Dibujo
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199481104
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: TANIA CASTELLANO SAN JACINTO

General:
Nombre:
TANIA
Apellido:
CASTELLANO SAN JACINTO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316521
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tcastell@ull.es
Correo alternativo:
tcastell@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD87
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD87
Observaciones: Las tutorías dentro del escenario 1 tendrán lugar a través de Google Meet y el enlace figurará en el aula virtual de la asignatura. Período no lectivo: martes de 09:30 hs a 12:30 hs y miércoles de 09:30 hs a 12:30 hs. Para asistir a tutoría en ambos períodos (lectivo y no lectivo), se ruega escribir previamente un correo electrónico a tcastell@ull.edu.es para concertar hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD87
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD87
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD87
Observaciones: Las tutorías dentro del escenario 1 tendrán lugar a través de Google Meet y el enlace figurará en el aula virtual de la asignatura. Período no lectivo: martes de 09:30 hs a 12:30 hs y miércoles de 09:30 hs a 12:30 hs. Para asistir a tutoría en ambos períodos (lectivo y no lectivo), se ruega escribir previamente un correo electrónico a tcastell@ull.edu.es para concertar hora.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Conocimientos básicos. Dado su carácter básico y transversal esta asignatura atiende a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título. Esta asignatura introduce al alumno en los recursos de aprendizaje para expresar ideas elementales a través del dibujo básico.
5. Competencias

Específicas

  • E6 - Conocimiento de los materiales constitutivos de los bienes culturales y de sus procesos de creación y/o manufactura.

Generales (Instrumentales)

  • G1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • G8 - Toma de decisiones

Generales (Personales)

  • G16 - Razonamiento del espíritu analítico y crítico

Generales (Sistémicas)

  • G19 - Aprendizaje autónomo
  • G21 - Creatividad

Básicas

  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1.- Estructuración de la forma gráfica. Visión y representación.
          1.1 Encuadre y encajado.
          1.2 Proporciones, direcciones y relaciones entre elementos.

Tema 2.- Configuración de la forma gráfica. Dibujo de síntesis. 
          2.1 La línea: cualidades, tipos y recursos.
          2.2 La mancha: funciones, características y procedimientos.

Tema 3.- Configuración de la forma gráfica. Dibujo de análisis. 
          
Tema 4.- Aplicación del dibujo en el contexto de la restauración.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ocasionalmente pueden trabajarse documentos escritos, videográficos o cinematográficos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia se estructura sobre la práctica constante del dibujo. No habrá clases magistrales sino explicaciones y demostraciones sobre técnicas y conceptos del dibujo intercalados entre las prácticas de dibujo del alumnado. La metodología docente requiere una alta atención personalizada, con el fin de conseguir que en cada práctica exista al menos un tiempo para la supervisión del trabajo de cada alumno o alumna.

El aprendizaje del dibujo es progresivo; el alumnado aprenderá los contenidos a través de la práctica, desarrollando la capacidad de análisis de los objetos, comprendiendo su estructura para posteriormente saber utilizar los mecanismos y convenciones de la representación. Paralelamente se realizarán trabajos autónomos como refuerzo o complementos de los temas de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 55,00 0,00 55,0 [G1], [G8], [G16], [E6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [G1], [G8], [G16], [E6], [B4], [G19], [G21]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 80,00 80,0 [G1], [G8], [G16], [E6], [B4], [G19], [G21]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [G8], [E6], [G19]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

  • CHING, F. (1998). Dibujo y proyecto. Barcelona: Gustavo Gili.
  • LAMBERT, S. (1996). El dibujo. Técnicas y utilidad. Una introducción a la percepción del dibujo. Madrid: Hermann Blume.
  • LEYMARIE, J. (1979). El dibujo. Barcelona: Skira.
  • NICOLAIDES, K. (2011). The natural way to draw. A working plan for art study. London: Souvenir Press.
  • PIGNATTI, T. (1981). El dibujo: De Altamira a Picasso. Madrid: Cátedra.
  • TEISSING, K. (1990). Las técnicas del dibujo (el arte y la práctica). Madrid: Libsa. 

Bibliografía complementaria

  • ARNHEIM, R. (1979). Arte y percepción visual. Psicología de la visión. Madrid: Alianza.
  • EDWARDS, B. (1994) Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Curso para aumentar la creatividad y la confianza artística. Barcelona: Urano.
  • GOMEZ MOLINA, J. J. (coord.) (1995). Las lecciones del dibujo. Madrid: Cátedra.
  • SIMPSON, I. (1995). Curso completo de dibujo. Barcelona: Blume.
  • SIMPSON, I. (1995). Enciclopedia de Técnicas de dibujo. Barcelona: Acanto.

Otros recursos

Campus virtual de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA

Esta asignatura se evaluará preferentemente por evaluación continua, para lo cual se deberá cumplir con una asistencia al menos a un 80% de las clases y actividades programadas, que se verificará por medio del control de firmas/asistencia y con la entrega puntual de todos los trabajos programados. Esto indica que, por debajo de esa asistencia (del 80%), el alumnado pasará a ser evaluado mediante evaluación alternativa

Constará de las siguientes partes:
- Ejercicios prácticos realizados en el aula a lo largo del curso, que supondrán un 75% de la nota de la asignatura.
- Ejercicios autónomos encargados a lo largo del curso, que supondrán un 20% de la nota de la asignatura.
- La valoración de la asistencia y actitud del alumno o alumna en relación con su proceso de aprendizaje, que supondrá un 5% de la nota de la asignatura.

Para ser evaluado por evaluación continua se debe entregar al menos el 80% de las dos primeras partes (trabajos en el aula y trabajos autónomos) además de tener una nota mínima de aprobado (5) en cada una de las tres partes para poder obtener la calificación total. En caso contrario, el alumno o alumna no se podrá presentar a la evaluación continua.


EVALUACIÓN ALTERNATIVA

En la segunda y tercera convocatoria, y para aquellos alumnos y alumnas que en primera convocatoria no cumplan con los requisitos para la evaluación continua, la evaluación de la asignatura se hará mediante una evaluación alternativa consistente en:
- Realización en las fechas de las convocatorias oficiales de un examen práctico, cuya nota será un 70% de la nota de la asignatura.
- La entrega de los ejercicios autónomos para este tipo de evaluación alternativa, cuya nota será el 30% de la nota de la asignatura.

Para ser evaluado por esta modalidad se debe entregar el total del trabajo autónomo. En caso contrario, el alumno o alumna no se podrá presentar a la evaluación alternativa.

En caso de suspenso como calificación total en alguna de las convocatorias, si el alumno o alumna lo desea, se podrán guardar las calificaciones de las pruebas superadas para convocatorias posteriores.
Igualmente, si el alumno o la alumna así lo solicita por escrito, podrá renunciar a las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua y presentarse a convocatorias posteriores.

OBSERVACIONES:

- En primera convocatoria, se considerará que el alumno o alumna se ha presentado a la asignatura por el sistema de evaluación continua desde el momento en que haya realizado el 50% de las actividades de evaluación que computen para la calificación. En ese caso, no se pondrá un "No presentado", sino la calificación que resulte de la evaluación según la ponderación establecida. De esta forma, los ejercicios no entregados contarán 0 puntos para la obtención de la media.
- Las calificaciones de las pruebas superadas en la evaluación continua se guardan para calcular la nota final de la evaluación alternativa en las siguientes convocatorias del mismo curso académico, de modo que el alumnado no tiene que presentarse de nuevo a esas partes ya aprobadas previamente, a no ser que renuncie a ello por escrito al profesorado antes del inicio del período de exámenes fijado en el calendario académico.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [B4], [G21], [G19], [G16], [G8], [G1], [E6] Manejo correcto y adecuado de los materiales y técnicas, así como de los términos y conceptos.
Nivel de habilidades.
Aplicación de metodologías.
Calidad y presentación correcta.
75,00 %
Informes memorias de prácticas [B4], [G21], [G19], [G16], [G8], [G1], [E6] Nivel de conocimiento de términos y conceptos.
Valoración de la capacidad descriptiva.
20,00 %
Escalas de actitudes [B4], [G21], [G19], [G16], [G8], [G1], [E6] Asistencia y participación activa en la clase. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de:
-Conocer los principios de encaje, proporción y composición.
-Producir bocetos a mano alzada como anteproyecto de ejecuciones definitivas.
-Expresar ideas elementales a través del dibujo básico.
-Conocer las técnicas y materiales más esenciales de expresión gráfica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

-Clases teóricas donde se impartirán los conocimientos necesarios para la realización de las actividades teórico-prácticas presenciales y autónomas. Tendrán lugar a lo largo del curso, intercaladas con las clases prácticas.
-Clases prácticas presenciales donde se realizarán trabajos de mímesis con asesoramiento de carácter individualizado. Se desarrollarán durante todo el curso. Los resultados serán recogidos en un portafolio al final del cuatrimestre. Las prácticas autónomas son susceptibles de entregarse parcialmente a lo largo del curso.

Además, a lo largo del curso se atenderá en pequeños grupos a aquellos alumnos que necesiten algún tipo de asesoramiento o aclaración puntual.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Introducción al dibujo del natural

PRÁCTICA
Práctica con objeto de comprobar el nivel de cada alumno/a.

TRABAJO AUTÓNOMO
 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2 Estructuración de la forma gráfica. Visión y representación

PRÁCTICA
Encuadre, direcciones y proporciones de una composición de varios objetos geométricos. 

TRABAJO AUTÓNOMO
 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Estructuración de la forma gráfica. Visión y representación

PRÁCTICA
Encuadre, direcciones y proporciones de una composición de varios objetos geométricos. 

TRABAJO AUTÓNOMO
 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Estructuración de la forma gráfica. Visión y representación

PRÁCTICA
Encuadre, direcciones y proporciones de una composición de varios objetos geométricos. 

TRABAJO AUTÓNOMO
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Estructuración de la forma gráfica. Visión y representación

PRÁCTICA
Encuadre, direcciones y proporciones de una composición de varios objetos geométricos. 

TRABAJO AUTÓNOMO
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Configuración de la forma gráfica. Dibujo de síntesis

PRÁCTICA
Recorrido de la luz y definición del volumen a partir de mancha difuminada en una composición de varios objetos geométricos. Valores tonales restringidos.

TRABAJO AUTÓNOMO
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Configuración de la forma gráfica. Dibujo de síntesis

PRÁCTICA
Recorrido de la luz y definición del volumen a partir de mancha difuminada en una composición de varios objetos geométricos. Valores tonales restringidos.

TRABAJO AUTÓNOMO
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 Configuración de la forma gráfica. Dibujo de síntesis

PRÁCTICA
Recorrido de la luz y definición del volumen a partir de mancha difuminada en una composición de varios objetos geométricos. Valores tonales restringidos.

TRABAJO AUTÓNOMO
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 Configuración de la forma gráfica. Dibujo de síntesis

PRÁCTICA
Recorrido de la luz y definición del volumen a partir de mancha difuminada en una composición de varios objetos geométricos. Valores tonales restringidos.

TRABAJO AUTÓNOMO
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 Configuración de la forma gráfica. Dibujo de síntesis y análisis 

PRÁCTICA
Definición del volumen y recorrido de la luz a través de mancha y línea. Uso de valores tonales limitados y práctica de diferentes recursos gráficos.

TRABAJO AUTÓNOMO
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4 Configuración de la forma gráfica. Dibujo de síntesis y análisis 

PRÁCTICA
Definición del volumen y recorrido de la luz a través de mancha y línea. Uso de valores tonales limitados y práctica de diferentes recursos gráficos.

TRABAJO AUTÓNOMO
2.00 5.00 7.00
Semana 12: Tema 4
 
Configuración de la forma gráfica. Dibujo de síntesis y análisis 

PRÁCTICA
Definición del volumen y recorrido de la luz a través de mancha y línea. Uso de valores tonales limitados y práctica de diferentes recursos gráficos.

*Un día festivo 

TRABAJO AUTÓNOMO
2.00 5.00 7.00
Semana 13: Tema 4 Configuración de la forma gráfica. Dibujo de síntesis y análisis 

PRÁCTICA
Definición del volumen y recorrido de la luz a través de mancha y línea. Uso de valores tonales limitados y práctica de diferentes recursos gráficos.

TRABAJO AUTÓNOMO
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 4 Configuración de la forma gráfica. Dibujo de síntesis y análisis 

PRÁCTICA
Definición del volumen y recorrido de la luz a través de mancha y línea. Uso de valores tonales limitados y práctica de diferentes recursos gráficos.

TRABAJO AUTÓNOMO
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Temas 1-4 Exposición, supervisión y seguimiento de los trabajos.

Realización de prueba de evaluación en los casos en que proceda.
4.00 10.00 14.00
Semana 16 a 18: Entrega de trabajos pendientes y actividades de evaluación (y examen, en los casos en que proceda). 4.00 10.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021