Física Aplicada a Ciencias de la Enfermería
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189061202
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos apropiados de Matemáticas y de Física Elemental. Conocimientos de Ciencias de la Vida.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARGARITA HERNANDEZ PEREZ

General:
Nombre:
MARGARITA
Apellido:
HERNANDEZ PEREZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189061202: GT y 189441202: GT; 189061202: PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319400
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maherpe@ull.es
Correo alternativo:
maherpe@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta. Despacho de Farmacología y Dietética
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta. Despacho de Farmacología y Dietética
Observaciones: Existe la opción de adaptarse al horario disponible del alumno previo acuerdo con el mismo. También se pueden usar tutorías online previo acuerdo con el alumno en día y hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta. Despacho Farmacología y Dietética
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta. Despacho de Farmacología y Dietética
Observaciones: Existe la opción de adaptarse al horario disponible del alumno previo acuerdo con el mismo. También se pueden usar tutorías online previo acuerdo con el alumno en día y hora.
General:
Nombre:
ELISA
Apellido:
DÍAZ NAVARRO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189441202: PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ediaznav@ull.es
Correo alternativo:
ediaznav@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 20:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Observaciones: Observaciones: Se ruega solicitar la tutoría previamente para una mejor organización y que los alumnos no coincidan en horario.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 20:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Observaciones: Observaciones: Se ruega solicitar la tutoría previamente para una mejor organización y que los alumnos no coincidan en horario.
General:
Nombre:
ALBERTO
Apellido:
DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189061202: GT y 189441202: GT
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adomingu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 1 Consulta-1 Sala Prueba de esfuerzo
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 1 Consulta-1 Sala Prueba de esfuerzo
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 12:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 1 Consulta-1 Sala Prueba de esfuerzo
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 1 Consulta-1 Sala Prueba de esfuerzo
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 1 Consulta-1 Sala Prueba de esfuerzo
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 12:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 1 Consulta-1 Sala Prueba de esfuerzo
Observaciones: Ruego concertar cita para mejor organización del tiempo de tutoría. Escribir al correo adomingu@ull.edu.es
General:
Nombre:
CARMEN LUISA
Apellido:
RAMOS ACOSTA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189061202: GT y 189441202: GT
Contacto:
Teléfono 1:
922845004
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cramosac@ull.es
Correo alternativo:
cramaco@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera contactar por correo
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera DP B1.1.01
Observaciones: En escenario de presencialidad, solicitar cita previamente por correo electrónico (cramosac@ull.edu.es), indicando titulación, grado, curso, grupo y motivo consulta. En escenario de docencia online, todas las tutorías serán por videoconferencia con la herramienta Google.meet, solicitar cita previamente por correo electrónico (cramosac@ull.edu.es), indicando titulación, grado, curso, grupo y motivo consulta.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera contactar por correo
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera DP B1.1.01
Observaciones: En escenario de presencialidad, solicitar cita previamente por correo electrónico (cramosac@ull.edu.es), indicando titulación, grado, curso, grupo y motivo consulta. En escenario de docencia online, todas las tutorías serán por videoconferencia con la herramienta Google.meet, solicitar cita previamente por correo electrónico (cramosac@ull.edu.es), indicando titulación, grado, curso, grupo y motivo consulta.
General:
Nombre:
JOSÉ ANTONIO
Apellido:
CLEMENTE CONCEPCIÓN
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189441202: GT y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jclement@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:30 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP Sala reuniones
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:30 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP Sala reuniones
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP Sala de reuniones
Observaciones: Se ruega enviar correo previo, para una mejor organización de las tutorías. e-mail: jclement@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:30 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP Sala reuniones
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:30 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP Sala reuniones
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP Sala de reuniones
Observaciones: Se ruega enviar correo previo, para una mejor organización de las tutorías. e-mail: jclement@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Es una materia de las Ciencias Básicas de la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud. Relacionada con la Bioquímica, Anatomía, y fundamentalmente con la Fisiología aporta la base Física necesaria para la comprensión de la estructura y función del cuerpo humano, de los agentes físicos que le permiten su relación con el medio ambiente, y de fundamentos físicos de la instrumentación utilizada en la práctica enfermera.
  • Perfil profesional: Aporta los conocimientos básicos necesarios para entender el peligro de los distintos agentes físicos que actúan sobre el organismo y su prevención y protección; las magnitudes, significado, unidades y equivalencias, y los fundamentos de los distintos equ
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos
  • CE8 - Conocer y realizar técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares

Transversales

  • CT1 - Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
  • CT2 - Trabajo en equipo
  • CT5 - Resolución de problemas
  • CT12 - Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio
  • CT16 - Capacidad de análisis y de síntesis
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor/a:
  • Grupo de Teoría: Margarita Hernández Pérez, Alberto Domínguez Rodríguez y Carmen Luisa Ramos Acosta. (Sedes de Tenerife y La Palma)
  • Grupos de Prácticas en Aula: Margarita Hernández Pérez (Sede de Tenerife); Alberto Domínguez Rodríguez (Sede de Tenerife); Elisa Díaz Navarro (Sede de La Palma); José Antonio Clemente Concepción (Sede de La Palma).

I. INTRODUCCIÓN. Prof. Margarita Hernández Pérez
Tema 1. Introducción de la Física Aplicada.

II. MECÁNICA Y BIOMECÁNICA. Prof. Margarita Hernández Pérez
Tema 2. Dinámica. Estática. Energía.
Tema 3. Huesos y músculos.

III. MECÁNICA DE FLUIDOS. Prof. Margarita Hernández Pérez
Tema 4. Hidrostática. Hidrodinámica. Propiedades de los líquidos y de los gases.
Tema 5. Física de la circulación de la sangre.
Tema 6. Física de la respiración.

IV. CALOR Y TERMODINAMICA. Prof. Margarita Hernández Pérez
Tema 7. Metabolismo. Termogénesis y termólisis.

V. FENÓMENOS ONDULATORIOS. Prof. Margarita Hernández Pérez
Tema 8. El sonido. El oído humano. Los ultrasonidos.
Tema 9. Óptica. El ojo humano.

VI. ELECTROMAGNETISMO. Prof. Alberto Domínguez Rodríguez
Tema 10. Ondas electromagnéticas.
Tema 11. Leyes básicas de las radiaciones electromagnéticas de interés en Ciencias de la Salud.
Tema 12. El espectro electromagnético.

VII. ELECTROFISIOLOGÍA Y REGISTRO DE POTENCIALES BIOLÓGICOS. Prof. Alberto Domínguez Rodríguez
Tema 13. Conceptos básicos de electricidad.
Tema 14. Circuito eléctrico equivalente de la membrana celular.
Tema 15. Electricidad en el cuerpo humano y algunas aplicaciones en Ciencias de la Salud.

VIII. RADIOLOGÍA. Prof. Carmen Luisa Ramos Acosta
Tema 16. Radiaciones. Radiactividad. Radiobiología. Radiodiagnóstico y Radioterapia. Radioprotección.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se podrá usar material en otro idioma (inglés) para la impartición tanto de las clases teóricas como de las clases prácticas en el aula.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia de la asignatura se llevará a cabo mediante la impartición de clases teóricas para la totalidad del alumnado (Sedes de Tenerife y La Palma). La metodología de las clases magistrales será expositiva e interactiva, con el objetivo de explicar los fundamentos teóricos, y que el alumno pueda conocer, comprender y plantear dudas.
En cuanto a la docencia de las clases prácticas en el aula se llevará a cabo mediante grupos de 50 alumnos (2 grupos en la Sede de Tenerife y 1 grupo en la Sede de La Palma), cuya metodología será activa-participativa, con el objetivo de orientar al alumno en la resolución de problemas y aplicación de los conceptos teóricos a la práctica. También permitirá reforzar los conocimientos teóricos impartidos en las clases magistrales, así como tratar otros temas no incluidos.
Tanto la docencia de las clases teóricas como de las prácticas en el aula se proponen mediante la presencialidad adaptada a través del Google Meet.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 34,00 0,00 34,0 [CT16], [CT12], [CE8], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,00 30,00 52,0 [CT16], [CT12], [CT5], [CT2], [CT1], [CE8], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CT16], [CT12], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CT16], [CT12], [CT5], [CT2], [CT1], [CE8], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CT16], [CT12], [CT5], [CT2], [CT1], [CE8], [CE1]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CT16], [CT12], [CT5], [CT2], [CT1], [CE8], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cromer AH.
Física para las Ciencias de la Vida
. 2.ª Edición. Barcelona: Reverté S.A., 2004.
 

John D, Llebot J y Pérez C.
Física para Ciencias de la Vida.
2.ª Edición. McGrawHill, 2009.

Miralles Marrero RC y Puig Cunillera M.
Biomecánica Clínica del Aparato Locomotor
. Barcelona: Masson, S.A., 1998.

Nájera López A, Arribas Garde E, Navarro López J. de Dios y JIménez Díaz L.
Fundamentos de Física para Profesionales de la Salud
. Elsevier España, S.L. Barcelona, 2015

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de calificación vendrá dado por el El Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE núm. 224, de 18 de septiembre de 2003). El artículo 5.4 del mencionado Real Decreto relativo al sistema de calificaciones, dispone que “Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa»: 0-4,9: Suspenso (SS); 5,0-6,9: Aprobado (AP); 7,0-8,9: Notable (NT); 9,0-10: Sobresaliente (SB). En cuanto a las Matrículas de Honor, el artículo 5.6 del Real Decreto establece que “podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0, y su número no podrá exceder del cinco por ciento de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Existen dos modalidades de evaluación en esta asignatura: continua y única:
  • En cuanto a la evaluación continua, será imprescindible haber obtenido un mínimo de 6,0 puntos como media en las actividades propuestas (cuestionarios, tareas, etc.) para considerar superados los contenidos que se incluyen en las mismas (NO será necesario volver a examinarse de ellos), y la calificación obtenida en las mismas representará el 50% de la calificación final (30% cuestionarios y 20% tareas). Se realizará además una última actividad evaluativa en las convocatorias de junio/julio/septiembre (cuestionario y tarea) que supondrá el 30% de la calificación final (20% cuestionario y 10% tarea). El resto de las calificaciones obtenidas (asistencia a los talleres, actitud y participación en clase), también formarán parte de la nota final (ver ponderación en la estrategia evaluativa). Este tipo de evaluación se llevará a cabo a través de la plataforma del Campus Virtual de la ULL, a excepción de la actividad evaluativa final que si las circunstancias lo permiten será de tipo presencial.
  • En cuanto a la evaluación única, constará de un examen escrito a realizar en las convocatorias de junio/julio/septiembre (cuestionario tipo test y una tarea propuesta), donde se preguntarán tanto los contenidos impartidos en las clases teóricas como en los seminarios, siendo en este caso su calificación ponderada de manera diferente: 80% cuestionario y 20% tarea. Con relación a esta evaluación se hará preferentemente de forma presencial; de no ser así, se propondría online a través del aula virtual.



 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT16], [CT12], [CT5], [CT2], [CT1], [CE8], [CE1] A lo largo de la impartición de la materia se podrán proponer cuestionarios tipo test de respuesta múltiple (a,b,c,d) a elegir una, así como un cuestionario tipo test final en junio/julio/septiembre de mismas características con el objetivo de valorar los conocimientos teóricos adquiridos. 50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CT16], [CT12], [CT5], [CT2], [CT1], [CE8], [CE1] A lo largo de la impartición de la materia se podrán proponer tareas (resolución de problemas u otras), así como una tarea final en las convocatorias de junio/julio/septiembre de mismas características, con el objetivo de valorar la aplicación de conocimientos teóricos a la práctica. 30,00 %
Escalas de actitudes [CT16], [CT12], [CT5], [CT2], [CT1], [CE8], [CE1] Se tendrá en cuenta una actitud positiva y colaborativa, así como el interés demostrado en todas las actividades propuestas. 5,00 %
Asistencia y participación activa [CT16], [CT12], [CT5], [CT2], [CT1], [CE8], [CE1] Se tendrá en cuenta la asistencia a los seminarios. Se exigirá un mínimo de 40 minutos de conexión para considerar válida la asistencia al mismo, así como se tendrán en cuenta las faltas de asistencia por motivos personales justificados y debidamente acreditados. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, al finalizar la asignatura deberá demostrar los siguientes resultados:
  • Describir e identificar la estructura y función del cuerpo humano.
  • Describir/distinguir técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multtidisciplinares.
  • Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente o por causas ajenas a la misma.
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:
  • Tema 1. Introducción a la Física Aplicada.
  • Tema 2. Estática. Dinámica. Energía
  • Clases magistrales (2h).
  • Seminario 1 (1h/Grupos A,B,C,D).
3.00 3.00 6.00
Semana 2:
  • Tema 2. Estática. Dinámica. Energía.
  • Tema 3. Huesos y músculos.
  • Clases magistrales (3h).
  • Seminario 2 (1h/Grupos A,B,C,D).
4.00 5.00 9.00
Semana 3:
  • Tema 4. Hidrostática. Hidrodinámica. Propiedades de líquidos y gases.
  • Clases magistrales (3h).
  • Seminario 3 (1h/Grupos A,B,C,D).
  • Seminario 4 (1h/Grupos A,B,C,D).
5.00 6.00 11.00
Semana 4:
  • Tema 5. Física de la circulación sanguínea.
  • Tema 6. Física de la respiración.
  • Tema 7. Metabolismo. Termogénesis y termólisis.
  • Clases magistrales (3h).
4.00 5.00 9.00
Semana 5:
  • Tema 8. El sonido. El oído humano. Los ultrasonidos.
  • Tema 9. Óptica. El ojo humano.
  • Clases magistrales (4h).
  • Seminario 5 (1h/Grupos A,B,C,D).
  • Seminario 6 (1h/Grupos A,B,C,D).
6.00 7.00 13.00
Semana 6:
  • Tema 10. Ondas electromagnéticas.
  • Tema 11. Leyes básicas de las radiaciones electromagnéticas de interés en Ciencias de la Salud.
  • Tema 12. El espectro electromagnético.
  • Clases magistrales (6h).
  • Seminario 7 (1h/Grupos A,B,C,D).
  • Seminario 8 (1h/Grupos A,B,C,D).
  • Seminario 9 (1h/Grupos A,B,C,D).
  • Seminario 10 (1h/Grupos A,B,C,D).
  • Seminario 11 (1h/Grupos A,B,C,D).
  • Seminario 12 (1h/Grupos A,B,C,D).
12.00 13.00 25.00
Semana 7:
  • Tema 13. Conceptos básicos de electricidad.
  • Clases magistrales (1h).
2.00 2.00 4.00
Semana 8:
  • Tema 14. Circuito eléctrico equivalente de la membrana celular.
  • Tema 15. Electricidad en el cuerpo humano y algunas aplicaciones en Ciencias de la Salud.
  • Clases magistrales (3h)
  • Seminario 13 (1h/Grupos A,B,C,D)
  • Seminario 14 (1h/Grupos A,B,C,D)
  • Seminario 15 (1h/Grupos A,B,C,D)
  • Seminario 16 (1h/Grupos A,B,C,D).
  • Seminario 17 (1h/Grupos A,B,C,D).
8.00 9.00 17.00
Semana 9:
  • Tema 16. Radiaciones. Radiactividad. Radiobiología. Radiodiagnóstico y Radioterapia. Radioprotección.
  • Clases magistrales (3h).
  • Seminario 18 (1h/Grupos A,B,C,D).
  • Seminario 19 (1h/Grupos A,B,C,D).
5.00 6.00 11.00
Semana 10:
  • Tema 16. Radiaciones. Radiactividad. Radiobiología. Radiodiagnóstico y Radioterapia. Radioprotección.
  • Clases magistrales (4h).
  • Seminario 20 (1h/Grupos A,B,C,D).
  • Seminario 21 (1h/Grupos A,B,C,D).
  • Seminario 22 (1h/Grupos A,B,C,D).
7.00 8.00 15.00
Semana 16 a 18:
  • Preparación de examen final.
  • Evaluación y trabajo autónomo del alumno.
4.00 26.00 30.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2021
Fecha de aprobación: 16-07-2021