Investigación y Enfermería Basada en la Evidencia
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189061102
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español/Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: Nivel básico de lectura en lengua inglesa. Recomendables: Manejo de software básicos de comunicación y datos.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ARANZAZU GARCIA PIZARRO

General:
Nombre:
MARIA ARANZAZU
Apellido:
GARCIA PIZARRO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
GT1 y GT2(Sede La Palma) PE101,102,103,104/TU101,TU102,TU103,TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922316029
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agarpiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: Las tutorías podrán desarrollarse tanto presencial como virtualmente con los medios institucionales para la docencia en línea (Google meet). En todos los casos serán solicitadas por correo electrónico agarpiz@ull.edu.es para determinar modalidad y horario previsto
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA MERCEDES
Apellido:
NOVO MUÑOZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
GT1 y GT2(Sede La Palma) PE101,102,103,104/TU101,TU102,TU103,TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922845079
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mernov@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª planta
Observaciones: De manera alternativa se solicitará por correo para facilitar la tutoría Las tutorías se adaptarán a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª planta
Observaciones: De manera alternativa se solicitará por correo para facilitar la tutoría Las tutorías se adaptarán a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1
General:
Nombre:
JOSE ANGEL
Apellido:
RODRIGUEZ GOMEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
GT1 y GT2(Sede La Palma) PE101,102,103,104/TU101,TU102,TU103,TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922845079
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jarogo@ull.es
Correo alternativo:
ulises69@msn.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera planta
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera planta
Observaciones: Concertar cita. correo electrónico. Las tutorías se adaptaran a la normativa ull en caso de pasar al escenario 1
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera planta
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera planta
Observaciones: Concertar cita. correo electrónico. Las tutorías se adaptaran a la normativa ull en caso de pasar al escenario 1
General:
Nombre:
MARTIN
Apellido:
RODRIGUEZ ALVARO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Sede La Palma: PE101,PE102/TU101,TU102,TU103,TU104,TU105,TU106,TU107,TU108
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
922479429
Correo electrónico:
mrodrigu@ull.es
Correo alternativo:
martin.rodriguezalvaro@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Coordinador
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Coordinador
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Coordinador
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Coordinador
Observaciones:
General:
Nombre:
LUIS MIGUEL
Apellido:
CAIROS VENTURA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Sede La Palma: PE101,PE102/TU101,TU102,TU103,TU104,TU105,TU106,TU107,TU108
Contacto:
Teléfono 1:
922410841
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lcairosv@ull.es
Correo alternativo:
lcairosv@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 20:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Profesorado
Observaciones: Para una mejor atención, las tutorías se pueden concertar en el correo lcairosv@ull.edu.es. Las tutorías se adaptarán a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 20:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Profesorado
Observaciones: Para una mejor atención, las tutorías se pueden concertar en el correo lcairosv@ull.edu.es Las tutorías se adaptarán a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Bloque Formativo al que pertenece la asignatura: La asignatura pertenece al bloque de formación básica y aporta al resto de las materias del Plan de Estudios los conocimientos metodológicos de la investigación y la estadística para interpretar la mejor evidencia científica y, mejorar la práctica profesional, con un criterio de mejora continua de la calidad. Se relaciona con otras asignaturas facilitándoles instrumentos de desarrollo de los trabajos de investigación que deban realizar como actividad continua a lo largo de los estudios y a la finalización de los mismos.
  • Perfil profesional: - Perfil Profesional: Al Enfermero/a, en su práctica profesional, se le exige prestar cuidados con la mejor evidencia científica disponible e interpretar resultados epidemiológicos y demográficos para la toma de decisiones. Para ello, debe manejar instrumentos de investigación que le facilite la práctica asistencial, al tiempo que ha de aportar investigación en su quehacer diario. Debe demostrar mentalidad investigadora, cuestionándose la práctica asistencial, elaborando preguntas de investigación y realizando una búsqueda de datos en las bases bibliográficas de trabajos de investigación, que den respuesta a los problemas identificados. Debe tener competencia a la hora de analizar la calidad científica de un artículo.
5. Competencias

Específicas

  • CE6 - Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud
  • CE19 - Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.

Transversales

  • CT1 - Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
  • CT16 - Capacidad de análisis y de síntesis
  • CT21 - Habilidades de gestión de la información
  • CT24 - Habilidades de investigación
  • CT25 - Habilidades básicas de manejo de ordenadores
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a:José Ángel Rodríguez Gómez. Maria Mercedes Novo Muñoz. Aránzazu García Pizarro 
Módulo I Metodología de la Investigación
1- Teoría de la investigación científica
2- Introducción a la investigación en enfermería
3- Búsqueda bibliográfica
4- Lectura crítica de artículos de investigación
5- Citación Bibliográfica
6- Definición del problema de investigación
7- Tipos y diseños de Investigación
8- Hipótesis, variables y objetivos
9- Población, muestra y muestreo
10- Variables de investigación. Instrumentos de medida.
11- Recolección de datos.
12- Resultados, discusión y conclusiones
13- Estructura y redacción de artículos científicos
14- Estrategias para el desarrollo de la investigación en Enfermería
Módulo II Enfermería Basada en la Evidencia
- Profesor/a José Ángel Rodríguez Gómez, Maria Mercedes Novo Muñoz, Aránzazu García Pizarro 
22- Concepto de EBE y pasos para la práctica de la EBE
23- Formulación de la pregunta susceptible de investigación
24- Búsqueda de la mejor evidencia
25- Valoración crítica de la evidencia
26- Dificultades para la práctica basada en la evidencia
27- Revisiones sistemáticas
28- Guías de práctica clínica. Guías para la práctica enfermera. Guías de buenas prácticas de Enfermería
Contenidos Prácticos
Profesor/a José Ángel Rodríguez Gómez. María Mercedes Novo Muñoz. Aránzazu García Pizarro. Luis Miguel Cairós Ventura, Martin Rodríguez Alvaro
SEMINARIOS/TALLERES
Seminario 1: Diseño del proyecto. Definición del problema, hipótesis. Tema de investigación.
Seminario 2: Lectura crítica de trabajos de investigación.
Seminario 3: Variables e instrumentos de recogida de datos
Seminario 4: Redacción. Avanzando con el proyecto.
Seminario 5: Redacción. Avanzando con el proyecto.
Seminario 6: EBE. Guías de Práctica Clínica. Niveles de evidencia
Seminario 7: EBE. Búsqueda artículos científicos sobre Cuidados enfermeros basados en la evidencia
PRÁCTICAS EN AULA DE INFORMÁTICA
PRÁCTICA 1: Búsqueda bibliográfica I
PRÁCTICA 2: Búsqueda bibliográfica II
PRÁCTICA 3: Búsqueda bibliográfica III
PRÁCTICA 4: Búsqueda bibliográfica IV
PRACTICA 5: Análisis de Datos I
PRACTICA 6: Anáisis de Datos II
PRÁCTICA 7: Evidencia

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: José Ángel Rodríguez Gómez. María Mercedes Novo Muñoz, Aránzazu García Pizarro, Martín Rodríguez Álvaro y Luis Miguel Cairós Ventura
- Temas (epígrafes):
Tema 3: Búsqueda bibliográfica
Seminario 2: Lectura crítica de trabajos de investigación
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

De conformidad con lo dispuesto en los criterios  generales para la docencia y evaluación durante el curso 2021-22 y de acuerdo a las indicaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud,todas las actividades de la asignatura se desarrollarán preferiblemente  de forma presencial siempre  y cuando las normas sanitarias lo permitan, de acuerdo a los horarios publicados por la Facultad.
Si por circunstacias sobrevenidas, se hiciese necasario adaptar la docencia a la modalidad virtual ,  las actividades de la asignatura se desarrollarán en el campus virtual de la asignatura y con los medios tecnológicos institucionales ofrecidos por la Unidad de Docencia Virtual de la ULL. Se recomienda que los estudiantes dispongan de ordenador/tablet con conexión a internet así como los dispositivos de cámara y micrófono que aseguren el correcto seguimiento de las actividades a través de Google meet 
Se combinan las clases teóricas con una metodología expositiva/participativa, la realización por parte del alumno de actividades prácticas en seminarios y talleres, la realización de prácticas en aula de informática y las actividades complementarias.
La asistencia al 80% de las clases prácticas es requisito para someterse a la evaluación continua de la asignatura, así como las tutorías académico-formativas con el profesor asignado como tutor de proyecto. Dichas tutorías tienen como objetivo principal, ayudar a los alumnos en la progresión de las diferentes etapas para la elaboración del proyecto de investigación y, en ellas, aportan al profesor tutor las evidencias para su revisión y mejora.
El proyecto de investigación, la participación en las diferentes actividades de la asignatura , así como el estudio personal para la realización de la prueba teórica, constituyen los elementos de evaluación de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 50,00 0,00 50,0 [CT24], [CT21], [CT16], [CE19], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [CT25], [CT24], [CT21], [CT16], [CT1], [CE19], [CE6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 14,00 0,00 14,0 [CT24], [CT21], [CT16], [CT1], [CE19]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CT25], [CT24], [CT21], [CT16], [CT1], [CE19], [CE6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CT25], [CT24], [CT21], [CT16], [CE19], [CE6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CT25], [CT24], [CT21], [CT16], [CT1], [CE6]
Preparación de exámenes 0,00 35,00 35,0 [CT24], [CT21], [CT16], [CT1], [CE19], [CE6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT24], [CT21], [CT16], [CT1], [CE19], [CE6]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CT25], [CT24], [CT21], [CT16], [CT1], [CE19], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Fernández-Lasquetty B. Introducción a la investigación en Enfermería. Madrid: DAE; 2013
 

Gómez Sánchez AF. Guía para búsquedas de información científica. Madrid: DAE; 2017 
 

Grove SK, Gray JR. Investigación en Enfermería. Desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia 7ª ed. Madrid: Elsevier; 2019
 
 

Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio P. Fundamentos de metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España SAU; 2007

Rodríguez-Miñon P. Bioestadística en ciencias de la salud. Madrid: DAE; 2012

Bibliografía complementaria

Cabello López, J.B. Lectura crítica de la evidencia clínica. Barcelona: Elsevier; 2015
 

Day. R.A., Castel B., Como escribir y publicar trabajos científicos. Organización Panamericana de la Salud, 4ª ed. Madrid; 2008 Departamento de Biblioteconomía y Documentación, Servicio de Biblioteca. Técnicas de búsqueda y uso de la información , (Universidad Carlos III de Madrid) Madrid : Ed. Universitaria Ramón Areces.

El resto de lecturas complementarias se alojan en la web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/1112/course/view.php?id=3474
Bases de datos y recursos electrónicos de la biblioteca de la Universidad de La Laguna 
Portal de recursos de la biblioteca de la Universidad de La Laguna para estudiantes de grado
Tutoriales y guías de uso de los recursos de la biblioteca de la Universidad de La  Laguna 

Faus Gabandé, F. Búsquedas bibliográficas en bases de datos : primeros pasos en investigación en ciencias de la salud . Barcelona : Elsevier; 2013
 

Jiménez Villa J., Argimón Pallás J., Martín Zurro A., Vilardell Tarrés M. Cómo escribir y publicar un artículo científico. 2ª ed. Elsevier; 2015

Otros recursos

DÑA NIEVES OLMEDO COLL ( JEFE DE SECCIÓN DE LA BIBLIOTECA DE CIENCIAS DE LA SALUD)
COMPETENCIAS INFORMACIONALES
- Grupo: Completo
- Centro: Biblioteca de Ciencias de la Salud
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319298
- Correo electrónico: nolmedoc@ull.es
- Dirección web docente: URL del curso en el campus virtual
Como recurso adicional para la adquisición de la competencia general Habilidad de gestión de la información (Habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes) , el alumnado matriculado en la asignatura, recibe un curso básico de competencias informacionales en Ciencias de la Salud, que tiene como objetivo general proporcionar al estudiante conocimientos básicos y destrezas en el manejo y gestión de los recursos bibliográficos y la documentación científica.
Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de Ciencias de la Salud y requiere de una sesión presencial de presentación de la actividad y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la Biblioteca de Ciencias de la Salud, que queda reflejado en las 15 horas destinadas a actividades complementarias dentro del trabajo autónomo del alumno. La calificación obtenida por el alumno en las diferentes tareas y actividades del curso, se incorporan en la evaluación del portafolios del alumno

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El/La alumno/a ha de presentar un Proyecto de Investigación, que realizará con otro compañero como grupo de trabajo, ó individualmente, como requisito para superar la asignatura y poder concurrir a la convocatoria oficial de examen. Para la realización de dicho proyecto, cada grupo de alumnos/as contará con un/a profesor/ra tutor/a a quien deberá remitir las evidencias de progreso en las diferentes etapas de elaboración de dicho proyecto en el transcurso del cuatrimestre. Tanto en el desarrollo del Proyecto de Investigación, como en las referencias bibliográficas utilizadas en la elaboración del mismo, debe reflejarse el uso de artículos y textos en lengua inglesa. Además el/la alumno/a, de forma individual , deberá realizar una prueba objetiva escrita sobre los contenidos de la asignatura. Asímismo, la asistencia a las actividades de carácter obligatorio de la asignatura (Seminarios y Talleres en aula de informática) se incorporan a la nota final.
A los/las alumnos/as que hayan obtenido una nota menor de 5 en el examen de la primera convocatoria ó en el Proyecto de Investigación, pero que tengan una evaluación positiva de las restantes actividades obligatorias, se les guardará la evaluación para la siguiente convocatoria.
Para superar la asignatura deberá aprobar el Proyecto de Investigación y superar con un 50% la prueba objetiva, así como cumplir con la participación en las actividades de carácter obligatorio.
En caso de solicitar evaluación única, se realizará un examen de preguntas tipo test y un Proyecto de Investigación que el/la alumno/a debe aportar en el momento del exámen, en cualquiera de los dos llamamientos de las convocatorias oficiales de la asignatura.
De  conformidad con lo dispuesto en los criterios generales para la Docencia y Evaluación durante el curso 2021-22, los exámenes se desarrolarán de manera presencial  siempre y cuando las circunstancias sanitarias lo permitan.
En el caso de que fuera necesaria la realización virtual de los exámenes, la prueba objetiva se desarrollará en el campus virtual de la asignatura con los medios insitucionales ofrecidos por la Unidad de Docencia Vitrtual.
Para la realizacón telemática de la prueba de evaluación , es imprescindible  que el  alumnado disponga de ordenador/tablet con conexión a internet,provistos de  cámara y micrófono que permitan la correcta identificación  visual del estudiante durante la realización de la prueba de evaluación . Tanto el procedimiento de evaluación como las condiciones del mismo se regirán en todo momento por la normativa del la Universidad de la Laguna así como lo establecido en la Guia de protección de datos para la docencia en linea de la  ULL

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT21], [CT16], [CT1], [CE19], [CE6] La puntuación se calculará teniendo en cuenta la siguiente fórmula Nota= (A-(E/(n-1))x(p/T)
A= nº de aciertos
E= nº de errores
n= nº de alternativas de respuestas
p=puntuación máxima del test
T=nº total de preguntas
40,00 %
Trabajos y proyectos [CT25], [CT24], [CT21], [CT16], [CT1], [CE19], [CE6] Proyecto de investigación:
1.- (20%) Búsqueda bibliográfica. Elaboración del marco teórico del proyecto.
2º.- (5%) Definición de Hipótesis y Objetivos.
3º.- (10%) Material y método
4º (5%) Entrega de evidencias del proyecto en los plazos
40,00 %
Escalas de actitudes [CT25], [CT24], [CT21], [CT16], [CT1], [CE19], [CE6] -Asistencia.
-Participación activa en la actividad.
-Lectura y documentación previa a la actividad.
10,00 %
Portafolios [CT25], [CT24], [CT21], [CT16], [CT1], [CE19], [CE6] Cumplimiento de agenda y seguimiento de las
actividades en chat, e.mail.;
y trabajo no presencial
virtual.
Adquisición de
competencias
informacionales básicas
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los estudiantes serán capaces de:
- Identificar y aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud
- Reconocer los juicios clínicos para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia
- Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
- Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.
- Utilizar las herramientas de evaluación y auditoría del cuidado según los estándares de calidad
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Teniendo en cuenta la variabilidad horaria en los horarios de esta asignatura, se expone, a modo orientativo, el cronograma del grupo A/A1 de Tenerife.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I CLASE MAGISTRAL 2.00 2.00 4.00
Semana 2: Módulo I CLASE MAGISTRAL 5.00 2.00 7.00
Semana 3: Módulo I CLASE MAGISTRAL 5.00 4.00 9.00
Semana 4: Módulo I CLASE MAGISTRAL
Práctica informática 1
5.00 10.00 15.00
Semana 5: Módulo I CLASE MAGISTRAL
Seminario 1
Práctica informática 2
4.00 7.00 11.00
Semana 6: Módulo I CLASE MAGISTRAL
Seminario 2
Tutoría académico formativa
9.00 7.00 16.00
Semana 7: Módulo I CLASE MAGISTRAL
Práctica Informática 3
5.00 7.00 12.00
Semana 8: Módulo I CLASE MAGISTRAL
Práctica Informática 4
Tutoría académico formativa
Seminario 3
9.00 7.00 16.00
Semana 9: Módulo I CLASE MAGISTRAL
Práctica informática 5
Seminario 4
7.00 7.00 14.00
Semana 10: Módulo I CLASE MAGISTRAL 5.00 8.00 13.00
Semana 11: Módulo I CLASE MAGISTRAL
Seminarios 5
Práctica informática 6
7.00 14.00 21.00
Semana 12: Módulo I CLASE MAGISTRAL
Seminario 6
Tutoría académico formativa
8.00 10.00 18.00
Semana 13: Módulo II CLASE MAGISTRAL
Práctica informática 7
5.00 10.00 15.00
Semana 14: Módulo II CLASE MAGISTRAL
Seminario 7
Tutoría académico formativa
Realización de Trabajos (individual)
8.00 10.00 18.00
Semana 15: Módulo II CLASE MAGISTRAL
Realización de Trabajos (individual)
4.00 20.00 24.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 10.00 12.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 28-06-2021
Fecha de aprobación: 16-07-2021