Equilibrios en Disolución
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329551203
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Analítica
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica de Rama
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitosprevios recomedados: Haber superado la asignatura de Fundamentos de Química.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: TERESA MARIA BORGES MIQUEL

General:
Nombre:
TERESA MARIA
Apellido:
BORGES MIQUEL
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
1; PE 101, TUT 101, TUT 102 y TUT 103
Contacto:
Teléfono 1:
922318037
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tborges@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 6 (2º)P)
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 6 (2º)P
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 6 (2º)P
Observaciones: Con el fin de garantizar las medidas sanitarias establecidas en cada momento y optimizar el tiempo de atención al alumnado, las tutorías deben solicitarse previamente por correo electrónico .
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 6 (2º)P)
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 6 (2º)P
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 6 (2º)P
Observaciones: Con el fin de garantizar las medidas sanitarias establecidas en cada momento y optimizar el tiempo de atención al alumnado, las tutorías deben solicitarse previamente por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CE01 - Comprender el método científico
  • CE02 - Usar herramientas matemáticas para la resolución de problemas relacionados con el medio ambiente
  • CE35 - Capacidad de interpretación cualitativa de datos
  • CE36 - Capacidad de interpretación cuantitativa de datos
  • CE42 - Conocimiento de los procesos que originan el cambio global y sus consecuencias

General

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG02 - Capacidad de organización y planificación
  • CG06 - Resolución de problemas
  • CG12 - Razonamiento crítico
  • CG19 - Sensibilidad hacia temas medioambientales
  • CG20 - Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
  • CG27 - Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales

Básica

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS
1. Disoluciones en medios acuosos (2 h).
2. El equilibrio químico. Conceptos termodinámicos y cinéticos (2 h).
3. Equilibrios homogéneos en medio acuoso I: equilibrios ácido base. Equilibrios ácido-base en aguas naturales: el sistema carbonato (8 h).
4. Equilibrios homogéneos en medio acuoso II: equilibrios de complejación. Dureza del agua. (5 h)
5. Equilibrios homogéneos en medio acuoso III: equilibrios de oxidación-reducción. Procesos redox en aguas naturales: oxígeno disuelto, purificación de aguas. (5 h)
6. Equilibrios heterogéneos: equilibrios de precipitación (aguas calcáreas), extracción e intercambio iónico. (4 h)
7. Equilibrios en fase gaseosa. (1 h)
8. Estudio de equilibrios en sistemas naturales. (3 h). Este tema se trabajará en inglés.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se valorará el conocimiento del vocabulario propio de la materia y la lectura comprensiva de texto teórico o práctico.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La dinámica de la asignatura comprende:
-Clases teóricas.
-Clases de problemas.
-Seminarios (único grupo PA).
-Clases de tutorías dedicadas a que los alumnos resuelvan cuestiones prácticas y problemas propuestos (desdoble en tres grupos TU).

En las clases teóricas se explicarán los aspectos básicos del temario haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre los distintos temas de la asignatura mediante una labor de selección, análisis y síntesis de información procedente de distintos orígenes. Las clases magistrales se completan con clases de problemas en las que el profesor resolverá problemas tipo y en las que el alumno también debe resolver distintos problemas numéricos relacionados con los temas tratados en las clases de teoría.

En las clases tipo PA se fomenta la discusión sobre temas de interés basados en situaciones reales o de especial dificultad por parte del alumno. Estos seminarios se utilizarán con frecuencia para ayudar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje proporcionándoles un flujo constante de pequeñas tareas.

En las clases tipo TU se realizarán actividades individuales o en grupo con el objetivo de realizar un seguimiento de diferentes conceptos adquiridos durante el resto de actividades.
El material necesario para el trabajo en las clases  se pondrá a disposición de los alumnos en el aula virtual de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CB3], [CG27], [CG19], [CE42], [CE36], [CE35], [CE02], [CE01]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 0,00 0,00 0,0 [CB3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CG20], [CG12], [CG06], [CG02], [CG01]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CB3]
Realización de exámenes 4,00 5,00 9,0 [CB3], [CG20], [CG19], [CG12], [CG06], [CG02], [CG01]
Asistencia a tutorías 6,00 10,00 16,0 [CG20], [CG12], [CG06], [CE36], [CE35], [CE02]
Resolución de problemas 15,00 30,00 45,0 [CB3], [CG20], [CG12], [CG06], [CG02], [CG01]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-Silva, M., Barbosa, J.: Equilibrios iónicos y sus aplicaciones analíticas, Síntesis, 2008.

-Carmen Orozco Barrenetxea; Antonio Pérez Serrano; Mª Nieves González Delgado; Francisco J. Rodríguez Vidal; José Marcos Alfayate Blanco. Contaminación Ambiental. Paraninfo, 2008.
 

-Thomas G. Spiro, William M. Stigliani. Química Medioambiental. Ed. Pearson. Stanley E. Manahan. Introducción a la Química Ambiental. Ed Reverté, 2005.

Bibliografía complementaria

-Skoog D.A., West D.M, Holler F.J y Crouch, S.R.. Fundamentos de Química Analítica. Ed Thomson, 2005.

-Yáñez-Sedeño, P., Pingarrón, J.M. y Manuel de Villena, F.J.: Problemas resueltos de Química Analítica, Síntesis, 2003.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la convocatoria de junio, julio y septiembre será el resultado de :
Evaluación continua, que constará de dos partes:
1.-  Tareas, 40 %, realizadas a lo largo del curso:
  •  Pruebas escritas realizadas en las clases
  •  Cuestionarios en el aula virtual.
  •  Otras actividades.
Habrá preguntas o cuestiones en inglés. Para aprobar la evaluación continua, la calificación mínima es de 5,0. 

2.- Prueba final escrita,60 %,  Preguntas teóricas, problemas o cuestiones.
Para promediar con la evaluación continua, la calificación mínima es de 5,0. 

Evaluación alternativa,
Si no se cumplen los requisitos mínimos, o se renuncia a la calificación obtenida en la evaluación continua para obtener mejor calificación, la evaluación alternativa consistirá en un examen que constará de dos partes diferenciadas: a) Parte del examen que realizan los que tienen aprobada la continua; b)  preguntas con contenidos iguales o similares a los trabajados a lo largo del curso. 
Se calificarán sobre 10 y se deberá obtener un mínimo de 5,0 puntos en cada una de ellas. La calificación final se obtendrá con la misma ponderación de las diferentes partes que en la evaluación continua (a) 60% y b) 40%.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CG20], [CG12], [CG06], [CE36], [CE35], [CE02] De las pruebas llevadas a cabo durante el curso en el aula.  20,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG06], [CG02], [CG01] De los cuestionarios realizados a través del aula virtual. 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CB3], [CG27], [CG20], [CG19], [CG12], [CG06], [CG01], [CE42], [CE36], [CE35], [CE02], [CE01] Del examen final.  60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer los distintos tipos de equilibrios en disolución que afectan al medioambiente.
Identificar y resolver problemas ambientales basados en equilibrios en disolución y entre fases (agua, suelo y aire).
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

 La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 2: 1 Teoría (2 h),
 
2.00 4.00 6.00
Semana 3: 2 Teoría (3 h). 3.00 6.00 9.00
Semana 4: 2,3 Teoría (3 h), problemas (1 h) 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3  Teoría (2 h), Tutoría (1 h), evaluación 3.00 4.50 7.50
Semana 6: 4 Teoría (3 h), problemas (1 h)  4.00 6.00 10.00
Semana 7: 4 Teoría (4 h), problemas (1 h) 5.00 7.50 12.50
Semana 8: 4,5 Teoría (4 h), problemas (1 h), tutoría (1 h), evaluación 6.00 9.00 15.00
Semana 9: 5 Teoría (1 h), Tutoría (1), evaluación 2.00 2.00 4.00
Semana 10: 5 Teoría (4 h), problemas (1 h) 5.00 7.50 12.50
Semana 11: 5,6
 
Teoría (3 h), problemas (1 h) 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 6,7 Teoría (4 h) 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 7,8 Teoría (4 h), problemas (1 h) 5.00 7.50 12.50
Semana 14: 8 Teoría (2 h),
problemas (2 h), Tutorías(1 h), evaluación
5.00 6.00 11.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 8.00 12.00 20.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021