Introducción a la Historia
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269101105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Moderna
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA EUGENIA MONZON PERDOMO

General:
Nombre:
MARIA EUGENIA
Apellido:
MONZON PERDOMO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Moderna
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 77 98
Teléfono 2:
Correo electrónico:
memonzon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-11
Observaciones: En el escenario de docencia 1 las tutorías podrán ser en línea. El alumnado debe solicitar cita previa con la profesora a través del correo electrónico. Las tutorías en línea se realizarán a través del Google Meet. El enlace será facilitado por la profesora una vez concertada la tutoría. Las tutorías del periodo lectivo sin docencia (24 enero al 9 de febrero) se realizarán los días: Martes de 9.30 a 13.30 y Miércoles de 9.30 a 11.30
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-11
Observaciones: En el escenario de docencia 1. las tutorías podrán ser en línea. El alumnado debe solicitar cita previa con la profesora a través del correo electrónico. Las tutorías en línea se realizarán a través del Google Meet. El enlace será facilitado por la profesora una vez concertada la tutoría. Las tutorías del periodo lectivo sin docencia (27 de mayo al 22 julio) se realizarán los días: Martes de 9.30 a 13.30 y Miércoles de 9.30 a 11.30.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica I (Historia)
  • Perfil profesional: Conceptos, teorías y métodos de trabajo más importantes propios de la disciplina a un nivel correspondiente al grado.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

 Temas.
1. Los orígenes de la historia como explicación racional del pasado de la Humanidad.
1.1. El pasado humano como objeto de conocimiento: de la Antigüedad a la Ilustración.
1.2. La historiografía Idealista y el materialismo histórico: de Hegel a Marx.
1.3. La historiografía positivista y los historicismos del siglo XX.

2. La historia como ciencia social.
2.1. La historiografía entre las ciencias sociales. La historia social.
2.2. Del acontecimiento a la historia problema: la escuela de “Annales”.
2.3. La historiografía marxista.

3. Fuentes y Métodos de la Historia
3.1. El objeto de conocimiento del/la historiador/a: los hechos históricos.
3.2. La observación indirecta: las fuentes históricas.
3.3. Lenguaje y discurso historiográfico: cómo se escribe la historia.

4. El Taller de la Historia
4.1. Repertorio de información bibliográfica y pautas básicas para el desarrollo de comentarios de texto
4.2. Análisis crítico de diversas lecturas
4.3. Desarrollo de trabajos individuales y en equipo.

5. Tiempo histórico y periodización.
5.1. La historiografía y la medición del tiempo.
5.2. Cambio y duración.

6. El Estudio de la Historia: las principales tendencias historiográficas(SS.XX-XXI).

7. Retos y responsabilidades de la Historia actual. La memoria histórica y la historia del tiempo presente.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura se organiza en dos tipos de actividades:
Las explicaciones del profesorado sobre el tema, con síntesis inicial y final de contenidos, comentario de bibliografía para estudiar-ampliar el tema y planteamiento de preguntas abiertas al conjunto de la clase para fomentar la reflexión crítica sugerida a partir del tema.
Las prácticas programadas en relación con cada tema, que podrán ser: lecturas y comentarios de textos historiográficos, de monografías, materiales audiovisuales, cuestionarios, foros realizados de forma presencial en el aula o a través del aula virtual de la asignatura, cuestionarios, trabajos colaborativos, etc.
Prácticas de carácter metodológico que pueden incluir: Técnicas de identificación y referencias bibliográficas, elaboración de fichas bibliográficas y fichas de lectura, esquema básico para la reseña de libros de historia, orientaciones para la redacción de un trabajo de curso, orientaciones para realizar exposiciones orales y presentaciones públicas.
Se desarrollará el proyecto de innovación educativa: La ciudad enseña, concedido por el Vicerrectorado de Innovación y calidad en su convocatoria 2020. Si las condiciones sanitarias no  permiten la actividad presencial, se pasará a formato on-line.
Según las circunstancias, las clases, tutorías y evaluaciones se llevarán a cabo en condiciones de presencialidad adaptada (semipresencialidad o completa telepresencialidad).
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB1], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CB1], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BLOCH, M. Introducción a la Historia. México-Madrid-Buenos Aires: FCE, 1985.
 

BURKE, P. y otros. Comprender el pasado. Una historia de la escritura y el pensamiento histórico. Madrid: Akal, 2013.

CARR, R. ¿Qué es la Historia? Barcelona: Ariel, 2001.

CASANOVA, J. La historia social y los historiadores ¿Cenicienta o princesa?. Barcelona: Crítica, 1991.

HERNÁNDEZ SANDOICA, E. Tendencias historiográficas actuales: escribir historia hoy. Madrid: Akal, 2004.

MORADIELLOS, E. Las caras de Clío: una introducción a la Historia. Madrid: Silo XXI, 2001.

SÁNCHEZ MÁRCOS, F. Las huellas del futuro. Historiografía y cultura histórica en el siglo XX. Valencia: Publicaciones de la Universidad de Valencia, 2012.

Bibliografía complementaria

CANNADINE, D.(ed.).¿ Qué es la Historia ahora?.Granada: Ed. Almed  y Universidad de Granada, 2005.

FONTANA, J. Historia: análisis del pasado y proyecto social. Barcelona: Crítica, 1999.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA
1. Pruebas de teoría de respuesta corta con una valoración del 25 % de la nota final y pruebas de desarrollo valoradas en un 35%.
2.-Trabajos y seminarios con una valoración del 30% de la nota final.
3. Asistencia participativa a las clases con una valoración del 10 % de la nota final

El alumnado que desee superar la asignatura mediante evaluación continua deberá cumplir los siguientes requisitos:
1. Terminar el cuatrimestre con una tasa de asistencia igual o superior al 65% de las clases impartidas (teóricas, prácticas y seminarios),
2. Superar las prácticas evaluables con una nota igual o superior a 5 puntos.
El alumnado que hubiese superado la evaluación continua durante el cuatrimestre podrá conservar las calificaciones obtenidas en dicha modalidad de evaluación hasta la última convocatoria del curso 2020/2021 (septiembre).

SISTEMA DE EVALUACIÓN MEDIANTE PRUEBA ÚNICA DE EVALUACIÓN (TEÓRICO-PRÁCTICA).
Este sistema será de aplicación para el alumnado que no hubiese superado la asignatura en la modalidad de evaluación continua, cualquiera que sea la convocatoria a que se presente.
El ejercicio de prueba única de evaluación (teórico-práctica) consistirá en temas de desarrollo, preguntas cortas, definición de conceptos y un ejercicio práctico relacionado con las actividades programadas en la asignatura.
Para su formulación el deberá tener en cuenta que su ejecución permita acreditar la adquisición de los conocimientos y competencias/resultados de aprendizaje de la asignatura por parte del/la estudiante, así como que se ajusta a lo establecido en la Memoria de Verificación de la titulación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB2], [CB1], [CE1] Preguntas cortas en el examen de teoría.
Definición de conceptos.
25,00 %
Pruebas de desarrollo [CB1], [CE1] Desarrollo de algún tema de los explicados en clase 35,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CB3], [CB1], [CE1] Desarrollo de trabajos individuales y colectivos. Trabajos colaborativos, cuestionarios a través del aula virtual. 30,00 %
Asistencia [CB5], [CB1], [CE1] Asistencia participativa. Participación en los foros de discusión on-line. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Identificar y definir las características de las etapas, escuelas y tendencias historiográficas incluidas en el programa de la asignatura, así como a sus autores más relevantes y el contexto histórico en que se formularon y/o desarrollaron.
Manejar las teorías y los conceptos historiográficos más relevantes de las etapas, escuelas o tendencias historiográficas incluidas en el programa de la asignatura y ser capaz de relacionarlas con la historia de la filosofía y de la ciencia de su tiempo.
Comprender los fundamentos esenciales del quehacer historiográfico (objeto y método, lenguaje, conceptualización y modelos de explicación) y ser capaz de manejarlos en la argumentación y en la resolución de problemas relativos a la historia de la filosofía y su contexto histórico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0
1
Introducción de la asignatura 
Clase de teoría 
3.00 1.00 4.00
Semana 2:
1

Clase teoría
Clase práctica-Actividad complemetaria - (2 h)
5.00 6.00 11.00
Semana 3: 1
1
Clase práctica
Clase teoría 
 
1.50 6.00 7.50
Semana 4: 1
1
1
Clase teoría 
Clase teoría 
Clase práctica-Actividad complemetaria 
5.00 6.00 11.00
Semana 5: 2
2
Clase teoría (
Clase práctica
 
3.00 6.00 9.00
Semana 6: 2
2
Clase práctica 
Clase teoría
Clase práctica-Actividad complementaria 

 
5.00 6.00 11.00
Semana 7: 3
3
Clase práctica 
Clase teoría
3.00 6.00 9.00
Semana 8: 3
3
3
Clase teoría 
Clase teoría
 Clase práctica-Actividad complementaria - 
5.00 6.00 11.00
Semana 9: 4
4
Clase teoría
Clase prácticas
 
3.00 6.00 9.00
Semana 10: 5
 
Clase teoría
Clase práctica-Actividad complementaria -
5.00 6.00 11.00
Semana 11: 5
5
Clase teoría
Clase teoría
 
1.50 6.00 7.50
Semana 12: 5
5
 
Clase práctica
Clase teoría
Clase práctica-Actividad complementaria - 
5.00 6.00 11.00
Semana 13: 5
5
Clase teoría
Clase práctica
 
3.00 6.00 9.00
Semana 14: 6
 
Clase teoría
Clase práctica
3.00 6.00 9.00
Semana 15: Evaluación Clase práctica
Clase teoría
Clase práctica-Actividad complementaria - 
5.00 6.00 11.00
Semana 16 a 18: Evaluación  a realizar en las fechas establecidas por el centro. - Examen teoría o teoría+práctica 4.00 5.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021