Técnicas fotográficas de Documentación
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199482205
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
    • Pintura
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos de fotografía e informática relativos al ámbito de estudio
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: TERESA AROZENA BONNET

General:
Nombre:
TERESA
Apellido:
AROZENA BONNET
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
+34 922 316 502 Ext. 6312
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tarozena@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
08-10-2019 20-12-2019 Martes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD35
08-10-2019 20-12-2019 Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD35
08-10-2019 20-12-2019 Jueves 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD35
Observaciones: Es necesario concertar una cita previa contactando con la profesora por correo electrónico (tarozena@ull.edu.es) Periodo lectivo sin docencia: Jueves de 9:00 a 13:30h. y de 15:00 a 16:30 h.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2022 20-05-2022 Martes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD35
10-02-2022 20-05-2022 Jueves 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD35
Observaciones: Es necesario concertar una cita previa contactando con la profesora por correo electrónico (tarozena@ull.edu.es) Periodo lectivo sin docencia Jueves de 9:00 a 13:30 h. y de 15:00 a 16:30 h.
General:
Nombre:
ADRIAN
Apellido:
ALEMAN BASTARRICA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502+6216
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adrbas@ull.es
Correo alternativo:
adrbas@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD37
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD37
Observaciones: En caso de existir restricciones por la pandemia se realizarán tutorías virtuales en la siguiente sala de Google Meet. El enlace a la videollamada: https://meet.google.com/yoj-gsxy-fqg. O marca el: ‪(ES) +34 935 24 95 55‬ PIN: ‪108 781 577‬#
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 17:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD37
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD37
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD37
Observaciones: En caso de existir restricciones por la pandemia se realizarán tutorías virtuales en la siguiente sala de Google Meet. El enlace a la videollamada: https://meet.google.com/yoj-gsxy-fqg. O marca el: ‪(ES) +34 935 24 95 55‬ PIN: ‪108 781 577‬#
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Examen, Diagnóstico y Documentación
  • Perfil profesional: Formación de profesionales en el ámbito competencial de la restauración. Formación en la reproducción documental del patrimonio y bienes culturales por medio del conocimiento de las técnicas de gestión, reproducción y difusión fotográficas.
5. Competencias

Específicas

  • E9 - Conocimiento de los instrumentos y métodos de examen de los bienes culturales.
  • E12 - Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
  • E13 - Capacidad para documentar y realizar el examen, el diagnóstico y los tratamientos de conservación-restauración de los bienes culturales.
  • E17 - Capacidad para difundir la información relacionada con el examen, los tratamientos y la investigación realizada a los bienes culturales.

Generales (Instrumentales)

  • G1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • G6 - Capacidad de gestión de la información

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Los contenidos de esta asignatura profundizan en la fotografía como medio descriptivo y documental y en los procedimientos técnicas fotográficas más adecuadas para el estudio y reproducción del patrimonio y los bienes culturales.
Ello comporta: el aprendizaje, conocimiento de la teoría, las herramientas y los procesos tecnológicos implicados; la realización de prácticas conducentes al dominio y uso apropiado de las mismas para elaboración de documentos fotográficos de alta calidad; la gestión operativa (descriptivo/documental) de la fotografía en los medios de documentación y difusión asi como, de su correcta reproducción y archivado.

Tema I:
Imagen y documento:
-La fotografia entre el arte y el documento.
-Fotografía y antecedentes históricos más destacables.
-Relación entre el medio fotográfico y los bienes culturales.
-Las gramáticas y tipologías fotográficas.

Tema II:
Procesos avanzados de la captura y reproducción fotográficas:
-Analógico y digital.
-Medios, dispositivos y materiales para la reproduccion convencional fotográfica.
-Preparación, captura y reproducción.

Tema III:
Medios específicos:
-Iluminación, claves de iluminación convencional y especial en la toma fotográfica.
-Iluminación de estudio y luz ambiente.
-Los tipos de iluminación más comunes a la restauración: difusa, rasante, transiluminación, ultravioleta e infraroja.
-Macro y micro-fotografía. Accesorios.

Tema IV:
Procesado y optimización fotográficas.
-Edición digital avanzada. Tratamiento y optimización digital de las imágenes.
-Gestión de color.
-Selección, clasificación y archivado. Los gestores de imágenes.
-Otros procesos especificos de edición digital (panorámica, mosaico, apilado, alto rango dinámico).

Tema V:
La imagen fotográfica como soporte documental relevante en informes, proyectos y catalogaciones.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El el caso de un escenario 1 de presencialidad adaptada, la asignatura se desarrollará combinando calses presenciales con clases a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

-Clases teóricas presenciales, necesarias para la aplicación en las prácticas de taller y para la prueba teórica.
-Clases online.
-Inclusión de documentación sobre cada tema
-Demostraciones prácticas con participación activa de los alumnos y refuerzo en la actividad autónoma de la misma.
-Trabajos teórico-prácticos de carácter autónomo, donde el alumno desarrollará contenidos concretos sobre los temas planteados en el aula.
-Al final de cada tema se desarrollarán estas actividades para incentivar a que los estudiantes refuercen los conocimientos adquiridos.
-Demostraciones realizadas por especialistas y visita a otras dependencias cuya actividad se relacione con los contenidos del curso.
-Pruebas escritas
-Realización de pruebas evaluativas en línea

El profesorado hará uso del aula virtual tanto para facilitar el acceso a documentos relevantes como para proponer actividades tanto individuales como de trabajo en equipo, para llevar el seguimiento del aprendizaje de los estudiantes y para las tutorías y el apoyo que realice.

Otras actividades y actividades no previstas: Al margen de las actividades programadas podrán efectuarse actividades complementarias, como salidas exteriores, asistencia a seminarios programados, prácticas de campo "in-situ", etc., que por su dificultad en las programaciones previas o por su relación temática directa con los contenidos de la materia, así lo requiriesen.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 8,00 0,00 8,0 [B5], [B3], [B2], [G6], [G5], [G1], [E17], [E13], [E9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 21,00 0,00 21,0 [B5], [B3], [B2], [G6], [G5], [G2], [E13], [E9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [B4], [B3], [G6], [E17], [E12]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 75,00 75,0 [B3], [B2], [G5], [G2], [E17], [E13], [E9]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [B5], [B4], [B3], [E17]
Estudio y análisis de casos 0,00 8,00 8,0 [B4], [G5], [G1], [E13], [E9]
Prácticas de campo 2,00 0,00 2,0 [B4], [G6], [E12]
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a 15,00 0,00 15,0 [B5], [B3], [B2], [G6], [G5], [G2], [E13], [E9]
Inclusión de documentación sobre cada tema 0,00 7,00 7,0 [B4], [G5], [G1], [E13], [E9]
Casos prácticos 9,00 0,00 9,0 [B5], [B3], [B2], [G6], [G5], [G2], [E13], [E9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

•    GONZAGA VICEDO, LUIS. Aprender a iluminar en fotografía. (Vers. gratuita: pdf - Versión completa: pdf), http://www.aprenderailuminar.com/p/libro-ebook-pdf-aprender-iluminar.html

•    PEREIRA UZAL, JOSE M. Gestión del color en proyectos de digitalización, MARCOMBO, 2013.

    •    AESTERBY, JOHN, 150 Proyectos de fotografía: técnicas esenciales, ejercicios y proyectos, Barcelona, Blume. 2010.

    •    KROGH, PETER, Gestión del archivo digital para fotógrafos, Anaya, Madrid. 2010.

    •    RODRIGUEZ, HUGO, Captura digital y revelado de raw. Marcombo. Barcelona, 2011.
 

    •    SCOTT, GRANT, Guía esencial del estudiante de fotografía profesional. Gustavo Gili. Barcelona, 2016.

Bibliografía complementaria

ANG, TOM, Curso Avanzado de Fotografia Digital. Editorial H. Blume. Barcelona. 2008.
BOADAS, J./CASELLAS, L.E./SUQUET, M.A., Manual para la gestión de fondos y colecciones fotográficas. CCG, Gerona, 2001.
DIDI-HUBERMAN, GEORGES, \"La fotografía científica y pseudocientífica.\" en LEMAGNY, J. C. / ROUILLÉ, A.- Historia de la fotografía. Ediciones Martínez Roca. Barcelona. 1988, Pp. 71-5.
FONTCUBERTA, JOAN, Ciencia y Fricción. Fotografía, naturaleza, artificio. Mestizo, Murcia, 1998.
FREEMAN, JOHN, Manual de fotografía digital SLR. H. Blume. Barcelona.
FREEMAN, MICHAEL, La Exposicion Perfecta. Blume. Barcelona. 2010.
HAWORTH-BOOTH, MARK,
The Museum and the Photograph. Collecting Photography at the Victoria & Albert Museum, 1853-1900
, Williamstown, Sterling and Francine Clark Art Institute, 1998.
HOCKNEY, DAVID, El Conocimiento Secreto. El redescubrimiento de las técnicas perdidas de los grandes maestros. Ed. Destino. Barcelona, 2001.
LEDO, MARGARITA, Documentalismo fotográfico. Cátedra, Signo e imagen, Madrid, 1998
LOREN, JOSE FRANCISCO, “Fotografía aplicada para la reproducción y restauración de obras de arte”. Arbor ciencia y pensamiento. Nº 667-662, Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC, Madrid, 2001
MELLADO, JOSE MARIA, Fotografía de alta calidad: Técnica y Método (vers. CS-5) Artual Ed. Barcelona, 2011.
PEREA J., CASTELO L., MUNARRIZ J., La imagen fotográfica, Madrid, Akal. 2007
PETERSON, BRYAN, Los secretos de la exposición fotográfica. Ed. Tutor. Madrid. 2012.
PRÄKEL, DAVID, Iluminación. Blume. Barcelona.
SOUGUEZ, Mª LOUP, Historia general de la fotografía. Cátedra. 2007.
STEINER, MARA, Arte, reproducción y paradigmas estéticos. [Reflexión Académica en Diseño y Comunicación NºXVI (Año XII, Vol. 16, Agosto 2011, Buenos Aires, Argentina]
TAILOR HAW, CALVEY, La iluminación en el estudio fotográfico, Barcelona, Omega. 2009
V.V.A.A. Enciclopedia focal de la fotografia. Ed. Omega, Barcelona. 1975.
VALLE GASTAMINZA, FÉLIX DEL (edit.), Manual de Documentación Fotográfica. Síntesis, Madrid, 1999.

Otros recursos

Blog de apoyo:
http://tfdr.tumblr.com/
Enlaces Webs:
http://www.aprenderailuminar.com/
http://www.aloj.us.es/galba/index.htm
http://www.sistema00.blogspot.com/
http://foto-video-ull.tumblr.com/
http://punctum00.tumblr.com/
http://moma.org/collection/photography/index.html
http://www.accpar.org/
http://www.centrepompidou.fr/Pompidou/Home.nsf/docs/press?Opendocument
http://cair.kaist.ac.kr/wm/paint/auth/
http://www.exitmedia.net
http://www.iaph.es/web/
http://www.ifcanarias.com/
https://www.youtube.com/watch?v=GqNHRgfaYM4&feature=youtu.be
https://www.youtube.com/user/podcastphotoshop
http://www.jpereira.net/gestion-del-color-en-proyectos-de-digitalizacion
Referencias web técnica, materiales, modelos:
http://www.camerasinteractive.com/home.php
PADRÓN, A., Técnicas de Investigación Fotográficas para el Diagnóstico y Restauración de Obras de Arte
http://www.coloravanzado.com/index.php?option=com_content&view=article&id=62:tecnicas-de-investigacion-fotograficas-para-el-diagnostico-y-restauracion-de-obras-de-arte-ii&catid=47:varios&Itemid=71
Iluminación rápida y práctica con trucos:
http://strobistenespanol.blogspot.com.es/
Fichas temáticas:
http://www.aulafoto.com/apuntes.htm
http://www.facebook.com/AULA.DE.ESPECIALIZACION.FOTOGRAFICA
http://www.facebook.com/media/albums/?id=189379627780115

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) la calificación de la primera convocatoria de cada asignatura en cada curso académico estará basada en la evaluación continua del alumnado, salvo las excepciones contempladas en este mismo reglamento. Recomendamos al alumnado superar esta asignatura por evaluación continua. Para poder aprobar por evaluación continua, el alumno deberá asistir a un 80% o más de las clases presenciales. La asistencia podrá ser objetivamente verificada a través de control de firmas, la participación puntual de las actividades programadas, incluidas las actividades de apoyo a la docencia, tutoría virtual, y por la entrega de los trabajos solicitados en fecha programada. Esto indica que, por debajo de un 80% de asistencia, el alumnado será igualmente evaluado por evaluación continua pero su nota será un suspenso. Todos los trabajos solicitados durante el periodo de evaluación continua (tanto los trabajos parciales como los trabajos finales) están destinados no sólo a calificar al alumno y evaluar sus conocimientos y destrezas, sino a proporcionarle elementos que aseguren su conocimiento y dominio de los contenidos impartidos en la materia, a la adquisición de competencias específicas y a exponer convenientemente los resultados de su trabajo.
Se informará al alumnado sobre la marcha de su actividad en relación a las exigencias y objetivos de la asignatura, mediante calificaciones o valoraciones parciales orientativas, al menos una vez durante el curso.

Dentro de la evaluación continua los alumnos entregarán sus trabajos finales la última semana de curso, o a lo sumo, en cualquiera de los dos llamamientos de la primera convocatoria y donde sus resultados se considerarán como una parte más de la evaluación continua. La calificación final se deducirá del conjunto del trabajo realizado donde incluimos: los resultados de las prácticas y pruebas de desarrollo, los resultados de los trabajos parciales, los conocimientos y habilidades demostradas en las pruebas tanto teóricas como prácticas y evaluaciones, la conformación de la memoria final, la evolución general en el curso, la implicación individual en las clases y en la dinámica de grupo.

La distribución del sistema de evaluación se estructura de la siguiente manera:

- Para las actividades teórico-prácticas realizadas en clase de manera presencial y para los trabajos autónomos obligatorios, tanto parciales como finales, el 70% de la nota global, desglosado de la siguiente forma:
  • Ejercicio/ entrega 1: 15%
  • Ejercicio/ entrega 2: 15%
  • Entrega final:  40%
- Para la prueba teórica de conocimientos de la materia, el 30% de la ponderación.

Para  que computen las poderaciones de cada uno de los anteriores apartados debe obetenerse como mínimo la calificación de 5 en la entrega final, en caso contrario, si se suspende esta entrega conllevará el suspenso de la asignatura.

La pruebas obligatorias que finalizan la evaluación continua consisten en la entrega de una memoria final según el modelo propuesto por el profesor y una prueba de conocimientos teóricos, pudiendo coincidir con cualquiera de los dos llamamientos de la primera convocatoria, por ser estos parte integrante de la evaluación continua. Se contempla la recuperación de trabajos y actividades parciales de la evaluación continua que formen parte de la calificación junto a la memoria final.

Aquellos alumnos y alumnas que no cumplan con los requisitos para la evaluación continua, podrán ser evaluados, solicitándolo previamente con antelación, mediante la evaluación alternativa. Es este caso, los alumnos o alumnas deberán superar un examen teórico/práctico que asegure el conocimiento y dominio de todos los contenidos temáticos del curso y de nivel equivalente a las siguientes convocatorias de examen programadas.
Para las siguientes convocatorias de examen programadas, la evaluación alternativa se planteará de forma que garantice que el alumno demuestre dominar todas y cada una de las competencias de la asignatura. Será de carácter teórico-práctico y en relación a aquellos trabajos y pruebas parciales obligatorias no superados durante la evaluación continua. Requiere además de la entrega obligatoria de la memoria final bajo los criterios definidos previamente por la profesora. Es necesario el contacto previo mediante el sistema de tutoría (solicitando cita previa) con la profesora. Tanto la parte teórica como la parte práctica se evaluarán sobre 10 y la calificación final será la media aritmética de ambas calificaciones, siempre que se obtenga un 5 en cada una de las partes. En caso de que no se apruebe cada parte, la calificación final será la de la parte suspendida.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B5], [B4], [B3], [G6], [G2], [G1], [E17], [E13], [E9] Dominio de los conocimientos teóricos, exactitud y coherencia en las respuestas.
No omite ninguna información solicitada
Riqueza de términos especializados utilizados
30,00 %
Trabajos y proyectos [B4], [B3], [B2], [G6], [G5], [G2], [G1], [E17], [E12] Donde se ponga de manifiesto el nivel de conocimientos desarrollados y dominio en el uso de los materiales y tecnologías aplicadas para la gestión, documentación y reproducción técnica del patrimonio y los bienes culturales. 30,00 %
Informes memorias de prácticas [B4], [B3], [B2], [G6], [G5], [G2], [G1], [E17], [E12] Donde se ponga de manifiesto el nivel de conocimientos desarrollados y dominio en el uso de los materiales y tecnologías aplicadas para la gestión, documentación y reproducción técnica del patrimonio y los bienes culturales. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno una vez culminado el proceso de enseñanza–aprendizaje será capaz de:
  • Identificar y comprender la naturaleza documental, histórica y estética del bien cultural.
  • Conocer las técnicas gráficas, fotográficas e informáticas de documentación del examen y de los procesos en tratamientos de conservación y restauración de los bienes culturales.
  • Reproducir documentalmente cualquier elemento patrimonial mediante técnicas fotográficas.
  • Tratar y optimizar los documentos e imágenes digitales (archivos digitales fotográficos) para su posterior análisis y reproducción gráfica.
  • Poseer los conocimientos en torno a la técnica, la estética y la historia de la fotografía.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Semanalmente se contemplan las sesiones teóricas donde se imparte el temario y se presentan los diferentes ejercicios a realizar. En las sesiones prácticas se alternan las demostraciones prácticas, se comentan los ejercicios realizados y se analizan los recursos técnicos y formales para realizarlos. Conforme avance el curso se hará mayor enfasis en las estrategias de exposición y en el análisis de los resultados de los trabajos y tareas realizadas. La distribución de los temas por semana tiene únicamente carácter orientativo y provisorio, puede sufrir cambios según las necesidades específicas de organización docente, así como a imponderables y contingencias no previstas por el profesor.
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema I y II PRESENCIAL: Presentación/introduccion del curso. Planteamiento de las actividades y trabajos del curso.
Demostraciones prácticas.
TRABAJO AUTÓNOMO: Consulta de documentos, disposición de medios y repaso de procedimientos de trabajo curso anterior.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema I y II PRESENCIAL: Conceptos básicos fotografía I.
Demostraciones teórico-prácticas en el aula. Los medios de trabajo: la captura - la cámara, las plataformas digitales.
TRABAJO AUTÓNOMO: Trabajos prácticos programados.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema II y III PRESENCIAL: Clases prácticas. ILUMINACIÓN I. Luz disponible y edición digital.
TRABAJO AUTÓNOMO: Prácticas autónomas y Trabajos prácticos programados.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema II y III PRESENCIAL: Comentario de trabajos. Demostraciones teórico-prácticas. ILUMINACIÓN IIA. Elementos de trabajo básico, tipologías, usos, edición.
TRABAJO AUTÓNOMO: Prácticas de taller y Trabajos prácticos programados.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema II y III PRESENCIAL: Demostraciones teorico-prácticas y ejercicios en el aula. ILUMINACIÓN IIB.
Actividades complementarias. Atividades de apoyo a la docencia.
TRABAJO AUTÓNOMO: Prácticas autónomas de taller y Trabajos prácticos programados.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema I y III PRESENCIAL: Técnica fotografía II. Planteamiento de trabajos programados y memorias.
Demostraciones teórico-prácticas. Procesado digital en Photoshop.
TRABAJO AUTÓNOMO: Prácticas de taller autónomas.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema III PRESENCIAL: Demostraciones teorico-prácticas. Luz ultravioleta e infrarroja. Charla especialista. Actividades de apoyo a la docencia. Prácticas de campo.
TRABAJO AUTÓNOMO: Prácticas de taller y elaboración de trabajos programados.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema III PRESENCIAL: Demostraciones teórico-prácticas. ILUMINACIÓN III. Prácticas de iluminación en el aula.
TRABAJO AUTÓNOMO: Trabajos prácticos. Prácticas autónomas.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema III y IV PRESENCIAL: Presentación de trabajos programados.
Pruebas programadas. (UDV)
Entrega de trabajo práctico. (UDV)
TRABAJO AUTONOMO: Trabajos prácticos. Prácticas autónomas.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema III y IV PRESENCIAL: Introducción a la macro-fotografía I y II. Demostraciones teórico-prácticas. Aplicaciones y prácticas de macrofotografía en el aula.
TRABAJO AUTÓNOMO: Prácticas de taller y trabajos prácticos programados.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema III y IV PRESENCIAL: ILUMINACION IV. Entregas trabajos macro-fotografía. Puestas en común.
Demostraciones teórico-prácticas.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración de trabajos prácticos programados. Practicas autónomas.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Temas III y IV PRESENCIAL: Demostraciones teórico-prácticas. Angular y panoramas. Iluminación ambiente.
Prácticas: Exterior e interior I y II. Prácticas en el aula. Procesado digital del material obtenido.
TRABAJO AUTONOMO: Prácticas autónomas de taller y elaboración de trabajos programados.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema IV y V PRESENCIAL: Demostraciones teórico-prácticas. La gestión de color. Actividades de apoyo a la docencia programadas.
TRABAJO AUTONOMO: Prácticas autónomas de taller y elaboración de trabajos programados.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema III , IV, V PRESENCIAL: Escaneado e Iluminación V. Demostraciones teórico-prácticas en el aula: Reproducción de documentos. Procesado de Archivos. Escaneado, captura y medición con diferentes medios para restauración.

Aspectos relevantes de laboración de la memoria final. La ficha fotográfica documental. Diseño y edicion de trabajos.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración de trabajos prácticos programados.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Supervisión y seguimiento de trabajos y revisiones 4.00 10.00 14.00
Semana 16 a 18: Evaluación. Entregas de trabajos finales. Pruebas de nivel de conocimientos y exámenes.
TRABAJO AUTÓNOMO: Preparación de exámenes y elaboración de trabajos programados.
0.00 10.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021