Ecología 2
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209233202
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Biología
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ecología
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Prerrequisito recomendado: Haber superado el Módulo 1. Se recomienda haber cursado y superado Ecología.1
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LEA DE NASCIMENTO REYES

General:
Nombre:
LEA DE
Apellido:
NASCIMENTO REYES
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Ecología
Grupo:
101, 102, 103, 104
Contacto:
Teléfono 1:
922318360
Teléfono 2:
Correo electrónico:
leadenas@ull.es
Correo alternativo:
leadenas@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 2 322
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 2 322
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 2 322
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 2 322
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE MARIA
Apellido:
FERNANDEZ-PALACIOS MARTINEZ
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Ecología
Grupo:
101, 102, 103, 104
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmferpal@ull.es
Correo alternativo:
jmferpal@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Sección de Biología - AN.3A Depto. Ecología
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Biología - AN.3A Depto. Ecología
Observaciones: Las tutorías se desarrollarán el mi despacho en la Facultad de Ciencias, sección Biología y serán lunes y martes de 9.30 a 12.30. En caso de coincidencia horaria con las clases se acordará un horario alternativo.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Bloque Formativo al que pertenece la asignatura: Asignatura Obligatoria del Módulo fundamental
  • Perfil profesional: Complementa la formación en ecología profundizando en conocimientos referidos a flujos de energía, ciclos biogeoquímicos y biogeografía, ciclos de los elementos y aspectos aplicados de la ecología.
5. Competencias

Competencia Específica del Saber

  • CES2 - Tipos y niveles de organización.
  • CES12 - Biogeografía.
  • CES28 - Adaptaciones funcionales al medio.
  • CES31 - Estructura y dinámica de poblaciones.
  • CES32 - Interacciones entre especies.
  • CES33 - Estructura y dinámica de comunidades.
  • CES34 - Flujos de energía y ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.

Competencia Específica del Hacer

  • CEH6 - Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales.
  • CEH19 - Muestrear, caracterizar y manejar poblaciones y comunidades.
  • CEH20 - Diseñar modelos de proceso biológicos.
  • CEH21 - Describir, analizar, evaluar y planificar el medio físico.
  • CEH22 - Evaluar el impacto ambiental. Diagnosticar y solucionar problemas medioambientales.
  • CEH23 - Gestionar, conservar y restaurar poblaciones y ecosistemas.
  • CEH28 - Realizar cartografías temáticas.
  • CEH30 - Interpretar, planificar y diseñar el territorio y el paisaje.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
  • CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
  • CG3 - Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • CG4 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
  • CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1ª Parte: El ecosistema

1) El ecosistema como objeto de estudio. El surgimiento histórico del concepto. Definición de ecosistema. El ecosistema como modelo. Los roles imprescindibles para el funcionamiento del ecosistema. La complejidad del ecosistema.

2) Flujos de energía en el ecosistema. Principios de la Termodinámica. La Biosfera como singularidad biológica y antientrópica. La ventana habitable del sistema solar. Las fuentes energéticas que alimentan la Biosfera. Tipos de radiación. Energía metabólica y extrametabólica.

3) Ecología trófica. Productores y consumidores. Fotosíntesos y quimiosíntesis. Mineralizadores y descomponedores. Las cadenas alimenticias terrestres y marinas. La ley del diezmo. La cadena del pasto vs. cadena del detritus. Pirámides de biomasa y pirámides de energía.

4) Factores limitantes de la producción. La capacidad de carga de un ecosistema. Variación latitudinal y altitudinal de la capacidad de carga. Parámetros tróficos. Biomasa y Producción. Producción primaria y secundaria. Producción primaria bruta y neta. La producción neta del ecosistema. Evolución de los parámetros tróficos a lo largo de la sucesión. Modelos de la distribución mundial de la producción.

5) Ciclos de los materiales. La Biogeoquímica. Un vistazo a la tabla periódica. El origen de los elementos químicos. Los elementos constitutivos de la vida. Macro, meso y oligoelementos. Los elementos tóxicos. Ciclos biogeoquímicos globales y locales. La cuenca hidrológica. Ciclos biogeoquímicos gaseosos y sedimetarios.

6) Evolución de la atmósfera de la Tierra y de los planetas circundantes. 

7) Representación e interpretación de los ciclos biogeoquímicos. El ciclo del nitrógeno. La fijación biológica y al fijación industrial de nitrógeno.

8) Ciclos del carbono y oxígeno. El termostato del carbonato-silicato. Los gases con efecto invernadero. 

9) El cambio climático antropogénico. Concepto de cambio global y de calentamiento global. El core de Vostok. Las mediciones del Mauna Loa e Izaña. El Antropoceno.

10) Ciclos del azufre y fósoforo. La teoría de Walker & Syers. Los cationes biógenos. Los metales pesados. El plomo y el mercurio. La bioacumulación. Los compuestos orgánicos persistentes. 

2ª Parte: Biogeografía

11) La Biogeografía. Definiciones. Biogeografía histórica y Biogeografía ecológica. Los grandes procesos de la biogeografía: dispersión, vicarianza, especiación y extinción.

12) La Corología. Métodos de representar gráficamente las distribuciones de los seres vivos.

13) Tipos de dispersión. Dispersión versus vicarianza. El evento fundador y sus consecuencias. Tipos de endemicidad. Extinción y extirpación. Causas determinísticas y estocásticas de las extinciones.

14) Causas históricas que explican la distribución de las especies: deriva continental y glaciaciones. La tectónica de placas. De Pangea al mundo actual. Las glaciaciones. Causas y consecuencias. El Pleistoceno. El último ciclo glaciar. El Holoceno.

15) Reinos biogeográficos versus biomas. Tipificación taxonómica versus fisionómica. Unidades biogeográficas. El reino, la región. Regiones biogeográficas de Europa y España. Formas de vida. El espectro. La naturaleza de las comunidades. Modelo individualista versus organísmico.

16) Los biomas del mundo. Los biomas forestales. Los biomas no forestales. 

17) La biogeografía cladística. El método cladístico. Sinapimorfía y apomorfías. Las homoplasias. 

18) La Filogeografía. La red de haplotipos. Fundamentos e interpretación.

19) Biogeografía insular. Tipos de islas. El poblamiento insular. Modelos de la biogeografía insular: MacArthur & Wilson, Lomolino, y Whittaker et al. Procesos ecológicos vs. procesos evolutivos en islas. Disonancia, empobrecimiento y compensación de densidades. Radiación adaptativa vs. especiación geográfica. El síndrome insular. El ciclo del taxón.

20) Fragmentación de comunidades. La matriz y los fragmentos. Características de los fragmentos. El efecto de borde. Dinámica metapoblacional. Tipos de metapoblaciones. Relajación y deuda de extinción. Los corredores ecológicos. Aplicación de los conocimientos de la biogeografía insular en la configuración de las áreas protegidas.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Seminars, quiz and oral presentations

Seminars will be taught in English and will include four of the following topics:

- Canary Island biodiversity
- An introduction to fire ecology
- An introduction to palaeoecology
- Carbon sequestration and storage
- An introduction to ecological restoration
- Extinction on oceanic islands
- An introduction to Palaeo Macaronesia
- Island biogeography: from equilibrum to disequilibrium
- An introduction to scientific publications
- An introduction to biological invasions

After each seminar there will be a quiz with questions about the topic to be answered in English. Questions of the seminars in English will be included in the final exam. 

Students will introduce the course assignment (trabajo de clase) to the class, with a short oral presentation in English.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia se llevará a cabo teniendo en cuenta las circunstancias sanitarias debidas a la COVID-19. La metodología de la asignatura consistirá en un modelo de enseñanza- aprendizaje que incluye actividades presenciales y no presenciales. De forma general, para poder dar cobertura al alumnado que no esté presente físicamente en las clases, la docencia se retransmitirá en directo mediante plataformas de streaming o de forma alternativa mediante docencia online no presencial. 

Las clases magistrales, seminarios, clases de problemas y tutorías grupales se llevarán a cabo preferentemente mediante streaming cuando sea necesario. 

Para realizar el seguimiento de la asignatura y la evaluación, el alumnado necesitará disponer de un ordenador personal o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono), etc., tanto para poder visualizar las clases por videoconferencia, como para participar en cualquier otra actividad, fundamentalmente las pruebas de evaluación, en el caso que estas no puedan ser presenciales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CES34], [CES33], [CES32], [CES31], [CES28], [CES2], [CES12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 9,00 13,00 22,0 [CEH23], [CEH22], [CEH20], [CEH19], [CEH30], [CEH28], [CEH21]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 12,00 24,0 [CEH23], [CEH22], [CEH20], [CEH19], [CEH30], [CEH28], [CEH21], [CEH6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 5,00 5,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5]
Preparación de exámenes 0,00 12,00 12,0 [CEH23], [CEH22], [CEH20], [CEH19], [CEH30], [CEH28], [CEH21], [CEH6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CEH23], [CEH22], [CEH20], [CEH19], [CES34], [CES33], [CES32], [CES31], [CES28], [CEH30], [CEH28], [CEH21], [CEH6], [CES2], [CES12]
Asistencia a tutorías 2,00 3,00 5,0 [CES34], [CES33], [CES32], [CES31], [CES28], [CES2], [CES12]
Prácticas de campo 5,00 0,00 5,0 [CEH23], [CEH22], [CEH20], [CEH19], [CEH30], [CEH28], [CEH21]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Lomolino M. V., Riddle B. R. y R. J. Whittaker. 2016. Biogeography. 5ª ed. Oxford University Press. Oxford. 730 pp.
Ricklefs, R. E. 1998. Invitación a la ecología: la economía de la naturaleza. 4ª ed. Editorial Médica Panamericana. Madrid. 704 pp.
Smith, R. L. y T. M. Smith. 2001. Ecología. Pearson Educación S. A., Madrid. 664 pp.

Bibliografía complementaria

Piñol, J. y J. Martínez. 2006. Ecología con números: una introducción a la ecología con problemas y ejercicios de simulación. Lynx. Barcelona. 440 pp.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) y por lo establecido en la Memoria de Verificación del Título.

La asignatura será evaluada mediante pruebas de evaluación continua y examen final. A excepción de aquellos alumnos que opten por la evaluación alternativa o única. Se mantiene la evaluación continua en todas las convocatorias del presente curso.

El alumnado que opte por la evaluación continua, deberá superar el examen final (60% de la asignatura) para que esta sea considerada.
El alumnado que solicite la realización de la evaluación alternativa (incluyendo todos los apartados correspondientes de la continuidad), deberá comunicarlo con una semana de antelación de la convocatoria en el llamamiento al que desee presentarse. En ese caso, el examen final computará por el 100% de la asignatura, no siendo tenida en cuenta la evaluación continua desarrollada a lo largo del curso.

La evaluación continua consistirá en:

- Participación (10%): se evalúa con la asistencia a clase y la entrega de las siguientes pruebas evaluativas: trabajo en grupo, informe de ejercicios de problemas, y respuestas de los cuestionarios de los seminarios.

- Trabajo grupal/individual (20%): se evalúa con el contenido y exposición del trabajo grupal/individual (15%) y la calificación de las respuestas por grupo de los seminarios (5%).

- Informes individuales (10%): se evalúa con la calificación de los ejercicios de la clase de problemas.

- Pruebas objetivas (60%): se evalúa mediante el examen final.

La evaluación única consistirá en:

- Prueba de desarrollo (100%): se evalúa mediante un examen de la parte teórica con varias preguntas de desarrollo y la resolución de problemas.

Los estudiantes en 5ª, 6ª o 7ªconvocatoria extraordinaria serán evaluados y calificados por un tribunal constituido al efecto (BOC nº11, de 19 de enero de 2016). En este caso no podrá beneficiarse de las pruebas de evaluación continua que hubiese realizado. El/la estudiante podrá renunciar formalmente al tribunal mediante la presentación de una solicitud al menos de 10 días hábiles antes del inicio de la convocatoria de exámenes en cuestión, pudiendo acogerse en este caso a la evaluación continua, siempre que sea posible, en atención a su seguimiento de la asignatura durante el curso académico y previa conformidad del profesorado responsable (BOULL nº. 22 de 28 de diciembre de 2017).

​​​​​​En el caso de que, por alguna razón, las pruebas evaluativas no pudieran desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos disponibles en la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo al alumnado.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CEH6] Exámenes a realizar 60,00 %
Trabajos y proyectos [CEH30], [CEH28], [CEH23], [CEH22], [CEH21], [CEH20], [CEH19], [CES34], [CES31], [CES28], [CES12], [CES2] Evaluación informes 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CEH30], [CEH28], [CEH23], [CEH22], [CEH21], [CEH20], [CEH19], [CES34], [CES31], [CES28], [CES12], [CES2] Evaluación informes 10,00 %
Asistencia [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH30], [CEH28], [CEH23], [CEH22], [CEH21], [CEH20], [CEH19], [CEH6], [CES34], [CES33], [CES32], [CES31], [CES28], [CES12], [CES2] Participación 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado debe ser capaz de:
- interpretar la información del entorno desde el punto de vista de su efecto sobre la distribución de los organismos
- identificar el impacto de perturbaciones en distintos procesos ecológicos
- valorar cuantitativamente los procesos de cambio en el ecosistema
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma es orientativo y podrán realizarse cambios puntuales para adaptarlo a situaciones especiales.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Teoría 1.00 1.50 2.50
Semana 2: 2 Teoría 2.00 3.00 5.00
Semana 3: 3 Teoría 2.00 3.00 5.00
Semana 4: 4 Teoría 2.00 3.00 5.00
Semana 5: 5 y 6 Teoría + Seminario 1 5.00 7.50 12.50
Semana 6: 7 y 8 Teoría + Seminario 2 5.00 7.50 12.50
Semana 7: 9 Teoría 2.00 3.00 5.00
Semana 8: 10 y 11 Teoría + Sesión problemas 1 6.50 9.75 16.25
Semana 9: 12 y 13 Teoría 2.00 3.00 5.00
Semana 10: 14 y 15 Teoría 3.00 4.50 7.50
Semana 11: 16 Teoría + Seminario 3 5.00 7.50 12.50
Semana 12: 17 Teoría + Tutorías grupales + Salida de campo 9.00 6.00 15.00
Semana 13: 18 Teoría + Seminario 4 5.00 7.50 12.50
Semana 14: 19 Teoría + Sesión problemas 2 7.50 11.25 18.75
Semana 15: 20 Teoría 1.00 1.50 2.50
Semana 16 a 18: No lectivo Preparación examen + Examen 2.00 10.50 12.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021