Descripción
La planificación docente del próximo curso académico 2021-2022 debe hacerse a la vista de los indicadores que definen la evolución de la pandemia. La seguridad del alumnado se garantizará respetando las medidas las medidas higiénico-sanitarias previstas por las autoridades sanitarias.
La asignatura Prácticas Externas consta de 12 ECTS, lo que supone 300 horas de trabajo del estudiante. El Plan de Organización Docente de la Sección de Química contempla la realización de las Prácticas Externas en el período comprendido entre los meses de febrero y julio, ambos inclusive. También podrán realizarse en el 1º cuatrimestre del curso, si el estudiante lo solicita al coordinador de prácticas externas con tiempo y fuera posible organizarlo. El alumno deberá realizar:
- 245 horas presenciales en el centro o institución donde se desarrolle las prácticas, preferentemente de forma presencial, a razón de 6 horas diarias durante unas 8 semanas; si esta presencialidad física no fuese posible por razones sanitarias, las actividades formativas restantes se realizarán, de manera no presencial de forma preferentemente síncrona o asíncrona a través de videoconferencias o las aulas virtuales. En este caso es necesario que el alumnado disponga de los recursos como ordenador PC o Tablet y conexión a internet) Asimismo, se les podrá informar acerca de las ayudas existentes para facilitarles los recursos TIC necesarios a los estudiantes que lo requieran.
-5 horas dedicadas a seminarios y/o tutorías en la Sección de Química establecidas por el coordinador o profesor tutor de prácticas. En el caso de un escenario 1 se procedería exactamente igual que lo indicado anteriormente, es decir, prevalecerá si es posible la presencialidad física para la ejecución de estas actividades, pero en caso contrario por razones sanitarias se llevarán a cabo de forma no presencial vía telemática.
El estudiante se incorporará al centro de trabajo en la fecha convenida y desarrollará el plan de formación, en las horas previamente pactadas con la entidad, de acuerdo con las directrices de trabajo recogidas en el contrato formativo. Se respetarán siempre las normas de funcionamiento de la entidad y se guardará la debida confidencialidad respecto de la información interna de la entidad. El estudiante debe contactar al inicio de la actividad en la empresa con el tutor académico para distribuir las horas de tutorías en relación con el seguimiento de la actividad en la empresa, en las que además deberá comunicar al tutor académico cualquier incidencia o reclamación que se produzca durante el desarrollo de las prácticas externas.
Cuando la entidad colaboradora en el desarrollo de las prácticas externas, ya sea por su naturaleza, actividad o ámbito de aplicación suponga una programación especial adaptada a sus circunstancias, el desarrollo de las prácticas externas tendrá que adaptarse a las misma. En este sentido, el desarrollo de las actividades por el alumno estará supeditado a su régimen de funcionamiento y desarrollo de sus actividades, en tal caso existirá un porcentaje superior al 50% de actividad presencial en la que se le formará al alumno y encomendara unas tareas a realizar sobre las actividades que realiza la empresa. Las restantes sesiones de trabajo las realizará el alumno de modo semi-presencial on-line con un seguimiento directo durante las sesiones de trabajo del alumno, las realizaciones de las tareas, el seguimiento del tutor externo y la evaluación del mismo.
En todo momento del desarrollo de la asignatura, el estudiante estará asistido por el tutor académico y el tutor externo. El primero velará por el normal desarrollo de las prácticas y por el hecho de que las actividades encomendadas por la entidad a los estudiantes se ajusten al programa formativo. El tutor académico deberá, además, contactar con el tutor externo tras quince días aproximadamente desde la incorporación del estudiante a la empresa con el objetivo de asegurar que el comienzo del mismo ha sido satisfactorio. El tutor externo, por su parte, será el responsable de acoger, organizar las actividades e informar al estudiante acerca del funcionamiento y características de la entidad. Asimismo, supervisará las actividades del estudiante y coordinará con el tutor académico el desarrollo de las actividades recogidas en el programa formativo.
Al finalizar la práctica, el estudiante deberá elaborar y entregar al tutor académico la memoria final del trabajo desarrollado.
En la Memoria se identificará y describirá, de forma concreta y detallada, las tareas realizadas, así como su relación con los estudios del Grado en Ciencias Ambientales. Deberá recoger, como mínimo, los siguientes aspectos:
- Datos personales del estudiante, nombre de los tutores/as académico y externo.
- Nombre de la empresa, o entidad, y lugar de ubicación.
- Resumen de la memoria, aproximadamente 100 palabras, y las conclusiones extraídas de la realización de la actividad, en inglés.
- Breve descripción de la empresa o entidad, actividad, tamaño e importancia en el sector.
- Departamento/s de la empresa o entidad a los que ha estado asignado/a.
- Descripción concreta y detallada de las tareas y trabajos desarrollados.
- Relación de las tareas desarrolladas con los conocimientos adquiridos en los estudios universitarios.
- Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas, especificando su grado de satisfacción con las mismas.
- Análisis de las características y perfil profesional del/de los puesto/s que se haya/n desempeñado.
- Copia del certificado expedido por la entidad donde conste la duración horaria de las prácticas externas.
- Sugerencias de mejora.
La Memoria será presentada al tutor o tutora académica en formato impreso o informatizado (.pdf) con una extensión máxima de 35 páginas impresas a una sola cara, utilizando el estilo o tipo de letra Arial tamaño 11, intervalo interpárrafo 1,5 y margenes 2,5.
Si transcurrido el plazo máximo fijado para su presentación no hubiera entregado dicha documentación, se emitirá informe final desfavorable de dichas prácticas y calificación de no presentado en los créditos de prácticas.
REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EN LAS EMPRESAS
• El alumnado que se matricule en esta asignatura debe poder realizar las prácticas en el periodo y empresa que le corresponda a tiempo completo, es decir todos los días de la semana.
• El alumnado que quiera realizar prácticas externas curriculares debe poder terminar las mismas no más tarde del mes de julio del curso en el que esté matriculado.
Excepciones a lo anterior solo podrán llevarse a cabo en casos especiales y si las condiciones docentes, laborales y administrativas lo permiten. Estas excepciones requerirán una aceptación previa de todas las partes implicadas, previa solicitud por el interesado/a en el plazo que se estipule por el responsable de la coordinación de las Prácticas Externas de la Sección. Sin ello no se tendrán en cuenta, salvo en caso de situaciones sobrevenidas y sólo si hay posibilidades de organizarlo.