Proyectos en Biología
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209233205
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Biología
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Botánica
    • Edafología y Química Agrícola
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendado: Haber superado el Módulo 1
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JESUS SANTIAGO NOTARIO DEL PINO

General:
Nombre:
JESUS SANTIAGO
Apellido:
NOTARIO DEL PINO
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Edafología y Química Agrícola
Grupo:
Teoría (grupo único), Prácticas de informatica (4 grupos), Tutorías 4 (grupos), Seminarios (grupo único)
Contacto:
Teléfono 1:
922318426
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jnotario@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 19:30 Sección de Biología - AN.3A Torre 2, Planta 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 19:30 Sección de Biología - AN.3A Torre 2, Planta 4
Observaciones: Las tutorías pueden ser presenciales (asistencia al despacho) o telemáticas, haciendo uso de la aplicación Google Meet, previa identificación con el nombre de usuario de la ULL (no se atienden peticiones de tutorías telemáticas desde cuentas de correo ajenas a la ULL).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Sección de Biología - AN.3A Torre 2, Planta 4.
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Sección de Biología - AN.3A Torre 2, Planta 4.
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:30 Sección de Biología - AN.3A Torre 2, Planta 4.
Observaciones: Las tutorías pueden ser presenciales (asistencia al despacho) o telemáticas, haciendo uso de la aplicación Google Meet, previa identificación con el nombre de usuario de la ULL (no se atienden peticiones de tutorías telemáticas desde cuentas de correo ajenas a la ULL).
General:
Nombre:
JUANA MARIA
Apellido:
GONZALEZ MANCEBO
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Grupo:
Teoría (grupo único), Prácticas de campo (2 grupos), Tutorías 4 (grupos), Seminarios (grupo único)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jglezm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:59 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica Planta alta
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica Planta Alta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:59 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica Planta alta
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica Planta Alta
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Bloque Profesional
  • Perfil profesional: Profesional del medio ambiente, Profesional de la investigación y desarrollo, Profesional docente.
5. Competencias

Competencia Específica del Hacer

  • CEH31 - Realizar servicios y procesos relacionados con la biología
  • CEH30 - Interpretar, planificar y diseñar el territorio y el paisaje.
  • CEH28 - Realizar cartografías temáticas.
  • CEH27 - Desarrollar e implantar sistemas de gestión relacionados con la Biología.
  • CEH26 - Dirigir, redactar y ejecutar proyectos relacionados con la Biología.
  • CEH23 - Gestionar, conservar y restaurar poblaciones y ecosistemas.
  • CEH22 - Evaluar el impacto ambiental. Diagnosticar y solucionar problemas medioambientales.
  • CEH21 - Describir, analizar, evaluar y planificar el medio físico.
  • CEH6 - Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales.

Competencia Específica del Saber

  • CES43 - Método Científico.
  • CES41 - Funciones de la profesión.
  • CES40 - Didáctica de la biología.
  • CES39 - Bases de economía y gestión.
  • CES38 - Bases de legislación.
  • CES37 - Informática aplicada a la Biología.
  • CES33 - Estructura y dinámica de comunidades.

Competencia General

  • CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
  • CG3 - Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • CG4 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
  • CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CLASES TEÓRICAS
  • Profesor: Jesús S. Notario del Pino (1h) Tema 1: El Proyecto: definición y tipos de proyectos.
  • Profesora: Juana María González Mancebo (2h). Tema 2: Trabajo en equipo: claves de excelencia. Presentación de resultados.
  • Profesor: Jesús S. Notario del Pino (5h) Tema 3: Gestión de Proyectos (I). Metodología, planificación y seguimiento.
  • Profesor: Jesús S. Notario del Pino (3h) Tema 4: Gestión de Proyectos (II) Aspectos normativos y financieros.
  • Profesora: Juana María González Mancebo (3h) Tema 5: Tipos de Proyectos (I): Investigación.
  • Profesora: Juana María González Mancebo (1h) Tema 6: Tipos de Proyectos (II): Conservación.
  • Profesora: Juana María González Mancebo (2h) Tema 7: Tipos de Proyectos (III): Educación ambiental.
  • Profesor: Jesús S. Notario del Pino (2h) Tema 8: Tipos de Proyectos (IV): Análisis espacial y teledetección.

SEMINARIOS
Profesores: Jesús Notario del Pino (2h), Juana María González Mancebo (2h).
• Método científico en proyectos de investigación.
• Análisis costo-beneficio en proyectos ambientales.
• El biólogo ante el proyecto empresarial.
• Estrategias de educación ambiental.

PRÁCTICAS
• Profesora: Juana María González Mancebo (15h). PRÁCTICAS DE CAMPO: Identificación de problemas y elaboración de hipótesis. Educación ambiental.
• Profesor: Jesús Notario del Pino (8h). PRÁCTICAS EN AULA DE INFORMATICA: Software de gestión de proyectos, Bases de datos y Sistemas de Información Geográfica.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesores: Juana María González Mancebo (1.5 h), Jesús Notario del Pino (1.5 h). Temas: El método científico y la estructuración de proyectos como documento científico/ Gestión de proyectos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia se llevará a cabo teniendo en cuenta las circunstancias sanitarias debidas a la COVID-19. La metodología de la asignatura consiste en un modelo de enseñanza-aprendizaje que incluye actividades presenciales y asimismo contempla la eventualidad de que no lo sean. Para poder dar cobertura al alumnado que no esté presente físicamente en las clases por existir limitaciones de asistencia, la docencia podrá retransmitirse en directo mediante plataformas en línea vía Internet (Google Meet).
En consecuencia, y para realizar el seguimiento de la asignatura y la evaluación, será necesario disponer de un ordenador personal o en su defecto un dispositivo electrónico dotado de cámara y micrófono con conexión a Internet, tanto para poder visualizar las clases, prácticas, tutorías y seminarios por videoconferencia, como para participar en cualquier otra  actividad, especialmente las pruebas de evaluación, en el caso que éstas no puedan ser presenciales.
  • En las Lecciones magistrales, el profesorado desarrollará los contenidos especificados en los temas de que consta la asignatura.
  • Los Seminarios servirán para ilustrar aspectos aplicados de la asignatura, con orientación clara al terreno profesional e impartidos por personas preferentemente (pero no necesariamente) ajenas al ámbito académico.
  • En las Prácticas de Campo se explicarán metodologías específicas de trabajo aplicadas al sujeto de estudio en el medio natural.
  • En las Prácticas de Aula (Informática) se explicará el uso de herramientas informáticas específicas.
  • Las Tutorías abordarán problemas concretos de la elaboración de documentos científico-técnicos, hojas de cálculo, mapas y presupuestos.
  • El grueso del trabajo del alumno se desarrollará en forma de Proyecto, propuesto como trabajo base de la asignatura. Consistirá en la elaboración y exposición (esta última presencial o en línea) de un proyecto a realizar en grupo. La composición de los grupos de trabajo, así como la asignación del tema de proyecto a elaborar se decidirán por sorteo entre los alumnos matriculados. Los temas de trabajo serán propuestos por el profesorado, y constarán de un conjunto de entregables a elaborar según las pautas dadas en la asignatura.
  • Todas las tareas del alumno (estudio, trabajos, ejercicios de informática, informes de prácticas, lecturas, exposiciones, tareas, etc.) podrán ser orientadas por el profesorado en sesiones de tutoría de despacho, preferentemente a través de plataformas de videoconferencia (Google Meet).
  • Alternativamente, los alumnos que así lo soliciten de modo expreso pueden optar a realizar de modo individual el conjunto de tareas que conforman la evaluación continua de la asignatura (proyecto en grupo y prácticas de campo y aula), según se detalla en el Apartado 9 (Sistema de evaluación y calificación).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CEH23], [CEH22], [CES33], [CEH31], [CEH30], [CEH28], [CEH27], [CEH26], [CEH21], [CEH6], [CES43], [CES41], [CES40], [CES39], [CES38], [CES37]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CEH28], [CEH27]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CEH31], [CEH30], [CEH28], [CEH27], [CEH26]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 50,00 50,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG3], [CG4], [CG5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 4,00 4,0 [CG3], [CG4], [CG5]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG4]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CG3], [CEH27]
Exposición oral por parte del alumno 4,00 6,00 10,0 [CG3], [CG4], [CEH27]
Prácticas de campo 15,00 5,00 20,0 [CG2], [CEH30]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Horine, G.M. (2005) Gestión de Proyectos. Anaya Multimedia.
Klastorin, T. (2010) Gestión de Proyectos. Profit Editorial.
Ministerio de Medio Ambiente (1999). Libro Blanco de la Educación Ambiental en España. Madrid. 102 pp.

Bibliografía complementaria

Díaz Martín, A. (2010) El Arte de dirigir proyectos. Ed. Ra-Ma.
Meira Cartea, PA (2009). Comunicar el Cambio Climático. Escenario social y lineas de acción. Ministerio de Medio Ambiente y Marino - Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Madrid. 150 pp.
Barrón Ruíz, A & Muñoz Rodríguez, JM (2019) XIII Seminario de Investigaciones en Educación Ambiental: Crear y Hacer Educación Ambiental. Ministerio para la Transicion Ecológica- Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Madrid. 238 pp.

Otros recursos

Aula virtual
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En el caso de que, por alguna razón, las pruebas evaluativas que pudiesen requerir la asistencia de los alumnos no pudieran desarrollarse de forma presencial, tendrían lugar a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos disponibles en la ULL. Llegado el caso, se informará previa y convenientemente al alumnado. La entrega y evaluación de los trabajos de la asignatura en cualquiera de sus modalidades, así como de las tareas individuales correspondientes a las prácticas de la asignatura, requerirá siempre el uso de esta plataforma (Campus Virtual ULL), sin que sea necesaria presencia alguna.

PRIMERA CONVOCATORIA:
Vía 1: La evaluación será mayoritaria (pero no exclusivamente) continua, incluyendo también una prueba escrita, de acuerdo con los apartados consignados en la Tabla Estrategia Evaluativa. La no superación de la prueba escrita acarrea el suspenso inmediato, con independencia de las calificaciones obtenidas en el resto de apartados consignados en dicha Estrategia Evaluativa, que sólo serán considerados en la evaluación global si la nota del examen es de al menos 5 puntos sobre un máximo de 10. Además, dentro de la evaluación continua, se valorarán:
  1. La asistencia y la participación activa en las actividades presenciales de la asignatura.
  2. Las prácticas de campo. En caso de ser presenciales, se evaluarán mediante cuestionarios propuestos por el profesorado. De no poder ser así, las sesiones consistirían en la proyección de vídeos a través de Internet, encaminados a dotar al alumnado de las competencias adecuadas en los aspectos de interés. Asimismo, serían evaluables mediante cuestionarios o informes a propuesta del profesorado.
  3. Las prácticas de gabinete, mediante la resolución de ejercicios propuestos por el profesor. Si las circunstancias lo hacen posible, los ejercicios de evaluación tendrían lugar en el auia de informática de forma presencial. En caso contrario, los alumnos los llevarían a cabo por sí mismos y serían objeto de entrega a través del aula virtual pàra su posterior evaluación.
  4. Un trabajo/proyecto a desarrollar en grupo, con temática propuesta por el profesorado.
Los alumnos para los que se acredite fehacientemente una participación insuficiente en la actividad de trabajo en grupo no podrán superar esta actividad, obteniendo una calificación de cero puntos en ella.

Vía 2: Alternativamente a la evaluación continua propuesta en la Vía 1, y de modo excluyente, se puede optar a superar esta parte de la asignatura mediante un ejercicio específico individual, propuesto por el profesorado, cuya dificultad y grado de complejidad serán en todo caso comparables a los del trabajo en grupo, y que estará encaminado a evaluar las competencias asignadas a las distintas actividades que conforman la evaluación continua (es decir, todas salvo la prueba escrita, que también debería realizarse). Este ejercicio deberá ser superado (al menos 5 puntos hasta un máximo de 10) para superar la asignatura. 

En cualquier caso, la calificación que constará en acta será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación establecidos en la tabla Estrategia Evaluativa. Las posibles incidencias en las pruebas de evaluación se corregirán según lo dispuesto en el vigente reglamento de la ULL sobre evaluación y calificación.

SEGUNDA Y TERCERA CONVOCATORIAS: Podrán darse las siguientes situaciones:
  1. El alumno no ha superado la prueba escrita y tampoco la evaluación continua. Deberá realizar una prueba escrita sobre los contenidos teóricos, cuyas características y ponderación serán los mismos que en la primera convocatoria, además de realizar y superar un ejercicio individual similar al indicado en la Vía 2 de la primera convocatoria, propuesto por el profesorado, y encaminado a evaluar el conjunto de actividades y competencias propias de la evaluación continua (es decir, todas salvo la prueba escrita). Se requerirá comunicación expresa por escrito del interesado, en los plazos establecidos por el profesorado y oportunamente comunicados, a fin de diseñar y proporcionar el ejercicio individual con tiempo suficiente para su realización.
  2. El alumno ha superado la evaluación continua, pero no la prueba escrita. Sólo deberá presentarse a esta última, en términos idénticos a los que se detallan en el punto anterior, pues se mantendrá la calificación obtenida en la evaluación continua, salvo que el alumno renuncie expresamente a ella (lo que deberá comunicar por escrito en un plazo máximo de 48 h tras la publicación de las actas de la convocatoria anterior), en cuyo caso deberá superar un ejercicio individual similar al indicado en la Vía 2 de la primera convocatoria, propuesto por el profesorado, y encaminado a evaluar el conjunto de actividades y competencias propias de la evaluación continua (es decir, todas salvo la prueba escrita), en los mismos términos que se detallan en el párrafo anterior.
  3. El alumno ha superado la prueba escrita, pero no la evaluación continua. Deberá superar un ejercicio individual similar al indicado en la Vía 2 y en los mismos términos que se especifican en los apartados anteriores, incluyendo comunicación expresa por escrito en aras del diseño de la prueba y de los plazos mínimos para su adecuada realización.

Tribunales de 5ª y 6ª convocatoria y de la convocatoria adicionalQuienes se encuentren en 5ª, 6ª o 7ª convocatoria extraordinaria será evaluados y calificados por un tribunal constituido al efecto (BOC nº11, de 19 de enero de 2016). En este caso no podrían beneficiarse de las calificaciones obtenidas en pruebas de evaluación continua previamente realizadas. El/la estudiante podrá renunciar formalmente al tribunal mediante la presentación de una solicitud al menos de 10 días hábiles antes del inicio de la convocatoria de exámenes en cuestión, pudiendo acogerse en este caso a la evaluación continua, siempre que sea posible, en atención a su seguimiento de la asignatura durante el curso académico y previa conformidad del profesorado responsable (BOULL nº. 22 de 28 de diciembre de 2017). En el caso de renuncia al tribunal el alumno será evaluado a través del método alternativo antes descritos para los alumnos que rechazan la evaluación continua.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CES33], [CES37], [CES38], [CES39], [CES40], [CES41], [CES43] Obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 para poder aprobar la asignatura. 45,00 %
Trabajos y proyectos [CG4], [CG3], [CG2], [CES33], [CES37], [CES38], [CES39], [CES40], [CES41], [CES43], [CEH6], [CEH21], [CEH22], [CEH23], [CEH26], [CEH27], [CEH28], [CEH30], [CEH31] Contenidos correctos, coherentes, organizados y adecuados a la temática propuesta por el profesorado. Hipótesis bien formuladas y métodos adecuados para el fin propuesto.Ortografía, gramática y redacción correctas. Bibliografía acorde a los criterios exigidos. Presupuesto, planificación y presentación adecuados a los contenidos impartidos en clases teóricas, prácticas de gabinete y/o tutorías académicas de aula.  30,00 %
Informes memorias de prácticas [CG5], [CG3], [CEH26], [CEH27], [CEH31] Resolver los ejercicios propuestos sobre herramientas informáticas (bases de datos relacionales y herramientas de planificación de proyectos), sobre la base de los conocimientos impartidos en prácticas de gabinete. 10,00 %
Valoración de la destreza técnica desarrollada en prácticas de campo. [CEH6], [CEH21], [CEH22], [CEH23], [CEH26], [CEH27], [CEH28], [CEH30], [CEH31] Participación activa en las prácticas de campo. Resolución de pruebas específicas y problemas planteados. 10,00 %
Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura [CG4], [CG3] Asistencia a actividades presenciales. Participación activa. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Resultados observables en el sujeto (alumno):
  1. Conocer: Comprensión del lenguaje, conceptos y metodologías propios de la Gestión de Proyectos, tanto en su vertiente más general y abstracta (CES37, CES38, CES39) como aplicada a los casos y tipologías que se desarrollan en la asignatura (CES33, CES40, CES43).
  2. Aplicar: Los conceptos adquiridos (CG3) a la descripción e inventario del medio natural (CEH21) y los recursos y posibilidades que derivan de él (CEH6, CEH21, CEH30).
  3. Diagnosticar: Problemas en el ámbito de las temáticas de proyectos que se estudian en la asignatura (CG2), identificando su origen y naturaleza así como los riesgos que de ellos derivan (CEH22), y haciendo uso para ello de las herramientas adecuadas (CEH23, CEH27, CEH28).
  4. Resolver: Problemas, proponiendo soluciones. Esto incluye la revisión de soluciones antecedentes, su redefinición y replanteamiento (CEH31). Adquirir autonomía: pensamiento reflexivo y crítico (CG5), sin perder de vista la labor de equipo que implica todo proyecto (CEH27).
  5. Comunicar: El planteamiento y los resultados del análisis realizado, empleando para ello elementos multimedia, esquemas, gráficos y/o mapas (CG4).
Resultados observables en los productos vinculados (proyecto, informes y prueba escrita):
  1. Proyecto de temática propuesta por el profesorado de la asignatura, de extensión adecuada y complejidad suficiente, que cumpla las condiciones exigidas de rigor, formato y calidad (CEH26, CEH31, CES41).

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

  • El siguiente cronograma debe considerarse como meramente orientativo, toda vez que en el momento de elaborarse esta guía los horarios de actividades docentes no han sido confeccionados aún. No obstante, tiene en cuenta los períodos lectivos establecidos por la Universidad de La Laguna para el segundo cuatrimestre del curso académico 2020-21.
  • Asimismo, y como es habitual, la complejidad derivada de realizar un único cronograma existiendo cuatro grupos de prácticas, seminarios y tutorías distribuidos en diferentes semanas a lo largo del cuatrimestre, determina que el siguiente cronograma recoja únicamente la distribución de actividades sólo de uno de los citados grupos.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. Conceptos básicos.
  • Clases de teoría (1 h).
1.00 1.00 2.00
Semana 2: Tema 2. Trabajo en equipo: Claves de excelencia.Presentación de resultados.
  • Clases de teoría (2 h).
2.00 2.00 4.00
Semana 3: Tema 3. Gestion de Proyectos (I).
  • Clases de teoría (2 h).
2.00 2.00 4.00
Semana 4: Tema 3. Gestion de Proyectos (I).
  • Clases de teoría (1 h)
  • Trabajo en Grupo (4 h).
1.00 5.00 6.00
Semana 5: Tema 3. Gestión de Proyectos (I).
Tutoría 1. (Procesado avanzado de textos).
Práctica de campo 1..
  • Clases de teoría (2 h).
  • Tutoría (1 h).
  • Práctica de campo  (5 h).
  • Trabajo en Grupo (4 h).
8.00 8.40 16.40
Semana 6: Tema 4. Gestión de Proyectos (II).
  • Clases de teoría (2 h).
  • Trabajo en Grupo (4 h).
  • Preparación práctica de aula (4 h).
2.00 10.00 12.00
Semana 7: Tema 4. Gestión de Proyectos (II).
Tema 5. Proyectos de Investigación.
Tutoría 2. (Presupuestos).
Práctica de aula 1. (Bases de datos).
  • Clases de teoría (2 h).
  • Tutoría (1 h).
  • Práctica de aula (4 h).
  • Trabajo en Grupo (4 h).
7.00 6.00 13.00
Semana 8: Tema 5. Proyectos de Investigación.
  • Clases de teoría (2 h).
  • Trabajo en grupo (4 h)
2.00 5.00 7.00
Semana 9: Tema 5. Proyectos de Investigación.
Tema 6. Proyectos de Conservación.
Tutoría 3. Investigación.
Práctica de campo 2.
  • Clases de teoría. (2 h).
  • Tutoría (1 h).
  • Práctica de campo (5 h).
  • Trabajo en Grupo (4 h).
8.00 8.40 16.40
Semana 10: Tema 7.  Proyectos de Educación Ambiental.
  • Clases de teoría (2 h).
  • Preparación práctica de aula (3 h).
  • Trabajo en Grupo (4 h)
2.00 9.00 11.00
Semana 11: Tema 8. Proyectos de Análisis Espacial y teledetección.
Práctica de Aula 2. (GIS y Planificación).
Tutoría 4. Hojas de cálculo avanzadas.
  • Clases de teoría (2 h).
  • Tutoría (1 h).
  • Práctica de aula (4 h).
  • Trabajo en Grupo (4 h).
7.00 6.00 13.00
Semana 12: Seminarios 1 y 2.
  • Seminarios (2 h).
  • Trabajo en Grupo (4 h).
2.00 4.00 6.00
Semana 13: Seminarios 3 y 4.
Práctica de campo 3.
Tutoría 5
(Composición de mapas).
  • Seminarios (2 h).
  • Práctica de campo (5 h).
  • Tutoría (1 h).
  • Trabajo en Grupo (4 h).
8.00 7.20 15.20
Semana 14: Tutoría 6 (Preparación de exámenes).
  • Tutoría (1 h).
  • Trabajo en grupo (5 h).
1.00 5.00 6.00
Semana 15: Exposición de trabajos / proyectos.
  • Exposición de trabajos (4 h).
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Preparación de exámenes.
Realización de exámenes.
  • Preparación de exámenes (5 h).
  • Realización de exámenes (3 h).
3.00 5.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021