Química General e Inorgánica
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249291101
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Inorgánica
  • Curso: 1
  • Carácter: Matéria Básica de la Rama de Ciencias
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: AGUSTIN RODRIGUEZ GUTIERREZ

General:
Nombre:
AGUSTIN
Apellido:
RODRIGUEZ GUTIERREZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
1, PA101/102/103, TU 101/102/103; Actividad de prácticas de laboratroio en algún grupo PX
Contacto:
Teléfono 1:
922318414
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agurodri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E nº 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E nº 3
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E nº 3
Observaciones: UDE de Química Inorgánica (planta 2, pasillo A, Facultad de Farmacia), Dep. Química Tfno: 8414
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E nº 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E nº 3
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E nº 3
Observaciones: UDE de Química Inorgánica (planta 2, pasillo A, Facultad de Farmacia), Dep. Química Tfno: 8414

Profesor/a: ILARIA GAMBA

General:
Nombre:
ILARIA
Apellido:
GAMBA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
3, PA301, 302, 303; TU 301, Actividad de prácticas de laboratorio en algunos de los grupos PX
Contacto:
Teléfono 1:
922318462
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ilgamba@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 10
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 10
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 10
Observaciones: Departamento de Química, U.D. Química Inorgánica. Teléfono: 922318462.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 10
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 10
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 10
Observaciones: Departamento de Química, U.D. Química Inorgánica. Teléfono: 922318462.
General:
Nombre:
ANA BELÉN
Apellido:
LAGO BLANCO
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
3, PA301/302/303, TU 302/303, Actividad de prácticas de laboratorio en algunos de los grupos PX
Contacto:
Teléfono 1:
922845206
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alagobla@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Despacho 8. Unidad Departamental de Química Inorgánica
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Despacho 8. Unidad Departamental de Química Inorgánica
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Despacho 8. Unidad Departamental de Química Inorgánica
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Meet google, previa solicitud a través del correo alagobla@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Despacho 8. Unidad Departamental de Química Inorgánica
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Despacho 8. Unidad Departamental de Química Inorgánica
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Despacho 8. Unidad Departamental de Química Inorgánica
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Meet google, previa solicitud a través del correo alagobla@ull.edu.es
General:
Nombre:
ANTONIO DIEGO
Apellido:
LOZANO GORRÍN
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
Actividad de prácticas de laboratorio en algunos de los grupos PX
Contacto:
Teléfono 1:
922318413
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adlozano@ull.es
Correo alternativo:
adlozano@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 6
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 6
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 6
Observaciones: Departamento de Química, U.D. Química Inorgánica. Teléfono: 922318413.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 6
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 6
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 6
Observaciones: Departamento de Química, U.D. Química Inorgánica. Teléfono: 922318413.
General:
Nombre:
RITA ROSARIO
Apellido:
HERNANDEZ MOLINA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
Actividad de prácticas de laboratorio en algunos de los grupos PX
Contacto:
Teléfono 1:
922318578 o 922315424
Teléfono 2:
922318478 o 922318424
Correo electrónico:
rrhernan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 2
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 2
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 2
Observaciones:
General:
Nombre:
ERASMO JOSE
Apellido:
CHINEA PIÑERO
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
Actividad de prácticas de laboratorio en algunos de los grupos PX
Contacto:
Teléfono 1:
922318445
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ejchinea@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 1
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 1
Observaciones: Química Inorgánica facultad de Farmacia.Posibilidad de asistir fuera del horario siempre que se concrete con antelación por correo electrónico. Las tutorías en el escenario 1, serán en linea y se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello (Google Meet) accediendo con credenciales ull.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 1
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 1
Observaciones: Química Inorgánica facultad de Farmacia. Posibilidad de asistir fuera del horario siempre que se concrete con antelación por correo electrónico. Las tutorías en el escenario 1, serán en linea y se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello (Google Meet) accediendo con credenciales ull.
General:
Nombre:
PEDRO FELIPE
Apellido:
NUÑEZ COELLO
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
Actividad de prácticas de laboratorio en algunos de los grupos PX
Contacto:
Teléfono 1:
922318501
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pnunez@ull.es
Correo alternativo:
pnunez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E numero 7
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E número 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E número 7
Observaciones: Despacho 7, Unidad Departamental de Química Inorgánica. Edificio de Farmacia, planta 2, pasillo A ( solo para tutorías presenciales). Este horario puede ser modificado en función de las circunstancias del momento y adaptado al alumnado, comunicándolo por email con antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E numero 7
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E número 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E número 7
Observaciones: Despacho 7, Unidad Departamental de Química Inorgánica. Edificio de Farmacia, planta 2, pasillo A. ( solo para tutorías presenciales) Este horario puede ser modificado en función de las circunstancias del momento y adaptado al alumnado, comunicándolo por email con antelación.
General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
GIL HERNÁNDEZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
Actividad de prácticas de laboratorio en algunos de los grupos PX
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
beagher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Observaciones: Posibilidad de asistir fuera del horario de tutorías siempre que se concrete con antelación por correo electrónico. Las tutorías a lo largo del escenario 1, serán preferiblemente en línea y se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, accediendo con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Observaciones: Posibilidad de asistir fuera del horario de tutorías siempre que se concrete con antelación por correo electrónico. Las tutorías a lo largo del escenario 1, serán preferiblemente en línea y se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, accediendo con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es.
General:
Nombre:
PEDRO FRANCISCO
Apellido:
MARTIN ZARZA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
Actividad de prácticas de laboratorio en algunos de los grupos PX
Contacto:
Teléfono 1:
922845257
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pfmartin@ull.es
Correo alternativo:
pfmartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:30 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Observaciones: El Aula de Usos Múltiples está situada en el Laboratorio de Química Inorgánica "Juan Carlos Ruiz Morales". Segunda planta del edificio anexo de la Sección de Química. En el caso que las medidas sanitarias obliguen a la adopción de un escenario de presencialidad adaptada (Escenario 1), las tutorías se realizarán a través de videconferencias (previa confirmación por correo electrónico) utilizando programas autorizados por la Universidad de La Laguna en los días y las horas señalados.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:30 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Observaciones: El Aula de Usos Múltiples está situada en el Laboratorio de Química Inorgánica "Juan Carlos Ruiz Morales". Segunda planta del edificio anexo de la Sección de Química. En el caso que las medidas sanitarias obliguen a la adopción de un escenario de presencialidad adaptada (Escenario 1), las tutorías se realizarán a través de videconferencias (previa confirmación por correo electrónico) utilizando programas autorizados por la Universidad de La Laguna en los días y las horas señalados.
General:
Nombre:
PABLO ANTONIO
Apellido:
LORENZO LUIS
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
Actividad de prácticas de laboratorio en algunos de los grupos PX
Contacto:
Teléfono 1:
922845423
Teléfono 2:
Correo electrónico:
plorenzo@ull.es
Correo alternativo:
plorenzo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Nº 1
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Nº 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Nº 1
Observaciones: No obstante este horario está abierto y adaptado al alumnado que por vía email puede ser modificado y adaptado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Nº 1
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Nº 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Nº 1
Observaciones: No obstante este horario está abierto y adaptado al alumnado que por vía email puede ser modificado y adaptado.
General:
Nombre:
PEDRO CARLOS
Apellido:
ESPARZA FERRERA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
Actividad de prácticas de laboratorio en algunos de los grupos PX
Contacto:
Teléfono 1:
922845426
Teléfono 2:
635424781
Correo electrónico:
pesparza@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F Laboratorio de Q.I. Juan Carlos Ruiz Morales (Anexo)
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Sección de Química - AN.3F Laboratorio de Q.I. Juan Carlos Ruiz Morales (Anexo)
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F Laboratorio de Q.I. Juan Carlos Ruiz Morales (Anexo)
Observaciones: En el ESCENARIO 1 las tutorías se realizarán de forma telématica (Meet).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F Laboratorio de Q.I. Juan Carlos Ruiz Morales (Anexo)
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F Laboratorio de Q.I. Juan Carlos Ruiz Morales (Anexo)
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Sección de Química - AN.3F Laboratorio de Q.I. Juan Carlos Ruiz Morales (Anexo)
Observaciones: En el ESCENARIO 1 las tutorías se realizarán de forma telématica (Meet).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Farmacia
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce1 - Identificar, diseñar, obtener, analizar y producir principios activos, fármacos y otros productos y materiales de interés sanitario.
  • ce2 - Seleccionar las técnicas y procedimientos apropiados en el diseño, aplicación y evaluación de reactivos, métodos y técnicas analíticas.
  • ce3 - Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida.
  • ce4 - Estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio.
  • ce5 - Conocer las características físico-químicas de las sustancias utilizadas para la fabricación de los medicamentos.
  • ce6 - Conocer y comprender las características de las reacciones en disolución, los diferentes estados de la materia y los principios de la termodinámica y su aplicación a las ciencias farmacéuticas.
  • ce7 - Conocer y comprender las propiedades características de los elementos y sus compuestos, así como su aplicación en el ámbito farmacéutico.
  • ce12 - Aplicar los conocimientos de Física y Matemáticas a las ciencias farmacéuticas.

Orden CIN/2137/2008

  • cg3 - Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
  • cg4 - Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
  • cg10 - Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenido teórico: Parte General (34 horas)
Profesorado responsable BLOQUE 1 (Grupo 1: Dr Agustín Rodríguez Gutiérrez; Grupo 3: Dra Ilaria Gamba)

Tema 1 (12 horas):
1.1. Nomenclatura de química inorgánica. Estados de oxidación. (1,5 h)
1.2. Tipos de reacciones químicas. Ajuste de reacciones. Estequiometria. Reactivo limitante. Rendimiento. Conceptos fundamentales de la química en disolución. Concentración de las disoluciones. (5,5 h)
1.3. Acido-base. Escala de pH. Ácidos y bases fuertes y débiles. Reacciones de neutralización y sales. Disoluciones amortiguadoras. (5 h)
Tema 2 (6 horas):
2.1. Estructura atómica. La radiación electromagnética. Espectros atómicos. (1 h)
2.2. Teoría cuántica. Efecto fotoeléctrico. El átomo de Bohr. (1 h)
2.3. Dualismo onda-corpúsculo. Principio de incertidumbre. Mecánica ondulatoria. Números cuánticos. (1,5 h)
2.4. Átomos multielectrónicos. Configuraciones electrónicas. Apantallamiento. Tabla periódica. Propiedades periódicas. (2,5 h)

Profesorado responsable BLOQUE 2 (Grupo 1: Dr; Agustín Rodríguez Gutiérrez ; Grupo 3: Dra Ana Belén Lago Blanco)
Tema 3 (11 horas):
3.1. Enlace Químico. Tipos de enlaces. Características generales. (2 h)
3.2. Enlace Covalente. Propiedades de los compuestos covalentes. Sólidos covalentes. Visión general de la teoría de Lewis. Estructuras de Lewis. (3,5 h)
3.3. Modelo de repulsión de pares MRPECV. (2,5 h)
3.4. Hibridación de orbitales (Teoría del Enlace de Valencia). (1,5 h)
3.5. Teoría de Orbitales Moleculares. Orden de enlace y longitud de enlace. Energías de enlace. (1,5 h)

Tema 4 (2,5 horas):
4.1. Enlace Iónico. Propiedades de los compuestos iónicos. Sólidos iónicos. (1 h).
4.2. Energía reticular. Ciclo de Born-Haber. Cálculo teórico de la energía reticular. (1,5 h)
Tema 5 (2,5 horas):
5.1. Fuerzas intermoleculares. Fuerzas de Van der Waals. Enlace por puente de hidrógeno. (1,5 h)
5.2. Enlace Metálico. Sólidos metálicos. Modelo de bandas. Conductividad eléctrica. Semiconductores. (1 h)

Contenido teórico: Parte Descriptiva (11 horas)

Tema 6 (1 hora): Hidrógeno.
6.1 Hidrógeno. (1 h)
Tema 7 (3,5 horas): Características generales de los metales del bloque s y del bloque p; aplicaciones farmacológicas y medioambientales.
7.1 Metales del bloque s: propiedades y compuestos (2,5 h)
7.2 Metales del bloque p. Aluminio. (1,0 h)
Tema 8: (3,5 horas) Características generales de los no metales. Compuestos significativos. Interés farmacológico y medioambiental.
8.1 Carbono, nitrógeno y oxígeno (2,5 h)
8.2 Compuestos significativos. (1,0 h)
Tema 9: Introducción a la Química de los elementos del bloque d. Conceptos de Química de la Coordinación (3,0 h)
9.1 Propiedades generales físicas y químicas de los elementos del bloque d (1 h)
9.2 Compuestos de coordinación. Geometrías. Tipos de ligandos y ejemplos (2 h)

Contenido Práctico: Clases Prácticas ( 10 sesiones de 3 horas)
  1. Actividad inicial: operaciones básicas, cálculos y consideraciones para la preparación de disoluciones, prevención y seguridad química; (1 sesión de 3 h)
  2. Actividad experimental 1: ESTUDIO SOBRE REACTIVIDAD MEDIANTE REACCIONES SISTEMÁTICAS; (2 sesiones de 3h cada una)
  3. Actividad experimental 2: (a) OBTENCIÓN DEL TETRAYODURO DE ESTAÑO; (b) Preparación de disoluciones y valoración ácido fuerte-base fuerte ; (2 sesiones de 3h cada una)
  4. Actividad experimental 3: (a) OBTENCIÓN DEL ÓXIDO DE COBRE(I); (b) Preparación disolución reguladora y medida de su pH; predicción y comprobación de los cambios en su pH (2 sesiones de 3h cada una)
  5. Actividad experimental 4: (a) OBTENCIÓN DE UN ALUMBRE ; (b) Preparación de disoluciones por dilución y valoración ácido débil-base fuerte ; (2 sesiones de 3h cada una)
  6. Actividad final: procedimientos químicos autónomos y su evaluación práctica y/o teórica; (1 sesión de 3 h)

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura no participa en el Programa de Actividad Docente en linea
Horas presenciales (90 horas): Clases teóricas (45 h), Clases prácticas (30 h), Seminarios/tutorías (5 h), realización de exámenes (10 h).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 0,00 45,0 [cg10], [cg4], [cg3], [ce12], [ce7], [ce6], [ce5], [ce4], [ce3], [ce2], [ce1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 15,00 45,0 [cg10], [cg4], [cg3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 8,00 11,0 [cg10], [cg4], [cg3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 8,00 8,0 [cg10], [cg4], [cg3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 60,00 60,0 [cg10], [cg4], [cg3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 14,00 14,0 [cg10], [cg4], [cg3]
Preparación de exámenes 0,00 22,00 22,0 [cg10], [cg4], [cg3]
Realización de exámenes 10,00 0,00 10,0 [cg10], [cg4], [cg3]
Asistencia a tutorías 2,00 8,00 10,0 [cg10], [cg4], [cg3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Por norma general, la evaluación de la asignatura será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del cuatrimestre o del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados de aprendizaje de la asignatura, tal y como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC nº 11, 19 de enero de 2016).
Además para la evaluación de esta asignatura se tendrán en cuenta los criterios que forman parte de las “Normas de obligado cumplimiento en los estudios de Grado en Farmacia” aprobadas en su momento en Junta de Facultad y modificadas en Junta de Sección de Farmacia en el 2017.

NORMAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO EN LOS ESTUDIOS DE GRADO EN FARMACIA:
1) En el examen final el estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima del mismo (3,5 puntos en el caso de una escala de 10 puntos) para que se tengan en cuenta el resto de las actividades evaluables.

LA VALORACIÓN SOBRE LA SUPERACIÓN DE LA COMPETENCIA EN NOMENCLATURA INORGÁNICA Y AJUSTE DE REACCIONES, sin la cual el alumnado no podrá aprobar la asignatura y debiendo para ello alcanzar al menos un cinco en cada una de las dos “cuestiones cero”, sea cual sea la convocatoria en la que se presente, se hará de la siguiente forma:

• La cuestión “cero” sobre Nomenclatura consistirá en responder por escrito a un ejercicio de 20 fórmulas, diez nombradas y 10 formuladas. Para obtener un 5,0 y superar esta cuestión, se requiere tener al menos 12 fórmulas correctas en alguno de los sistemas de nomenclatura validos según la IUPAC.

• La cuestión “cero” sobre ajuste de reacciones, en general inorgánicas, requerirá obtener al menos un 5,0 en un ejercicio escrito formado por tres o cuatro reacciones, normalmente redox, debiendo indicar en cada una de ellas las correspondientes semireacciones, la reacción iónica final y la reacción global, todas y cada una en el medio de pH correspondiente.
Cada reacción puntúa por igual y de la siguiente forma (semireacciones 40%; iónica final 20%; reacción global ajustada 40%). De ser una reacción no redox, la reacción completa ajustada supone el 100% de su nota.
Cada cuestión “cero” es independiente y la superación de la misma, sea cual sea el momento o convocatoria en que se haga, implicará el mantenimiento del cumplimiento de este requisito durante el resto del curso.
Caso de no superar alguna de estas 2 cuestiones “cero”, la nota de la asignatura será la nota de la cuestión “cero” no superada.


PARA LA EVALUACIÓN CONTINUA se tendrá en cuenta la asistencia, participación y grado de aprendizaje conseguido en todas las actividades descritas en la tabla titulada “Estrategia Evaluativa” que aparece el final de este apartado.

La VALORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS impartidos en las clases magistrales se hará mediante un examen final de todo el programa.

El examen escrito final contendrá en torno a  unas10 preguntas. Algunas preguntas podrán constar de varios apartados, en cuyo caso la puntuación de la pregunta se repartirá de manera proporcional entre los distintos apartados de la misma. El examen será, por tanto, calificado sobre un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará el 60% de la calificación final de la asignatura. El restante 40 % de la nota de la asignatura corresponderá a la nota de evaluación continua obtenida durante el 1º cuatrimestre.
Las preguntas que no obtengan una puntuación de al menos el 25% del valor de la misma, no contribuirán a la nota del examen. El motivo es que al no superar ese porcentaje no se demuestra un control mínimo suficiente sobre lo que se pregunta.

En caso de que hubiera examen parcial en la asignatura
El parcial se realizaría una vez explicadas las lecciones de al menos el 35-40 % del programa. La superación del examen parcial (si se obtiene una puntuación igual o superior a 5, sobre un máximo de 10) permitirá que el examen final verse únicamente sobre la materia correspondiente a la segunda mitad del programa (segundo parcial). La nota del examen final, o de la media obtenida en cada uno de estos dos exámenes parciales, representará el 60% de la calificación final de la asignatura. El peso del parcial en la nota del examen final será proporcional al nº de horas magistrales impartidas para dar su contenido, con respecto al total de horas de clases magistrales.
En el caso de que no se superase el primer examen parcial, la materia objeto del examen final será todo el programa de lecciones teóricas. En este último caso, la materia de los dos parciales, sea cual sea la convocatoria en la que se presente, será evaluada por separado y la superación del examen (para que se sume a la calificación del resto de las actividades evaluables) requerirá que se obtenga una calificación mínima igual o superior al 35% de la nota máxima en cada parcial (en una escala de 10 puntos).
De no haber parcial el examen final constará de dos partes. Cada parte del examen final tendrá las mismas consideraciones que un parcial, tal y como se describe anteriormente. Por tanto se requerirá obtener al menos un 3,5 sobre 10 en cada una de las dos partes de este examen final, además de las otras consideraciones previstas para un parcial.

Para la VALORACIÓN DE LOS SEMINARIOS, TUTORÍAS Y ACTIVIDAD EN AULA VIRTUAL, lo que supone un 20% de la nota de la asignatura, debe tenerse en cuenta que:
Los seminarios y tutorías servirán para reforzar algunos aspectos básicos de entre los presentados en clases de teoría y/o para reforzar conocimientos previos que el estudiante debe traer, a la vez que se hacen pequeños controles para valorar el manejo por el alumnado de esos conceptos. La calificación media de los mismos supone el 14% de la nota de la asignatura y para que se tenga en cuenta esta nota el alumnado deberá realizar al menos 3 de las 5 horas (entre seminarios y tutorías) contempladas en la asignatura. Si no realiza al menos 3 de esas 5 horas, la nota de esta parte será un cero.
En general el proceso consistirá en: (A) una pequeña discusión, 20-25´, y una resolución, normalmente por escrito basada en responder a unas cuestiones relacionadas con el contenido (unos 30´). El orden de ambas partes puede cambiar si fuera conveniente. (B) Una combinación entre discusión y resoluciones de cuestiones durante el tiempo de la actividad. Cualquiere de estas dos opciones podrán hacerse en grupo.
Los estudiantes conocerán con antelación suficiente, principalmente a través del aula virtual, el contenido general de cada seminario y/o tutoría, así como la forma y sistema de valoración de esos controles (calificados en una escala de 1 a 10 puntos cada una). Parte de esta actividad puede ser realizada en grupos reducidos.
Complementariamente los seminarios y/o tutorías pueden ir precedidos, en la semana anterior al comienzo de los mismos, de un trabajo autónomo previo sobre los contenidos del seminario y/o tutoría. La realización del trabajo autónomo será calificada con hasta 3 puntos, en función de las respuestas dadas en las tareas correspondientes del aula virtual dentro del plazo fijado. En este supuesto el alumnado puede sustituir con este trabajo autónomo la parte equivalente del control posterior realizado en el seminario/tutoría (no deberá responder a una parte de las cuestiones planteadas y con puntuación equivalente a 3 de los 10 puntos del control). Si el profesorado opta por este trabajo autónomo previo, el resultado del mismo formará además parte de las actividades evaluadas en el aula virtual (6% nota asignatura) contribuyendo con su nota a la calificación final de esta parte.
Los contenidos previstos para las cinco clases de seminarios y tutorías están en función de la semana en la cual se imparta cada una de ellas pero se dedicarán preferentemente a: (a) ajuste de reacciones redox; (b) estequiometria y manejo de las diferentes formas de expresar la concentración; (c) Equilibrios ácido-base; (d) Tabla Periódica; (e) Estructuras de Lewis y Modelo de Repulsión de Pares; (f) Otros enlaces.
Las actividades a evaluar en aula virtual (6% nota asignatura) estarán basadas principalmente en responder a cuestionarios pero también en la participación del alumnado en otras actividades del aula virtual.

SOBRE EL REGISTRO Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS DURANTE LA REALIZACIÓN DE LAS MISMAS

Durante el desarrollo de las prácticas el alumnado deberá registrar en un cuaderno tanto los aspectos previos significativos como el desarrollo, resultados y justificación de los mismos. Durante el desarrollo de cada actividad experimental el profesorado podrá en cualquier momento pedir un momento el cuaderno y valorar el contenido de la actividad, en función del momento en que se encuentre la actividad experimental que se esté llevando a cabo. Es obligación del alumnado mantener actualizado en todo momento su cuaderno de prácticas. El cuaderno en su conjunto no será objeto de valoración ni se recogerá al final de las prácticas.

DURANTE EL ESCENARIO 1, LA VALORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS, impartidos en las clases de prácticas de laboratorio, se hará de la siguiente manera:
SITUACIÓN 1A:  se produce cuando las condiciones de espacios físicos y de profesorado permite atender a todo el alumnado de un grupo de laboratorio simultáneamente
  • Asistencia obligatoria en el laboratorio a las cuatro actividades experimentales, así como a la sesión inicial y a la final. En conjunto suponen 10 sesiones con un total de 30 horas presenciales, repartidas en un primer bloque de 3 sesiones al comienzo del cuatrimestre y mas adelante un segundo bloque de 7 sesiones.
SITUACIÓN 1B:  se produce cuando las condiciones de espacios físicos y/o de profesorado obliga a atender al alumnado de prácticas de un grupo de laboratorio por turnos
  • Asistencia obligatoria a las cuatro actividades experimentales, parte de las mismas en el laboratorio y la otra parte en línea, así como a la sesión inicial y a la final (ambas reducidas proporcionalmente para atender presencialmente al alumnado por turnos)
(2) La nota final del laboratorio supone el 20% de la nota de la asignatura.
(3) Esta nota se calcula sumando la nota obtenida en la sesión final de laboratorio (4%) (décima sesión de prácticas) y la media de las notas de las cuatro actividades experimentales calificadas por los docentes (otro 16%). El profesorado de cada una de las cuatro actividades experimentales calificará las mismas observando: (i) que el estudiante demuestra conocer el experimento que se va a realizar y cómo va a ser el desarrollo experimental del mismo; (ii) cómo realiza la ejecución del experimento; (iii) si contesta razonablemente cualquier cuestión que el docente le plantee durante el desarrollo de la actividad y (iv) si refleja razonablemente en su cuaderno de prácticas los puntos principales.

La nota de la sesión final de laboratorio podrá obtenerse por alguna de las siguientes maneras: (i) Un examen teórico de los contenidos explicados y de la justificación del desarrollo y de sus resultados; (ii) Un examen práctico en el laboratorio sobre lo realizado durante el mismo; (iii) una combinación de las dos anteriores. La opción escogida se comunicará antes del comienzo del 2º bloque de prácticas, será la misma para todo el alumnado y dependerá de las condiciones y de los medios disponibles.

Para superar las prácticas, y que la nota de la misma cuente en la evaluación continua, se requiere obtener al menos un cinco como nota final de prácticas. Para el cálculo de la misma se requerirá obtener al menos: (i) un 4,0 como media de las cuatro actividades experimentales y (ii) un 3,0 en la sesión final de prácticas.
De no alcanzarse alguno de estos dos mínimos, el alumnado tendrá como nota de prácticas la de la parte no superada. Posteriormente deberá recuperar la parte correspondiente dentro de un nuevo examen final de prácticas, a realizar conjuntamente con el examen de teoría de la convocatoria. En esta prueba deberá obtener al menos un cinco calculado de la misma forma indicada anteriormente.

En el caso de evaluación alternativa, el examen de prácticas consistirá en una prueba teórica (40 % y con una nota mínima de 3,5) y en una prueba aplicada sobre una de las prácticas del programa (60%, con una nota mímima de 4,0), siguiendo los mismos criterios que en el desarrollo habitual de las mismas y debiendo obtener al menos un 5,0 en la calificación global del examen de prácticas. En caso contrario, tendrá la asignatura suspendida con la nota obtenida en el examen de prácticas.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El alumno/a que opte por la modalidad de evaluación alternativa, deberá solicitarlo por escrito al coordinador de la asignatura al menos 10 días hábiles antes del inicio de la convocatoria de exámenes.
La evaluación consistirá en la realización de un examen de laboratorio, debiendo en el mismo obtener al menos un 5,0, (20% de la nota de la asignatura) y de un examen de teoría (80% de la nota de la asignatura). Junto al examen de teoría se evaluará también la nomenclatura y el ajuste de reacciones; para ello se aplicarán los mismos criterios que figuran sobre las cuestiones cero en la evaluación continua. En el examen aquellas preguntas que no obtengan una puntuación de al menos un 25 % del valor de la misma, no serán tenidas en cuenta a la hora del cálculo de la nota de examen.
El examen de teoría tendrá 2 partes: (i) la parte común que es la que realiza el alumnado con evaluación continua y (ii) una parte específica la cual deberá realizar sólo el alumnado con evaluación alternativa (el resto del alumnado ya la ha superado por evaluación continua). La parte específica constará de: (i) una prueba de preguntas cortas y/o tipo test sobre los contenidos impartidos durante los seminarios, tutorías y laboratorio y (ii) una prueba de respuestas cortas sobre la parte experimental desarrollada durante las prácticas de laboratorio. La parte común supondrá el 60% de la nota del examen mientras que la parte específica supondrá el 40% restante. Tanto en una como en otra se requiere obtener al menos un 3,5 para que la otra parte cuente. De obtener menos de un 3,5 en una de las dos partes, la asignatura estará suspendida con la nota de esa parte. Se requerirá sacar al menos un 5,0 en la asignatura para aprobar la misma.

Examen de prácticas, si hubiera lugar

Si la actividad de prácticas estuviera suspendida, a pesar de haber asistido a las sesiones de laboratorio en el periodo de impartición de las mismas, entonces se llevará a cabo un examen teórico-práctico de prácticas, que consistirá en la ejecución de partes de algunas de las actividades experimentales y la descripción e interpretación de los resultados de las mismas de forma oral, durante la realización del trabajo, y por escrito, una vez finalizado el mismo. En este examen se valorará la capacidad del estudiante para realizar de forma correcta el trabajo de laboratorio y el grado de acierto obtenido en los resultados. Este examen será calificado con un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará un 20% de la calificación final. Asimismo, en el caso de que no tenga superado una de las dos partes de las prácticas, sólo tendrá que realizar la parte no superada.
Tras el nuevo examen de prácticas, la nota de evaluación contigua global será corregida en base a la nueva calificación de las prácticas.

SI COMO CONSECUENCIA DE LA SITUACIÓN SANITARIA SE PASARA A UN ESCENARIO NO PRESENCIAL, LA EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA SE LLEVARÍA A CABO DE LA SIGUIENTE MANERA:
Se mantiene las mismas condiciones reflejadas para la presencialidad en la Guía docente. En cuanto a las pruebas no presenciales alternativas, precisar: (i) La nomenclatura será resuelta mediante una prueba tipo test y/o de respuesta abierta, mientras que el ajuste de reacciones lo será mediante resolución de problemas y/o con un ejercicio de respuestas cortas. (ii) la teoría, la cual se encuentra dividida en dos bloques, será resuelta mediante una prueba tipo test para la parte de teoría y una prueba de respuesta corta y/o de resolución de problemas para la parte aplicada. Dentro de cada bloque la prueba de teoría supondrá un 60% mientras que la parte aplicada supondrá un 40%. (iii) En caso de no tener las prácticas superadas, se aplicará lo que se indica en la Guía docente para su evaluación dentro del apartado correspondiente pero sustituyendo la prueba presencial por una prueba en línea de respuesta corta. En las pruebas tipo test se restará un acierto por cada 3 fallos, mientras que para el resto de las pruebas sus preguntas sólo se tendrán en cuenta para la nota de la prueba si la nota de la misma es de al menos un 25% del valor máximo de la pregunta.

RECOMENDACIONES
  • Resolver de forma sistemática los problemas y cuestiones que se irán proporcionando a lo largo del cuatrimestre, con la finalidad de afianzar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.
  • Utilizar la bibliografía para afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir una mayor destreza en la materia.
  • Acudir a las horas de tutorías de despacho para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso.
  • El alumno/a debería plantearse como estrategia de estudio un abordaje tipo pregunta-respuesta y la resolución de problemas conceptuales y de tipo práctico.
  • Se aconseja la revisión de exámenes, la utilización de tutorías y el manejo de textos complementarios, así como el estudio regular, consulta de dudas, manejo de fuentes bibliográficas (libros e internet) y trabajo en equipo.
  • En el caso de participar en la convocatoria de programa docente en linea, las actividades realizadas bajo esta modalidad, deberán ser evaluadas en atención a las competencias vinculadas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [cg10], [cg4], [cg3], [ce12], [ce7], [ce6], [ce5], [ce4], [ce3], [ce2], [ce1] (A) Prueba escrita final, única o en forma de dos partes o parciales (60%) 60,00 %
Pruebas de respuesta corta [cg10], [cg4], [cg3], [ce12], [ce7], [ce6], [ce5], [ce4], [ce3], [ce2], [ce1] (C) Actividades y Tareas del aula virtual (6 %) 6,00 %
Informes memorias de prácticas [cg10], [cg4], [cg3], [ce12], [ce7], [ce6], [ce5], [ce4], [ce3], [ce2], [ce1] (D) Prácticas de Laboratorio (Obligatorias) (20%). 20,00 %
Evaluación de Seminarios y Tutorías [cg10], [cg4], [cg3], [ce12], [ce7], [ce6], [ce5], [ce4], [ce3], [ce2], [ce1] (B) Evaluación de los Seminarios y Tutorías (14%) 14,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Evaluar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio.
- Reconocer las propiedades características de los elementos y sus compuestos, así como su aplicación en el ámbito farmacéutico.
- Aplicar los conocimientos de Física y Matemáticas a las ciencias farmacéuticas.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. La distribución de las prácticas es sólo para uno de los tres periodos previstos
LA PREVISIÓN DE ENTREGA DE RESULTADOS DE UNA ACTIVIDAD EVALUADA (seminarios, tutorías, parcial y laboratorio), SERÁ DENTRO DE LAS 2 SEMANAS SIGUIENTES A LA FINALIZACIÓN DE LA MISMA.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clase teórica (3 h) 3.00 4.00 7.00
Semana 2: 1 Clase teórica (4 h) y 3 h de prácticas (Bloque 1) 7.00 5.00 12.00
Semana 3: 1 Clase teórica (3 h) y 6 h de prácticas (Bloque 1) 9.00 16.00 25.00
Semana 4: 1 y 2 Clase teórica (3 h) y 1º seminario (1 h) 4.00 12.00 16.00
Semana 5: 2 Clase teórica (4 h) 4.00 7.00 11.00
Semana 6: 2 y 3 Clase teórica (3 h) 3.00 9.00 12.00
Semana 7: 3 Clase teórica (3 h) y 1ª tutoria (1 h) 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3 Clase teórica (3 h) 3.00 8.00 11.00
Semana 9: 3 Clase teórica (2 h) y 2º seminario (1 h) 4.00 8.00 12.00
Semana 10: 3 y 4 Clase teórica (3 h), 3º seminario (1 h) y 9 h de laboratorio (Bloque 2) 13.00 17.00 30.00
Semana 11: 4 y 5 Clase teórica (2 h) y 12 h de laboratorio (Bloque 2) 14.00 17.00 31.00
Semana 12: 5, 6 y 7 Clase teórica (4 h) 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 7 Clase teórica (2 h) 2.00 6.00 8.00
Semana 14: 8 y 9 Clase teórica (4 h) 4.00 6.00 10.00
Semana 15: 9 Clase teórica (1 h) y 2ª tutoria (1 h) 2.00 4.00 6.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación (10 h) y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 10.00 4.00 14.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 21-06-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021