, se contempla la posibilidad de una evaluación alternativa de carácter único para aquel alumnado que lo solicite expresamente o que no cumpla los requisitos de la evaluación continua. Esta modalidad evaluativa comprende la realización de un examen, que abarcará la totalidad de los contenidos del programa de la asignatura y que valorará las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura. 
Tanto el examen correspondiente a la modalidad de evaluación continua, como el de la alternativa de carácter único, se hará a través del aula virtual. Durante todo el tiempo que dure la prueba el alumnado deberá estar conectado a Google Meet, con el enlace que al efecto se le facilitará.
 
 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG1] Exámenes. Se valorarán de manera especial los conocimientos adquiridos, la capacidad de relación crítica y conceptual, así como la coherencia argumental del discurso. 60,00 %
Trabajos y proyectos [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE13], [CE9], [CE6], [CE3], [CE2], [CE1] Se valorará la exposición de contenidos, la capacidad crítica y conceptual en
relación con el tema tratado y la coherencia argumental del discurso
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Una vez alcanzado el nivel que exige el módulo en las competencias, el alumnado será capaz de conocer, comprender y contextualizar las últimas tendencias del pensamiento artístico contemporáneo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En el calendario gráfico, el alumnado dispondrá de la distribución semanal de las actividades de aprendizaje (tanto presenciales como no presenciales).
Este calendario es básico para la planificación y organización del trabajo del alumnado dentro de la asignatura, que incluye las clases teóricas, así como los seminarios y otras actividades a desarrollar (visita de exposiciones, a ferias de arte, etc.)

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura y de los trabajos a realizar por el alumnado.
Clase magistral (tema 1).
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Clases magistrales.
Lectura y comentario de un texto introductorio (en grupo).
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Análisis individual de un texto.
Clase magistral y análisis de imágenes (en grupo).
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Clases magistrales. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Clase magistral
Análisis crítico , en grupo, del material audiovisual (documental)
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Clases magistrales.
Entrega del 1º trabajo.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Clases magistrales. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Resumen individual del material analizado.Comentario de imágenes.
Clase magistral.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Clase magistral.
Resumen de los contenidos expuestos en las clases (actividad individual).
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Clases magistrales.
Entrega del 2º trabajo.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 Clase magistral.
Lectura y valoración individual de un texto relacionado con el contenido de la clase.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6 Clases magistral y comentario de obras relacionadas con el tema (actividad en grupo). 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7 Clases magistrales. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 7 Clases magistral.
Análisis crítico, en grupo, a partir de material audiovisual.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 8
Resumen de los contenidos del temario, opiniones y comentarios.
Entrega del 3º trabajo.
Examen
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Entrega de trabajos y tutorías. 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021