Economía Regional y Urbana
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219040908
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DIRK GODENAU

General:
Nombre:
DIRK
Apellido:
GODENAU
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 17
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dgodenau@ull.es
Correo alternativo:
dgodenau@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7
Observaciones: Despacho del profesor en el Cubículo de Estructura Económica, 3ª planta Facultad Economía, Empresa y Turismo. En caso de que se estuviera en el escenario 1 las tutorías serán virtuales utilizando para ello el Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7
Observaciones: Despacho del profesor en el Cubículo de Estructura Económica, 3ª planta Facultad Economía, Empresa y Turismo. En caso de que se estuviera en el escenario 1 las tutorías serán virtuales utilizando para ello el Google Meet.
General:
Nombre:
MARÍA DEL CRISTO
Apellido:
MONAGAS PÉREZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317020
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmonagas@ull.es
Correo alternativo:
mmonagas@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 6
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 6
Observaciones: Despacho en el cubículo de Estructura Económica, 3ª planta - Facultad Economía, Empresa y Turismo. En caso de encontrarnos en Escenario 1, las tutorías tendrán lugar de forma online a través de videoconferencia (Meet), previa solicitud vía email.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 6
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 6
Observaciones: Despacho en el cubículo de Estructura Económica, 3ª planta - Facultad Economía, Empresa y Turismo. En caso de encontrarnos en Escenario 1, las tutorías tendrán lugar de forma online a través de videoconferencia (Meet), previa solicitud vía email.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-12 - Habilidad en las relaciones personales
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CGP-15 - Compromiso ético en el trabajo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-48 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CA-49 - Habilidad búsqueda de información e investigación

Conocimientos básicos

  • CB-31 - Políticas Territoriales y Sectoriales
  • CB-32 - Economía Internacional
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (epígrafes):
BLOQUE TEÓRICO
INTRODUCCION (Profesores: Dirk Godenau y María Cristo Monagas)
Lección 1: El Espacio en la Ciencia Económica
Lección 2: Urbanización. Indicadores, hechos y tendencias
ECONOMÍA REGIONAL (Profesor: Dirk Godenau)
Lección 3: Crecimiento económico y disparidades regionales
Lección 4: Competitividad regional y desarrollo exógeno
Lección 5: Competitividad regional y desarrollo endógeno
ECONOMÍA URBANA (Profesora: María Cristo Monagas)
Lección 6: El principio de aglomeración 
Lección 7: Principios de accesibilidad e interacción espacial
Lección 8: El principio de jerarquía 
BLOQUE PRÁCTICO (Profesores: Dirk Godenau y María Cristo Monagas)
Desarrollo de actividad práctica basada en el análisis de las jerarquías territoriales en la isla de Tenerife.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesores: Dirk Godenau y María Cristo Monagas.
- Temas (epígrafes): Lectura de artículos académicos y de opinión-divulgación de carácter complementario, que se proporcionarán a través del aula virtual de la asignatura, tanto para la preparación de algunos apartados de las lecciones del programa teórico (Gran Grupo), como para las actividades prácticas (Grupos Medianos). Las lecturas serán discutidas en clase, y forman parte de la bibliografía básica obligatoria de cara al examen final.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

CLASES DE GRUPO GRANDE

Por lo general, el desarrollo de cada tema se realizará en dos partes:
  • En una primera, el profesorado expondrá los contenidos teóricos correspondientes (clases magistrales) proporcionando aquellas explicaciones que ayuden al alumnado a responder a una serie de cuestiones básicas incluidas al inicio de cada tema.
  • Tras la exposición de los contenidos teóricos, el profesorado propondrá al alumnado un debate temático relacionado con los aspectos más importantes de cada tema.
El alumnado dispondrá desde el inicio del cuatrimestre una planificación temporal detallada, en la que se especificarán los temas a tratar en cada sesión, una orientación bibliográfica (obligatoria y complementaria), y una relación de preguntas básicas a tener en cuenta de cara a la preparación de la asignatura.

CLASES DE GRUPO MEDIANO

Desarrollo de un caso práctico. El alumnado, organizado por equipos y de forma secuencial, se aproximará durante el cuatrimestre a la detección de las jerarquías territoriales de la actividad económica en las Islas Canarias a través de indicadores estadísticos de las diversas dimensiones de estas jerarquías (población, empleo, comercio).
Para ello se hará uso de diferentes herramientas (software) que serán presentadas y explicadas al alumnado en el transcurso de las sesiones prácticas.


En caso de iniciarse el curso 2021-22 en el Escenario 1, con un modelo adaptado a las especiales condiciones sanitarias que imponen el distanciamiento físico establecidas por el Ministerio de Sanidad, el profesorado impartirá su docencia de manera presencial en las aulas y con los horarios establecidos por la Facultad y con un aforo presencial limitado de alumnado, cuyo número dependerá de las condiciones del aula teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento físico exigidas. En todo caso, la docencia se desarrollará presencialmente de acuerdo con las capacidades docentes y de aulas de las Facultades. Para poder dar cobertura al alumnado que no acuda presencialmente a las clases, la docencia se retransmitirá en directo por medio de sistemas de videoconferencia. La Facultad deberá establecer criterios comunes que garanticen la igualdad de condiciones del estudiantado en relación con la rotación periódica de sus actividades presenciales y no-presenciales así como horarios compatibles para el desarrollo de las mismas, entre otros. En aquellas actividades formativas en las que no sea posible la participación del alumnado por videoconferencia, se procurará su impartición con la mayor presencialidad posible, complementándose en estos casos con otras actividades en línea.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-3], [CGP-12], [CGI-1], [CA-48], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-23], [CB-31], [CB-32]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGI-3], [CGI-6], [CGP-12], [CGI-1], [CA-48], [CA-49], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-23], [CB-31], [CB-32]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGI-3], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-12], [CGI-1], [CA-49], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-23], [CB-31], [CB-32]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-3], [CGS-17], [CGI-1], [CA-49], [CB-31], [CB-32]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-3], [CGS-17], [CGI-1], [CGP-14], [CB-31], [CB-32]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Capello, Roberta (2016), Regional Economics, Routledge, second edition ISBN 978-1-138-85587-8
Camagni, Roberto (2004), Economía Urbana, Antoni Bosch ISBN 84-95348-13-6

Bibliografía complementaria

Godenau, Dirk (2019), Space Matters. Documento no publicado. Universidad de La Laguna
Sánchez García, J. (2004), Toma de decisiones colectivas y politica del suelo, Fundación César Manrique. ISBN 84-88550-53-7

Otros recursos

Recursos digitales alojados en el aula virtual de la asignatura (vídeos-documentales, artículos de prensa, diapositivas expuestas en clase, foros de discusión...).
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1. La superación de la asignatura requiere aprobar (nota mínima de 5 puntos sobre 10) un examen final escrito. El examen constará de dos bloques:
  • Bloque teórico: supondrá el 50% de la calificación final del alumno, y en él se preguntará por las lecciones correspondientes a la parte de Introducción (Lecciones 1 y 2 ), Economía Regional (Lecciones 3, 4 y 5) y Economía Urbana (Lecciones 6,7 y 8).
  • Bloque práctico: supondrá el 50% de la calificación final del alumno/a, y en él se evaluarán los conocimientos y competencias adquiridas en las clases de grupo mediano.
2. Alternativamente, los alumnos/as que lo deseen podrán liberar la asignatura a través de la realización de dos pruebas evaluativas.
  • La asistencia es obligatoria para aquellos alumnos/as que deseen liberar la asignatura por parciales. Tan solo se permiten dos faltas de asistencia a las sesiones de Grupo Grande (bloque teórico) y otras dos en Grupo Mediano (bloque práctico) durante el cuatrimestre. Los/as alumnos/as que excedan este límite, tendrán que presentarse al examen final de la asignatura con todo el programa (teórico y práctico).
  • La primera prueba evaluativa (semana 10 - martes, 19 de abril) abarca el contenido teórico correspondiente a las lecciones 1 a la 5 (Introducción y Economía Regional, que supondrá el 25% de la nota final del alumno/a).
  • La segunda prueba (que tendrá lugar en la convocatoria oficial del mes de junio, en primera convocatoria) abarca el contenido teórico correspondiente a las lecciones 6 a 8 (Economía Urbana, que supondrá el 25% de la nota final del alumno/a).
  • Para poder presentarse a la segunda prueba es requisito indispensable haber superado la primera (esto es, obtener una calificación de al menos 5 puntos sobre 10). Los alumnos/as que no superen la primera prueba, deben presentarse al examen final con todo el programa (teórico y práctico).
  • Los alumnos/as que se presenten a la segunda prueba pero no la superen (calificación inferior a 5 puntos sobre 10), suspenderán la asignatura, debiendo presentarse en la siguiente convocatoria (extraordinaria) con todo el programa (teórico y práctico).
  • La realización del caso aplicado (Bloque Práctico) en las sesiones de Grupo Mediano (asistencia a las sesiones de Grupo Mediano y Actividad Formativa de los Viernes, seguimiento del cronograma de actividades y entrega de tareas en tiempo y forma) supondrá el 50% restante de la calificación final del alumno/a, siendo requisito indispensable para superar la asignatura por parciales obtener en esta actividad una calificación de al menos 5 puntos sobre 10.
3. El alumnado en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria extraordinaria tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar de forma expresa y para cada convocatoria al Tribunal dentro del plazo que establece el Calendario Académico del Grado.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB-32], [CB-31], [CA-49], [CA-48], [CGS-23], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-12], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-3], [CGI-1] Atender a lo detallado en el cuadro anterior. 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer y entender los conceptos básicos y configuración actual del pensamiento económico espacial.

Conocer y comprender los procesos de localización y organización del espacio.

Identificar los principales problemas y características de los entornos regionales y urbanos.

Entender el alcance de la competitividad territorial (regional y urbana).

Evaluar la pertinencia de las distintas fórmulas de intervención pública en el ámbito regional y urbano.





 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma que se recoge seguidamente ha sido elaborado sobre la base de un desarrollo “normal” del cuatrimestre, suponiendo que podrán impartirse todas las clases (teóricas y prácticas) previstas. Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el horario académico. 
La distribución semanal de los temas, prácticas, actividades y pruebas es orientativa y pueden sufrir cambios según las necesidades de la organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: GG: jueves, 10 de febrero. Presentación asignatura
GM: Caso aplicado
Grupo Grande: ---
Grupo Mediano (unicado): Presentación de los contenidos, instrucciones de seguimiento y evaluación de la asignatura.
2.50 6.00 8.50
Semana 2: GG: Lección 1/Lección 2
GM: Caso aplicado
Grupo Grande: Lección 1 (El espacio en la Ciencia Económica). Lección 2 (Urbanización. Indicadores, hechos y tendencias).
Grupo Mediano (unificado): Presentación Caso aplicado (jerarquías territoriales – Presentación del bloque práctico).
3.75 6.00 9.75
Semana 3: GG: Lección 3
GM: Caso aplicado
Grupo Grande: Lección 3 (Crecimiento económico y disparidades regionales).
Grupo Mediano: Caso aplicado (jerarquías territoriales).
3.75 6.00 9.75
Semana 4: GG: Martes 1 de marzo - festivo
GM: Caso aplicado
Grupo Grande:  ----
Grupo Mediano: Caso aplicado (jerarquías territoriales).
3.75 6.00 9.75
Semana 5: GG: Lección 3
GM: Caso aplicado
Grupo Grande: Lección 3 (Crecimiento económico y disparidades regionales).
Grupo Mediano: Caso aplicado (jerarquías territoriales).
3.75 6.00 9.75
Semana 6: GG: Lección 4
GM: Caso aplicado
Grupo Grande: Lección 4 (Competitividad regional y desarrollo exógeno).
Grupo Mediano: Caso aplicado (jerarquías territoriales).
3.75 6.00 9.75
Semana 7: GG: Lección 4
GM: Caso aplicado
Grupo Grande: Lección 4 (Competitividad regional y desarrollo exógeno).
Grupo Mediano: Caso aplicado (jerarquías territoriales).
3.75 6.00 9.75
Semana 8: GG: Lección 5
GM: Caso aplicado
Grupo Grande: Lección 5 (Competitividad regional y desarrollo endógeno). 
Grupo Mediano: Caso aplicado (jerarquías territoriales).
3.75 6.00 9.75
Semana 9: GG: Lección 5
GM: Caso aplicado
Grupo Grande: Lección 5 (Competitividad regional y desarrollo endógeno)
Grupo Mediano: Caso aplicado (jerarquías territoriales).
3.75 6.00 9.75
Semana 10: GG: Primera prueba evaluativa (martes 19 de abril)
GM: Caso aplicado
Grupo Grande: Prueba evaluativa (Introducción y Economía Regional – Lecciones 1 a 5).
Grupo Mediano: Caso aplicado (jerarquías territoriales).
3.75 6.00 9.75
Semana 11: GG: Lección 6
GM: Caso aplicado
Grupo Grande: Lección 6 (El principio de aglomeración).
Grupo Mediano: Caso aplicado (jerarquías territoriales).
3.75 6.00 9.75
Semana 12: GG: Lección 6
GM: Caso aplicado
 
Grupo Grande: Lección 6 (El principio de aglomeración).
Grupo Mediano: Caso aplicado (jerarquías territoriales).
3.75 6.00 9.75
Semana 13: GG: Lección 7
GM: Caso aplicado

 
Grupo Grande: Lección 7 (Principios de accesibilidad e interacción espacial).
Grupo Mediano: Caso aplicado (jerarquías territoriales).
3.75 6.00 9.75
Semana 14: GG: Lección 7
GM: Caso aplicado

AFV - 20 de mayo
Grupo Grande: Lección 7 (Principios de accesibilidad e interacción espacial).
Grupo Mediano: Caso aplicado (jerarquías territoriales).
5.75 6.00 11.75
Semana 15: GG: Lección 8
GM: Caso aplicado
Grupo Grande: Lección 8 (El principio de jerarquía).
Grupo Mediano: Caso aplicado (jerarquías territoriales).
 
3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación Examen 2ª parte asignatura (Economía Urbana). Convocatoria de junio (primer llamamiento para parcial)
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021