Técnicas de expresión en español
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
    • Literatura Española
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Es recomendable tener conocimientos sobre el manejo de soportes informáticos y tecnológicos, y haber cursado la opción de Humanidades en el Bachillerato
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BÁRBARA RODRÍGUEZ MARTÍN

General:
Nombre:
BÁRBARA
Apellido:
RODRÍGUEZ MARTÍN
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
Tarde (Teoría y PA - 201)
Contacto:
Teléfono 1:
922317595
Teléfono 2:
Correo electrónico:
brodrigm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 20:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1 - 14
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1- 14
Observaciones: En el caso de la activación del escenario 1, las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo brodrigm@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 20:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1 - 14
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 20:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1 14
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1- 14
Observaciones: En el caso de la activación del escenario 1, las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo brodrigm@ull.edu.es
General:
Nombre:
YASMINA DEL ROCÍO
Apellido:
ROMERO MORALES
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
Mañana (Teoría y PA 101 y 102)
Contacto:
Teléfono 1:
922317704
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yromerom@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-23
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-23
Observaciones: - En el «Escenario 1» las tutorías serán virtuales a través de la plataforma Google Meet en el siguiente enlace: https://tel.meet/xyj-cuuu-yex
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-23
Observaciones: - En el «Escenario 1» las tutorías serán virtuales a través de la plataforma Google Meet en el siguiente enlace: https://tel.meet/xyj-cuuu-yex
General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
RAMOS ARTEAGA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
Mañana (PA 101 y 102)
Contacto:
Teléfono 1:
922317705
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jarteaga@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E Tercera B3.07
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E Tercera B3.07
Observaciones: En el caso de la activación del escenario 1, las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo jarteaga@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E Tercera B3.07
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E Tercera B3.07
Observaciones: En el caso de la activación del escenario 1, las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo jarteaga@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Dominio de la lengua española, tanto en la expresión oral como escrita, para poder comunicarse adecuadamente.
  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG8 - Capacidad crítica y autocrítica, y adaptación a situaciones concretas: toma de decisiones y resolución de problemas.
  • CG9 - Capacidad de generación de nuevas ideas y de creatividad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores: Yasmina Romero Morales / José Antonio Ramos Arteaga / Bárbara Rodríguez Martín

BLOQUE I
Tema 1. La comunicación verbal y no verbal. [Yasmina Romero Morales // Bárbara Rodríguez Martín]
Los elementos de la comunicación oral y escrita.
Las tipologías textuales y el discurso público.
Lenguaje inclusivo.

BLOQUE II
Tema 2. El español estándar. Las variedades del español. La norma académica. [Yasmina Romero Morales // Bárbara Rodríguez Martín]
Las bases de una buena organización discursiva: la coherencia, la cohesión, la adecuación y reglas
prácticas de estilo.
La comunicación verbal: entonación, claridad y recursos de ortofonía, kinésicos y proxémicos.
Las trampas del discurso: los errores más comunes en el español escrito y oral.

Tema 3. Categorías estéticas del discurso como herramientas en la comunicación oral y escrita. [Yasmina Romero Morales // Bárbara Rodríguez Martín]
La narración.
La descripción.
La exposición.
El diálogo.

Tema 4. La vertebración retórica del texto escrito y oral. [Yasmina Romero Morales // José Antonio Ramos Arteaga // Bárbara Rodríguez Martín]
Las herramientas persuasivas del discurso: la argumentación, la tópica, la estructuración eficaz, la capacidad de síntesis y la puesta en escena ante público.

BLOQUE III
Tema 5. Marcos de trabajo teórico-práctico de la investigación humanística. [Yasmina Romero Morales // Bárbara Rodríguez Martín]
La bibliografía, las fuentes, los métodos de investigación, la biblioteca y los recursos virtuales en la Investigación.

Tema 6. Análisis de los discursos humanísticos escritos y su materialización verbal: el aula, la exposición académica (la ponencia, la comunicación, la defensa pública de una investigación), la conferencia pública. [Yasmina Romero Morales // Bárbara Rodríguez Martín]

Actividades a desarrollar en otro idioma

Transversalmente veremos comparaciones con el inglés del discurso verbal y no verbal.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases expositivo-interactivas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Seminarios: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.
- La adquisición de los contenidos impartidos en las clases teóricas expositivo-interactivas se valorarán en las pruebas y actividades programadas y en la prueba final.
- Las destrezas adquiridas en las clases prácticas se evaluarán fundamentalmente en las pruebas y actividades programadas y en los seminarios.

*Todas las pruebas se realizarán en línea mediante una sesión de Google Meet previamente programada. La entrega de actividades se realizará mediante tareas en el aula virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CG9], [CG2], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 35,00 0,00 35,0 [CG9], [CG8], [CG4], [CG2], [CG1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 13,00 0,00 13,0 [CG9], [CG8], [CG4], [CG2], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG9], [CG8], [CG4], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG9], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 35,00 35,0 [CG9], [CG8], [CG4], [CG2], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG9], [CG2], [CG1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG9], [CG2], [CG1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CG9], [CG8], [CG4], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BRIZ, Antonio (coord.), Saber hablar, Madrid, Instituto Cervantes-Aguilar, 2008.
GÓMEZ TORREGO, Leonardo, Manual del español correcto, Madrid, Arco Libros, 2003.
MARTÍN ALONSO, Alonso, Ciencia del lenguaje y arte del estilo, Madrid, Aguilar, 1980.
MONTOLÍO,  Estrella (coord.), Manual de escritura academica y profesional, Barcelona, Ariel, 2014, 2 vols
SÁNCHEZ LOBATO, Jesús (coord.), Saber escribir, Madrid, Instituto Cervantes-Aguilar, 2006.

Bibliografía complementaria

ÁLVAREZ MARTÍNEZ, Myriam, Tipos de escrito II: exposición y argumentación, Madrid, Arco Libros, 1994.
ÁLVAREZ MARTÍNEZ, Myriam, Tipos de escrito I: narración y descripción, Madrid, Arco Libros, 1993.
DAVIS, Flora, La comunicación no verbal, Madrid, Alianza editorial, 2010.
MARTÍN BARRANCO, María, Ni por favor, ni por favora. Cómo hablar con lenguaje inclusivo sin que se note demasiado, Madrid, 2020.
PAREDES GARCÍA, Florentino [et al.], El libro del español correcto, Madrid, Instituto Cervantes-Espasa, 2012.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. EVALUACIÓN CONTINUA
Con el objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción en el cuadro de "Estrategia Evaluativa").
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (50%). Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.
3) Prueba final  que constará de un examen escrito sobre cuestiones teóricas (50%). Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales. Si el alumno no se presenta a la prueba final tendrá la calificación de "No presentado".
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será imprescindible haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final 3), esto es, 2,5 puntos sobre 5, para sumarle las calificaciones obtenidas en 1) y 2) (al menos 2,5 de 5).
La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua. Consta de:

1) y 2) Examen escrito sobre los contenidos teóricos de la asignatura con un valor del 60%. Ese examen tiene como materia la misma que han de superar los alumnos de la evaluación continua.
3) Entrega de los trabajos de clase y/o los trabajos alternativos asignados  con un valor del 40%. Lo que esta prueba consigna  son las cuestiones relacionadas con las pruebas y actividades programadas.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3) . Será imprescindible haber obtenido el 50% de la calificación de los apartados 1), 2) y 3), esto es, 2.5 puntos sobre 5 en sus casos. De donde, la nota final saldrá de la suma de las dos etrategias (teoría y prácticas).

NOTA: *Todas las pruebas se realizarán en línea mediante una sesión de Google Meet previamente programada. La entrega de actividades se realizará mediante tareas en el aula virtual

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG2], [CG9], [CG1], [CG8] Participación activa al menos en el 80% de las actividades programadas 0,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG2], [CG9], [CG4], [CG1], [CG8] Exposiciones y ejercicios orales. Redacción de trabajos. Pruebas escritas. Seminario de biblioteca (curso básico de competencias informacionales). Se valorarán la originalidad y la madurez de las ideas, la aplicación de la metodología indicada, el discurso académico, así como el cumplimiento de las fechas establecidas y el manejo de los recursos tecnológicos. 40,00 %
Prueba final [CG2], [CG9], [CG1] Examen teórico-práctico de los contenidos de la asignatura. Se valorarán la adquisición de conocimientos y las capacidades analitica y sintética. 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, las y los estudiantes serán capaces de:
  • Utilizar los diferentes recursos expresivos, tanto orales como escritos característicos del español. Dominar las técnicas (síntesis, reescritura, desarrollo, conclusión, etc.) que inciden en la estructuración de textos orales y escritos.
  • Establecer las relaciones lógicas en discursos argumentativos.
  • Identificar, valorar y producir diferentes tipos de discursos literarios y no literarios.
  • Reconocer los mecanismos pragmáticos que interactúan en los actos de habla.
  • Analizar textos y discursos literarios y no literarios.
  • Aplicar conocimiento de las técnicas y métodos de análisis de los distintos niveles de la lengua.
Saber usar/aplicar un lenguaje inclusivo tanto en sus discursos orales como escritos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la Asignatura. Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos 4.00 2.00 6.00
Semana 2: Tema 1 Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos 4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 1 Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos 3.00 5.00 8.00
Semana 4: Tema 2 Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos
(Actividades evaluables)
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos.
Seminario de biblioteca (curso básico de competencias informacionales), presencial y virtual
3.00 10.00 13.00
Semana 7: Tema 3 Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos
 
4.00 4.00 8.00
Semana 8: Tema 3 Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos
Exposiciones orales individuales
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos
Exposiciones orales individuales
 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3 Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4 Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos
(Actividades evaluables)
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4 Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Temas 5 y 6 Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos
(Actividades evaluables)
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Temas 5 y 6 Ejercicios prácticos
Seminario
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Resolución de dudas Resolución de dudas 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. Realización de pruebas de evaluación 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021