Antropología cultural
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199481201
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PABLO DÍAZ RODRÍGUEZ

General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
DÍAZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317739
Teléfono 2:
Correo electrónico:
PADIAZ@ull.es
Correo alternativo:
padiaz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Observaciones: Se ruega contactar previamente por email para concertar una cita durante el escenario 1. En caso de que las circunstancias no permitan la presencialidad, las tutorías se realizarán de modo virtual, a través de los medios oportunos (foro, email o google meet).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Observaciones: Se ruega contactar previamente por email para concertar una cita durante el escenario 1. En caso de que las circunstancias no permitan la presencialidad, las tutorías se realizarán de modo virtual, a través de los medios oportunos (foro, email o google meet).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Introducción a la antropología sociocultural y a las teorías de la <br/>cultura. Las dimensiones socioculturales de la globalización. <br/>Etnografías de las identidades culturales, el consumo y las prácticas <br/>sociales contemporáneas.
5. Competencias

Específicas

  • E19 - Conocimiento de la naturaleza, los métodos y los fines de la disciplina antropológica para hacer análisis, evaluaciones e intervenciones en los procesos socioculturales.

Generales (Instrumentales)

  • G2 - Capacidad de organización y planificación

Generales (Personales)

  • G15 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad en el contexto de las sociedades contemporáneas
  • G16 - Razonamiento del espíritu analítico y crítico
  • G17 - Compromiso ético. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la creación de un mundo mejor basado en la universalidad de uso, la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
  • G18 - Capacidad de producir y de relacionar ideas

Generales (Sistémicas)

  • G19 - Aprendizaje autónomo

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos:

Tema 1. Introducción a la antropología sociocultural y sus técnicas de investigación.

Tema 2. La cultura

Tema 3.Cuerpo, género y performatividad.

Tema 4. Raza y racismo. Etnia y etnicidad

Tema 5. La economía cultural, parentesco y organización de la vida doméstica

Tema 6. Consumo y cultura material.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se podrán incorporar -durante el desarrollo de las clases teóricas y prácticas- materiales audiovisuales relativos a los contenidos de la asignatura en inglés, así como en soporte papel.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases se realizarán presencialmente y a través de Google Meet para adaptarlas a la modalidad de presencialidad
limitada derivada de la situación sanitaria creada por la covid-19.

Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los contenidos del temario, claves para el desarrollo de las competencias generales y específicas señaladas en esta Guía Docente (GD). Las actividades en el aula -bien en directo o/y en diferido- tienen como objetivo promover y guiar el trabajo autónomo de los alumnos/as, ofreciéndoles las claves para trabajar sobre los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura. Las clases teóricas se conciben como un escenario en el que el debate y la discusión están también presentes, para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.

• A diferencia de las sesiones teóricas, en las clases prácticas de aula, se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en vídeos, textos o presentaciones en un contexto de trabajo tanto individual como grupal donde el/la profesor/a tiene el papel de supervisar, animar y dinamizar dichas tareas. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto mediante recursos tales como la prensa diaria, los temas de actualidad u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los y las estudiantes. La cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado, así como la exposición de los trabajos realizados.
 
• El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además, comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo, así como su presentación en el aula.
 
Las clases se desarrollarán según lo establecido en la actual normativa siguiendo el modelo de enseñanza-aprendizaje adaptado a la presencialidad limitada. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [G2], [G15], [G16], [G17], [B2], [B3], [B5], [B4], [G19], [E19], [G18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 24,00 0,00 24,0 [G2], [G15], [G16], [G17], [B2], [B3], [B5], [B4], [G19], [E19], [G18]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 20,00 0,00 20,0 [G2], [G15], [G16], [G17], [B2], [B3], [B5], [B4], [G19], [E19], [G18]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 65,00 65,0 [G2], [G15], [G16], [G17], [B2], [B3], [B5], [B4], [G19], [E19], [G18]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [G2], [G15], [G16], [G17], [B2], [B3], [B5], [B4], [G19], [E19], [G18]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G2], [G15], [G16], [G17], [B2], [B3], [B5], [B4], [G19], [E19], [G18]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G2], [G15], [G16], [G17], [B2], [B3], [B5], [B4], [G19], [E19], [G18]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [G2], [G15], [G16], [G17], [B2], [B3], [B5], [B4], [G19], [E19], [G18]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Kottak, C.P. (2011). Antropología cultural. 14º ed. México, D.f.: McGraw-Hill.
Bohannan, Paul (1996). Para raros nosotros. Introducción a la Antropología Cultural. Madrid. Akal.
 
Geertz, C. (1989). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
Hammersley & Atkinson (1994). Etnografía. Métodos de Investigación. Barcelona, Paidós.

 
Moncó, Beatriz (2011). Antropología del género. Madrid: Síntesis.

Bibliografía complementaria

Amorós, Celia (Coord.) (1994). Historia de la teoría feminista. Madrid, Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense.

 
Appadurai, Arjun (2001). La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Buenos Aires: Trilce, Fondo de Cultura Económica.

 
Bartra, Roger (1992). El Salvaje en el Espejo. México: Universidad Nacional Autónoma de México; Editorial Era.
Bartra, Roger (1997). El Salvaje Artificial. Ensayos. Barcelona: Destino, S.A.
Benedict, Ruth (1944).  El Hombre y la Cultura. Investigación sobre los orígenes de la civilización contemporánea. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Bohannan, Laura (1966 ) "Shakespeare en la selva" Natural History: 28–33.

 
Caratini, S., (2013).  Lo que no dice la antropología. Diálogo con M. Godelier. Madrid, Disenso 2
Clifford, James (2001). Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna. Barcelona: Gedisa. 

 
Cruces, Villalobos, Francisco; Pérez Galán, Beatriz (2010). Textos de Antropología Contemporánea. Madrid: UNED.
Descola, Philippe (2013). Más allá de naturaleza y cultura. Madrid: Amorrortu.
García Canclini, Nestor (2013). Diferentes, desiguales y desconectados. Buenos Aires: GEDISA.

 
Huyssen, Andreas (2010). Modernismo después de la modernidad. Barcelona: GEDISA.

 
Kuper, Adam (2001). Cultura. La versión de los antropólogos. Barcelona: Paidós.

 
Latour, Bruno (1993). Nunca hemos sido modernos. Ensayo de antropología simétrica. Madrid: Debate.

 
Lévi-Strauss, Claude (2009). Antropología estructural: mito, sociedad, humanidades. Madrid: Siglo XXI
Méndez Pérez, Lourdes (2007). Antropología feminista. Madrid: Síntesis, D.L.
Mintz, Sidney (1996). Dulzura y poder. El lugar del azúcar en la historia moderna. México, Siglo XXI.
Sánchez Molina, Raúl (Comp.) (2009). La etnografía y sus aplicaciones. Lecturas desde la Antropología social y cultural. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces
Spivak, Gayatri Ch. (2010). Crítica de la razón poscolonial: Hacia una crítica del presente evanescente. Madrid: Akal.

 

Otros recursos

Vídeos en abierto y disponibles en Youtube
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación de esta asignatura se llevará a cabo a través de dos modalidades:
 
1.- EVALUACIÓN CONTINUA: Para acogerse al sistema de evaluación continua el alumnado deberá asistir a un 80% de las clases teóricas y prácticas, además de presentarse a los parciales y entregar las prácticas grupales o individuales.
Esta modalidad se basa en la realización de 2 parciales tipo test, que suman hasta un 50% de la nota final, la elaboración de trabajos cortos puntuales sobre el temario de la asignatura que se realizarán a lo largo del curso y la asistencia y participación en clase (10% de la nota final total de la asignatura). Además, se realizará un ensayo grupal sobre un tema relacionado con la asignatura (40% de la nota final total de la asignatura).
Los alumnos, bajo el sistema de evaluación continua, que no hayan superado la asignatura en la primera convocatoria (mayo-junio), podrán recuperar los parciales que hayan suspendido en las siguientes convocatorias de julio y septiembre.
Un/a alumno/a podrá renunciar a partir del primer parcial al sistema de evaluación continua y presentarse a una prueba alternativa. La renuncia deberá ser comunicada por escrito al/los docente/s de la asignatura.
 
2.- EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Aquellos/as alumnos/as que no cumplan con el requisito de asistencia o de realización de las pruebas de evaluación continua (pruebas objetivas y prácticas), deberán realizar una prueba única consistente en un examen tipo test (50% de la nota) y un ensayo individual sobre un tema relacionado con la asignatura (50% de la nota).
Esto implica que la no asistencia o la no entrega de prácticas, o la no realización de alguno de los parciales, equivale a la pérdida del derecho a ser evaluados bajo el sistema de evaluación continua; y la obligatoriedad de realizar la prueba única o final en cualquiera de los dos llamamientos en convocatoria oficial.

-Ambos tipos de evaluaciones (continua y alternativa) abarcarán tanto los contenidos teóricos como los materiales prácticos de apoyo disponibles en el aula virtual y/o facilitados por el profesor (ej.: vídeos y fotocopias).
- En caso de que las circunstancias no lo permitan, la evaluación se realizará de manera virtual a través del Aula Virtual.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B5], [B4], [B3], [B2] Examen tipo test relativo al temario 50,00 %
Trabajos y proyectos [B5], [B4], [B3], [B2], [G19], [G18], [G16], [E19] Se desarrollará un trabajo escrito que deberá enviarse mediante el aula virtual y ser presentado y defendido en clase 40,00 %
Informes memorias de prácticas [B5], [B4], [B3], [B2], [G19], [G18], [G17], [G16], [G15], [G2], [E19] Se realizarán trabajos prácticos grupales sobre los principales conceptos de cada tema. Los trabajos se debatirán en clase y se considerará para la evaluación la asistencia y participación activa, tanto física como virtual durante el cuatrimestre, tanto en las sesiones teóricas como prácticas. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
La consecución de la mayor parte de los objetivos propuestos y el perfeccionamiento y maduración, por parte del alumnado, de las capacidades fomentadas en el marco de la asignatura:

- Conocer los conceptos básicos de la antropología cultural y la evolución de las teorías de la cultura.
- Analizar las dimensiones socioculturales de las prácticas sociales.
- Preparar y analizar materiales y documentación etnográfica de fenómenos sociales contemporáneos.
- Combinar los estudios micro y macro y los enfoques transdisciplinares para comprender los fenómenos socioculturales
- Desarrollar capacidades críticas en el estudio y análisis de la diversidad cultural.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La dinámica docente secuenciará los contenidos a razón de un tema teórico/práctico cada dos semanas aproximadamente. Las prácticas se concentrarán en una hora o dos a la semana y variarán de día según la concurrencia de días festivos, bajas temporales y otros accidentes imprevisibles, de forma que se garantice la exposición de todos los alumnos dentro del aula.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura.
Exposición de contenidos teóricos en clase
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1.  Exposición de contenidos teóricos y actividades
prácticas en clase
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1. Exposición de contenidos teóricos y actividades
prácticas en clase
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2.  Exposición de contenidos teóricos y actividades
prácticas en clase
 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2.  Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Exposición de contenidos teóricos y actividades
prácticas en clase
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3.  Exposición de contenidos teóricos y actividades
prácticas en clase
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3. Exposición de contenidos teóricos: Repaso
temas 1 a 3
Realización del primer parcial
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4. 
 
Exposición de contenidos teóricos y actividades
prácticas en clase
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4.  Exposición de contenidos teóricos y actividades
prácticas en clase
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5.  Exposición de contenidos teóricos y actividades
prácticas en clase
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5. Exposición de contenidos teóricos y actividades
prácticas en clase
2.00 5.00 7.00
Semana 13: Tema 6. Exposición de contenidos teóricos y actividades
prácticas en clase
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 6. Exposición de contenidos teóricos: Repaso
temas 3 a 6
Realización del segundo parcial
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 6. Repaso de todo el temario y exposición de
dudas
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Repaso Repaso de todo el temario y exposición de
dudas
Evaluación de los contenidos teóricos y prácticos
2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-06-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021