Cultura visual y creación artística contemporánea
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269101205
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
    • Estética y Teoría de las Artes
    • Pintura
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DAVID CORTÉS SANTAMARTA

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
CORTÉS SANTAMARTA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Estética y Teoría de las Artes
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dcortess@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 34
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 34
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 34
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 34
Observaciones: Para asistir a tutoría, se ruega escribir previamente un correo electrónico al profesor (dcortess@ull.edu.es) para concertar hora.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica I (Creación Artística)
  • Perfil profesional: Dado su carácter básico y transversal esta asignatura atiende a todos los perfiles del Grado, capacitando especialmente a los alumnos para ejercer aquellos perfiles profesionales que impliquen un análisis y juicio de la experiencia estética en el contexto
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE25 - Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.
  • CE14 - Capacidad para reflexionar sobre la experiencia estética y la naturaleza de las artes, pudiendo emitir juicios razonados en las diversas manifestaciones de la expresión artística y de las formas de representación simbólica.
  • CE15 - Capacidad para valorar y reconocer la innovación creativa.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


I. Cuando el arte se sale del marco
II. El museo y la industria cultural
III. Todo lo que puede un cuerpo
IV. La imagen en movimiento
V. El lenguaje no es transparente
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de textos y visionado de documentales, así como de obras cinematográficas o de videoarte.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo que se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, al planteamiento de problemas, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.

El horario regular de clases semanales se complementará con la realización de actividades prácticas, consistentes en visionado de películas y debate, encuentros con artistas visuales, etc.

Según las circunstancias, las clases, tutorías y evaluaciones se llevarán a cabo en condiciones de presencialidad adaptada (semipresencialidad o completa telepresencialidad).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB1], [CE14], [CE25], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE15], [CE14], [CE25], [CE6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CB1], [CE15], [CE14], [CE25], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB1], [CE15], [CE14], [CE25], [CE6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB1], [CE15], [CE14], [CE25], [CE6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE15], [CE14], [CE25], [CE6]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE15], [CE14], [CE25], [CE6]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE15], [CE14], [CE25], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BOZAL, Valeriano, El arte del siglo XX : La construcción de la vanguardia (1850-1939), Madrid: Cuadernos para el Diálogo, 1978.

DE MICHELI, Mario, Las vanguardias artísticas del siglo XX, Madrid: Alianza, 1989.

FOSTER, H. R. KRAUSS, Y-A. BOIS Y B. BUCHLOH: Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad y posmodernidad, Madrid: Akal, 2006.

GÓNZALEZ GARCÍA, Ángel et al. (ed.), Escritos de arte de vanguardia 1900 / 1945, Madrid: Turner, 1979.

GUASCH, Ana María (ed.), Los manifiestos del arte posmoderno, Madrid: Akal, 2000.

GUASCH, El arte último del siglo XX, Madrid: Alianza, 2000.

Bibliografía complementaria

LIPPARD, Lucy R., Seis años: la desmaterialización del objetos artístico de 1966 a 1972, Akal, 2004.

MORGAN, Robert C., Del arte a la idea. Ensayos sobre arte conceptual, Akal, 2003

PÉREZ CARREÑO, Francisca, Arte mínimal: objeto y sentido, Madrid: Antonio Machado Libros, 2003.

SANDLER, Irvin, El triunfo de la pintura norteamericana: historia del expresionismo abstracto, Madrid: Alianza, 1996.

RAMÍREZ, J.A. y J. CARRILLO (eds.), Tendencias del arte, arte de tendencias a principios del siglo XXI, Cátedra, 2004.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Evaluación continua
Las/os alumnas/os deberán asistir regular y activamente tanto a las clases teóricas como a las clases prácticas y seminarios, y realizar puntualmente los trabajos encomendados, siguiendo las indicaciones de la profesora. Estos trabajos tendrán un valor de un 60% sobre la nota final de la asignatura. Además se realizará un trabajo final tutorizado, que tendrá un valor de un 40% en la nota final.

Evaluación única
Consistirá en la realización de un examen final sobre los contenidos teóricos explicados en clase. En segundas y terceras convocatorias la evaluación será exclusivamente mediante un examen final.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE15], [CE14], [CE25], [CE6] Se valorará la capacidad crítica adquirida y desarrollada durante las clases, así como la expresión escrita y la comprensión de los textos y materiales propuestos. 60,00 %
Trabajos y proyectos [CB1], [CE15], [CE14], [CE25], [CE6] Se valorará especialmente la lectura en profundidad de los textos seleccionados, así como la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos (las formas artísticas y sus contextos culturales), la inquietud intelectual y la creatividad. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Conocimiento y comprensión, a un nivel básico, de los códigos y conceptos de la cultura visual contemporánea.
- Conocimiento de los principales métodos y técnicas de la producción artística contemporánea.
- Comprensión crítica de las teorías, discursos actuales del arte y de su incidencia social.
- Capacidad para identificar, comprender y valorar los fenómenos artísticos.
- Capacidad para expresar ideas mediante lenguajes visuales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: I Clases teóricas
Presentación del curso, planteamiento del trabajo escrito.
3.00 4.00 7.00
Semana 2: I Clases Teóricas. Práctica 1: Visionado de película / Presentación de artista y debate/ Visita 6.00 4.00 10.00
Semana 3: I Clases teóricas 3.00 4.00 7.00
Semana 4: II Clases teóricas 3.00 4.00 7.00
Semana 5: II Clases teóricas
Práctica 2: Visionado de película / Presentación de artista y debate/ Visita
6.00 4.00 10.00
Semana 6: II Clases teóricas 3.00 6.00 9.00
Semana 7: III Clases teóricas 3.00 6.00 9.00
Semana 8: III Clases teórica y práctica
Práctica 3: Visionado de película / Presentación de artista y debate/ Visita
6.00 6.00 12.00
Semana 9: III Clases teóricas
 
3.00 6.00 9.00
Semana 10: IV Clases teóricas y prácticas 3.00 6.00 9.00
Semana 11: IV Clases teórica y práctica.
Práctica 4: Visionado de película / Presentación de artista y debate/ Visita
6.00 6.00 12.00
Semana 12: IV Clases teórica y práctica. 3.00 6.00 9.00
Semana 13: V Clases teóricas y prácticas 3.00 6.00 9.00
Semana 14: V Clases teórica y práctica.

Práctica 5: Visionado de película / Presentación de artista y debate/ Visita
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Evaluación Pruebas evaluativas 5.00 6.00 11.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 10.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021