Descripción
Todos los alumnos matriculados en la asignatura (ya sean nuevos alumnos o repetidores) deberán registrarse obligatoriamente en el aula virtual de la misma. En la realización de ese trámite se considera como requisito imprescindible y obligatorio aportar una fotografía del alumno, de tipo carné, que permita su identificación sin ningún tipo de problema. Los alumnos que no cumplan en forma satisfactoria con este requisito serán “desmatriculados” del aula virtual de la asignatura.
PLAZO LÍMITE PARA COMPLETAR EL REGISTRO EN EL AULA VIRTUAL: 3 DE MARZO (a las 23,55h.).
En cualquier caso, este plazo (improrrogable) se confirmará al inicio del cuatrimestre durante la presentación de la asignatura.
Los alumnos no registrados en el aula virtual de la asignatura, así como los que resulten "desmatriculados", no podrán participar en la actividad evaluativa "realización de cuestionarios en grupo mediano", ni en la "actividad formativa-evaluativa de los viernes", que se describen más adelante.
El alumnado matriculado en la asignatura debe, con carácter general, conocer las NORMAS DE CONVIVENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA, aprobadas por el Consejo de Gobierno el 28/2/2019, y, de manera particular, las normas básicas de convivencia en el aula y en la realización de pruebas de evaluación, así como las correspondientes medidas para el mantenimiento y restablecimiento de la convivencia. Las citadas Normas pueden consultarse en el aula virtual de la asignatura.
Para poder realizar los exámenes finales, así como las actividades evaluativas que se programen de manera presencial durante el cuatrimestre, los alumnos deberán acudir provistos de algún documento que acredite su identidad personal (DNI, carné de conducir, tarjeta universitaria o pasaporte).
La comunicación con los alumnos, incluida la publicación de calificaciones, se realizará a través del aula virtual de la asignatura, por lo que resulta conveniente, y necesario, acceder a la misma con relativa frecuencia; al menos, una vez a la semana. Los alumnos no registrados en el aula virtual de la asignatura o que resulten desmatriculados de la misma, deberán utilizar el horario de tutorías presenciales del profesor para recabar la información que estimen necesaria.
La calificación global de la asignatura (CG) se obtendrá a partir de la realización de las siguientes actividades:
• Realización de cuestionarios en grupo mediano (CCGM)
• Examen final escrito (CEFE)
cada una de las cuales permitirá alcanzar una calificación máxima de 10 puntos.
En el cálculo de la calificación global de la asignatura se aplicarán, con las restricciones y aclaraciones que se detallan más adelante, las siguientes ponderaciones a cada una de las actividades mencionadas: realización de cuestionarios en grupo mediano, 30%; examen final escrito, 70%.
Según se detalla seguidamente, existen en la asignatura dos procedimientos alternativos de evaluación: 1) realización de cuestionarios en grupo mediano + examen final (evaluación continua); 2) examen final especial (no realización de cuestionarios durante el cuatrimestre). El alumnado, al inicio del cuatrimestre, decidirá autónomamente qué procedimiento de evaluación elige, ya sea realizando alguno de los cuestionarios programados (o todos), o, alternativamente, no realizando ningún cuestionario y optando al examen final especial.
1) EVALUACIÓN CONTINUA
REALIZACIÓN DE CUESTIONARIOS EN GRUPO MEDIANO (EVALUACIÓN CONTINUA)
Se realizarán 3 cuestionarios a lo largo del cuatrimestre, que se desarrollarán preferentemente en el horario establecido por la Facultad para las clases en grupo mediano. Las instrucciones necesarias para su realización, así como las características de los mismos y los criterios de evaluación aplicables, serán comunicadas oportunamente. Cada uno de los cuestionarios permitirá obtener una nota máxima de diez (10) puntos, y la ponderación asignada a cada uno de ellos para obtener la correspondiente calificación (CCGM) será la siguiente: Cuestionario 1, 20% (sobre el Módulo I del programa de la asignatura); Cuestionario 2, 35% (sobre el Módulo II del programa de la asignatura), y, Cuestionario 3, 45% (sobre el Módulo II del programa de la asignatura).
Salvo que lo prohíba normativa específica de la Universidad de La Laguna, las calificaciones obtenidas en la realización de cuestionarios en grupo mediano se guardarán por un periodo de dos cursos académicos (convocatorias ordinarias y extraordinarias), integrados por el curso académico corriente (2021-22) y el inmediatamente posterior (2022-23). Para ello, deberán solicitarlo expresamente a través del procedimiento que se comunicará al inicio del cuatrimestre, renunciando, por ello, a participar en la realización de los cuestionarios que se programen para dicho curso.
EXAMEN FINAL ESCRITO (EVALUACIÓN CONTINUA)
El examen final escrito se compone de una parte de cuestiones teóricas (CT) y otra de prácticas (CP), cada una de las cuales permite obtener una calificación máxima de 5 puntos (10 puntos para el total del examen). La parte de cuestiones teóricas (CT) estará constituida por un conjunto de preguntas en las que se limita el espacio asignado para las correspondientes respuestas, mientras que la parte de prácticas (CP) incluirá la resolución de varios ejercicios o problemas. La calificación del examen final escrito (CEFE) será la suma de las calificaciones parciales obtenidas en la parte de cuestiones teóricas (CT) y en la de prácticas (CP), aunque estará sujeta a la restricción que se recoge más adelante.
Por otra parte, se informa que, en el día señalado para la celebración del examen en sus distintas convocatorias, una vez que los alumnos entran en el aula asignada para ello y se les entrega el examen, ya constarán como alumnos presentados a la referida convocatoria. No se permite la posibilidad de elegir si se decide o no hacer el examen en función de cuál sea el contenido del mismo. Dicha convocatoria contabilizará, en cualquier caso, como utilizada o agotada.
Para poder organizar estas pruebas finales evaluativas, será necesario que el alumnado comunique de manera expresa su deseo de realizarlas, para lo cual deberán contestar, en el plazo que se establezca, a las consultas que se habilitarán para cada convocatoria a través del aula virtual oportunamente. La no respuesta a estas consultas se entenderá como
manifestación expresa de la voluntad de no realizarlas.
CALIFICACIÓN GLOBAL DE LA ASIGNATURA (EVALUACIÓN CONTINUA)
Como ya se ha indicado, la calificación global de la asignatura (CG) se obtendrá a partir de la realización de las siguientes actividades: Realización de cuestionarios en grupo mediano (CCGM, 30%) + Examen final escrito (CEFE, 70%). Para superar la asignatura, la calificación global así obtenida (CG) debe alcanzar una puntuación mínima de cinco (5) puntos.
No obstante, para el cálculo de la calificación global de la asignatura se aplicará la siguiente excepción: La obtención de una nota en el examen final escrito inferior a 1,5 puntos (sobre 5) en la parte de cuestiones teóricas (CT) o en la parte de cuestiones prácticas (CP), implicará una calificación global máxima de la asignatura de 4,5 puntos, aunque de la simple suma de calificaciones, ponderadas en su caso, de cada uno de los componentes que integran la calificación global de la asignatura se obtuviera como resultado una puntuación igual o superior a cinco (5).
A dicha calificación global se le podrán sumar hasta 0,5 puntos por la participación en las “actividades formativas/evaluativas de los viernes” (con el límite evidente de la puntuación máxima de 10 puntos). En su momento se comunicarán los criterios aplicables para la evaluación de estas actividades y los relativos a su cómputo en la calificación global de la asignatura. La posible suma de esos 0,5 puntos no procederá en el caso de que la calificación global máxima de la asignatura deba ser de 4,5 puntos por aplicación de la restricción detallada en el párrafo anterior, relacionada con la nota del examen final escrito.
La calificación global de los alumnos que no realicen el examen final escrito será la de “no presentado”, independientemente de cuál sea la calificación obtenida en las pruebas o actividades desarrolladas durante el cuatrimestre.
Los alumnos que no aprueben el Cuestionario I (Módulo I), ya sea por no haber obtenido una calificación mínima de 5 puntos (sobre 10) o por no haberlo realizado en su momento (siempre que hayan realizado alguno de los restantes cuestionarios), podrán repetirlo, por una sola vez, en el día fijado para la realización del examen final escrito en cualquiera de sus convocatorias, renunciando a la posible calificación obtenida en su momento. Para ello, una vez que finalicen el examen final y se agote el tiempo establecido para la realización de dicho examen, deberán completar esta actividad. En este caso, la calificación global de la asignatura se calculará en la forma ya detallada anteriormente. De dicho cálculo quedará excluida la posibilidad de sumar 0,5 puntos adicionales por la participación en las “actividades formativas/evaluativas de los viernes” en el caso de los alumnos que repitan el Cuestionario 1 por no haberlo realizado en su momento.
2) ALUMNOS QUE NO REALICEN NINGUNA DE LAS ACTIVIDADES EVALUATIVAS (CUESTIONARIOS EN GRUPO MEDIANO) DURANTE EL CUATRIMESTRE
Los alumnos que no realicen ninguna de las actividades evaluativas desarrolladas durante el cuatrimestre (cuestionarios en grupo mediano), en el día señalado para la celebración del examen final escrito, según el calendario oficial publicado por la Facultad, podrán realizar un examen especial en el que se evaluará toda la materia impartida en la asignatura durante el cuatrimestre (Módulos I, II y III).
Al igual que para los alumnos que realicen alguna actividad evaluativa (cuestionarios en grupo mediano) durante el cuatrimestre, este examen final especial estará integrado por una parte de cuestiones teóricas (CT) y otra de prácticas (CP), cada una de las cuales permite obtener una calificación máxima de 5 puntos (10 puntos para el total del examen). La parte de cuestiones teóricas (CT) estará constituida por un conjunto de preguntas en las que se limita el espacio asignado para las correspondientes respuestas, mientras que la parte de prácticas (CP) incluirá la resolución de varios ejercicios o problemas. La calificación de este examen final escrito (CEFE) especial, que, en este caso, coincidirá con la calificación global de la asignatura (CG), será la suma de las calificaciones parciales obtenidas en la parte de cuestiones teóricas (CT) y en la de prácticas (CP), aunque estará sujeta a la misma restricción ya señalada anteriormente: la obtención de una nota en este examen inferior a 1,5 puntos (sobre 5) en la parte de cuestiones teóricas (CT) o en la parte de cuestiones prácticas (CP), implicará una calificación global máxima de la asignatura de 4,5 puntos, aunque de la simple suma de calificaciones de ambas partes (CT+CP) se obtuviera como resultado una puntuación igual o superior a cinco (5), que es la mínima necesaria para superar la asignatura. Como resulta evidente, para el cálculo de la calificación global y final de la asignatura (CG) se excluye, en este caso, la posibilidad de sumar 0,5 puntos adicionales por la participación en las “actividades formativas/evaluativas de los viernes”.
Cualquier otra posible información relacionada con la realización de este examen final especial será comunicada oportunamente.
Para poder organizar estos exámenes finales especiales, será necesario que el alumnado comunique de manera expresa su deseo de realizarlos, para lo cual deberán contestar, en el plazo que se establezca, a las consultas que se habilitarán para cada convocatoria a través del aula virtual oportunamente. La no respuesta a estas consultas se entenderá como
manifestación expresa de la voluntad de no realizarlos.
ALUMNOS CON 4 (o más) CONVOCATORIAS AGOTADAS: Cuando un estudiante haya agotado cuatro convocatorias de una misma asignatura tendrá derecho a ser evaluado por un tribunal. Por ello, se recuerda al estudiante que consulte su convocatoria de cada asignatura matriculada en su Portal de estudiante.
Pueden presentarse dos situaciones:
1. Estudiantes que renuncian al Tribunal: El estudiante podrá renunciar formalmente al Tribunal mediante la presentación de una solicitud dirigida al Decano/Decana de la Facultad con una antelación, al menos, de diez días hábiles al inicio de la convocatoria de exámenes en cuestión. El estudiante que renuncie a Tribunal podrá acogerse a la evaluación continua, siempre que sea posible, en atención a su seguimiento de la asignatura durante el curso académico y previa conformidad del profesorado responsable (en esta asignatura solo será posible si la evaluación continua se realiza durante el cuatrimestre). Por ello, estos estudiantes no deben descuidarse con las fechas límite establecidas por la Facultad para solicitar la renuncia al Tribunal, pues tales fechas pueden fijarse con bastante antelación.
2. Estudiantes que se examinan con Tribunal: Cuando el estudiantado sea evaluado y calificado por Tribunal no podrá beneficiarse, en su caso, de las pruebas de evaluación continua que hubiese realizado. Por tanto, todos los alumnos que no renuncien al examen con Tribunal, deberán realizar el examen especial al que antes se hizo referencia (100%), independientemente de que hayan realizado, o no, la evaluación continua.