Pronunciación del inglés
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimiento de la lengua inglesa propio de quien ha elegido dicha opción en las pruebas de acceso a la universidad
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: Mª AUXILIADORA MARTIN DIAZ

General:
Nombre:
Mª AUXILIADORA
Apellido:
MARTIN DIAZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101, PA102; 2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317655
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmartind@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-09
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-09
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-09
Observaciones: Cualquier eventual cambio en el horario oficial de tutorías puede consultarse en el siguiente enlace del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, donde se publicará la versión actualizada de dicho horario: https://tinyurl.com/y7n24x969
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-09
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-09
Observaciones: Cualquier eventual cambio en el horario oficial de tutorías puede consultarse en el siguiente enlace del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, donde se publicará la versión actualizada de dicho horario: https://tinyurl.com/y7n24x969
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE2 - Conocimiento lingüístico sistematizado de la fonética, gramática y semántica y pragmática inglesas tanto desde una perspectiva comparada como desde una óptica autónoma.
  • CE3 - Conocimiento de los principales grados de formalidad, niveles estilísticos y variantes regionales de la lengua inglesa.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Unit 1 – GENERAL INTRODUCTION
Unit 2 – VOCALIC SOUNDS
Unit 3 – CONSONANT SOUNDS
Unit 4 – INTRODUCTION TO SUPRASEGMENTAL PHONOLOGY
Unit 5 – FEATURES OF CONNECTED SPEECH

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las sesiones de esta asignatura serán impartidas en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Para cada tema se hará una exposición teórica de los conceptos fundamentales, haciendo hincapié en aquellos contenidos que se consideren de mayor relevancia y apoyándose en material multimedia o en demostraciones en clase que faciliten su presentación. Tras cada clase, el alumnado deberá complementar la información aportada por el profesor mediante la elaboración de su manual de estudio (apuntes). Para facilitar este proceso de auto-aprendizaje, se indicará en cada clase qué apartados concretos de los contenidos se han tratado.
Además de realizar una prueba final escrita donde el estudiante deberá demostrar la adquisición de conocimientos, la puesta en práctica de los mismos mediante la resolución de diferentes ejercicios y una adecuada utilización de la terminología, se deberá superar una prueba oral, en la que el estudiante deberá mostrar su dominio práctico de la fonética y fonología inglesas. Lógicamente, dada la naturaleza de la asignatura, la mencionada prueba oral conllevará la evaluación individual de cada uno de los estudiantes matriculados durante un mínimo de 5 minutos, por lo que a las 5 horas programadas para la realización de exámenes escritos deberían añadírsele las horas correspondientes a la realización de una prueba oral individual independiente. La calificación obtenida en dicha prueba junto a la participación activa del alumnado (esto es, la realización de diversas actividades evaluativas que serán programadas para ser presentadas a lo largo del cuatrimestre) nos permitirán valorar las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG3], [CG2], [CE3], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG4], [CG3], [CG2], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CG6], [CG3], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG6], [CG4], [CG3], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CG4], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG4], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG4], [CG2]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE3], [CE2], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG6], [CG3], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Jones, D. (2011). Cambridge English Pronouncing Dictionary. Cambridge: Cambridge Univesity Press.

Ogden, R. (2017).
An Introduction to English Phonetics
. Edinburgh: Edinburgh University Press.

Roach, P. (2009).
English Phonetics and Phonology: A Practical Course
. Cambridge: Cambridge Univesity Press.

Bibliografía complementaria

Collins, Beverly (2013). Practical Phonetics and Phonology. A Resource book for students. London; New York: Routledge.

Hancock, M. (2012). English Pronunciation in Use. Intermediate. Cambridge: Cambridge Univesity Press.

Hewings, M. (2018). English Pronunciation in Use. Advanced. Cambridge: Cambridge Univesity Press.

Jenkins; J. (2014). The Phonology of English as an International Language: New Models, New Norms, New Goals. Oxford: Oxford University Press.

Otros recursos

-
BBC Learning English-Pronunciation

-
Cambridge Advanced Learner’s Dictionary (online)

-
Free online talking dictionary of English Pronunciation

-
http://www.oxfordlearnersdictionaries.com/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A) EVALUACIÓN CONTINUA
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias por parte del estudiante, este sistema de evaluación utilizará diferentes estrategias y recogerá evidencias que guarden relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.
En principio, para poder seguir este sistema de evaluación, el estudiante deberá participar activamente en, al menos, el 80 % de las actividades de la asignatura. Además, en este proceso de evaluación se valorará el progreso del estudiante mediante la realización y/o entrega de una serie de actividades programadas que habrán de ser superadas individualmente. Esta valoración supondrá el 50% de la nota final y se distribuirá con la siguiente ponderación:
1. Realización de una prueba de producción oral (25%)
2. Realización de cinco actividades: un glosario y cuatro cuetionarios (25%).

A esta evaluación continua se le añadirá una última actividad evaluativa: la prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales y supondrá un 50% de la calificación final. Dicha prueba consistirá en el planteamiento de una serie de preguntas teórico-prácticas, para cuya resolución el estudiante tendrá que aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura y demostrar que ha alcanzado las competencias y resultados de aprendizaje previstos para esta materia.

CALIFICACIÓN FINAL:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en la evaluación continua (apartados 1 y 2 arriba mencionados) y en la prueba final. Será obligatorio conseguir, al menos, el 50% del valor de la prueba final (es decir, una nota de 2.5) para poder sumar las calificaciones obtenidas en la evaluación continua (siempre y cuando esta evaluación también se haya superado).

Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de [No presentado].

La puntuación obtenida en las pruebas superadas dentro de esta modalidad de evaluación continua se mantendrán para el resto de convocatorias del mismo curso académico.


B) EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, deberán optar por la evaluación alternativa. Dicha evaluación, diseñada en correspondencia con la de la evaluación continua para garantizar que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia, consta de las siguientes pruebas:
1. Presentación de un dossier que el/la alumno/-a tendrá que entregar el día de la convocatoria oficial (25%). Dicho dossier constarará de:
    1.1. Un resumen personal de cada una de las unidades del temario expuesto en el aula y que incluya, si es el caso, la realización de los ejercicios prácticos alojados en el aula virtual para cada unidad (15%).
    1.2. Un glosario con 10 de los conceptos más relevantes de cada una de las unidades tratadas en en el aula, con sus definiciones (10%).
    En ambos casos se valorará la corrección y adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas, así como la coherencia y el rigor expositivo.
2. Realización de una prueba de producción y/o interacción oral (25%).
3. Prueba final (50%): Esta prueba incluirá cuestiones relativas a los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. En ella el estudiante tendrá que aplicar los conocimientos adquiridos, y demostrar que domina las competencias y resultados de aprendizaje previstos para esta materia.

CALIFICACIÓN FINAL:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en las pruebas 1, 2 y 3 señaladas arriba, y siempre y cuando cada una de ellas haya sido superadas individualmente. La evaluación se considerará aprobada cuando dicha suma sea igual o superior al 50% de su valor, es decir, de 5 puntos sobre un total de 10. 

En esta modalidad de evaluación alternativa NO se guardan partes para otras convocatorias.
NOTA: La fecha y hora de la prueba oral se fijará durante el examen escrito en función del número de alumnos presentados.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG3], [CG2], [CE3], [CE2], [CE1] - Prueba oral donde se valorará individualmente durante un mínimo de 5 minutos por estudiante el uso de una correcta pronunciación y comprensibilidad de la lengua inglesa.
- Realización de cuestionarios y glosario.
50,00 %
Prueba final [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE3], [CE2], [CE1] - Evaluación el conocimiento teórico del temario y comprensión práctica aplicada a los diversos ejercicios. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Comunicarse eficazmente en inglés en diversas situaciones reales con un nivel de pronunciación adecuado.
Diferenciar auditivamente, y producir los fonemas y principales alófonos de la lengua inglesa.
Transcribir el inglés hablado mediante el estudio de los símbolos fonéticos.
Interpretar las transcripciones incluidas en diccionarios y obras de consulta.
Reconocer las principales diferencias fonéticas y fonológicas existentes entre el inglés y el español.
Explicar el significado pragmático que aportan los movimientos tonales básicos y las sílabas prominentes que caracterizan la estructura rítmica del inglés.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura.
Presentación de los recursos del aula virtual
Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
3.00 3.00 6.00
Semana 2: 1 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Actividad oral.
Foro on line.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1 Realización de ejercicios prácticos.
Discusión y resolución de los ejercicios prácticos en clase.
Presentaciones orales (como parte de la evaluación continua).
Elaboración del glosario colaborativo correspondiente a la unidad.
4.00 3.00 7.00
Semana 4: 2 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Foro on line.
3.00 5.00 8.00
Semana 5: 2 Realización de ejercicios prácticos.
Discusión y resolución de los ejercicios prácticos en clase.
Actividad oral
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 2 Preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Discusión y resolución de los ejercicios del aula virtual (como parte de la evaluación continua).
Realización del cuestionario online correspondiente a esta unidad.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Foro on line.
3.00 5.00 8.00
Semana 8: 3 Realización de ejercicios prácticos.
Presentaciones orales (como parte de la evaluación continua)
3.00 5.00 8.00
Semana 9: 3 Preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Discusión y resolución de los ejercicios prácticos en clase.
Realización del cuestionario online correspondiente a la unidad.
Actividad oral.
5.00 6.00 11.00
Semana 10: 4 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Presentaciones orales (como parte de la evaluación continua).
Foro on line.
3.00 6.00 9.00
Semana 11: 4 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Preparación de materiales para prácticas y/o seminarios
3.00 6.00 9.00
Semana 12: 4 Realización de ejercicios prácticos.
Discusión y resolución de los ejercicios prácticos en clase.
Presentaciones orales (como parte de la evaluación continua).
Elaboración del glosario correspondiente en el aula virtual.
5.00 6.00 11.00
Semana 13: 5 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Actividad oral.
Resolución de los ejercicios del aula virtual (como parte de la evaluación continua)
3.00 6.00 9.00
Semana 14: 5 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Realización del cuestionario online correspondiente a la unidad.
3.00 6.00 9.00
Semana 15: 1-5 Repaso general.
Sesiones de dudas.
 
5.00 6.00 11.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 5.00 10.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021