Paleontología
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209230910
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Biología
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Paleontología
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PENÉLOPE CRUZADO CABALLERO

General:
Nombre:
PENÉLOPE
Apellido:
CRUZADO CABALLERO
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Paleontología
Grupo:
1 Grupo Teoría, grupos TU101, TU102 y TU103 de Tutorías Formativas, grupos PA101 de Prácticas en Aula, grupos PX101, PX102, PX103, PX104 de Prácticas .
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pcruzado@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 4 UD Zoología y Paleontología, Torre IV
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 4 UD Zoología y Paleontología, Torre IV
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 4 UD Zoología y Paleontología, Torre IV
Observaciones: Aunque la primera opción es el carácter presencial de las tutorías, dada la inestabilidad de las condiciones debido a la pandemia o por cambios sobrevenidos debido a la docencia, es posible que ocurran cambios a lo largo del curso. Este hecho será puesto en conocimiento del alumnado. En el caso de cambio de fase, las tutorías se realizarán vía meet previa solicitud
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 4 UD Zoología y Paleontología, Torre IV
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 4 UD Zoología y Paleontología, Torre IV
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 4 UD Zoología y Paleontología, Torre IV
Observaciones: Aunque la primera opción es el carácter presencial de las tutorías, dada la inestabilidad de las condiciones debido a la pandemia o por cambios sobrevenidos debido a la docencia, es posible que ocurran cambios a lo largo del curso. Este hecho será puesto en conocimiento del alumnado. En el caso de cambio de fase, las tutorías se realizarán vía meet previa solicitud
General:
Nombre:
CAROLINA
Apellido:
CASTILLO RUIZ
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Paleontología
Grupo:
1 Grupo Teoría, grupos TU101, TU102 y TU103 de Tutorías Formativas, grupos PA101 de Prácticas en Aula, grupos PX101, PX102, PX103, PX104 de Prácticas .
Contacto:
Teléfono 1:
922318427
Teléfono 2:
686065734
Correo electrónico:
ccruiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 4 UD Zoología y Paleontología, Torre IV, Planta 4.
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Biología - AN.3A 4 UD Zoología y Paleontología, Torre IV, Planta 4.
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 4 UD Zoología y Paleontología, Torre IV, Planta 4.
Observaciones: Aunque la primera opción es el carácter presencial de las tutorías, dada la inestabilidad de las condiciones debido a la pandemia o por los cambios sobrevenidos debido a la docencia, es posible que ocurran cambios a lo largo del curso. Este hecho será puesto en conocimiento del alumnado. En el cambio de fase o escenario, las tutorías se realizarán vía meet previa solicitud.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 4 UD Zoología y Paleontología. Torre IV, Planta 4
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 4 UD Zoología y Paleontología, Torre IV, Planta 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 4 UD Zoología y Paleontología, Torre IV, Planta 4
Observaciones: Aunque la primera opción es el carácter presencial de las tutorías, dada la inestabilidad de las condiciones debido a la pandemia o por los cambios sobrevenidos debido a la docencia, es posible que ocurran cambios a lo largo del curso. Este hecho será puesto en conocimiento del alumnado. En el cambio de fase o escenario, las tutorías se realizarán vía meet previa solicitud.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo complementario
  • Perfil profesional: La asignatura va dirigida a Biólogos, Geólogos o alumnos de Geografía e Historia. Capacita para llevar a cabo la Gestión de los recursos paleontológicos de una zona geográfica según la legislación vigente (en Canarias, la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias y la Ley de conservación de la Biodiversidad).
5. Competencias

Competencia Específica del Saber

  • CES1 - Concepto y origen de la vida.
  • CES4 - Mecanismos y modelos evolutivos.
  • CES5 - Registro fósil.
  • CES38 - Bases de legislación.
  • CES39 - Bases de economía y gestión.

Competencia Específica del Hacer

  • CEH3 - Identificar evidencias paleontológicas.
  • CEH4 - Obtener, manejar, conservar y observar especímenes.
  • CEH25 - Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados

Competencia General

  • CG1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
  • CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
  • CG3 - Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • CG4 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
  • CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesoras: Penélope Cruzado Caballero y Carolina Castillo Ruiz.
Clases de teoría (30 h)
- Módulo 1: La Ciencia de la Paleontología. Paleobiolgía de la Conservación y Paleontología Computacional.
- Módulo 2:  Métodos y Técnicas de Investigación en Paleontología.
- Módulo 3: Patrimonio Paleontológico y desarrollo sostenible. La dimensión Cultural, Natural y Económica del Registro Fósil. Paleoparques y Lugares de Interés Geológico.
- Módulo 4. Tafonomía y Calidad del Registro Fósil.
- Módulo 5: Fósiles en el tiempo y el espacio: Uso de los fósiles en Bioestratigrafía y Paleobiogeografía.
- Módulo 6: Paleoecología y Paleoclima.
- Módulo 7: Macroevolución.
- Módulo 8: Historia de la Vida. Origen de la Vida. Dinosaurios y Hombres.
Dos seminarios (2 h)
Seminario 1: Elaboramos una ficha de toma de datos paleontológicos y geológicos in situ para hacer un informe de valoración patrimonial de un Yacimiento Paleontológico.
Seminario 2: Aplicamos una ficha de un yacimiento paleontológico para proponer un Lugar de Interés Geológico.
*El contenido de los seminarios 1 y 2 es orientativo, podrá estar sujeto a las modificaciones que los profesores consideren.
Cuatro prácticas de laboratorio (12 h )
Práctica de laboratorio 1: Creación de réplicas mediante técnicas de digitalización. Métodos y técnicas usuales en Paleontología. Tipos de fósiles y características tafonómicas.
Práctica de laboratorio 2: Reconocimiento de Microfósiles  (Foraminíferos). 
Práctica de laboratorio 3: Reconocimiento de algunos grupos de Macrofósiles con interés en bioestratigrafía y paleoecología (I).
Práctica de laboratorio 4: Reconocimiento de algunos grupos de Macrofósiles con interés en bioestratigrafía y paleoecología. Registro fósil característico de islas oceánicas y volcánicas (Canarias). Micromamíferos.
Tres prácticas externas (3)
- Práctica externa 1: El Registro Fósil de contextos volcánicos: Canarias. Métodos de Conservación. Fondos del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife. MUNA (Museo de la Naturaleza y Arqueología).
- Práctica externa 2: El patrimonio paleontológico y geológico: Reconocimiento de un yacimiento paleontológico, y aplicación de la ficha de recogida de datos paleontológicos "in situ" para la elaboración de un informe de valoración patrimonial de un yacimiento paleontológico como Lugar de Interés Geológico (LIG).
- Práctica externa 3: Registro fósil y Cambio de clima. Los fósiles del yacimiento Cuaternario de Punta Negra (Yacimiento declarado Bien de Interés Cultural).
Dos tutorías formativas (2)
- Tutoría 1. Realización de un cuestionario para estimar los conocimientos en Paleontología (Paleobiología, Tafonomía, Paleontología Estratigráfica, Patrimonio geológico-paleontológico) . Organización de los grupos, Información y reparto de los trabajos de clase (Apadrino un fósil o un yacimiento de Canarias") y otras actividades (noticia paleontológica, etc.). Resolución de dudas sobre el programa.
- Tutoría 2. Resolución de dudas. Ensayo del tipo de preguntas del examen final.
Evaluación (3 h)
- Evaluación de todos los contenidos de la asignatura

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Penélope Cruzado Caballero y Carolina Castillo Ruiz
- Manejo de bibliografía en inglés para la realización de las actividades complementarias de los módulos teóricos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia se llevará a cabo teniendo en cuenta las circunstancias sanitarias debidas a la COVID-19 y las recomendaciones del Centro: En el escenario 1, la metodología de la asignatura consistirá en un modelo de enseñanza-aprendizaje que incluye actividades presenciales y no presenciales. De forma general, para poder dar cobertura al alumnado que no esté presente físicamente en las clases, la docencia se retransmitirá en directo mediante plataformas de streaming. Las prácticas serán presenciales en grupos reducidos.

1. La asignatura se desarrollará en un semestre por medio de las siguientes actividades formativas: 30 clases magistrales, cuatro prácticas de laboratorio, tres prácticas externas (dos de campo y una visita al Museo), dos seminarios, dos tutorías formativas, y una prueba final cuyos horarios definitivos serán publicados en la Sección de Biología.
2. El alumno entregará una pequeña presentación suya y de lo que le gusta de la paleontología  en  el  Aula Virtual a través del foro de la asignatura en los primeros 15 días de clase.
3. La asistencia a las prácticas será obligatoria. Los alumnos como trabajo autónomo tendrán que preparar documentación antes de cada práctica o seminario relacionado con ellas. Al acabar la práctica el alumno entregará un informe con el trabajo realizado. 
4. Realización de actividades complemetarias como comentarios de noticias o hallazgos paleontológicos, lecturas relacionadas con un tema de actualidad, etc., que se podrán poner en común en clase o a través del foro de la asignatura.
5. Se recomienda que los alumnos activen su cuenta del campus virtual ya que las notificaciones de la asignatura se harán por este medio. Si hay algún cambio en la normativa de la asignatura se le comunicará al alumno con antelación.
Para realizar el seguimiento de la asignatura y la evaluación, necesitará disponer de un ordenador personal o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono), etc., tanto para poder visualizar las clases por videoconferencia, como para participar en cualquier otra actividad, fundamentalmente las pruebas de evaluación, en el caso que éstas no puedan ser presenciales.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG1], [CES39], [CES38], [CES5], [CES4], [CES1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CG5], [CG4], [CEH25]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CG5], [CG4], [CEH25], [CES5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 8,00 8,0 [CG5], [CG3]
Preparación de exámenes 0,00 32,00 32,0 [CG5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH25], [CEH4], [CEH3], [CES39], [CES38], [CES5], [CES4], [CES1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG4], [CG1]
Lecturas recomendadas, búsqueda bibliográfica u otras actividades en biblioteca o similar. 0,00 15,00 15,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH25], [CEH4], [CEH3], [CES39], [CES38], [CES5], [CES4], [CES1]
Clases prácticas (laboratorio y campo) 23,00 0,00 23,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH25], [CEH4], [CEH3], [CES39], [CES38], [CES5], [CES4], [CES1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BRIGGS, D.E.G. Y CROWTHER, P.T. (2001). Palaeobiology II. A synthesis. Blackwell Scientific Publications. London. 
MARTINEZ CHACÓN, L.M. Y RIVAS, P. (2009) Paleontología de Invertebrados. Universidad de Oviedo. 
STANLEY, S.M. 1993. Exploring Earth And Life Through Time Freeman, New York

Bibliografía complementaria

General
LOPEZ-MARTINEZ, N. Y TRUYOLS SANTOJA, J. (1994). Paleontología. Editorial Síntesis. 
FOOTE, M. y MILLER, A. I. (2007). Principles of Paleontology (Third Edition). W. H. Freeman and Company, New York.
Patrimonio
LIPPS, J. H. (2009). PaleoParks: Our paleontological heritage protected and conserved in the field worldwide. 
PaleoParks-The protection and conservation of fossil sites worldwide.-Carnets de Géologie/Notebooks on Geology, Brest, Book

3
.
BALLART HERNÁNDEZ, J. Y JUAN I TRESERRAS, J. (2001). Gestión del patrimonio cultural. Ariel patrimonio. 
BARRERO RODRÍGUEZ, C. (1990). La ordenación jurídica del Patrimonio Histórico. Civitas. 
CASTILLO, C., CASTILLO, J., COELLO, J.J., MARTÍN, E., MARTÍN, M. Y MÉNDEZ, A. (1999). La Tutela del Patrimonio Paleontológico en Canarias. Valoración general. Coloquios de Paleontología, 50, 9-21. 
MORALES, J. (1996). El Patrimonio Paleontológico. Bases para su definición, estado actual y perspectivas futuras. In: El patrimonio geológico. Bases para su valoración, protección, conservación y utilización. Centro de Publicaciones. Secretaría General Técnica. Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medioambiente, 39 -52. 
Tafonomia
ALLISON, P. A. Y BOTTJER, D.J. (2011). Taphonomy, second edition. Process and Bias Through Time. Springer. 
DONOVAN, S.K. (1991). The Processes of Fossilization. Belhaven Press. (Consulta en el Departamento) 
Paleobiología
BEGON, M., HARPER, J.L. Y TOWNSEND, C.R. (1988). Ecología. Omega. Barcelona. 
BOTTJER, D. J. (2016). Paleoecology: Past, Present and Future. John Wiley & Sons. 
TËMKIN, I. Y ELDREDGE, N. (2015). Networks and hierarchies: Approaching complexity in evolutionary theory. In: Macroevolution (pp. 183-226). Springer International Publishing. 
GOULD, S.J. (2004). La Estructura de la teoría de la evolución. Metatemas. 
JABLONSKI, D. (2008). Species selection: theory and data. Annual Review of Ecology, Evolution, and Systematics, 501-524. 
SKELTON, P. (1996). Evolution. A biological and paleontological approach. Addison-Wesley. 1064 pp.(Consulta en el Departamento) 
MACKINNEY, M.L. (1988). Heterochrony in Evolution. Plenum Press. 
HEDGES, S. B. Y KUMAR, S. (Eds.). (2009). The timetree of life. OUP Oxford. 
REVISTA ESPAÑOLA DE PALEONTOLOGÍA, (2001). XIV Jornadas de Paleontología. Paleontología y Medio Ambiente. Nº Extraordinario. SEP. Oviedo. 
RODRÍGUEZ, M.A., CASTILLO, C., SÁNCHEZ, S. Y COELLO, J.J. (2000). El Lagarto Gigante de El Hierro.Turquesa. 
Clases prácticas
MATHIEU, R., BELLIER, J. P. Y GRANIER, B. (2011). Manuel de Micropaléontologie. (http://paleopolis.rediris.es/cg/CG2011_B02/3_gauche.htm) 
BIGNOT, G. (1988). Los Microfósiles. Paraninfo. Madrid. 284 pp. (Consulta en el Departamento) 
CHALINE, J. (1987). Paléontologie des vertébrés. Géosciences. Dunod. (Consulta en el Departamento) 
MURRAY, J.W. (1985). Atlas of Invertebrate Macrofossils. Longman. Essex.(Consulta en el Departamento) 
MAMPEL, L., COBOS, A., ALCALA, L., LUQUE, L., & ROYO-TORRES, R. (2009). An integrated system of heritage management applied to dinosaur sites in Teruel (Aragón, Spain). Geoheritage, 1(2-4), 53.
MARTÍN GONZÁLEZ, E., GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, A., VERA PELÁEZ, J. L., LOZANO-FRANCISCO, M. C. & CASTILLO, C. (2016). Asociaciones de moluscos de los depósitos litorales de Pleistoceno superior de Tenerife (Islas Canarias, España). Vieraea: Folia Scientarum Biologicarum Canariensium, (44), 87-106.
CASTILLO, C. 2012. Guía Práctica Digital para la Gestión, Valoración e Interpretación del Patrimonio Paleontológico. 
CASTILLO, C. (2012). Aplicación de visita de realidad aumentada del yacimiento de Mancha de La Laja en Tenerife. http://www.wherigo.com/cartridge/details.aspx?CGUID=3b80ed3a-9502-4f93-b6e6-295550d2459c . 
CASTILLO, C., YANES, Y., ALONSO, M.R. E IBÁÑEZ, M. (2006). Napaeus lajaensis sp. nov. (Gastropoda: Pulmonata: Enidae) from a Quaternary Aeolian Deposit of Northeast Tenerife, Canary Islands. Zootaxa 1307: 41–54. 
Catálogo Multimedia de Fósiles marinos de Canarias. Neógeno y Cuaternario. http://www.bubok.es/libros/251404/Catalogo-Multimedia-de-Fosiles-marinos-de-Canarias-Neogeno-y-Cuaternario
ZAZO, C., GOY, J.L., DABRIO, C.J., BARDAJI, T., HILLAIRE-MARCEL, C., GHALEB, B., GONZALEZ-DELGADO, J.A. Y SOLER, V. (2003). Pleistocene raised marine terraces of the Spanish Mediterranean and Atlantic coasts: records of coastal uplift, sea-level highstands and climate changes. Marine Geology, 194: 103-133.   
CRUZADO CABALLERO, P., JIMÉNEZ GOMIS, C., & CASTILLO RUIZ, C. (2019). Implementación de la fotogrametría para la salvaguarda del patrimonio paleontológico canario.
ELEWA, A. M. (2011). Computational paleontology. In 
Computational Paleontology
 (pp. 1-5). Springer, Berlin, Heidelberg.

Otros recursos

-
International Commission on Stratigraphy
-
http://www.stratigraphy.org/index.php/ics-chart-timescale
: Resumen del estado de las definiciones del límite de todas las unidades cronoestratigráficas internacionales.
-
Maps of ancient Earth
-  
https://deeptimemaps.com/
: Reconstrucciones paleogeográficas de la historia de la Tierra.
-
Paleobiology database
-
https://paleobiodb.org/#/
: Base de datos mundial de Paleontología.
-
Image Gallery
-  
https://collections.peabody.yale.edu/search/
: Página de búsqueda de recursos paleontológicos de la Universidad de Yale.
- Fósiles en tres dimensiones-
 
http://www.3d-fossils.ac.uk/
 : tiene como objetivo promover el acceso a las colecciones y la información paleontológica en un entorno web gratuito.
- Búsqueda de recursos paleontológicos:   
http://www.morphosource.org/
: tiene como objetivo albergar los modelos 3D de fósiles virtuales tras la aplicación de técnicas de tomografía computerizada,sicrotrón, etc.
-
Invertebrate Paleontology Tutorial
-
http://paleo.cortland.edu/tutorial/index.html#phylumlist
: Material de apoyo al curso de Paleontología de Invertebrados de la Universidad de Cortland, con información sobre la morfología, paleoecología y sistemática de los principales grupos de invertebrados.
-
Paleomap project
-  
http://www.scotese.com/
 : Completa colección de mapas paleogeográficos con la evolución de océanos y continentes, mapas paleoclimáticos, imágenes 3D interactivas, etc.
-
The Tree of Life
-
http://tolweb.org/tree/
 : Información sobre filogenia y biodiversidad.
-
The UC Museum of Paleontology-

http://www.ucmp.berkeley.edu/
 : Museo de Paleontología de la Universidad de California (Berkeley) con información muy completa sobre los distintos grupos de organismos, teorías evolutivas y períodos geológicos.
- Aragosaurus,
http://www.aragosaurus.com/
 : página que ofrece información paleontológica principalmente de vertebrados.
- Atapuerca,
https://www.atapuerca.org/es/apartado/142/the-atapuerca-sites?gclid=EAIaIQobChMIj63vor-M4wIVl4XVCh36YQlYEAAYASAAEgKIRvD_BwE
: Web dedicada a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (fósiles humanos, industria lítica, fauna, etc.). Magníficas ilustraciones.
- Dinosaurs and the History of Life
http://rainbow.ldgo.columbia.edu/courses/v1001/syllabus.html
: Tutorial del curso sobre Historia de la Vida y dinosaurios de la Universidad de Columbia.
Bases de datos de fósiles en 3D:
 
REVISTAS ELECTRÓNICAS DE PALEONTOLOGÍA
Fósil, Revista de Paleontología-
http://www.fosil.cl/
Paleontología electrónica
http://www.uv.es/~pardomv/presenpe.htm
Carnets de Géologie (Notebooks on Geology http://paleopolis.rediris.es/cg/index.html )
Virtual Journal of Geobiology http://earth.elsevier.com/geobiology/
 
ENLACES DE INTERÉS
Acceso a los trabajos científicos que aparecen en el Journal Citation Index: ISI Web Knowledge:
https://apps.webofknowledge.com/UA_GeneralSearch_input.do?product=UA&search_mode=GeneralSearch&SID=C5HwHk5h9xvEpnkoMv4&preferencesSaved
=
 
SOCIEDADES PALEONTOLÓGICAS Y GEOLÓGICAS
International Palaeontological Association
: http://www.ipa-assoc.org/
Sociedad Española de Paleontología (SEP
): http://sepaleontologia.es/museos-de-paleontologia/
Asociación paleontológica de Gran Bretaña: http://palass.org
Asociación paleontológica de USA: http://www.paleosoc.org/
Sociedad Española de Geología (SEG):
http://www.sociedadgeologica.es
Comisión de patrimonio Geológico de la SEG: http://www.sociedadgeologica.es/comisiones_patrimonio.html

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación y calificación se hará mediante un sistema de EVALUACIÓN CONTINUA que tendrá en cuenta todas las actividades descritas en la tabla titulada “Estrategia Evaluativa”, y que se especifica a continuación:
a) Evaluación de la capacidad desarrollada en el laboratorio y/o prácticas de campo (15%).
b) Evaluación informes de prácticas (10%).
c) Participación activa y regular a todas las actividades de la asignatura (5%).
d) Prueba final escrita que corresponde al 70 % de la calificación de la asignatura.
En la calificación final de la asignatura solo se tendrán en cuenta las notas de los apartados a, b y c, cuando el alumno supere el 40 % de la prueba final escrita (d).
La prueba final escrita se realizará al final del cuatrimestre según el calendario de exámenes aprobados en la Sección de Biología.

La nota obtenida en los apartados a,b y c que suponen el 30% de la asignatura se guardarán en las convocatorias de julio y septiembre. En caso de que no se superen o se desee renunciar a la nota obtenida en el curso en dichos apartados de la Evaluación Continua, se hará un examen teórico-práctico, que incluye preguntas de los seminarios y tutorías formativas, así como de las actividades complementarias desarrolladas. La contribución de este examen a la calificación final de la asignatura se realizará atendiendo a las mismas ponderaciones que se indican en la tabla \"Estrategia Evaluativa\". Este examen se hará junto con la prueba final escrita del cuatrimestre, según el calendario de exámenes aprobados en la Sección de Biología. Para acceder a esta Evaluación Alternativa, los alumnos deberán renunciar por escrito a la evaluación continua antes de cualquiera de las convocatorias. Entendiendo que una vez realizada dicha renuncia es irreversible y se aplicará a las siguientes convocatorias del curso. Se establece el plazo de 6 días para que el alumno comunique por escrito su deseo de renunciar a la evaluación continua y realizar una prueba alternativa en cualquiera de las 3 convocatorias.

El estudiantado que se encuentre en 5ª, 6ª o 7ª convocatoria extraordinaria será evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto (BOC nº11, de 19 de enero de 2016). En este caso no podrá beneficiarse de las pruebas de evaluación continua que hubiese realizado. El/la estudiante podrá renunciar formalmente al tribunal mediante la presentación de una solicitud al menos de 10 días hábiles antes del inicio de la convocatoria de exámenes en cuestión, pudiendo acogerse en este caso a la evaluación continua, siempre que sea posible, en atención a su seguimiento de la asignatura durante el curso académico y previa conformidad del profesorado responsable (BOULL nº. 22 de 28 de diciembre de 2017). En el caso de que el alumno/a no renuncie al tribunal evaluador deberá superar la prueba de evaluación alternativa (examen teórico-práctico) que será evaluado y calificado por el tribunal.
En el escenario 1, si por alguna razón, las pruebas evaluativas no pudieran desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos disponibles en la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo al estudiantado. En este supuesto la prueba final escrita (70% de la calificación) se llevará a cabo con pruebas objetivas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH25], [CEH4], [CEH3], [CES39], [CES38], [CES5], [CES4], [CES1] Un examen final de todos los contenidos de la asignatura (teoría, prácticas y seminarios). 70,00 %
Trabajos y proyectos [CG4], [CEH25], [CEH4], [CEH3], [CES39], [CES38], [CES5], [CES4], [CES1] Valoración de la capacidad desarrollada en el laboratorio y/o prácticas de campo.  15,00 %
Informes memorias de prácticas [CG3], [CG2], [CEH25], [CEH4], [CEH3] Evaluación del informe del trabajo realizado en cada práctica. 10,00 %
Escalas de actitudes [CG5] Participación activa y regular a todas las actividades de la asignatura 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Alcanzar los conocimientos y las destrezas necesarios para conservar y proteger el Registro Fósil según la legislación vigente y su aplicación a la Conservación de la Biodiversidad..
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma es orientativo y refleja la carga para un alumno independiente de su grupo de prácticas o grupo de seminario o de tutoría formativa. La distribución de los temas por semana se adaptará a los horarios del centro del curso 2020-21 y al escenario 1 de semipresencialidad para las clases teóricas, seminarios y tutorías. Y serán presenciales las clases prácticas en grupos reducidos.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 1 Clases de Teoría
Tutoría 1 (elección de trabajo)
2.00 2.00 4.00
Semana 2: Módulo  1 y 2 Clases de Teoría
Práctica externa 1.
Primera práctica de laboratorio.
(Trabajo autónomo del alumno:lectura y preparación de los contenidos de las clases)
10.00 4.00 14.00
Semana 3: Módulo 2  Clases de Teoría.
Práctica de laboratorio segunda.
Seminario 1.
(Trabajo autónomo del alumno: Estudio de bibliografía relacionada con las prácticas)
6.00 4.00 10.00
Semana 4: Módulo 3 Clases de Teoría. Práctica de laboratorio tercera. Práctica de campo externa 2. Seminario 2.(Trabajo autónomo del alumno: Estudio de bibliografía relacionada con las prácticas) 10.00 4.00 14.00
Semana 5: Módulo 3 y 4 Clases de Teoría.
 
2.00 4.00 6.00
Semana 6: Módulo 4 Clase de teoría. 2.00 4.00 6.00
Semana 7: Módulo 4 y 5 Clases de Teoría. 2.00 4.00 6.00
Semana 8: Módulo 5 Clases de Teoría
 
2.00 5.00 7.00
Semana 9: Módulo 5 y 6 Clases de Teoría. 2.00 6.00 8.00
Semana 10: Módulo 6 Clases de Teoría. 
Práctica de Campo externa 3.
Práctica de Laboratorio 4.(Trabajo autónomo del alumno: Estudio de bibliografía relacionada con las prácticas)
9.00 5.00 14.00
Semana 11: Módulo 6 y 7 Clase de teoría. 
(Entrega de trabajo)
1.00 6.00 7.00
Semana 12: Módulo 7 Clase de teoría. 2.00 4.00 6.00
Semana 13: Módulo 8 Clase de teoría.
Segunda Tutoría Formativa.
3.00 4.00 7.00
Semana 14: Módulo 8 Clase de teoría.  4.00 4.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la Prueba final escrita. 3.00 30.00 33.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021