Derecho Mercantil
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169212103
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Mercantil
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
ESENCIAL: Nociones de Derecho. RECOMENDABLE: Nociones de Derecho Civil patrimonial.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO SANTANA PEREZ

General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
SANTANA PEREZ
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Mercantil
Grupo:
GPA: PA201; GTE 2
Contacto:
Teléfono 1:
656820018
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asaperez@ull.es
Correo alternativo:
asaperez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:15 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo B. 2. Piso. Derecho Mercantil
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 11:45 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo B. 2. Piso. Derecho Mercantil
Observaciones: En caso de escenario 1, las tutorías serán virtuales a través de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet y el enlace para acceder a la misma se publicará en el aula virtual. Por cuestiones organizativas, se deberá solicitar la tutoría online con al menos un día lectivo de antelación enviando un email a la dirección asaperez@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo B. 2. Piso. Derecho Mercantil
Observaciones: En caso de escenario 1, las tutorías serán virtuales a través de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet y el enlace para acceder a la misma se publicará en el aula virtual.Por cuestiones organizativas, se deberá solicitar la tutoría online con al menos un día lectivo de antelación enviando un email a la dirección asaperez@ull.edu.es.
General:
Nombre:
SANDRA
Apellido:
SOLDADO LLOREDA
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Mercantil
Grupo:
GPA: PA101; GTE 1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ssoldado@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Area de Mercantil (frente al Salón de grados)
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Area de Mercantil (frente al Salón de grados)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:45 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Area de Mercantil (frente al Salón de grados)
Observaciones: En caso de escenario 1, las tutorías serán virtuales a través de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet y el enlace para acceder a la misma se publicará en el aula virtual.Por cuestiones organizativas, se deberá solicitar la tutoría online con al menos un día lectivo de antelación enviando un email a la dirección ssoldado@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Area de Mercantil (frente al Salón de grados)
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Area de Mercantil (frente al Salón de grados)
Observaciones: En caso de escenario 1 las tutorías serán virtuales a través de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet y el enlace para acceder a la misma se publicará en el aula virtual.Por cuestiones organizativas, se deberá solicitar la tutoría online con al menos un día lectivo de antelación enviando un email a la dirección ssoldado@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Derecho
  • Perfil profesional: El objetivo de esta titulación es formar profesionales con un nivel de conocimientos técnicos suficientes que vayan a desarrollar su carrera en las aéreas financiera y contable, tanto en el ámbito nacional como internacional.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • CE-3 - Comprender los principios legales básicos y vincularlos con la gestión contable y financiera de las empresas.
  • CE-4 - Llevar a cabo la gestión tributaria y mercantil de una empresa.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico
  • CGP-12 - Identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales y procesos conflictivos
  • CGP-13 - Respectar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-17 - Liderar proyectos y/o equipos de trabajo

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PROFESORES POR GRUPOS: 1.  Grupo de mañana completo D. ª Sandra María Soldado Llorena; y 2. Gruppo de tarde completo Dr. Antonio Santana Pérez (Coordinador).
TEMA 1. EL DERECHO MERCANTIL 1.- Constitución y Derecho Mercantil. A) “Constitución Económica”. -- B) Carácter estatal de las normas mercantiles. - C) Competencias de las Comunidades Autónomas. 2.- El ordenamiento jurídico comunitario. Su incidencia en el Derecho Mercantil. 3.- El Derecho Mercantil en su estado actual. A) El Derecho Mercantil como categoría histórica: nacimiento y evolución. B) Concepto y caracteres del Derecho Mercantil. -- 4.- Las fuentes del Derecho Mercantil y jerarquía especial de las normas mercantiles. A) La Ley Mercantil. B) Los usos mercantiles.
TEMA 2. LA EMPRESA. 1.- Concepto y elementos que la integran. 2.- Negocios jurídicos sobre la empresa. A) Consideraciones generales. B) La compraventa de empresa. C) Arrendamiento de empresa. 3.- Garantías reales sobre la empresa.
TEMA 3.  EL EMPRESARIO. 1.- Concepto y clases. 2.- El empresario individual. 3.- El ejercicio del comercio por persona casada. 4.- El estatuto del empresario mercantil. 5.- La contabilidad de la actividad empresarial. 6.- El Registro Mercantil
TEMA 4. LAS SOCIEDADES MERCANTILES. 1.- Concepto y clases. 2.- Las sociedades personalistas. 3.- Las sociedades de capital
TEMA 5.  MARCO NORMATIVO DEL TRAFICO EMPRESARIAL. 1.- El Derecho de la competencia desleal. A) Cláusulas generales y especiales prohibitivas de la deslealtad. B) defensa jurisdiccional frente a la competencia desleal. 2.- El derecho de defensa de la libre competencia. - A) Finalidad de la defensa de la libre competencia. B) Prácticas colusorias y prácticas abusivas. 3.- La contratación mercantil. - A) Disposiciones generales. B) Contrataciones especiales. C) El régimen jurídico de las obligaciones mercantiles.
TEMA 6. LOS INSTRUMENTOS DEL TRAFICO EMPRESARIAL. 1.- El dinero y las mercaderías. 2.- La propiedad industrial. A) Concepto. B) la patente de invención. B) El modelo de utilidad. C) El diseño industrial. D) La marca. E) El nombre comercial. 3.- Los títulos-valores. A) La letra de cambio. B) El cheque. C) El pagaré. 4.- Las tarjetas de crédito. 5.- Las anotaciones en cuenta.
TEMA 7. LOS AUXILIARES Y LOS COLABORADORES DEL EMPRESARIO. - 1.- Los auxiliares del empresario. A) El factor gerente B) otros auxiliares. 2.- los contratos de colaboración. A) Contrato de Comisión. B) Contrato de agencia. C) Contrato de mediación. D) Contrato de concesión. E) contrato de franquicia.
TEMA 8. COMPRAVENTAS MERCANTILES. - 1.- La regulación mercantil de la compraventa. A) Concepto. B) obligaciones de las partes. C) El riesgo en la compraventa mercantil. 2.- Las compraventas internacionales. 3.- El contrato de suministro. 4.- la contratación en el mercado de valores.
TEMA 9. EL TRANSPORTE MERCANTIL. - 1.- Concepto y clases. 2.- El transporte terrestre. 3.- El transporte marítimo. 4.- El transporte aéreo.
TEMA 10. EL CONTRATO DE SEGURO. - 1.- Concepto y clases. 2.- Los sujetos del contrato de seguro. 3.- La perfección del contrato. 4.- los seguros de daños. 5.- los seguros de personas. 6.- El reaseguro.
TEMA 11. LOS CONTRATOS BANCARIOS. - 1.- Las entidades de crédito. 2.- Concepto y clases de contratación bancaria. 3.- Operaciones pasivas de las entidades de crédito A) El depósito bancario. 4.- Operaciones activas de las entidades de crédito. A) El Préstamo bancario. B) El contrato de apertura de crédito C) El contrato de descuento bancario. 5.- Operaciones Bancarias neutras o de gestión.
TEMA 12. EL CONCURSO DE ACREEDORES. y SEGUNDA OPORTUNIDAD.1.- Concepto y principios informadores. 2.- presupuestos del concurso. 3.- Organos del concurso. 4.- Efectos de la declaración del concurso. 5.- La masa activa y pasiva del concurso. 6.- El convenio concursal. 7.- La liquidación del concurso. 8.- La calificación del concurso. - 8.- La Conclusión y la reapertura del concurso. 9. Acuerdos extrajudiciales de pago y refinanciación. 10. Segunda oportunidad.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se utilizarán recursos y/o actividades en inglés para la explicación de los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura. Con lectura de textos, y/o artículos y/o visionado de videos. Con traducción y terminología.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Aplicable  a doncecia virtual. El alumno ha de estar atento al aula virtual de la asignatura, porque los profesores colgarán avisos, prácticas y actividades por este medio, que han de ser cumplimentadas siguiendo las instrucciones que se indiquen. Desde el inicio del curso se dispondrán de 12 prácticas. Una por cada tema. Y que van corelacionadas con el cronograma y programa de  la Asignatura. Se trata de casos prácticos y/o dictámenes jurídicos, que se resolverán con materiales de estudio. Y que se deberán resolver y entregar por escrito antes a resolverlos en clase.  Son  tareas a entregar. Dichos casos prácticas serán tanto de materia ya explicada y por tanto contribuyen a consolidar los conocimientos adquiridos, como sobre materia no explicada del temario, que se explicará en esa semana en la siguiente. Con lo que el caso práctico contribuye al estudio de materias con carácter previo a su explicación en clase.
Clases teóricas: 100% virtuales, para todos los cursos y todas las asignaturas. Clases prácticas: 100% virtuales, para todos los cursos y todas las asignaturas. Importante: las clases virtuales consistirán en «sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a», o en «vídeos explicativos grabados por el/la docente».  

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB2], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CGS-17], [CGP-12], [CGP-13], [CE-3], [CE-4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CGS-17], [CGP-12], [CGP-13], [CE-3], [CE-4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 11,00 11,0 [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CGS-17], [CGP-12], [CGP-13], [CE-3], [CE-4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CGS-17], [CGP-12], [CGP-13], [CE-3], [CE-4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 11,00 11,0 [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CGS-17], [CGP-12], [CGP-13], [CE-3], [CE-4]
Preparación de exámenes 0,00 23,00 23,0 [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CGS-17], [CGP-12], [CGP-13], [CE-3], [CE-4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB2]
Total horas
Total ECTS
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Sistema de Evaluación y calificación:  La asignatura tiene dos sistemas de evaluación diferentes: evaluación continua o evaluación alternativa (única). El alumno que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, tiene, por defecto, el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar de forma expresa y para cada convocatoria al Tribunal dentro del plazo que establece el Calendario Académico del Grado. En el caso de que el alumno no se presente al examen de la convocatoria oficial, la calificación será de «no presentado».
 
1. MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA: Prueba objetiva: Dos exámenes parciales tipo test. La calificación de esta prueba equivaldrá al 60% de la calificación final. La prueba objetiva consistirá en dos exámenes tipo test, correspondientes con cada 50% de la asignatura explicada (6 temas - del 1 al 6- + 6 temas -del 7 al 12-). El primer parcial de evaluación contínua se realizará en la semana 8 conforme al cronograma o calendario de la asignatura, en los horarios de clases. Se calificarán de 0 a 10 puntos, debiendo obtenerse como mínimo 5 puntos en cada uno de ellos y en la media de ambas para aprobar la asignatura. Para mantenerse en el sistema de evaluación continua es necesario superar el primer parcial. Y el segundo examen de Evaluación Contínua  coincidirá con la Primera Convocatoria Oficial. Para acceder es requisito superar el primer parcial de evaluación continua. No se reservan calificaciones de primer parcial de evaluación continua para ninguna otra convocatoria
  1. Evaluación de las actividades y de la participación activa. La calificación que se obtenga tras la correcta realización de las actividades propuestas, presenciales o virtuales, así como la participación activa en clase, equivaldrá al 40% de la calificación final. Conforme al siguiente detalle: 1. Participación activa en clase, presencial o virtual (10%); 2. Asistencia y realización de actividad propuesta en Actividades formativas (10%); 3. Entrega de las prácticas que los profesores designen (20%). Respecto a las actividades citadas, además de la calidad del contenido, se tendrá en cuenta la adecuada exposición o presentación, la correcta argumentación o redacción y la ortografía. En el caso de que se presenten textos copiados de internet o de un compañero la actividad en cuestión será evaluada con un suspenso (0). El alumno podrá obtener hasta un máximo de 4 puntos a través de estas pruebas y actividades, que sólo serán sumados a la calificación obtenida en la prueba objetiva cuando en ésta se obtenga un mínimo de 5.0 Esto es, que se hayan superado los dos exámenes parciales tipo test.
2) EVALUACIÓN ALTERNATIVA O ÚNICA: 
Los alumnos que no hayan realizado la evaluación continua, renuncien expresamente a ella o no la hayan superado, podrán presentarse al examen final en las fechas de las convocatorias oficiales. Dicho examen será tipo test con preguntas teórico-prácticas, y/u oral, a elección del alumno/a sobre los contenidos estudiados, debiendo obtener un mínimo de 5 puntos para superar la asignatura. Se evaluará de 0 a 10 puntos.

ALUMNADO EN 5ª, 6ª y 7ª CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Se evaluará de 0 a 10 puntos. El estudiante que se encuentre en las convocatorias extraordinarias 5ª, 6ª y 7ª, por defecto sólo tiene derecho a ser evaluado por un Tribunal. Si el estudiante quiere optar por la evaluación continua y que sea calificado por el profesor, tendrá que presentar por Sede Electrónica un documento de renuncia al Tribunal para cada convocatoria según establece el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna con la anticipación que establece el Calendario del Grado de la ULL.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB2], [CGS-17], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-4], [CE-3] Examen escrito 50,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CB2], [CGS-17], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-4], [CE-3] escritas 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB2], [CGS-17], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-4], [CE-3] escritas 10,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB2], [CGS-17], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-4], [CE-3] escrito y oral 10,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB2], [CGS-17], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-4], [CE-3] escrito y oral 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1 El alumno entenderá los principios legales básicos y vinculados con la gestión contable y financiera de las empresas.
2 El alumno realizará la gestión tributaria y mercantil de una empresa.
3. Conocer y utilizar las instituciones, terminología y conceptos propios de la materia, interpretar y emitir juicios técnicos y de valor en sede jurídica y desarrollados en la Guía Docente. 

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: tema 1 clase teorica: 3,75

 
2.50 6.00 8.50
Semana 2: tema 2 clase teorica: 2.50
practicas: 1.25
horas virtuales: 2.00
 
3.75 6.00 9.75
Semana 3: tema 3 clase teorica: 2.50
practicas: 1.25
3.75 6.00 9.75
Semana 4: tema 4 clase teorica:2.50
practicas: 1.25
actividad (1): 2.00
3.75 6.00 9.75
Semana 5: tema 5 clase teórica: 2,50
práctica: 1,50
 
5.75 6.00 11.75
Semana 6: tema 6 clase teórica teorica:2.50
practica:1.50
3.75 6.00 9.75
Semana 7: tema 7 clase teórica: 2.00 evaluacion parcial teórico práctico evaluación contínua: 2.00 3.75 6.00 9.75
Semana 8: tema 8 clase teórica teorica:2.50
practica:1.50
3.75 6.00 9.75
Semana 9: tema 9 clase teórica teorica:2.50
practica:1.50
 
3.75 6.00 9.75
Semana 10: tema 8 clase teórica: 1.00
actividad formativa :3.00
3.75 6.00 9.75
Semana 11: tema 9 clase teorica:2.50
practica:1.25
3.75 6.00 9.75
Semana 12: tema 10 clase teórica teorica:2.50
practica:1.50
3.75 6.00 9.75
Semana 13: tema 11 clase teórica teorica:2.50
practica:1.50
3.75 6.00 9.75
Semana 14: tema 12 clase teorica: 2.00
examen teórico práctico evaluación contínua: 2.00
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Examen teórico práctico: 3.00
Derecho a presentarse en un solo llamamiento.
3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación
 
3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021